Análisis de LEGO El Hobbit. Aventuras en la Tierra Media

Análisis de LEGO El Hobbit. Aventuras en la Tierra Media
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vez más, TT Games nos presenta una gran aventura basada en una franquicia de éxito, nada menos que El Hobbit en este caso. Y como ya habréis imaginado, dicha producción ha experimentado una sugerente transformación para adaptarse a las características de la franquicia LEGO, una de las más prolíficas y aclamadas del momento.

La esperada aventura LEGO El Hobbit ya está con todos nosotros. Y, como era de esperar, su llegada ha sido a lo grande, ya que una vez más la compañía desarrolladora TT Games y su distribuidora habitual Warner Bros han editado el título para la inmensa mayoría de los formatos actuales, esfuerzo que siempre es de agradecer. Se trata de la correspondiente conversión de las dos películas creadas por Peter Jackson a formato videojuego, es decir, que las novelas originales de JRR Tolkien han quedado al margen, así como el capítulo final que compone esta trilogía en su versión genuina... algo lógico teniendo en cuenta que aún no se ha filmado dicho largometraje.

¿Y qué vamos a encontrarnos en el juego? Pues seguro que ya lo sabéis: aventuras, exploración, plataformeo, colaboración, humor, resolución de puzles... Una fórmula de juego que ya tenemos muy asumida los que seguimos las producciones de los británicos de TT Games desde hace ya muchos años, por lo que nos encontramos con una variedad de situaciones realmente increíble.

En cuanto a su argumento, sucede más o menos lo mismo: seguro que casi todos vosotros os lo sabéis de memoria. Los enanos quieren recuperar su tierra, Erebor, pero necesitan la ayuda del mago Gandalf el Gris así como de Bilbo Bolsón, el conocido hobbit y otros personajes aliados más. Y es que el rival que ha ocupado dicho territorio situado en la Montaña Solitaria, el dragón Smaug, supone un temible adversario. Y todos ellos emprenden un viaje que les lleva a recorrer una amplia zona de juego que se extiende a lo largo de múltiples lugares muy conocidos de la Tierra Media, todo un deleite para los fans de la saga.

Pero como todos ya conocéis, el dramatismo e intensidad disfrutadas en las películas dirigidas por Peter Jackson han sido hábilmente transformadas en simpatía y diversión para todas las edades. De todos es sabido que TT Games siempre aporta a sus producciones un fino sentido del humor que las hace muy atractivas para un amplio número de jugadores, sea cual sea su edad. Y LEGO El Hobbit no ha supuesto ninguna excepción a esta plausible tradición, ofreciéndonos multitud de situaciones cómicas a lo largo de todos los niveles, 16 en concreto.

Explora, pelea y salta

Todos aquellos jugadores que disfrutaran tiempo atrás del clásico LEGO ESDLA ya sabrán a grandes rasgos qué esperar de esta nueva producción. Sí, porque ambas aventuras comparten un buen cúmulo de elementos y características, comenzando por su desarrollo, muy variado y abierto.

De esta forma LEGO El Hobbit es una aventura todoterreno, o lo que es lo mismo, que nos ofrece un poco de todo, siguiendo la estela de juegos tipo sandbox tan de moda en los últimos tiempos cuyos principales representantes conocemos a la perfección. Por lo tanto son muy diversas las situaciones que nos brinda la aventura y que nos invitan a materializar una generosa cantidad de tareas distintas, todas ellas gratificantes y bien integradas en la acción.

Por una parte, los enfrentamientos contra decenas de adversarios (todos ellos extraídos de la serie original como trolls, orcos, etc.) conforman una buena parte de la acción que nos ofrece cada una de las fases. Éstos resultan bastante "suaves" y para nada complicados, desarrollándose por supuesto en tiempo real. Y dichas contiendas alcanzan su plenitud total en las consabidas y frenéticas batallas contra jefes finales, eventos en los que sí que es necesario demostrar un nivel de pericia algo más elevado del habitual para superarlas.

LEGO el Hobbit es una aventura basada en las dos primeras películas basadas en la fantasía de JRR Tolkien, siendo un título muy notable y ameno.
LEGO el Hobbit es una aventura basada en las dos primeras películas basadas en la fantasía de JRR Tolkien, siendo un título muy notable y ameno.

Luego tenemos la exploración, disciplina en la que todo juego de TT Games alcanza tintes extraordinarios. Sí, ya que en función de las ganas que tengamos de investigar cada uno de los fondos, iremos descubriendo una cantidad más o menos amplia de secretos ocultos . Tal es así, que para superar al 100% toda la aventura (y como todo gran aficionado a esta saga conoce perfectamente) es necesario invertir una descomunal cantidad de horas y, por supuesto, rejugar más de una vez cada fase con diferentes personajes para usar sus habilidades específicas en zonas concretas que revelan dichos secretos ocultos.

Efectivamente, la colaboración entre los distintos protagonistas que forman parte de nuestro plantel también resulta fundamental para solventar diversas situaciones y puzles que salpican la aventura. Y en este caso, una de las escasas innovaciones que ostenta esta entrega de la serie tiene que ver precisamente con este hecho. Así, los enanos pueden realizar ciertas tareas conjuntas como formar escaleras (subiéndose unos encima de otros), lo que nos permite alcanzar ciertas zonas de los fondos en un principio inaccesibles. Y no sólo eso, ya que también es necesario trabajar en equipo para levantar objetos pesados, destruir determinadas construcciones y obstáculos, etc.

La cantidad de personajes controlables es muy elevada. Gandalf, Bilbo y los trece enanos entre muchos otros dan mucho juego.
La cantidad de personajes controlables es muy elevada. Gandalf, Bilbo y los trece enanos entre muchos otros dan mucho juego.

Y junto a esta pequeña novedad, se une el hecho de tener que ir recopilando diversos materiales (piedras preciosas, tablones de madera, etc.) que nos sirven para dar forma a objetos fundamental para avanzar. Como toda innovación que se integra a título alguno, y más a una saga tan consagrada y prolífica como ésta, es un hecho digno de agradecer, pero su relevancia es menor, ya os lo avisamos.

Las plataformas también están presentes y aportan más variedad a la aventura, siendo necesario realizar algún que otro salto para superar ciertas secciones que nos ofrece el juego. Pero más importancia tiene el carácter sandbox que se ha integrado una vez más a la aventura. De esta forma es posible ir de un lugar a otro de la zona que sirve como Hub o lugar principal de la aventura, la Comarca y sus alrededores, hecho que aporta un mayor dinamismo y profundidad al juego. Sí, porque en sus vastas tierras es posible llevar a cabo infinidad de misiones secundarias, algunas interesantes de veras, así como participar en minijuegos variados, incluyendo uno de pesca.

La unión hace la fuerza

Una de las principales señas de identidad de todo juego LEGO es su opción multijugador cooperativa, la cual ha sido debidamente integrada a esta producción. Y una vez más, se convierte en uno de sus principales atractivos.

De esta forma es posible superar toda la campaña en compañía de un amigo, siempre y cuando juguemos en la misma consola. Sí, porque el modo online ha quedado una vez más eliminado de la ecuación, hecho que esperamos que alguna vez cambie en futuras ediciones de la saga porque pensamos que no es algo tan difícil de implementar.

El modo cooperativo para dos jugadores es una de las estrellas de la producción, pero una vez más sólo podemos jugar en la misma consola.
El modo cooperativo para dos jugadores es una de las estrellas de la producción, pero una vez más sólo podemos jugar en la misma consola.

¿Y con qué personajes es posible jugar? Pues con una buena gama de ellos, decenas. Todos los enanos, trece en total, son controlables, tipos a los que se añaden Frodo, Sam, Bilbo, Gandalf y muchos otros más. Y todos ellos gozan de alguna habilidad diferente, que en el caso de los enanos quedan delimitadas por cada una de sus armas. Así, hay personajes capaces de engancharse a ciertos elementos de los fondos, otros pueden acertar a enemigos y blancos desde largas distancias... Y como ya os hemos adelantado, es vital ir alternando las habilidades de todos ellos para ir avanzando en cada fase. Y para tal fin sólo es necesario usar un botón para cambiar al instante de uno a otro, característica común a todos los juegos de esta saga.

Por lo tanto, todos estos elementos hacen de esta aventura todo un deleite para los seguidores tanto del género como de la serie de TT Games y Warner. Es cierto que, por criticar algún aspecto, se trata de un juego más bien fácil de superar (si no queremos descubrir todos sus secretos, por supuesto) y, también, apenas existen innovaciones de peso que llevarse a la boca, siendo una entrega muy continuista con la saga. Pero a pesar de esto, estamos ante un título verdaderamente completo, ameno y lleno de magia, que satisfará enteramente a casi cualquier jugador.

Gozamos de bastante libertad de acción, pudiendo desplazarnos de un lugar a otro de la Tierra Media a nuestro antojo.
Gozamos de bastante libertad de acción, pudiendo desplazarnos de un lugar a otro de la Tierra Media a nuestro antojo.

Excelsa Tierra Media

Gráficamente nos encontramos ante un título que sin alcanzar cotas sobresalientes, luce un aspecto casi impecable. Los decorados han sido elaborados respetando al máximo sus homónimos originales, aunque por supuesto todos ellos han recibido el tratamiento LEGO correspondiente. Su variedad también es considerable y es posible disfrutar de lugares tan famosos como Rivendell, el bosque de los trolls o la mismísima casa de Bilbo.

Los protagonistas una vez más una apariencia increíblemente viva y expresiva a pesar de ser meros juguetes de LEGO. Es encomiable lo variadas, suaves y acertadas que resultan todas sus animaciones, incluyendo una expresividad facial que para sí quisieran muchos de los personajes que nos encontramos en otros juegos de carácter más realista. Es un auténtico placer disfrutar de todos los protagonistas en plena acción ya sea peleando, dando saltos sin parar o simplemente efectuando tareas rutinarias que se dejan ver cuando dejamos de usar el mando durante unos instantes.

Y para todos aquellos que se lo pregunten, las diferentes versiones del juego (a excepción de las portátiles) muestran un apartado técnico muy similar. Pero como ya sospecharéis, las ediciones destinadas a PS4 y Xbox One salen ganando en este caso, mostrando mayor resolución y unas texturas algo más pulidas en muchos casos. Pero insistimos en que no se trata de una mejora muy evidente, aunque por supuesto si podéis escoger, haceos con alguna de estas entregas.

La ambientación de toda la aventura es magistral, con gráficos muy solventes y detallados y una banda sonora excepcional.
La ambientación de toda la aventura es magistral, con gráficos muy solventes y detallados y una banda sonora excepcional.

Este acabado gráfico tan solvente queda rematado por, ahora sí, una parcela sonora inmejorable. La banda sonora, extraída de las propias películas, nos regala una enorme cuantía de temas de una calidad sobrecogedora, que consiguen ambientar cada recoveco de los escenarios y situaciones que vivimos a lo largo del juego de manera sensacional. Por su parte, los efectos sonoros resultan claros y contundentes, existiendo además una notable remesa de ellos. Y para rematar este excelso apartado, los personajes han sido doblados a nuestro idioma con maestría por los mismos (en su mayoría) actores de doblaje que participaron en las películas en las que se basa esta aventura. En fin, que estamos ante un apartado sonoro excepcional, de lo mejor que nos ofrece todo el título... y ya es decir.

LEGO El Hobbit es, por lo tanto, un gran título basado en una saga de mucho tirón. Aquellos que disfrutaran en su momento con LEGO ESDLA encontrarán en esta aventura un desarrollo bastante parecido e igual de atractivo. Es cierto que la saga empieza a perder algo de frescura y se echan en falta nuevas ideas revolucionarias pero, a pesar de esto, es innegable que sus aventuras siguen resultando del todo divertidas.

Muy Bueno

Sin sello
Aventuras en la Tierra Media

LEGO: El Hobbit

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una vez más TT Games y Warner Bros nos presentan una gran aventura basada en la pertinente licencia de éxito, El Hobbit de Peter Jackson en esta ocasión. Y el resultado es tan sugerente como era de esperar, brindándonos un desarrollo variado como pocos en los que tan pronto estamos peleando como resolviendo puzles sencillos o explorando los escenarios. Es cierto que se echan en falta varios detalles novedosos y una mayor frescura pero, aún así, estamos ante un juego altamente adictivo y muy disfrutable por una amplísima cantidad de jugadores.

Comprar LEGO: El Hobbit
  • Excelente desarrollo, tan variado como divertido.
  • Impecable ambientación, tanto gráfica como sonora.
  • Lo cómicas que resultan muchas de las situaciones que nos ofrece.
  • El modo cooperativo para dos jugadores...
  • ... que, de nuevo, sólo puede ser disfrutado offline.
  • Se echan en falta más innovaciones de peso.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 8 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.