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Yakuza 2

Yakuza 2

Fecha de lanzamiento: 19 de septiembre de 2008
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Análisis - Yakuza 2

19 de septiembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Yakuza 2”

Finalmente Sega ha sacado de sus fronteras un juego de éxito aclamado por la crítica y aplaudido por el público, un juego artísticamente bello, con fieles recreaciones de la cultura japonesa, desde una visión oscura y atrayente. Yakuza 2 se posiciona como un último tren dentro del final de ciclo de la 128 bits de Sony.

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Dos años de retraso. Ese es el tiempo que tanto europeos como norteamericanos hemos tenido que esperar para que Sega se decidiera a sacar la segunda parte de Yakuza fuera de Japón. La razón principal de este retraso radica en la poca comprensión del mercado frente al primer título, donde sus ventas en occidente han estado muy por debajo de las expectativas generadas por Sega. Finalmente, tras presión popular y tras burlar al paso del tiempo, recibimos un juego que esconde una calidad artística sublime dentro de un planteamiento original que mezcla varios géneros.

Reminiscencias del pasado
Yakuza no es Shenmue, pero no habría existido sin él. En Yakuza tenemos una mezcla de géneros, no del todo bien definidos, pero que juegan un papel importante en el desarrollo de la aventura. Desde una simple película interactiva con participación limitada, hasta una ingente libertad de movimientos a lo GTA aderezado con un desarrollo callejero a lo beat`em up. Yakuza no es un juego más, es un título que necesita tiempo de ser interpretado, y que esconde un trabajo en su programación profundo y laborioso.

Respecto al primer Yakuza hay poca diferencia de programación a simple vista, pero donde cada uno de sus puntos anteriores han sido potenciados dando como resultado un motor gráfico similar pero a la vez superior. Esta segunda parte corrige sobradamente los errores del primero. Además del motor gráfico, también Yakuza 2 bebe directamente del argumento del primero, no por el hecho de ser secuela, sino por las continuas referencias en la trama hacía el pasado. Por ello es casi obligado el haber jugado a la primera parte para entender el argumento. En todo caso la gente de Sega ha pensado en este hecho y por ello al principio del juego se nos dará la posibilidad de “revivir” todo el argumento de la primera parte gracias a unos videos y unos diálogos que representan escenas retrospectivas del primer juego.

Yakuza 2

Uno de los puntos fuertes del juego es la excelente recreación de las típicas calles japonesas, otorgando así una ambientación excelente a la aventura. El resultado son unos escenarios llenos de vida con multitud de detalles por descubrir.

El Dragón de Doujima
De nuevo el peso argumental recaerá en Kiryu Kazuma un año después, que tras un duro desenlace en la primera parte, decide rehacer su vida. Aún así escapar de la mafia japonesa y de su propia sombra es tarea tanto ardua como imposible, y por ello cae de nuevo en las redes de una personalidad influida por su familia. La llegada de nuevos yakuzas procedentes de Corea y de savia nueva de otros clanes japoneses hará peligrar la vida de Kiryu y de la poca familia que posee. Para ello decide embarcarse en una cruzada sin destino junto a una serie de personajes que le irán ayudando en la historia.

La trama de Yakuza 2 es profunda, llena de diálogos, novelesca dentro de una línea argumental cinematográfica. La historia va lenta, aunque algo más rápida que en la primera parte, con decenas de personajes secundarios a escena y multitud de giros argumentales que nos harán replantearnos los últimos acontecimientos. Tanto su desarrollo como su exposición son maduros, aptos sólo para jugadores que les guste sumergirse y vivir profundamente una trama, y donde la acción llegará poco a poco y de manera muy acusada. Lamentablemente el conseguido argumento se nos expone con subtítulos en inglés y voces originales en japonés y coreano. Este aspecto limita bastante el llegar a un público amplio, pues el argumento es totalmente fundamental para disfrutar de un juego como este que se apoya sobre el carácter de cada uno de los personajes.

Yakuza 2 (PlayStation 2)

Club Sega será uno de los mayores guiños hacía la historia del videojuego y una de nuestras visitas más frecuentes. Allí encontraremos multitud de minijuegos junto con objetos clásicos de la compañía japonesa. Sin lugar a dudas un lugar idóneo para gastar nuestro dinero virtual.

Maestros callejeros
Además del argumento, el peso del juego recae sobre los combates. Estos combates se desarrollarán en los propios escenarios del juego pero en una zona habilitada para los mismos. Al principio en nuestro deambular por las distintas ciudades nos iremos topando con ladrones, delincuentes, borrachos, o distintas bandas callejeras que se enfrentarán a nosotros sin que lo hayamos buscado. En otras ocasiones deberemos enfrentarnos en los verdaderos combates a los distintos clanes y jefes al avanzar la historia. Todas estas peleas nos darán experiencia que posteriormente podremos canjear por la mejora de nuestras habilidades, con lo que tendrá también cierto toque de RPG en este aspecto.

Lo que hace grande a los combates es la libertad de hacer lo que queramos en los mismos. Podremos utilizar el escenario para luchar, para protegernos, para coger objetos y utilizarlos contra los demás o incluso para hacer combos y movimientos especiales apoyándonos en el lugar.

Además de todo esto podremos realizar una cantidad de golpes tan numerosa que será complicado utilizar los mismos movimientos para derrotar a un enemigo. La disposición de golpes en sí es muy grande, aunque a la larga solo utilizaremos los que más nos gusten para el desarrollo de estas peleas. Además si conseguimos rellenar nuestra barra de Heat podremos desencadenar unos golpes más espectaculares que se desarrollarán en cámara lenta y con un marcado estilo cinematográfico. El juego, en algunas ocasiones, incluirá los clásicos Quick Time Events, donde deberemos pulsar una serie de botones en el momento preciso para conseguir finalizar una llave. La dificultad de estos combates está muy bien conseguida, mejor que en el primer juego, e incluso deberemos optar por distintas estrategias si no queremos que varios enemigos nos rodeen.

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