Análisis de Mundial de la FIFA Brasil 2014. Fútbol, pasión y colores nacionales

Análisis de Mundial de la FIFA Brasil 2014. Fútbol, pasión y colores nacionales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Mundial de Brasil sólo va a dejar un ganador, pero tú puedes cambiar la historia tantas veces como quieras. Electronic Arts vuelve a demostrar que es una de las reinas de las licencias con un nuevo FIFA dedicado al espectáculo más grande del planeta. Algunos retoques aquí y allá son su principal atractivo. Pero, ¿merece la pena? Descúbrelo con nosotros.

Cada importante evento futbolístico internacional requiere de su propio videojuego, y así lo han demostrado las últimas Eurocopas y Mundiales de fútbol que han contado con sus lanzamientos en forma de entretenimiento interactivo y virtual. Este año la política ha cambiado, y es que si bien por ejemplo en 2012 veíamos un interesante añadido descargable y con un coste reducido para FIFA 12 dedicado a la Eurocopa de Polonia y Ucrania, en esta ocasión se apuesta por regresar al modelo de Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 que se vendía como elemento independiente y a precio completo.

Algunos aficionados ya han expresado públicamente su desacuerdo con este cambio en la comercialización del programa, sin embargo hay poco que objetar si se da el caso de que las novedades sean suculentas y el salto jugable generoso. El título que nos ocupa, no obstante, es algo más conservador en este sentido, y si bien ha cumplido con eficacia en cuanto a ofrecer un buen espectáculo futbolístico, lo cierto es que le ha faltado un empujón en lo tocante a innovación y salto adelante con respecto a lo que la serie nos ha venido acostumbrando en el pasado para hacer plenamente recomendable su compra.

El Poder del Balón

Ponerse a los mandos de Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es tan sencillo como debería si ya contamos con cierta experiencia en FIFA 14, y es que es una versión revisada de aquel. Lamentablemente los cambios, pulidos y mejoras que se experimentaron en las ediciones Next-Gen no están aquí plasmadas, así que todo lo relacionado con las físicas remozadas o aquellas pugnas por balones aéreos entre varios futbolistas brillará por su ausencia; y, como es lógico, tampoco veremos su rotundo aspecto visual.

Eso no significa que no haya elementos mejorados en la experiencia jugable de esta licencia, aunque en líneas generales éstas obedecen a alteraciones sutiles o en algunos ajustes que no necesariamente tienen por qué ser considerados un progreso. Grosso modo podemos decir que la sensación que transmite el programa es la de ser una versión ligeramente suavizada en la profundidad sobre el campo, y es que es más habitual que, por ejemplo, los disparos vayan a puerta incluso en condiciones realmente dificultosas, y elementos que en el juego original tenían mucha importancia como la postura del cuerpo o el ángulo de chut reducen su relevancia para fomentar la espectacularidad y los goles impresionantes.

Este título sobre el Mundial no es mejor o peor por ello, sencillamente es diferente y mucho más accesible desde el primer minuto. Podemos combatir eso aumentando el nivel de dificultad, como es lógico, pero no estamos hablando de lo que tiene que ver con la IA rival, que no observa grandes cambios, sino de la reducida exigencia que requiere por nuestra parte el llevar a cabo jugadas muy elaboradas. Esto no es FIFA 15, eso lo teníamos claro desde un principio, es una versión suavizada y más asequible para el novato que permite enviar esféricos como misiles a las escuadras de las porterías con divertida frecuencia, pero también menos estimulante atractivo a medio plazo.

La previa de los partidos es una de las partes más cuidadas de todo Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
La previa de los partidos es una de las partes más cuidadas de todo Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Lo que sí ha sido modificado, y para nuestro gusto con mucho éxito, es todo lo que tiene que ver con el juego aéreo. No sólo hablamos de los balones que se centran desde las bandas, que ahora parecen responder a un comportamiento distinto y posiblemente más natural que el de las versiones Xbox 360 y PlayStation 3 de FIFA 14, sino también de las pugnas que se libran por cada esférico de cabeza. Esta vez es más difícil marcar de córner cuando atacamos, y los que los defienden no sentirán que la suerte está echada cuando ven el balón ya correctamente encaminado a determinadas áreas calientes del área que venían a suponer en el pasado un gol seguro o, al menos, un remate franco hacia los tres palos. Ahora los defensas tienen un comportamiento mucho más realista y menos estático, y se valdrán de cualquier treta para tratar de despejar la pelota.

Hay, además, otros ajustes que se notan como una mayor sencillez a la hora de regatear por cambio de ritmo, por ejemplo, y animaciones inéditas en futbolistas y porteros para consolidar algunas novedades más o menos vistosos en función de nuestra familiaridad con la edición de septiembre del año pasado. Nos ha parecido, en cambio, más interesante lo que tiene que ver con las jugadas a balón parado, que por fin reciben la atención que seguramente merecían desde hace ya años. Podemos asignar pequeñas instrucciones a la cruceta para, por poner el caso, atacar el primer palo o buscar rechaces en la frontal del área. Su presencia no es particularmente profunda, y puede parecer un detalle más bien accesorio a falta de gozar de mayor énfasis y posibilidades con nuevas ediciones numeradas de la serie.

Todas las equipaciones y jugadores de las selecciones están cuidados hasta el más mínimo detalle.
Todas las equipaciones y jugadores de las selecciones están cuidados hasta el más mínimo detalle.

Rumbo al Mundial

Si estabas familiarizado con los menús de FIFA 14 te vas a sentir como pez en el agua con los de lo nuevo de EA Sports, y es que son una reformulación de aquellos pero con todas las modalidades y suculentos aditivos que trae consigo este Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Cuando las alteraciones jugables que propone un título como en este caso son tan sutiles en comparación con las de su predecesor, huelga decir que su compra se recomienda únicamente a aquellos que en caso de poseer aquel tengan particular interés en las modalidades especiales que propone este nuevo episodio.

El principal foco de interés en cuanto a su faceta off-line, como no podía ser de otro modo, es el que bautiza al juego y responde al nombre de Copa Mundial de la FIFA. Ahí escogemos una selección nacional de las 32 participantes, y tenemos ante nosotros el reto de ganar el Mundial sorteando la fase de grupos y las clásicas y emocionantes eliminatorias a un único partido. Como suele suceder en estos casos podemos utilizar la disposición real de cuadros y selecciones del torneo que se celebrará en Brasil y que, como es lógico, ya está sorteado, o por el contrario alterarlo a nuestro gusto para que formen parte de él los futbolistas que deseemos.

Rumbo a Copa Mundial de la FIFA, por el contrario, ofrece en esencia lo mismo aunque aderezándolo con la inclusión de la siempre fascinante fase de clasificación, lo que amplía radicalmente el número de selecciones a escoger por encima de las 200 y que alarga netamente la duración y también la épica del torneo. En ambas modalidades la particularidad más sorprendente es la de la fuerza que ha adquirido la presencia de los entrenamientos. Ya no se trata únicamente de practicar en los minijuegos que dulcifican los tiempos de carga, sino que además debemos participar de algunas de estas pruebas para mejorar a los deportistas que escojamos de nuestra plantilla durante los eventos. El procedimiento no tiene mucha complicación, y utiliza algunas de las fechas libres entre partido y partido para practicar hasta en seis disciplinas distintas, como pases, disparos o ritmo... Todo ello en minijuegos que podemos escoger, y que son los que ya conocemos. Cuanto mejor sea nuestro resultado, más crecerán las estadísticas de nuestros hombres.

El juego cambia ligeramente su ritmo y ha llevado a cabo algunos pequeños ajustes aquí y allá, pero en esencia es muy parecido a FIFA 14.
El juego cambia ligeramente su ritmo y ha llevado a cabo algunos pequeños ajustes aquí y allá, pero en esencia es muy parecido a FIFA 14.

Por su parte Capitanea tu Selección utiliza algunos de los elementos de los anteriores torneos, como la forma de distribuir los partidos de forma realista o los entrenamientos, pero apuesta por fijar nuestra meta en ser el líder del combinado nacional manejando a un solo jugador en esa modalidad tan característica de la franquicia, aunque con la peculiaridad de permitir que hasta cuatro usuarios disfruten de ella en la misma consola. Historial de las Clasificaciones, por su parte, propone los clásicos desafíos basados en momentos históricos de la fase de clasificación para el torneo. Más de 60 "escenarios" que nos ponen en el pellejo de combinados contra las cuerdas en partidos de condiciones extremas que deberemos superar para salir airosos. Es una parte del lanzamiento realmente interesante, no sólo por el desafío que trae consigo, sino también por su componente histórico. Electronic Arts, así mismo, propone algo parecido pero enfocado al propio Mundial, en una modalidad que se abrirá cuando comience y que nos permitirá revivir las proezas que veamos en Brasil este verano.

La parte on-line del programa, habitual foco de atención de un título deportivo, ofrece aquí menos soluciones que en su hermano mayor de EA Sports. La primera alternativa es Rumbo a Río de Janeiro. Aquí tendremos que recorrer las 12 sedes disputando 10 partidos en los que debemos obtener los puntos necesarios para saltar a la siguiente. Es una suerte de Modo Temporadas, aunque con un interés sensiblemente reducido en comparación. Copa Mundial de la FIFA Online es, como su propio nombre indica, una modalidad sin muchas complicaciones en la que superamos el torneo con partidos a través de internet contra rivales de todo el mundo en un matchmaking tan rápido como esperamos de una producción de este tipo. La tercera alternativa es la de disputar amistosos a través de internet sin mayores metas a corto plazo. Brilla por su ausencia, como es lógico, Ultimate Team, que no está presente en esta ocasión.

Las jugadas ensayadas a balón parado son una de las novedades principales para córners y otro tipo de lanzamientos. Una adición bienvenida.
Las jugadas ensayadas a balón parado son una de las novedades principales para córners y otro tipo de lanzamientos. Una adición bienvenida.

Maracaná 2014 - Gráficos y Sonido-

Como era de esperar, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 no es un producto que aporte grandes cambios con respecto a lo visto desde el punto de vista visual en FIFA 14, aunque sí aporta algunos elementos interesantes. Especialmente se hace fuerte en todo lo que tiene que ver con las cinemáticas y la presentación de los partidos, una verdadera gozada y un placer para los amantes del fútbol que sentirán toda la emoción de este tipo de partidos, todo ello aderezado con el colorido extra de unos estadios y unos aficionados rotundos como el país en el que se ubica el campeonato.

No cuentan con tanto trabajo otros elementos más centrados en el tapete, aunque lo cierto es que sí hemos observado algunas novedades. Hay bastantes animaciones inéditas en los movimientos y en la cadencia de los deportistas, aunque nada particularmente llamativo ni que no vayan a notar más allá de los usuarios que más horas han invertido con el juego original. Llaman más la atención, aunque su importancia sea testimonial, las novedades en cuanto a las celebraciones e incluso los gestos que podemos llevar ahora a cabo con el portero para desconcentrar a nuestros rivales en un lanzamiento de penalti, por ejemplo con algún movimiento al más puro estilo de Bruce Grobbelaar en la final de la Copa de Europa de 1984.

Echamos en falta la nitidez y calidad visual de las ausentes versiones Next-Gen, pero gráficamente Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 sigue luciendo muy bien.
Echamos en falta la nitidez y calidad visual de las ausentes versiones Next-Gen, pero gráficamente Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 sigue luciendo muy bien.

Por otra parte el título tiene toda la atención que esperamos de un producto de EA Sports a la hora de mantenerse debidamente actualizado. Así la descarga de actualizaciones de plantillas estará a la orden del día para ponerse a tono con los hombres que finalmente los seleccionadores escojan para la fase final del torneo, y todo se realiza desde el cómodo menú. Así mismo hay vídeos miCoach con jóvenes y prometedores futbolistas como el colombiano James Rodríguez, el argentino Lucas Ocampos o el patrio Koke, y también las habituales posibilidades de editar jugadores, cánticos o de visualizar las repeticiones de nuestros momentos más destacados en torneo. En cuanto a licencias, el programa es una absoluta maravilla, con todos los jugadores, equipaciones y demás elementos cuidados hasta lo enfermizo para los 203 equipos nacionales presentes.

En cuanto a la vertiente sonora, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es un videojuego fantástico. La música está cargada de temas licenciados de artistas no muy conocidos, y muy del estilo carioca que seguramente caracterizará el evento. Por otra parte el título llega acompañado por las tradicionales voces de Manolo Lama y Paco González en la locución y los comentarios, respectivamente, con nuevas líneas y renovado énfasis en algunas partes de sus disertaciones.

Bueno

Sin sello
Fútbol, pasión y colores nacionales

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Recomendar, o no, Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 está directamente relacionado con nuestro nivel de exigencia. Si ya poseemos FIFA 14 y queremos una evolución fuerte, desde luego no será nuestra primera opción para pasar el verano. Sin embargo si lo que buscamos es un entretenimiento deportivo ligero y profundo a partes iguales, con todo el encanto de la mayor competición del mundo y el habitual mimo de EA Sports por las licencias y la recreación de grandes eventos... Entonces debe ser nuestro.

Comprar Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014
  • La posibilidad de jugar el Mundial, un sueño para cualquier futbolero.
  • Más de 200 selecciones nacionales licenciadas y presentes en el juego.
  • Un precio muy alto que, seguramente, disuadirá a muchos de su compra.
  • Escasas novedades con respecto a FIFA 14.
  • La decisión de lanzarlo únicamente en PS3 y X360, cargado de limitaciones técnicas.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: Incalculable
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...