Análisis de Kerbal Space Program. Hasta el infinito y más allá

Análisis de Kerbal Space Program. Hasta el infinito y más allá
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Déjate llevar por la emoción que supone liderar tu propio programa espacial en este espectacular videojuego que está llamado a hacer historia, pues existen pocos límites en Kerbal Space Program más allá de los que tú quieras ponerte. Gestiona con cabeza tus recursos, construye un buen cohete espacial y lánzate a explorar la vía láctea de un modo tan profundo y creíble, que por unos momentos sentirás de verdad que estás allí arriba, viendo lo que muy pocos han visto: la majestad del universo.

Podríamos iniciar este análisis hablando profusamente de las virtudes jugables que atesora Kerbal Space Program, pues este simulador espacial las tiene a raudales; pero eso implicaría quedarse sobre la superficie de un videojuego que va mucho más allá de eso, de ser un simple videojuego. Admirable es, por supuesto que sí, la libertad de acción que brinda al permitirnos explorar la vía láctea a bordo de una gran variedad de cohetes, satélites y demás naves espaciales; y que encima nos dé la oportunidad de diseñar y construir toda esa maquinaria con un grado de realismo asombroso. Pero son las sensaciones que transmite, el que por unos instantes sintamos de verdad que somos un auténtico astronauta, las que convierten a esta obra en un título tan especial.

Uno capaz de hacerte sonreír como un niño la primera vez que abandonas la órbita de la Tierra, conocida en el juego como Kerbin, o de gritar de emoción al poner un pie sobre la Luna, en este caso Mun, tras innumerables fracasos; tras decenas de despegues fallidos, de misiones abortadas a mitad de camino por falta de combustible o, peor aún, de pobres astronautas vagando sin rumbo por el espacio en espera de un rescate que, lo sentimos mucho, jamás llegará. ¡O sí! Pues al final todo dependerá de vosotros; de lo que queráis conseguir, cómo y cuándo hacerlo. Los límites, al margen de los que establecen las leyes de la física, que por cierto están muy bien representadas en la obra, los ponéis vosotros mismos.

Y esto es lo que ha terminado por enamorarnos de un videojuego que con gran maestría te empuja a seguir adelante para lograr lo imposible; para hacer realidad ese sueño que no es otro más que el de viajar a los confines del universo. Por eso, insistimos, sería vano hablar tan solo de las enormes fortalezas jugables que presenta esta obra cuando Kerbal Program Space trasciende más allá del ocio digital. Es un videojuego, además uno muy bueno; pero también se trata de una de las experiencias creativas más gratificantes, apasionadas y divertidas que hemos tenido el gusto de probar en mucho tiempo. ¿Listos para iniciar vuestra propia Carrera Espacial?


Hasta el infinito... ¡y más allá!

Cuatro años de duro trabajo y testeo en colaboración con miles de usuarios han sido necesarios para que el equipo mexicano Squad de forma a esta versión 1.0 de Kerbal Space Program, que si bien no cambia en exceso con lo que la mayoría de aficionados se habían encontrado meses atrás en su Acceso Anticipado, sí introduce las mejoras justas para hacer de esta una obra sobresaliente en prácticamente todos sus apartados.

Hasta el infinito y más allá


En el Modo Carrera pelearemos por conseguir financiación que nos permita mejorar las instalaciones tal que así, amén de crear también, claro, mejores cohetes.
En el Modo Carrera pelearemos por conseguir financiación que nos permita mejorar las instalaciones tal que así, amén de crear también, claro, mejores cohetes.


En la línea de juegos como Minecraft, aquí no tenéis un objetivo fijo al que ceñiros, sino que sois vosotros mismos quienes establecéis las pautas a seguir durante la partida. Primero, obviamente, os conformaréis con alcanzar la órbita de Kerbin... y gracias; pero luego querréis pisar la Luna, y terminaréis deseando alcanzar el planeta más alejado del sol, donde nadie ha puesto un pie. Y todo este progreso se desarrollará de forma fluida, natural, sin que sintamos nunca la presión de estar obligados a hacer algo que no queremos. ¿Tenemos los conocimientos necesarios para construir una estación espacial? Hagámoslo. ¿Nos falta algo de práctica? Sigamos inventando cohetes, probando una y otra vez, hasta dar con la tecla que nos permita ir un paso más allá.

Estamos ante un videojuego que con gran maestría te empuja a seguir adelante para lograr lo imposible

Precisamente el modo Sandbox nace con esta finalidad. Contáis con recursos ilimitados y todas las piezas de ingeniería desbloqueadas para que desde el primer minuto podáis construir los cohetes, satélites o estaciones espaciales que os venga en gana sin barreras más allá de las que establece la física, pues ya lo avisábamos, estamos ante un simulador espacial bastante realista. Aerodinámica, peso, combustible, carga eléctrica...son muchos los parámetros a tener en cuenta y muchas las formas de pifiarla. Naves que pesan demasiado y no son capaces de llegar siquiera al espacio, cohetes incontrolables que terminan estrellándose, falta de combustible para aterrizar sobre la superficie de ciertos planetas... y así con un sinfín más de fallos que lejos de ofuscarnos, nos llevarán a probar más y mejores alternativas. A seguir intentándolo aunque solo sea por pura cabezonería.

Los accidentes, si bien muy divertidos, nos ayudarán a aprender un montón sobre aerodinámica. ¡Ese motor ahí no queda bien!
Los accidentes, si bien muy divertidos, nos ayudarán a aprender un montón sobre aerodinámica. ¡Ese motor ahí no queda bien!


En este punto Kerbal Space Program es un juego brillante, pues aunque los tutoriales que incluye no explican del todo bien el enorme potencial que esconde en su interior, tropiezo a tropiezo, triunfo tras triunfo, aprenderemos por nosotros mismos todo lo necesario para expandir con éxito nuestra flota de naves a través de la vía láctea. Mejor aún. Gracias a un más que interesante Modo Carrera tendremos ocasión de profundizar paulatinamente en las enormes posibilidades jugables del título mientras, de paso, gestionamos las instalaciones de nuestra propia agencia espacial. Contratar personal, recaudar fondos, aumentar su prestigio con logros espaciales y también una buena campaña publicitaria, mejorar las instalaciones, desbloquear nueva tecnología... sin ser algo especialmente profundo, supone todo un placer desarrollar y ver cómo evoluciona nuestro propio programa espacial, aceptando contratos y cumpliendo diversas tareas que nos harán ganar fama y fortuna.

Hasta el infinito y más allá


Habría estado genial que se integrara una mayor variedad de misiones o se explotaran mejor otras facetas del juego, pero como base para lo que verdaderamente importa, que es construir cohetes y lanzarlos al espacio, este Modo Carrera ofrece más que suficiente. También contamos con la presencia de alguna que otra misión especial en la categoría de Escenarios, y los siempre agradecidos mods, con los que de forma regular la comunidad de aficionados nos sorprende constantemente con un sinfín de nuevas piezas, diseños y hasta mejoras jugables que no hacen sino acrecentar más y más la ya de por sí exultante brillantez de este videojuego.

Pese a su gran cantidad de opciones, la interfaz de usuario muestra con gran claridad toda la información necesaria

Un título que aunque en lo visual no resulta nada puntero, al contrario, la superficie de los planetas, la definición de texturas, los efectos de partículas y demás son bastante discretos, en líneas generales sorprende por el realismo y calidad con el que retrata los cohetes a los que daremos vida. Hay montones de alternativas, montones de piezas por usar e infinidad de formas de ensamblarlas. A veces con éxito, con cohetes que despegarán en línea recta rumbo a los confines del universo, otras... bueno, ¿os imagináis una bola de fuego dando vueltas sin control antes de explotar? Pues eso. Lo bueno es que gracias a esta clase de accidentes, o a las pérdidas de control en el espacio, descubriremos lo bien trabajado que está el motor físico de Kerbal Space Program, que de forma bastante realista nos hará experimentar la dureza de pilotar esta clase de vehículos en tierra y, especialmente, en zonas con gravedad cero.

Salir de la cabina y pisar la superficie de otro mundo... hay pocas sensaciones más emocionantes que esta. ¡Lo que cuesta obrar este milagro! ¡Por el amor de Dios! ¡Que alguien detenga ese cohete!
Salir de la cabina y pisar la superficie de otro mundo... hay pocas sensaciones más emocionantes que esta. ¡Lo que cuesta obrar este milagro! ¡Por el amor de Dios! ¡Que alguien detenga ese cohete!


La interfaz de usuario resulta en este punto otro de los grandes aciertos del programa, pues muestra con gran claridad toda la información necesaria para sortear con éxito los muchos desafíos que plantea la obra. Calibrar la órbita a seguir alrededor de los cuerpos celestes, realizar maniobras de aproximación y acople con otras naves, extraer recursos de otros cuerpos celestes, gestionar el flujo de combustible y las fases de desarme de la nave... Kerbal Space Program es tan realista y tan completo, que de verdad resulta difícil no caer rendido a sus pies. Es difícil hacerse con sus controles y entender de primeras toda la información que nos arroja a la cara, pero con paciencia y tesón, os garantizamos que muy pronto os sumaréis a esa legión de fans que ya pelean por alcanzar lo inalcanzable a bordo de sus naves espaciales.

Como apunte final remarcar que en estos momentos el juego se encuentra en inglés, aunque ya se trabaja en una traducción al español que facilitará los progresos en este simulador espacial, en el que es imprescindible conocer al detalle las especificaciones técnicas de cada pieza para crear cohetes capaces de cumplir nuestros sueños. ¡Que nada os detenga en vuestra carrera espacial!

Magnífico

Recomendado
Hasta el infinito y más allá

Kerbal Space Program

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Explorar el espacio exterior a bordo de un cohete diseñado por nosotros mismos se ha convertido en una de las experiencias jugables más gratificantes y divertidas que recordamos en mucho, mucho tiempo. Pero es que Kerbal Space Program es, sin paliativos, un título admirable de principio a fin. Tiene sus fallos, claro que sí, pero también un sinfín de virtudes que hacen de esta suerte de simulador espacial con tintes de juego de gestión una obra imprescindible. Tal vez no para todo el mundo, pues es un título bastante particular y duro en sus bases jugables; pero os garantizamos que una vez iniciéis vuestro propio programa especial no querréis parar hasta haber explorado y pisado todos y cada uno de los planetas que conforman la vía láctea.

  • Viajar a un planeta lejano, poner un pie en tierra, y regresar para contarlo
  • Gran variedad de piezas para diseñar cohetes, satélites, estaciones especiales, etc.
  • Su apariencia es desenfadada, pero es un videojuego increíblemente profundo en lo jugable
  • La comunidad modder. Como siempre, muy activa y desbordante de creatividad
  • El Modo Carrera es una buena forma de disfrutar de la partida paso a paso...
  • ... aunque tal vez daba para algo más
  • Los tutoriales ayudan a entender conceptos básicos, pero se quedan cortos
  • A su apartado audiovisual aún le faltan algunos retoques
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.