Análisis de Castle of illusion. Saltos nostálgicos

Análisis de Castle of illusion. Saltos nostálgicos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El adorado clásico de SEGA Mega Drive, Mickey Mouse in Castle of Illusion, regresa una vez más en una aventura remasterizada y diseñada en esta ocasión para sistemas iOS. Y dada su calidad, se trata de una de las mejores adiciones al catálogo de juegos de estos dispositivos en materia plataformera.

Uno de los mejores juegos de plataformas que nos dejó la 16 bits de SEGA, Castle of Illusion, fue debidamente remasterizado este mismo verano para adaptarse a los sistemas de descarga digital de PS3, Xbox 360 y PC. Por desgracia los usuarios de sistemas iOS se habían quedado con las ganas pero, gracias a esta edición destinada a dichos aparatos, ya pueden quitarse esa espina. Sí, ya que SEGA acaba de lanzar una versión que poco tiene que envidiar a la misma que os acabamos de comentar. Y por eso mismo y dada su calidad, se sitúa en lo más alto de este tipo de títulos, convirtiéndose en una de las sorpresas más agradables que han llegado a iOS en los últimos meses.

Como muchos ya sabéis, Castle of Illusion es un juego puramente plataformero y que goza de un desarrollo 2D en su mayor parte. Nuestra misión consiste en ayudar a la mascota venerada de Disney a salvar a su querida Minnie, ratoncilla que ha sido secuestrada por la bruja Mizrabel. Y para poder plantarnos ante ella, es necesario recolectar siete Gemas Arcoiris que están diseminadas tanto por el interior de su castillo como por sus alrededores. Esta trama argumental tan poco original es lo de menos, ya que estamos ante un título que posee otras muchas cualidades.

La estrella más reconocida de Disney, Mickey Mouse, protagoniza este juego de plataformas de corte tradicional.
La estrella más reconocida de Disney, Mickey Mouse, protagoniza este juego de plataformas de corte tradicional.

Y una de ellas es la sencillez que presenta su planteamiento. Lejos de esbozar situaciones enrevesadas, diversos ingredientes complementarios y demás historias, en este juego de lo único que debemos de preocuparnos es de calcular bien cada uno de nuestros saltos y de ir esquivando o eliminando a los diferentes enemigos que salen a nuestro paso. Nada más. Bueno sí, también es justo señalar que la exploración también tiene su hueco y que cada vez que estamos a punto de superar una zona entera debemos aplacar las ansias de sangre roedora del jefe final de turno.

Como sucedió con la reedición para PS3, Xbox 360 y PC, estas contiendas finales son diferentes a las mismas mostradas en el juego de Mega Drive, ofreciendo en muchos casos jugabilidad 3D. Y sin ser especialmente inspirados, pensamos que ofrecen más interés y variedad al conjunto.

El desarrollo de juego es muy simple y se basa en los saltos constantes, si bien también hay espacio para la exploración y los combates contra
El desarrollo de juego es muy simple y se basa en los saltos constantes, si bien también hay espacio para la exploración y los combates contra

Pequeño reajuste

Esta edición respeta al máximo lo exhibido por las versiones remasterizadas que aparecieron hace ya tiempo en los formatos actuales. Por eso mismo nos aguardan cinco localizaciones que están divididas en varias fases cada una, pudiendo visitar un amplio número de bellos parajes (como bosques frondosos, bibliotecas encantadas...) antes de poder presentarnos en la propia guarida de la bruja.

Cada una de estas zonas nos ofrece enemigos totalmente diferentes, algo que se agradece, así como una curva de dificultad bien ajustada. Y es que como ya ocurriera en el título remasterizado, la dificultad se ha suavizado un tanto en relación a la experimentada (o padecida, según a quién preguntes) en el título original de 16 bits. Pero eso no quiere decir que estemos ante una aventura plataformera fácil, para nada, pues algunas zonas requieren de bastante paciencia y pericia... Y más teniendo en cuenta que el control que ofrece esta versión no es tan preciso por razones evidentes como el presentado en el título original.

Los desarrolladores se han esforzado en trasladar el esquema de control intacto presente en el título original a los sistemas iOS, incluyendo el típico esquema de dirección y botones en pantalla que funciona correctamente pero que puede ocasionarnos algún que otro inconveniente en los momentos donde más lo necesitamos. Por fortuna la simplicidad que presentaba el sistema del control clásico juega en favor de esta versión iOS, pero ya os adelantamos que en ocasiones os darán ganas de estrellar el iPhone o iPad contra la pared fruto de frustración. Pero insistimos en que esto mismo sucede con la inmensa mayoría de los títulos de este mismo estilo en formato iOS.

Su aspecto gráfico es una delicia y podemos visualizar y recorrer un surtido de parajes que muestran una hermosura descomunal.
Su aspecto gráfico es una delicia y podemos visualizar y recorrer un surtido de parajes que muestran una hermosura descomunal.

Viaje con vistas

También se ha mantenido casi inalterable el apartado gráfico y sonoro del título, lo cual supone una grata noticia teniendo en consideración los buenos resultados que mostraron ambos en las plataformas de sobremesa.

Cada una de las secciones y áreas del castillo que visitamos es una verdadera delicia para nuestros ojos. La belleza con que han sido representados los fondos no tiene parangón, siendo un auténtico festival de color, suavidad y emotividad conjunta. Pocos títulos de iOS pueden rivalizar en este campo con esta aventura de Mickey Mouse, os lo aseguramos.

Y algo muy similar sucede con el sonido. Los efectos de sonido no están mal, aunque su variedad no es su fuerte. Pero lo que se lleva todo el protagonismo es su cuidada y extraordinaria banda sonora, que nos deleita con una sugerente colección de melodías que se ajustan perfectamente al desarrollo y ambientación de cada nivel que recorremos.

En suma, estamos ante un juego de plataformas notable cuya única pega (más allá de lo concerniente a su sistema de control) tiene que ver con su extensión. Y es que estamos ante una aventura más bien corta, que apenas os durará unas 3 ó 4 horas, al menos a los jugadores más expertos en estas lides. Pero también es cierto que, en este caso y al tratarse de un juego iOS (cuya duración general de cada producción suele ser más exigua), se trata de un mal menor.

Bueno

Sin sello
Saltos nostálgicos

Castle of illusion: Starring Mickey Mouse

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

El ratoncito Mickey se pasa a los dispositivos iOS con una entrega que es un calco de la misma mostrada en las plataformas de sobremesa actuales, edición aparecida hace unos meses. Y por eso mismo estamos ante un juego muy notable, de desarrollo simple pero absorbente, cuyo único lastre tiene que ver con su duración, algo "justita". Un título que no pueden perderse los nostálgicos y los seguidores de este tipo de aventuras plataformeras.

  • Desarrollo simple y adictivo.
  • Excelente apartado gráfico y banda sonora.
  • El encanto de sus protagonistas.
  • Duración muy limitada.
  • El control falla en ocasiones.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.