Análisis de Wayward Souls. Rol y hack'n slash

Los juegos de rol en plan Action RPG no es precisamente uno de los géneros más extendidos dentro del catálogo de títulos disponibles para sistemas móviles. Y por eso mismo la llegada de este gran representante del género es todo un acontecimiento, título que va a hacer las delicias de los jugadores más expertos.

Después de su popular pero no brillante Mage Gauntlet, Rocketcat Games se quedó con las ganas de ofrecer el juego que realmente quería brindar a los jugadores de sistemas iOS. Bien, pues ese título recibe el nombre de Wayward Souls, un juego de claro enfoque Action RPG al más puro estilo de los clásicos de SNES The Legend of Zelda o Secret of Mana, aunque también tiene influencias -como sus propios desarrolladores han admitido- de títulos más recientes como Spelunky o el propio Dark Souls. Y el resultado de todo esto es una aventura increíblemente cautivadora destinada a los jugadores más veteranos y expertos, como vamos a explicaros a continuación.

El título nos transporta a un mundo oscuro y lleno de peligros de carácter totalmente ficticio. Y, más concretamente, al interior de una inmensa torre gobernada por un adversario de gran poder al que debemos eliminar, aunque para ello es necesario ir superando las distintas plantas de la misma. Y ya os avisamos que dicha labor no es coser y cantar precisamente, dado que la dificultad que ostenta el juego puede llegar a ser frustrante para los usuarios menos habituados a esta clase de aventuras... ¡e incluso para los que sí que lo están!

Por eso mismo debemos dejar claro desde ya mismo que estamos ante una propuesta hardcore donde las haya, que presenta un nivel de reto bestial hasta para los usuarios más habilidosos y pacientes. Además si perdemos una vida y como sucede en la mayoría de los juegos Roguelike actuales, habrá que empezar de nuevo.

Mazmorras, acción y batallas

Al comienzo de la aventura debemos seleccionar a nuestro personaje entre tres clases bien diferenciadas (Mago, Guerrero y Rogue), cada una de ellas con sus propias características. Y si lo hacemos bien y avanzamos lo suficiente, después obtendremos la posibilidad de escoger entre tres clases más como son Cultist, Aventurero y Spellsword. Conviene escoger cuidadosamente nuestro protagonista en función de nuestro estilo de juego, ya que no tiene nada que ver el hacerlo con el lento pero contundente guerrero que con el letal en distancias largas pero mucho menos resistente mago, por poner un ejemplo básico.

Además y como es habitual en el género a medida que progresemos iremos adquiriendo nuevas habilidades, recogiendo distintos objetos más poderosos (escudos, guantes, etc.) y mejorando nuestras características, algo fundamental para conseguir avanzar en cada uno de los niveles.

El título posee un nivel de dificultad verdaderamente elevado y desafiante, capaz de poner a prueba la habilidad de los usuarios más expertos.

Éstos se generan de manera aleatoria en cada partida que jugamos y, básicamente, nuestra meta en cada uno de ellos consiste en avanzar por cada planta de la torre para dar con la salida de la misma. Pero para ello es necesario destruir de la manera que creamos oportuna a las hordas de adversarios que salen a nuestro encuentro. Soldados, hombres con armaduras, animalejos varios, monstruos y zombis, robots y demás enemigos tratarán de matarnos a toda costa, siendo necesario contar con buenos reflejos y una habilidad casi sobrenatural para dar cuenta de todos ellos. Y a esto se suman los inevitables jefes finales, los cuales nos ponen las cosas aún más difíciles en ciertos momentos.

Estos combates tienen lugar en tiempo real, lo cual dinamiza mucho las partidas. Y para afrontar cada entuerto contamos con un sistema de control completamente táctil que, una vez te acostumbras, funciona realmente bien, pudiendo atacar, esquivar ataques, usar objetos y pócimas, bloquear y lanzar hechizos con soltura.

La jugabilidad termina por hacerse embaucadora aunque eso depende directamente de cada usuario. Sin duda los menos habilidosos encontrarán en su exigente dificultad un hueso imposible de roer, si bien los más expertos seguro que quedan encantados ante el reto que tienen en sus manos. Cuestión de gustos.

Wayward Souls recoge el espíritu de grandes títulos y aventuras como los clásicos Zelda o juegos más recientes como Spelunky o Dark Souls.

Por otra parte, se trata de una aventura claramente inspirada desde el punto de vista gráfico por las obras clásicas de la era de los 16 bits. De esta forma todo el apartado visual es 2D, con sprites bien representados y animados correctamente que se muestran en escenarios (todos ellos mazmorras) relativamente variados y que cumplen su papel sin destacar en demasía.

Wayward Souls es una de esas aventuras Action RPG que van a suscitar opiniones opuestas en función de cada usuario por su brutal dificultad pero, aquellos que sepan apreciar este tipo de producciones, seguro que conseguirán pasar muchas horas de entretenimiento con esta dura prueba que supone esta obra para aparatos iOS (la versión para Android aparecerá más adelante).

Rol y hack'n slash

Wayward Souls

Rocketcat Games nos regala un Action RPG realmente desafiante y destinado casi en exclusiva a jugadores hardcore y verdaderamente expertos en este tipo de obras. Sin embargo aquellos que osen adentrarse en esta odisea descubrirán un juego excepcionalmente recreado, dotado de una jugabilidad sencilla pero absorbente y un diseño que recuerda a las mejores obras de la era de los 16 bits. Indispensable para sus seguidores.

• Personajes muy bien diseñados y diferenciados.
  • Encanto 16 bit total.
  • Reto desafiante de veras para los usuarios más expertos.