Análisis de Gabriel Knight 20th Anniversary. El pecado de los padres, redimido

Análisis de Gabriel Knight 20th Anniversary. El pecado de los padres, redimido
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Considerada por muchos como una de las mejores aventuras gráficas de la Historia, pocos lo habrían pronosticado, pero Gabriel Knight regresa con un remake de su primera aventura esperando cautivar al nuevo aventurero como lo hizo en los años noventa, pero con gráficos y jugabilidad renovada. ¿Habrá logrado el mismo espíritu y aroma sureño de la bella y misteriosa Nueva Orleans?

Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition es la historia de un rescate. Del de una de las aventuras gráficas más queridas e idolatradas por todos los aficionados al género. Y todo comienza, extrañamente, con Activision. En algún lugar de esta gran y exitosa compañía centrada en sus grandes franquicias que venden millones, existe un departamento legal donde se conservan todas las licencias adquiridas a lo largo de la historia de la empresa. Muchas de las licencias de Sierra están ahí, tras la compra de estas por parte de Vivendi y la adquisición de Vivendi por parte de Activision.

Dentro de este departamento legal se dio la buena suerte de haber un puñado de aficionados a las aventuras gráficas que han decidido tomar cartas en el asunto e intentar devolver a la vida algunas de ellas. Puede que lo hayas oído anunciar este verano, en pleno bullicio de una Gamescom donde Activision rescató la marca Sierra. Así supimos que uno de los primeros juegos en relanzarse sería King's Quest, la joya de la corona de la compañía de Roberta y Ken Williams, pero antes de todo esto, Jane Jensen, creadora de Gabriel Knight, ya había sido contactada por Activision para crear un remake de su primera entrega, con motivo del vigésimo aniversario.

Es importante conocer esta historia para entender el contexto del juego. Gabriel Knight: Sins of the Fathers está considerada una de las mejores, sino la mejor, aventura gráfica de misterio de la Historia, que tras tres entregas dejó a los aficionados con un final abrupto convirtiéndola en el Shenmue del género, a la espera de una cuarta parte que no llegaba y pocos mantenían la esperanza de que lo hiciese alguna vez. Jensen no ha ocultado este dato: los derechos pertenecen a Activision, y durante los últimos diez años, esa ha sido la única información que se ha cambiado ahora por un "si este remake funciona, habrá posibilidades de una cuarta parte".

Con tanta presión encima, la tarea de crear un remake muy fiel al original no ha sido fácil. Podemos decir que la edición que tenemos ahora disponible en nuestros ordenadores es más que recomendable para los usuarios nuevos, manteniendo el carisma y el tono de la aventura original, adaptándola a los tiempos modernos. Todo, por supuesto, dependiendo de la perspectiva, porque es más que posible que el fan de la versión original no vea con tan buenos ojos algunas de sus decisiones de diseño.

El pecado de los padres, redimido

Primera vez

Si no conocías o no has jugado a la aventura original, estás de enhorabuena, ya que no tienes que afrontarla ni compararla desde un punto de vista nostálgico. La historia nos pone en el papel de Gabriel Knight, un escritor de segunda que malvive como puede en la parte de atrás de su propia tienda de libros raros, y que está investigando una serie de asesinatos relacionados con el vudú como inspiración a su siguiente novela. Cuenta con la ayuda de su asistente, Grace Nakimura, una brillante estudiante a la que no se le resiste ningún enigma y su amigo de la infancia, ahora detective, Franklin Mosely, encargado del caso. Gabriel es un rompecorazones, teme incluso hasta la sola pronunciación de la palabra matrimonio, y tiene que meter un chiste incluso en el momento menos apropiado, aunque derrocha carisma sureño por todos sus poros. Pero Gabriel tiene también un destino y una maldición que le persigue desde muchas generaciones atrás en su línea familiar, en una clara alusión bíblica del Éxodo a la herencia de los pecados de los padres.

El pecado de los padres, redimido

Gabriel Knight es una aventura de misterio sobrenatural, que en cada capítulo de la saga toca un tema; esta vez, el vudú. El remake mantiene todos los puzles y escenarios del original, por lo que algunos de ellos mantienen la dificultad propia de antaño, pero que en esta edición puede solventarse gracias a la adición de un libro de pistas que poco a poco te ayudará en la aventura en caso de que lo necesites, si tienes problemas o te quedas atascado.

Los retratos de los personajes están muy bien recreados, dando aún más vida a los personajes

En líneas general, los puzles son diferentes a lo acostumbrado en el género. Todos ellos están bien centrados en la investigación de Gabriel y pocas veces desvirtúan la historia. Todo lo que aprendamos e investiguemos está intrínsecamente relacionado con el caso o bien con el pasado de Gabriel. Olvídate de tener que atrapar un murciélago para salvar el mundo, "usar peine con puerta" o cosas así: una de las grandes aportaciones de Gabriel Knight (y de Sierra en general) son unos puzles desafiantes, pero realistas, para las sagas que lo requerían.

La aventura gráfica es, en el fondo, un género muy simple. Hay tres partes que componen un todo: el estilo visual, los puzles y la historia. Gabriel Knight destaca en todo. Pese a que los aficionados añoremos el estilo pixelado de la original, hay que reconocer que el trabajo artístico de Phoenix Online ha sido capaz de recrear una Nueva Orleans impresionante, siendo fieles a la obra original, con detalles en todos sus escenarios y unos retratos para los personajes de los mejores que hemos visto nunca. Junto con la banda sonora reinterpretada por Robert Holmes, su autor original, y un doblaje que, pese a no contar con el reparto de antaño, realiza una buena tarea. Gabriel Knight es sin duda la aventura gráfica que tienes que jugar si eres aficionado al género y no la descubriste a mediados de los noventa.

Redescubriendo Nueva Orleans

Si eres de la vieja escuela y ya jugaste a la saga, prepárate para la montaña rusa de emociones encontradas. Te encantará ver cómo todos los escenarios han sido rediseñados, pero te fastidiará perder ese amor por el pixel que desprendía el motor SCI de Sierra. Echarás de menos la antigua tienda de libros raros Saint George, pero te sorprenderá lo bien intencionada que es la nueva, donde al igual que en todos los escenarios, se ha aprovechado para aportarle un toque más de Nueva Orleans en cada uno de sus rincones. Y, sobre todo, echarás de menos el diseño del antiguo Gabriel, que aquí toma más el aspecto de su tercera entrega, pero perdiendo un poco de su carisma y el precioso diseño original de Sins of the Fathers. Más aún: la primera vez que oigas el nuevo doblaje lo odiarás (sobre todo en lo que respecta a Gabriel); con el tiempo, lo tolerarás. El actor elegido ha sido Jason Victor, y aunque en un principio pueda parecer demasiado forzado a realizar el acento sureño y desgarbado de Knight hasta parecer una burda imitación, poco a poco vas viendo su devoción al personaje, respetando el trabajo realizado previamente. No en vano, Victor fue elegido no sólo por ser un actor profesional, sino también por ser un gran aficionado a la saga.

El pecado de los padres, redimido
Se han añadido algunos escenarios nuevos, como el exterior de la policía, que también contiene escenas inéditas en la obra original.
Se han añadido algunos escenarios nuevos, como el exterior de la policía, que también contiene escenas inéditas en la obra original.

El doblaje original es perfecto, y dado que no pudo ser rescatado se ha contado con el estudio Bay Area Sound, responsable del doblaje de The Walking Dead y Wolf Among Us para esta labor. Es una pena perder el gran trabajo realizado por Tim Curry, la gran voz de Gabriel Knight y otras geniales como la de Mark Hamill para Mosely o Leah Remini para Grace. Los ficheros originales se perdieron y, al parecer, la calidad comprimida del videojuego era demasiado escasa como para reutilizarla.

Salvando las distancias, este remake ha sido una buena oportunidad para arreglar algunas cosas, pero a su vez se ha perdido algo de carisma. En algunos de los puntos más oscuros de su narrativa, incluso ha ayudado la inclusión de nuevos elementos y frases que ayudan a empatizar más con la historia personal de Gabriel y con el estado actual del caso, creando un mejor contexto y añadiendo algunas explicaciones más aclaratorias, respetando siempre la aventura original. Sí, se han retocado algunos puzles, como el de la escama de la serpiente o las calaveras en la tumba, mientras que se han añadido, sorprendentemente, algunos rompecabezas clásicos que no estaban en el original. Lamentablemente, sus escenarios no consiguen sostener la fuerza de antaño, buscando el preciosismo por encima de la ambientación tétrica con la que se acompañaba, perdiendo así una de las señas de identidad de la franquicia.

Pese a conservar la perspectiva, se han añadido nuevos elementos en muchas localizaciones para adaptarse más al estilo de Nueva Orleans

Si vienes como aficionado a la obra general, además de mostrar tu apoyo, encontrarás en este remake una nueva razón para rejugar a Sins of the Fathers, pero poco más, porque preferirás la original en todos sus aspectos. Agradecerás sin embargo sus pequeños guiños en frases nuevas que aluden a los otros juegos de la saga. En el cariño de todos los escenarios e incluso el calco a las animaciones originales. En la música y los sonidos, que suenan siempre exactamente en el mismo lugar, manteniendo perfectamente el ritmo. En el añadido de la novela gráfica original. En el diario, que entre sus pistas y relatos tiene también un "cómo se hizo" interactivo con bocetos originales, comparaciones entre versiones y hasta entrevistas de audio con Jane Jensen. Como decimos, seguirás prefiriendo la obra original, de la misma forma que siempre elegiremos The Secret of Monkey Island a su remake.

El pecado de los padres, redimido

Los pecados de los padres

Esta nueva edición no esté exenta de fallos. Ya conocemos el trabajo de Phoenix Online Studios por anteriores obras, como el reciente Moebius. Pese a su respeto por el legado de las aventuras gráficas, y sobre todo de Sierra, su estándar de calidad era por lo general bastante bajo, con una falta de ritmo acusada en sus obras y problemas en los modelados y animaciones. En este remake, sin embargo, han logrado redimirse, sobre todo al ceñirse tanto a la obra original, con un ritmo muy conseguido respetando siempre el trabajo previo. Lamentablemente sigue teniendo fallos estrepitosos en animaciones que piden urgentemente un cambio de motor desde hace ya mucho tiempo, y mientras que la mezcla de escenarios 2D con los modelos 3D funciona, siempre luce menos simbiótica que el diseño pixelado de los noventa.

Quizá no habría estado de más que esta edición viniera acompañada por la aventura gráfica original

El principal problema entonces de este remake no es el apartado técnico en sí, que más allá de la nostalgia, está diseñado para atraer la mirada de los nuevos jugadores. Pero para el aficionado clásico, es posible que vea en esta edición como el espíritu del original se ha diluido. Quizá, en vez de haber optado por hacer un remake 1:1 del original, hubiera sido más interesante añadir nuevas escenas que ampliaran la experiencia, que se adentraran más en el vudú histórico de la misma forma que el resto de la saga hace con sus enigmas planteados. Desafortunadamente, los añadidos vienen en forma de puzles clásicos tipo rompecabezas realmente mal escogidos, que no tienen nada que ver con la historia y que parecen más una llamada de atención al usuario de plataformas móviles.

Han pasado veinte años desde la aventura orginal, por lo que el tradicional sistema de acciones e inventario de Sierra se ha cambiado por un menú más moderno y accesible, que te ofrece acciones contextuales para cada objeto. Pese al cambio, respeta mucho el original, conservando incluso sus elementos decorativos, como el león y la serpiente que tanto simbolizan en esta entrega. Las diferentes opciones de conversación se han unido en una sola, destacando las opciones más importantes, para los jugadores que prefieran ir al grano. Pero si vienes de la vieja escuela, no te preocupes: tienes tus propios regalos en forma de guiños escondidos en todo el juego, nuevas frases puestas ahí para estrechar lazos con el resto de la saga y nuevas secuencias tipo cómic donde antes no había que te sacarán una sonrisa.
Cambiando de época - Han pasado veinte años desde la aventura orginal, por lo que el tradicional sistema de acciones e inventario de Sierra se ha cambiado por un menú más moderno y accesible, que te ofrece acciones contextuales para cada objeto. Pese al cambio, respeta mucho el original, conservando incluso sus elementos decorativos, como el león y la serpiente que tanto simbolizan en esta entrega. Las diferentes opciones de conversación se han unido en una sola, destacando las opciones más importantes, para los jugadores que prefieran ir al grano. Pero si vienes de la vieja escuela, no te preocupes: tienes tus propios regalos en forma de guiños escondidos en todo el juego, nuevas frases puestas ahí para estrechar lazos con el resto de la saga y nuevas secuencias tipo cómic donde antes no había que te sacarán una sonrisa.

Decíamos al principio que Gabriel Knight es la historia de un rescate, y es cierto, porque mucho de lo que será el futuro de esta franquicia descansa sobre los hombros de este remake. Para el aficionado no habrá problema, ya que es una compra obligada que disfrutará además redescubriendo Nueva Orleans desde una perspectiva fresca y con esperanzas en lo que está por venir. Pero para el que venga de nuevas, que descanse tranquilo: si por alguna extraña razón no te atraía su gran diseño pixelado, o simplemente no lo conocías, descubrirás en este nuevo Gabriel Knight: Sins of the Fathers una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos. Te verás atrapado por los personajes y por su ambientación, incluso aunque haya quedado algo desfasado el ambientarse en la Nueva Orleans "actual" de los años 90, con puzles que a día de hoy se solucionarían con una búsqueda rápida en Google. Y tienes suerte, tras acabarla te esperan dos espléndidas aventuras más por descubrir para que entiendas por qué esta aventura merecía un remake. Y por qué también merece su ansiado cierre.

Se echa de menos un mayor pulido en las animaciones y algunas partes de la programación, que dan lugar a algunos bugs o encabalgamientos de diálogos, pero nada que te impida disfrutar del remake de esta gran aventura (aunque por las constantes actualizaciones del estudio, no nos soprendería que estuvieran arreglados en breve). Quizá no habría estado de más que esta edición viniera acompañada por la aventura gráfica original, pero por ella sola bastará al aficionado al género para descubrir una historia llena de misterio y unos personajes que han quedado impregnados en la memoria durante ya veinte años. En cambio, si ya tienes un pasado con Gabriel Knight, vas a encontrarle más de un pero a un remake por otro lado menos necesario y con algunos añadidos algo molestos.

Bueno

Sin sello
El pecado de los padres, redimido

Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Prefiriendo siempre la aventura clásica original, este remake es una llamada al nuevo jugador. Una buena reinterpretación con un cambio de look que atraerá la mirada de aquellos que se perdieron la época dorada de las aventuras gráficas, y una buena oportunidad para los aficionados a viajar de nuevo a Nueva Orleans de la mano de su creadora original.

  • La historia: madura para su época y que sigue aguantando el tipo a día de hoy.
  • Sus personajes: rebosan carisma, algo difícil de conseguir en el lado serio de las aventuras.
  • Sus puzles: entroncados perfectamente con la historia.
  • La cantidad de material añadido sobre cómo se hizo.
  • Los problemas típicos de Phoenix Online con las animaciones y fallos de programación.
  • Para algunos, el doblaje nunca será equiparable.
  • Que no contenga la aventura original del 93.
  • Los nuevos añadidos no contentarán al fan tradicional.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 9-12 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.