Análisis de Sonic Boom El Cristal Roto. Zapato veloz

Análisis de Sonic Boom El Cristal Roto. Zapato veloz
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando se corre demasiado es fácil tropezar. Sonic ya lleva unos cuantos accidentes por ello, pero por suerte este año el tropiezo no ha sido absoluto. La versión de Sonic Boom para Nintendo 3DS nos tenía preparada una sorpresa: la de poder disfrutar del erizo azul sin riesgo de padecer una crisis de velocidad. Sonic Boom: El cristal roto en realidad no está tan "roto".

Seguro que esta historia os suena. Un videojuego aparece para varias plataformas y falla, excepto en su versión para portátil. Esto es exactamente lo que ha sucedido con Sonic Boom. En Wii U ha fracasado, pero en Nintendo 3DS ha logrado salvar los muebles. Explicaciones hay muchas, la principal es que es un mejor videojuego, aunque también está que la desarrolladora encargada contaba con mayor experiencia.

Sanzaru Games es la responsable de Sonic Boom: El cristal roto, una compañía californiana que conoceréis por haber trabajado en varios proyectos de renombre, muchos de ellos ports, pero también algún que otro notable videojuego como Sly Cooper: Ladrones en el tiempo. El caso es que se trata de un proyecto completamente diferente, no tiene prácticamente nada que ver con lo que hemos visto en la plataforma de sobremesa de Nintendo.

El título opta por una vía más clásica, con una fórmula jugable apoyada en el scroll lateral, mecánica que rara vez ha fallado al erizo azul. Esta es otra de esas ocasiones. No es el título definitivo, ni llegará a ser memorable, pero funciona… que ya es decir viendo el resultado obtenido en la otra consola. Resulta satisfactorio, interesante y hasta divertido. Todo ello sin contar con tantos recursos y trabajadores a sus espaldas. Definitivamente, si este año querías sí o sí un Sonic, esta es la opción más aconsejable.

Mismo nombre, nada que ver

Zapato veloz

Los videojuegos de Sonic Boom funcionan como precuela a la serie de animación homónima, sólo que en el caso de Nintendo 3DS tenemos una historia diferente a la de Wii U… y mejor contada. Puede que eso de rescatar a Amy esté ya muy visto, pero aquí podemos dar las gracias por no sufrir unos diálogos tan absurdos. Todo a lo largo de unas 6-7 horas (como mínimo) dentro de una campaña que realmente se quedará mucho más tiempo con vosotros.

Las mecánicas realizan una acertada fusión entre velocidad y exploración. No se trata del esquema de velocidad tan vertiginoso que hemos visto en tantas ocasiones, pero tampoco de una exploración pausada que incomode a los fans del puercoespín. Está entre medias, o más bien en el punto que desee darle el usuario. ¿Correr batiendo records o explorar hasta el último rincón? Podremos escoger, aunque ya os avisamos que para completar el juego al cien por cien deberéis rejugar siguiendo ambos planteamientos.

No es el título definitivo, ni llegará a ser memorable, pero funciona…

Se trata de un curioso enfoque, favorecido por el hecho de que los niveles son amplios, con un diseño metroidvania que cuenta con su propio mapa en la pantalla táctil. Muchas de las fases siguen este patrón, apoyado en otra mecánica de suma importancia: la alternancia entre protagonistas. Como en Wii U, tenemos a cuatro personajes a manejar. Pero aquí se acaban las semejanzas. Los creativos de Sanzaru han tenido talento para sacarle provecho y hacer algo que merezca la pena jugar.

Zapato veloz

Sonic posee la habilidad de destrozar bloques que obstaculizan el camino, Tails vuela donde otros no pueden y Sticks (personaje debutante) cuenta con un boomerang que alcanza interruptores colocados a muy mala conciencia. Alternar entre ellos es la clave para avanzar y descubrir hasta el último secreto. Podemos completar fases sin batir records de tiempo, hallar todas las esmeraldas o recolectar cierta cantidad de anillos. Pero sin ello no podremos avanzar hacia nuevos mundos.

Zapato veloz

La estructura es sólida, bien planteada. Nos incentiva a que nos demos más de una vuelta por cada pantalla. Y os adelantamos que no es nada sencillo hacerse con todo. En particular, cuesta bastante avanzar. Luego además hay bastante variedad: carreras versus con protagonistas de la trama y niveles en los que la cámara se coloca detrás de Sonic en situaciones algo más guiadas, esas que tantas y tantas veces hemos visto en la franquicia.

Y no está nada mal. Cantidad, variedad y calidad, aunque no en las proporciones exigidas como para estar hablando de un auténtico Sonic, uno de esos exponentes inolvidables que abundan tan poco últimamente. Hay coleccionables, cosas en las que entretenerse, un mapa del mundo por el que movernos en busca de tareas accesorias… pero nos falta ese pico de velocidad que suele alcanzar el erizo en sus mejores producciones, así como más niveles. Esto aleja de la cima a Sonic Boom: El cristal roto, pero al menos lo mantiene en una posición elevada. No como a su compañero, arrojado al abismo.

La estructura es sólida, bien planteada. Nos incentiva a que nos demos más de una vuelta por cada pantalla

Nos ha convencido, y hablamos a todos los niveles, incluido el audiovisual. Gráficos que no sacan todo el potencial de 3DS y melodías que no llegaremos a tararear, pero en general vemos un trabajo correcto, con ideas bien ejecutadas. Hasta el efecto estereoscópico sigue esta idea, la de no destacar pero al menos pasar el corte, y con algo de nota. No os esperéis online. Parece que era demasiado pedir dado lo poco que ha dado de sí este experimento llamado Sonic Boom, y eso que tampoco lo hemos echado en falta.

¿Sabéis de donde viene el nombre de la compañía? Si habéis escuchado aquello de "hacer oidos sordos" o "hacer ojos ciegos" tenéis la mitad de la respuesta. Estos monos, conocidos como sanzaru en Japón, son para la compañía la representación de las tres claves que debe tener un juego: buen diseño, bonitos gráficos y fuerte tecnología. Este Sonic Boom no cumple al 100%, pero mantiene la filosofía.
Sanzaru Games - ¿Sabéis de donde viene el nombre de la compañía? Si habéis escuchado aquello de "hacer oidos sordos" o "hacer ojos ciegos" tenéis la mitad de la respuesta. Estos monos, conocidos como sanzaru en Japón, son para la compañía la representación de las tres claves que debe tener un juego: buen diseño, bonitos gráficos y fuerte tecnología. Este Sonic Boom no cumple al 100%, pero mantiene la filosofía.

Estamos ante otro de esos casos curiosos, pero no aislados, en los que la versión portátil supera a la de sobremesa, y en cierto modo nos agrada, porque demuestra que la potencia sin control no sirve de nada. Sanzaru ha tenido en cuenta el hardware con el que trabajaba y, sin llegar a realizar un título explosivo, ha sabido jugar sus cartas. Este año la versión buena es la de Nintendo 3DS.

Interesante

Sin sello
Zapato veloz

Sonic Boom: El Cristal Roto

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

No es una historia desconocida la del videojuego que en su versión portátil acaba ganando a la de sobremesa. Sonic Boom es otro ejemplo, el de un videojuego que sin llegar a convertirse en referencia dentro de la saga, juega muy bien sus cartas para resultar interesante, divertido y hasta ingenioso. Velocidad combinada con exploración en un lanzamiento recomendable para fans y para los que en general no quieran perderse su cita anual con el erizo azul.

Comprar Sonic Boom: El Cristal Roto
  • Acertado equilibrio entre velocidad y exploración
  • Niveles amplios y bien diseñados
  • El diseño metroidvania de los escenarios fomenta la rejugabilidad
  • Escasez de niveles
  • Un poco más de ritmo y dedicación global hubiese marcado la diferencia
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: 6-7 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...