Análisis de One Piece Unlimited World Red. Los piratas más animados

Análisis de One Piece Unlimited World Red. Los piratas más animados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie manganime ya veterana One Piece vive en la actualidad uno de sus momentos más dulces de toda su historia. Y es que en lugar de denotar agotamiento, después de tantos años Luffy y compañía gozan de más popularidad que nunca, lo cual anima a Bandai Namco a dar vida a aventuras tan atractivas como Unlimited World Red.

A pesar de la llegada de las nuevas consolas de sobremesa, está claro que tanto a las consolas pertenecientes a la pasada generación como a Wii U (pese a sus actuales problemillas) y a las portátiles aún les queda mucha vida. Es más, tanto unas como otras están recibiendo una cantidad de títulos muy elevada, lo que nos hace pensar que aún les queda mucha cuerda incluso para varios años. Y uno de los muchos títulos que respaldan esta idea es One Piece Unlimited World Red, la enésima aventura basada en la ejemplar obra de Eiichiro Oda. Además se trata de una de las más completas y amenas de cuantas han aparecido en los últimos tiempos, siendo mucho más que un mero fan service.

El hilo narrativo se centra en la era Nuevo Mundo, argumento que ha sido creado (o, al menos, supervisado), por el propio Eiichiro Oda. En la aventura Luffy y sus amigos van a parar a una inexplorada isla conocida como Isla Promesa. El problema es que nada más llegar Luffy y Pato (un mapache que aparece por vez primera en la serie) experimentan cómo el resto de la tripulación es secuestrada por los esbirros de un nuevo enemigo, Red el Esquivo, lo que da pie a una gran aventura en la que se combinan un amplísimo número de ingredientes.

Englobada a lo largo de una cuantiosa remesa de capítulos, a lo largo de cada uno de ellos es necesario ir recorriendo las diferentes partes de la isla para ir reclutando a los distintos miembros de la tripulación. Y es que unos y otros han ido a parar a múltiples puntos de Isla Promesa, siendo necesario partir a unas zonas y otras para rescatar a todos ellos... después de afrontar numerosas vicisitudes.

Aventura extensa y completa

Lo que es necesario dejar claro desde un primer momento es que estamos ante una aventura que rompe lo marcado previamente por la otra serie estrella basada en el universo de One Piece: Pirate Warriors.

De esta forma y a diferencia de lo vivido en dicha producción de Tecmo Koei y Omega Force, en esta ocasión no estamos ante un título de marcada orientación hack´n slash dominada por las batallas contra innumerables enemigos. Más al contrario, en OP Unlimited World Red es necesario llevar a cabo una imponente cantidad de tareas y actividades que nos mantendrán ocupados durante muchas horas, pudiendo incluso participar tanto en misiones principales como en otras secundarias Por eso mismo y a pesar de que el título se desarrolla por episodios que van desgranando el sugerente argumento, gozamos de cierta libertad de acción para deambular por los escenarios..

Así de entrada, el componente exploración está fuertemente establecido en esta producción. De tal forma el título nos invita a investigar hasta el último rincón de la ciudad principal donde se desarrolla el título, TransTown, ciudad que alberga multitud de objetos que recoger y, mejor aún, lugares que crear.

Luffy y el resto de miembros de la creación de Eiichiro Oda aterrizan en PS3, Wii U, PS Vita y Nintendo 3DS con una aventura muy profunda y completa.
Luffy y el resto de miembros de la creación de Eiichiro Oda aterrizan en PS3, Wii U, PS Vita y Nintendo 3DS con una aventura muy profunda y completa.

Efectivamente, una de nuestras tareas principales a lo largo del título consiste precisamente en reconstruir el pueblo, siendo necesario ir recopilando un generoso número de materiales que se encuentran repartidos por los escenarios. ¡Y creednos si os decimos que merece la pena hacerlo! Sí, porque de esta forma disfrutaremos de nuevas opciones e iremos ampliando las posibilidades que nos ofrece el juego, como por ejemplo el hecho de poder visitar la taberna, lugar en el que es posible dialogar con personajes muy curiosos y embarcarnos en misiones adicionales con recompensas incluidas.

Además resulta gratificante desplazarse de un lugar a otro de la ciudad. Y lo es gracias a la aptitud de Luffy, su elasticidad de goma, ya que puede ataviarse con sus brazos a casi cualquier elemento de los fondos para cruzar volando amplias zonas de juego. En cierto sentido se asemeja a lo visto en la saga Batman Arkham, lo cual gustará a muchos usuarios.

Los combates y la acción también están bien presentes en el juego. De esta forma cada vez que nos adentramos en un nuevo episodio que tiene lugar fuera de las fronteras del lugar neutral que es TransTown, nos toca lidiar con una buen remesa de adversarios.

A lo largo del juego es necesario llevar a cabo multitud de tareas diferentes, a cada cual más loca y entretenida.
A lo largo del juego es necesario llevar a cabo multitud de tareas diferentes, a cada cual más loca y entretenida.

El sistema de combate se basa en el empleo de dos botones de acción, que nos permiten llevar a cabo una variedad de ataques no especialmente amplia pero sí suficiente. Y a esto se añaden otras acciones complementarias como realizar presas, esquivar, fijar a los adversarios, etc. Además a medida que peleamos podemos ir recargando un medidor de energía que nos permite desencadenar poderosos ataques especiales así como otros combinados. Efectivamente, para resolver cada misión es necesario escoger a tres miembros de nuestro equipo (Luffy, Zorro, Chopper, Nami...), gozando todos ellos de atributos únicos. Y lo mejor de todo es que es posible cambiar el manejo de unos a otros en cualquier momento sobre la marcha pulsando un botón (Select en la edición de PS3), función que dinamiza bastante cada batalla.

La mejora de las capacidades de los personajes también ha sido debidamente contemplada, pudiendo ir aumentando el nivel general de cada personaje con todo lo que eso conlleva en términos de aptitudes y demás. Y no sólo eso, ya que a medida que avanzamos es posible ir recogiendo las llamadas palabras fuertes. ¿En qué consisten? Os preguntaréis. Pues en unas frases concretas que, tras ser recogidas a lo largo de cada nivel, es posible asignarlas a los personajes que creamos oportunos para que éstos mejoren en determinadas facetas como el aumento de su poder ofensivo, mayor resistencia a ciertos tipos de ataques, el aumento de la vitalidad general, etc. Este toque rolero otorga al título una mayor profundidad, la cual queda respaldada por otros aspectos complementarios.

Los minijuegos, por ejemplo, también quedan debidamente expuestos en esta aventura. A través de ellos es posible desempeñar ciertas tareas como la pesca o la captura de insectos, siendo necesaria la participación en sendos jueguecitos sencillos pero que se hacen amenos.

A todo esto se añade la interactuación con los diferentes personajes que pueblan los fondos, tipos que pueden proporcionarnos información importante o incluso propiciar la participación en numerosas tareas complementarias. Además muchas de las conversaciones que tienen lugar (en español, por cierto) entre los diferentes protagonistas están rebosantes del humor tan clásico de la serie, siendo otro de los mayores ganchos que posee el título.

Y entre unas cosas y otras el juego se las ingenia para resultar entretenido, especialmente si somos seguidores de la serie. Y más cuando decidimos adentrarnos en él en compañía de un amigo gracias al modo cooperativo que presenta la obra. Dicha opción permite la participación de dos jugadores simultáneos en modo local en las ediciones para PS3 y Wii U, mientras que las destinadas a PS Vita y Nintendo 3DS la cuantía crece hasta cuatro. Y huelga decir los enteros que gana el título cuando se disfruta de esta alternativa de juego, que por cierto resulta fluida y gratificante.

Es posible controlar a una buena remesa de protagonistas, cada uno con sus propias aptitudes exclusivas.
Es posible controlar a una buena remesa de protagonistas, cada uno con sus propias aptitudes exclusivas.

Por si fuera poco todo esto, el juego incluye otra modalidad complementaria al modo Historia que recibe el nombre de Coliseo de Batalla. En esta opción debemos participar en innumerables combates a partir de varias submodalidades de juego distintas, pudiendo hacerlo tanto contra enemigos finales como contra infatigables hordas de rivales. Y todo con tal de demostrar nuestra aptitud en el terreno de la lucha... así como destronar al incalificable Donquixote Doflamingo. Una modalidad alternativa que ofrece aún más horas de entretenimiento, aunque puede hacerse algo invariable en cuanto a su desarrollo.

Y como detalle final, significar la posibilidad de disfrutar de la funcionalidad Cross Save entre las ediciones de PS3 y Vita, opción cada vez más establecida y demandada por los usuarios.

Como veis estamos ante un título que ofrece una gran cantidad de posibilidades de juego, siendo una aventura ante todo variada. No resulta especialmente demoledor en ninguno de sus campos ni tampoco es que reinvente el género, más bien lo contrario. Pero en global se trata de un juego completo y que satisfará a los seguidores de la serie y, también, puede que a algunos jugadores que no lo sean.

El juego posee un colorido excepcional y la recreación de los protagonistas es muy sugerente y fiel a la serie original.
El juego posee un colorido excepcional y la recreación de los protagonistas es muy sugerente y fiel a la serie original.

Piratas muy vistosos

En lo referente al apartado gráfico, lo cierto es que Ganbarion ha confeccionado un gran trabajo, siendo uno de los juegos de One Piece que mejor luce de todos los que han aparecido hasta el momento en cualquier plataforma.

La recreación de los protagonistas diseñados en 3D es notable, tipos que además de gozar de un modelado increíblemente fehaciente a sus homónimos manganime, lucen unas animaciones estupendas. Estas se dejan ver de manera clara durante las peleas, las cuales por cierto resultan todo un festín visual, pudiendo advertirse infinidad de ataques especiales con sus correspondientes efectos gráficos.

Por otra parte y a diferencia de lo que sucedía por ejemplo con la reciente saga OP Pirate Warriors, los escenarios son tan variados como sólidos y si bien no están cargados de objetos, sí que ofrecen un nivel de detalle más que funcional. Las ciudades gozan de una arquitectura más compleja de lo que muchos esperábamos, pudiendo contemplar elementos ornamentales trabajados y un colorido excepcional. Es cierto que algunos fondos lucen mejor que otros, pero en general todos presentan un nivel de calidad bastante conseguido. Por lo tanto y entre unos aspectos y otros, esta aventura consigue alcanzar unas cotas visuales bastante llamativas, siendo uno de los mejores trabajos de Ganbarion en esta precisa faceta de todos los plasmados durante los últimos tiempos.

Los combates son realmente espectaculares, pudiendo pelear con tres personajes a la vez y alternar su control cuando queramos.
Los combates son realmente espectaculares, pudiendo pelear con tres personajes a la vez y alternar su control cuando queramos.

En lo referente al apartado sonoro, el título (al menos en su versión para PS3) nos ofrece la posibilidad de escuchar el doblaje original (subtitulado a nuestro idioma como ya os hemos avisado hace un rato) de todos los protagonistas, algo que siempre agradecemos los incondicionales a cualquier serie manganime. Los efectos de sonido resultan tan variados como contundentes cuando nos encontramos peleando, a lo que se añade una banda sonora amena que para nada entorpece la acción. En global, se trata de una de las mejores cualidades que atesora esta aventura.

One Piece puede presumir de ser la serie manganime de mayor éxito en la actualidad y, gracias a producciones tan amenas y plausibles como esta, su sombra va extendiéndose paulatinamente. Sin ser la mejor aventura que podemos encontrar en la actualidad (queda algo lejos de eso), One Piece Unlimited World Red se las apaña para ofrecernos multitud de retos, minijuegos y actividades que en su mayoría resultan bastante atractivas. Lo hemos pasado bastante bien en compañía de Luffy, Sanji y los demás, y estamos convencidos de que muchos de vosotros opinaréis igual que nosotros cuando lo probéis.

Muy Bueno

Sin sello
Los piratas más animados

One Piece: Unlimited World Red

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ganbarion nos presenta una aventura bastante animada (nunca mejor dicho) y mucho más variada de lo que nos ofreció la serie One Piece Pirate Warriors. Y es que en esta ocasión el componente aventura gana terreno a la mera acción y a los combates, que también los hay, permitiendo de esta forma dar vida a una jugabilidad más absorbente y profunda. Está claro que el título gana mucho más interés si se es seguidor de la creación de Eiichiro Oda, pero al margen de esto no estamos ante un mero "fan service". One Piece Unlimited Word Red es un título entretenido, completo y bastante largo. No es la mejor aventura del mundo ni tampoco pretende serlo, pero sabe cómo enganchar.

Comprar One Piece: Unlimited World Red
  • Sistema de juego variado y profundo.
  • Amplia cantidad de protagonistas controlables.
  • Cuenta con cooperativo.
  • Muy vistoso, gran empleo del Cel-Shading y paleta de color.
  • Algunos escenarios podrían haberse trabajado más.
  • No ofrece multijugador online, solo local.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en japonés
Duración: 15-20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.