Análisis de The Settlers

Análisis de The Settlers
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Juegos de estrategia, la de horas que hemos podido disfrutar con ellos, toda una gesta para la mayoría de jugadores. Cumpliendo con su compromiso, Ubisoft ha sacado al mercado una pequeña joya de la estrategia de gestión. Toda una buena noticia para todos aquellos que sean fans de construir y tramitar un sinfín de acciones diferentes.

Este Settlers llega en un momento muy dulce para la estrategia, tan resultona y alabada por los usuarios de Pc. Todo un estandarte para aquellos que se lo pasan como enanos con juegos hechos para extraer nuestras dotes de liderazgo y trabajo coordinado.

Una vez más, seremos partícipes de las grandes construcciones que darán paso a ciudades completas y la creación de imperios. Sin lugar a dudas es una de las mayores satisfacciones que puede llegar a albergar un usuario de este tipo de juegos, poder admirar una obra que ha costado sangre, sudor y lágrimas.

Esta edición viene con novedades en cuanto al estilo gráfico y con un manejo de las opciones de juego que darán que hablar gracias a su sencillez y sus dotes para inmiscuirnos en la historia de una forma francamente bien conseguida.

Empieza desde cero, colono
Como suele suceder siempre en The Settlers y en la gran mayoría de juegos de estrategia de gestión, se nos representa primeramente un lugar donde tendremos que apañárnoslas para levantar un imperio desde cero. En esta ocasión la ciudad de Vestholm está siendo asediada por grupos de ladrones que atacan los carromatos de los ciudadanos y están logrando que escaseen las provisiones. En este momento entran en juego los personajes principales del mismo, Lord Marcus y Lady Alandra. El jugador ha de elegir entre uno de los dos para que se lancen a gestionar la ciudad y cree nuevas fortificaciones que apoyen a la gran ciudad. Asumimos, por tanto, la labor de alguacil de Vestholm para llevarla hacia la prosperidad y construir así un gran imperio que abarque la superficie más extensa que podamos.

The Settlers bebe en gran parte de muchos de los alicientes que le hicieron crecer como juego de estrategia en un pasado. Adaptándose a los nuevos gustos y modernidades, ha sabido recrear un mundo medieval con todo lujo de detalles y con un aspecto renovado gracias a sus atributos en tres dimensiones, obsequiándole con un carisma especial. Ahora se puede observar con todo lujo de detalles la vida de una ciudad, sus calles, plazas y recovecos sombríos. Cada ciudadano tiene asignada una tarea y la ciudad está muy viva, pues en ella encontramos vendedores de todo tipo, herreros, pescaderos, gente comprando, vendiendo, niños jugando, en definitiva, ¡vida!.

Comparándolo con sus contrincantes más próximos y recientes, como por ejemplo Civilization IV, logra comportarse con un nivel, aunque no comparable, si con grandes similitudes. A veces consigue meternos tanto en el papel de demiurgo que asusta.

La gestión como base de toda su jugabilidad
Vas a hartarte de gestionar recursos, pero en el buen sentido, porque realmente no te aburrirás. Si las anteriores versiones de The Settlers te hicieron quebrarte la cabeza para proveer de elementos de todo tipo a tus colonos, este nuevo título te parecerá sencillo gracias a su manejo y sus menús intuitivos. Además no debes preocuparte, en sus inicios, el juego nos explica con pelos y señales todos los entresijos con toda clase de instrucciones. De esta forma no nos perdemos entre el “amasijo” de opciones y menús de los que dispone el juego.

Ciudades más vivas, humanas, coloridas y divertidas. Los colonos de The Settlers desarrollan en su última entrega unas construcciones y ciudades medievales muy ricas y animadas.
Ciudades más vivas, humanas, coloridas y divertidas. Los colonos de The Settlers desarrollan en su última entrega unas construcciones y ciudades medievales muy ricas y animadas.

En este nuevo capítulo se hará especial énfasis en la división de nuestros dominios, los cuales estarán fragmentados en varias zonas climáticas: Las Tierras del Norte, donde la climatología se centra sobre todo en unos inviernos muy largos y duros, en las que habrá que sobrevivir a toda clase de inclemencias del tiempo; por otra parte tenemos la zona del Norte templado, donde el invierno no es tan duro y todo es más equilibrado; después está el Sur templado, donde los veranos son más largos y las tierras fértiles escasean más; por último están las Tierras del Sur cuya principal característica son los desiertos que la forman y el calor insoportable que se da en ella.

Teniendo en cuenta las anteriores divisiones del terreno hemos de fijarnos en qué tipo de cultivos, animales y flora se da en cada lugar. Dependiendo de los recursos que existan así será nuestra labor. No es lo mismo poder fabricar edificios en una determinada zona arbolada que en otra que no los tenga, por lo tanto si hemos de trasladarnos más lejos para proveernos de recursos nuestra economía se va a resentir en alto grado.

Entre las necesidades de los Settlers vamos a encontrar, como principales, las siguientes: la ropa, la comida, el aseo y las diversiones. En función de todo lo enumerado vamos a empezar a movernos para que no les falte de nada. En el caso de que los Settlers pasen hambre, es muy probable que se te revelen y tengas que poner remedio de inmediato, de lo contario se amotinarán y se declararán en huelga manifestándose públicamente.

Además, si satisfaces correctamente a los colonos de las ciudades, estos puede que realicen servicios más que satisfactorios, como por ejemplo decorar las calles para que luzcan esplendorosas. Por otro lado, es probable que tus Settlers tengan deseos de riqueza y quieran acaparar oro y fortuna en cuestión de poco tiempo. De todo hay en la viña del Señor…

Cuestión de habilidad diplomática
Es muy importante que el alguacil de la ciudad, o sea nosotros, tenga claro unos cuantos preceptos para salvaguardar la corrección y el orden en cada rincón de su territorio. La diplomacia y la mejora continua de los territorios son primordiales para mantener una ciudad lo suficientemente viva y competente a los ojos de todos los ciudadanos. Pero no solo hacia ellos, sino a todo el que llegue de tierras lejanas, es decir, cuanto mayor sea el atractivo de nuestro lugar, los extranjeros se acomodarán y se quedarán, haciendo que la ciudad prospere de modo exponencial. Todo esto no es fácil llevarlo a la práctica, pues necesitaremos de muchas horas para entender el funcionamiento de una vida en comunidad, encontrar los recursos idóneos y conseguir un equilibrio entre el bienestar y el trabajo de los colonos.

Economía, construcción, recursos… Blue Byte lleva cerca de una década ofreciéndonos nuevas entregas y mejorando “The Settlers”, y en esta ocasión la principal mejora de esta sexta entrega abarca varios frentes, pero especialmente en su facilidad de uso y ajuste de curva de aprendizaje para presentarse más cómoda y natural.
Economía, construcción, recursos… Blue Byte lleva cerca de una década ofreciéndonos nuevas entregas y mejorando “The Settlers”, y en esta ocasión la principal mejora de esta sexta entrega abarca varios frentes, pero especialmente en su facilidad de uso y ajuste de curva de aprendizaje para presentarse más cómoda y natural.

La construcción de nuevos edificios y sus consecuentes mejoras son la base fundamental de la economía de las ciudades, además de los recursos que se obtienen del campo, claro está. Mejorar un edificio siempre aumenta la cantidad de recursos que pueden guardarse, por eso es tan importante que sepamos valorar que es lo realmente importante en cada situación. Si tenemos trabajando a un Settler en un edificio, con cada ampliación se añadirá otro más para poder ayudar en su construcción, acelerando así el proceso.

Si lo que queremos es mejorar la reputación de nuestra ciudad lo mejor será que atraigamos a gentes especiales, como actores que amenicen las veladas, o, sin ir más lejos, una gran fiesta en la plaza de la ciudad sería un buen acicate para los ánimos de los ciudadanos. Podrás dar un valor añadido a la ropa manufacturada o a la comida si almacenas productos que no sean fáciles de encontrar en tus mercados, como por ejemplo la sal o los tintes, bienes muy valorados por ser elementos poco comunes.

En el lado negativo puede ocurrir que si ejercemos presión con los impuestos o los ejércitos reciben poca paga, todo el mundo manifieste su pesar y esto incida negativamente sobre la productividad o los efectos de ataque de las tropas. Como ves, cada decisión tomada tiene su importancia, pues puede implicar llegar a la gloria o asistir al principio del fin de tu civilización. En tu campaña encontrarás más caballeros que te acompañarán y podrán reclamar terrenos en nuestro nombre, luchar contra enemigos o comerciar con toda clase de artilugios en pos de enriquecer nuestras arcas.

Si todavía no has comprendido el desarrollo del juego, intenta hacerte con una copia y descubre todos los secretos que encierra, lo mejor es no desvelarlo todo para que vayas descubriendo paso a paso todo lo que se esconde tras este maravilloso mundo vivo.

Un mundo a tus pies
Buscando en el baúl de los recuerdos se pueden enumerar muchísimos juegos del estilo de este The Settlers. Gran cantidad de ellos poseen un estilo visual cercano y basado en las 3d, como el que nos ocupa. Su estética de dibujos animados tiene ese “feeling” que engancha, crea un ambiente amigable y, se podría decir, con un toque añejo que destila empatía con todo el montaje gráfico y de juego en general.

La perspectiva a ojo de águila, desde donde veremos el mundo desde las alturas, nos hace controlar con gran tino cada cosa que sucede a nuestro alrededor. Continuamente puedes alejar o acercar la vista para observar con más detalle las acciones de tus colonos, así como lo que acontece en tierras aledañas.

En The Settlers: Construye tu Imperio podemos abordar completamente los quehaceres de una aldea medieval relacionados con la gestión de recursos y construcción. Esta vez factores como las relaciones amorosas, un clima variable, estaciones y una gran interacción con el entorno y los colonos, cobran protagonismo, pero el espíritu de la saga sigue intacto.
En The Settlers: Construye tu Imperio podemos abordar completamente los quehaceres de una aldea medieval relacionados con la gestión de recursos y construcción. Esta vez factores como las relaciones amorosas, un clima variable, estaciones y una gran interacción con el entorno y los colonos, cobran protagonismo, pero el espíritu de la saga sigue intacto.

El modelado de los personajes está muy conseguido y observamos cada atributo a la perfección, quedando claro quién es quién en la escala social. También se ha puesto especial interés en el colorido del mundo circundante y las ciudades, en ellas aparecen tiendas, mercados, transeúntes de toda condición, animales, etc. Como ya adelantábamos en anteriores párrafos, todo un mundo disponible para interactuar según se nos antoje.

Todo el entramado de menús y su interfaz gráfica no deja lugar a dudas sobre el uso que se debe dar a cada cosa. Claramente expuestos en pantalla, los menús, realizan su función de “repartidores” de ocupaciones y hacedores de la tarea con una pasmosa facilidad. Casi de manera intuitiva sabremos que icono pulsar para elaborar las estrategias y coordinar el mando hacia los colonos. Usa tu ingenio, la interfaz está hecha para que se cumpla todo bajo tus deseos.

Ubisoft en su afán por deleitar al público español ha doblado su nueva obra y la ha dotado con los textos y voces en castellano. Para que luego digamos que no hay juegos con estas características; de todas formas la estrategia en inglés supone más de un quebradero de cabeza, dado el gran número de acciones y objetos a utilizar, por lo tanto es algo de lo que se han dado cuenta las desarrolladoras. Ya no hay título de estas características que no venga correctamente doblado.

Abordando el tema musical, hay que añadir que es correcto y las melodías ocupan gran parte del tiempo de juego. Estas son de corte medieval y con un encanto fuera de toda duda, digeribles y amenas en todo el trayecto del juego.

Bueno

Sin sello

The Settlers: Construye tu Imperio

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

The Settlers contiene todos los ingredientes para disfrutar de un buen juego de estrategia de gestión. Correctos e imaginativos gráficos de personajes y decorados, un interface de juego que nos permite controlar a los colonos de forma sencilla y eficaz, y un desarrollo que suple en gran medida tus ansias por conquistar y gestionar, cosa que algunos intentan y no pueden.

Comprar The Settlers: Construye tu Imperio
Jugadores: 1, 8 online
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.