Análisis de Tomb Raider Anniversary

Análisis de Tomb Raider Anniversary
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las heroínas más valoradas de la historia de los videojuegos sufre un lavado de cara que la rejuvenece de pies a cabeza. Nuevos escenarios, mejores gráficos, increíbles movimientos y un acabado casi perfecto para este más que notable remake.

Los buenos juegos nunca pasan de moda, parece ser que esta segunda juventud de Lara Croft va a suponer toda una revitalización para el género de las plataformas. Se vieron vientos de cambio con el bien logrado “Legend”, donde se intuía una mejora en la historia y el acabado general. Ahora el equipo de Eidos no quiere dejar caer en el olvido a su más codiciado tesoro, por lo tanto se han puesto manos a la obra para dejar el legado de Tomb Raider en lo más alto del podio, como debe ser. Y es que esta gran diosa de las curvas no quiere quedar relegada en el olvido, por eso sus creadores quieren poner los puntos sobre las ies y dejar bien claro que quien manda en el mundo de las aventuras de acción no tiene quién le iguale.

Vas a ver un nuevo look, los numerosos arreglos gráficos han sido una delicia, respetando el juego original, pero también infundiendo renovada estética, consiguiendo, eso sí, meternos en la historia y reafirmando los puntos más importantes de Tomb Raider, su gran jugabilidad y los movimientos casi circenses de su protagonista.

Queriendo llegar más alto
El nuevo aspecto general del juego no deja lugar a dudas. Se han querido plasmar las andanzas de Lara a lo grande, con todos los ingredientes que la hicieron grande hace ya 10 años. Nada más llegar a la mansión vemos la fastuosidad con la que se ha tratado a los escenarios, soberbios en su mayoría, y con gran gusto, cosa que se deja ver en los detalles de cada rincón.

Desde el principio, y mediante una nota escrita en el gran salón de la mansión vemos como nuestro mayordomo nos ha puesto al día de todo lo que acontece. Como no, nuestro gran amigo nos informa puntualmente de todo, incluyendo esas grandes cajas que han llegado y se amontonan en la estancia…

Si la mayor parte de la aventura se basa en la exploración y la resolución de puzzles interactuando entre Lara y el entorno, también encontraremos pequeños momentos de combate con enemigos salvajes, principalmente lobos y varios tipos de dinosaurios, un buen momento para utilizar nuestras clásicas pistolas y otras armas. Una novedad a este respecto son las esquivas por adrenalina, un movimiento a cámara lenta en el que podremos disparar a quemarropa para infringir más daño.
Si la mayor parte de la aventura se basa en la exploración y la resolución de puzzles interactuando entre Lara y el entorno, también encontraremos pequeños momentos de combate con enemigos salvajes, principalmente lobos y varios tipos de dinosaurios, un buen momento para utilizar nuestras clásicas pistolas y otras armas. Una novedad a este respecto son las esquivas por adrenalina, un movimiento a cámara lenta en el que podremos disparar a quemarropa para infringir más daño.

A partir de aquí recorreremos todas las salas, quedándonos casi pasmados del tremendo vuelco que se ha dado a todo el engranaje original. Recordemos que la trama gira en torno al encargo de Natla Technologies, una compañía interesada en recuperar el Scion, un misterioso artefacto perdido en la intrincada Atlántida.

Para poder encontrar este artefacto, Lara tendrá que viajar a numerosas localizaciones de todo el globo terráqueo, donde encontrará pistas y muchas sorpresas en su camino. En su aventura recorrerá lugares como Perú, Grecia, Roma e incluso Egipto. Mayor diversidad de escenarios no vamos a encontrar en un videojuego, todo con el fin de recrear toda una experiencia delante de nuestros ojos.

Para revisitar esta versión primeriza de Tomb Raider no se ha podido plasmar mejor el mundo que rodea a Lara Croft y todo su legado. Estamos ante un gran ejercicio de creatividad puesta a prueba mediante los inicios de uno de los juegos más absorbentes de los últimos años.

Un aspecto sublime
Para hacer más verosímil la historia que se entreteje en el genuino Tomb Raider, se ha elaborado con gran tino un gran despliegue de características técnicas. Todas las secuencias de video introducidas se han adaptado a los nuevos tiempos, concretando los puntos vacios que hace diez años no quedaban del todo claros. Esto no hace más que compactar ideas y hacer de su historia gráfica un libro abierto y esclarecedor de los acontecimientos.

El movimiento de cámaras durante todo el juego ha sido perfeccionado para aportar mayor ritmo a la acción, olvidándose de puntos muertos e insidiosos cambios bruscos. La sensación de encontrarse en el escenario se ha acrecentado con esta entrega, es por ello que la jugabilidad ha ganado todavía más enteros. No tiene precio poder realizar cualquier movimiento en cualquier momento, sobre todo cuando utilizamos el nuevo “gancho”, objeto que ha sido implementado para poder asirnos en los lugares más inaccesibles del escenario. Este nuevo compañero consigue que Lara se propulse hasta cornisas, plataformas o salientes donde, con simples saltos, no podríamos llegar. Una característica que recuerda muchísimo al gancho que incorpora el magnífico “Lost Planet” de Xbox 360.

Tomb Raider Anniversary cuenta con nuevas cámaras, mejor animación, secuencias cinemáticas adicionales puestas al día, nuevos movimientos, y un nuevo gadget, un garfio que Lara puede lanzar para llegar a lugares hasta ahora inaccesibles, y que le permite incluso andar por las paredes.
Tomb Raider Anniversary cuenta con nuevas cámaras, mejor animación, secuencias cinemáticas adicionales puestas al día, nuevos movimientos, y un nuevo gadget, un garfio que Lara puede lanzar para llegar a lugares hasta ahora inaccesibles, y que le permite incluso andar por las paredes.

Ni que decir tiene que este “nuevo” Tomb Raider ha conservado todo aquel esplendor en cuanto a saltos, escaladas, tirabuzones, disparos en rotación, etc. Todo ello conjuntado con los puzles, la activación de resortes, puertas, pasadizos atestados de trampas y peligros en forma de animales, no hace más que conformar todo un conglomerado de situaciones al límite.

Para enfrentarnos con los peligros de la naturaleza, o sea, animales salvajes de considerables dimensiones y peligrosidad, se nos ha dotado de armas de pequeño y gran calibre. Hacen aparición en este apartado las pistolas, que siempre han tenido la peculiaridad de poseer munición infinita. Estas van a ser nuestras compañeras inseparables, las armas con las que vamos a contar para casi todo. Después podemos usar armas tales como la escopeta, las ametralladoras uzi, e incluso una magnum, de mayor potencia de disparo que las pistolas.

Todo el aspecto de los elementos del juego han pasado por un gran filtro, cada cosa ha adquirido un nuevo modelaje, incluyendo más detalles en su fachada. Así mismo, los animales salvajes ahora parecen más reales, han adquirido un superior aire de ferocidad, agresividad, en definitiva, consistencia gráfica.

Los escenarios tampoco se quedan atrás, los nuevos efectos de filtrados, las luces dinámicas, el uso del suavizado en las texturas… Todo aporta luz a uno de los mitos del videojuego que más ha pervivido con el paso de los años. Un detalle que es testigo de lo contado es el agua que se queda pegada en el cuerpo de Lara cuando sale de un estanque o lago. Hasta que no pasa un tiempo, el agua no desaparece de la piel y crea de esta manera una sensación en el personaje de absoluto realismo.

El modo de juego, superado
Parece mentira que un juego tan perfecto como el primer Tomb Raider pueda superarse en el aspecto jugable, pero en Eidos han conseguido salvar este escollo. Lo más destacable del nuevo sistema de juego son las esquivas por adrenalina, con las cuales el tiempo se ralentiza al estilo Matrix, pudiendo pulsar la tecla o el botón del pad en un momento justo para sortear obstáculos y enemigos. Aprovecharemos esta parada del tiempo para disparar en el momento en que infringimos los disparos para acabar con el peligro. Todo un acierto para la dinámica del juego que dará momentos completamente espectaculares.

Para mover y mostrar la mejor cara de Lara Croft, el juego utiliza una versión optimizada del motor gráfico de su última aventura “Tomb Raider Legend”. Aunque todo el juego está completamente remodelado, la mejor parte se la ha llevado su protagonista, con un toque más humanizado y expresivo, y un movimiento corporal muy conseguido.
Para mover y mostrar la mejor cara de Lara Croft, el juego utiliza una versión optimizada del motor gráfico de su última aventura “Tomb Raider Legend”. Aunque todo el juego está completamente remodelado, la mejor parte se la ha llevado su protagonista, con un toque más humanizado y expresivo, y un movimiento corporal muy conseguido.

Lo mismo pasa en determinados momentos del juego cuando se representan en pantalla botones que nos indican los movimientos a realizar. Lo único que tenemos que hacer es pulsar en el instante idóneo para poder avanzar. Esto no hace más que aportar variedad y un toque a lo Dragon´s Lair de hace unos años. ¿Alguien se acuerda de este mítico juego para PC?

Las animaciones de Lara son fantásticas, la gran cantidad de movimientos es pasmosa, se ha provisto al personaje de nuevas piruetas y malabarismos que lo engrandecen como juego de plataformas. La facilidad con la que se puede mover al personaje es otro de los factores a favor, eso sí, cómprate un mando para el PC, pues te facilitará la experiencia. No será difícil familiarizarse con los mandos pero si requiere que sigas instrucciones en el tutorial-introducción del comienzo.

Sonido a la altura de las circunstancias
Gran banda sonora la de este remake del Tomb Raider, mejor todavía si te haces con la edición especial, pues en ella se ha incluido un DVD con la todas las canciones mezcladas. Además entre el contenido del DVD encontraremos un documental subtitulado en nuestro idioma, trailers del juego y galerías dedicadas a la historia de Tomb Raider.

Todo el juego está traducido al castellano, texto y voces, lo que le hace un producto muy apetecible para todos los públicos. Las voces de Lara son todo un lujo, se ha cuidado la entonación con gran esmero, incluso hasta realza el aspecto sensual de nuestra heroína.

Un juego que ha superado el paso del tiempo, sabiendo readaptarse a los gustos del público actual, consiguiendo además que el mito de Tomb Raider se consolide aún más. Esperamos un remake también en forma de película que dignifique aquella aparecida hace un tiempo en los cines protagonizada por la exuberante Angelina Jolie…

Excelente

Recomendado

Lara Croft Tomb Raider: Anniversary

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Tomb Raider Anniversary llega en el momento justo para resarcirse de algunas malas pasadas de la serie en puntuales tramos, léase El Ángel de la Oscuridad y demás desatinos. Ahora se nos ofrece lo que todo buen fan de la serie estaba esperando, un Tomb Raider como debe ser. Los puzles están en su sitio pero con mayor acierto. Las animaciones de Lara son sublimes y muy suaves. La jugabilidad del juego ha ganado con detalles efectuados en los momentos exactos. El motor gráfico del juego, ya utilizado en Tomb Raider Legend es perfecto. Todo el conjunto conforma un título muy recomendable.

Jugadores:
Idioma:
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...