Análisis de Shantae Risky's Revenge. Magia de 16 bits

Análisis de Shantae Risky's Revenge. Magia de 16 bits
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el Lejano Oriente la bella Shantae extiende su magia al PC, donde por fin podemos disfrutar de su fantástica aventura de plataformas en 2D Risky’s Revenge. Un título de marcado estilo retro cargado de mucha acción, exploración y desafiantes pruebas de habilidad con las que disfrutaréis gratamente.

A la mayoría de vosotros el nombre de Shantae no os dirá gran cosa. Y es comprensible. Nacida en el ya lejano año 2002 para la mítica Game Boy Color, esta heroína protagonizó una excelente aventura plataformera en 2D que por llegar tan tarde a la portátil de Nintendo, a la que justo acababa de suceder Game Boy Advance, no obtuvo el éxito esperado. Tanto es así, que este videojuego ni tan siquiera llegó a publicarse en Europa hasta hace justo un año, cuando llegó a través de la eShop de Nintendo 3DS.

Escasa popularidad que no impidió que el equipo independiente a cargo de Mighty Switch Force! 2 o el más reciente DuckTales: Remastered, WayForward, publicara casi una década después su secuela en la tienda digital de Nintendo DS (posteriormente también en la de 3DS). ¡Y gracias al cielo que lo hicieron! Porque Shantae: Risky’s Revenge se trata de una magnífica aventura de plataformas y exploración en 2D que desprende a la perfección el aroma de aquellos videojuegos con los que tanto disfrutamos en los ochenta y noventa. Así que ya os podéis imaginar lo felices que nos sentimos cuando se confirmó que este título también se estrenaría en PC como una edición especial Director’s Cut a la que ya hemos echado el guante, y con la que por supuesto estamos realmente encantados.

Cuentos del Lejano Oriente

Le hicimos morder el polvo en el clásico de Game Boy Color hace más de diez años, pero la malvada Risky Boots está de vuelta y con ganas de vengarse de todos aquellos que la humillaron, empezando por la "semigenio" Shantae, robando una extraña lámpara mágica de enorme poder. Así que ya sabéis lo que toca a partir de ahí. Acción, mucho plataformeo y un sinfín de aventuras a través del mágico mundo de Sequin Land. ¡Viva!

Porque necesitaremos tan solo un par de minutos para comenzar a gozar de este magnífico videojuego que no ha perdido ni un ápice de su encanto a pesar de los años transcurridos desde su lanzamiento. Divierte como el primer día, que ya de por sí tiene gran mérito; pero es que además esta Director's Cut cuenta con algunas novedades de peso que sin duda satisfarán a los fieles seguidores de esta franquicia.

La base jugable es exactamente la misma que la del original de principio a fin, lo que se traduce en un genial juego de plataformas y acción en 2D en el que tan importante será acabar con los enemigos y esquivar trampas, como explorar a fondo los amplios y variados escenarios de juego que dan forma al mundo de Sequin Land. En este sentido, Shantae se asemeja bastante a títulos de la talla de Metroid al obligarnos a desbloquear ciertas habilidades especiales para poder alcanzar nuevas zonas del mapeado.

Esta Director's Cut mantiene la apariencia gráfica del original de Nintendo DS en un formato 4:3, aunque permite "ajustar" el ancho de la pantalla de tres modos distintos.
Esta Director's Cut mantiene la apariencia gráfica del original de Nintendo DS en un formato 4:3, aunque permite "ajustar" el ancho de la pantalla de tres modos distintos.

Poderes mágicos de entre los cuales destacaríamos, sin duda, la danza del vientre que permitirá a Shantae tomar la apariencia de distintos animales como un elefante con el que derribar grandes obstáculos, un mono con el que trepar por zonas de otro modo inaccesibles, e incluso una sirena con la que podremos explorar el fondo marino. Las opciones son bastante elevadas, más de las que cabría esperar de un videojuego que nació con tantas limitaciones, y el brillante diseño de niveles no hace sino acrecentar nuestra pasión por este videojuego con el que de verdad resulta muy difícil no pasarlo bien. ¿O acaso hay algo mejor que perderse en una mazmorra atestada de enemigos y trampas mortales?

En este sentido, los jefazos de final de fase también tienen un gran peso en la acción, con unas rutinas de ataque bastante llamativas que nos harán dar lo mejor de nosotros mismos para acabar con ellos. Afortunadamente, el sistema de control responde a la perfección tanto si usamos un mando como si optamos por el teclado, lo que nos hará vivir con mayor emoción esta clase de enfrentamientos sin preocuparnos de nada más que de vencer al enemigo que tenemos ante a nuestros ojos. ¡Como debe ser! Pero… ¿qué ocurre con las novedades?

Las hay. Tal vez menos de las deseadas, pero estas funcionan bastante bien y suponen un gran aliciente para todos aquellos que en su día ya disfrutaran del original. Hablamos por ejemplo de un nuevo Modo Desafío que ampliará notablemente la dificultad de Risky's Revenge; un renovado Warp System para que aquellos jugadores propensos a protagonizar speedruns tengan oportunidad de batir sus mejores marcas; así como pequeños retoques en la base jugable del original.

Durante nuestro viaje encontraremos diversos objetos que nos permitirán mejorar las habilidades de Shantae.
Durante nuestro viaje encontraremos diversos objetos que nos permitirán mejorar las habilidades de Shantae.

A nivel gráfico el juego se muestra tal cual lo vimos en la portátil sin ninguna clase de filtro que mejore la calidad de imagen o la definición de los sprites -al margen de las ilustraciones durante las conversaciones-. Lo que suena peor de lo que realmente es, ya que el título de WayForward luce fantásticamente bien gracias a su alegre diseño artístico, inspirado en los grandes relatos del Lejano Oriente como Aladino o Alí Babá, y el colorido de sus escenarios. También las animaciones son bastante simpáticas y muestran un acabado Pixel Art propio de los mejores juegos de la era de las 16bits.

En lo que respecta al apartado sonoro, el juego cuenta con un notable repertorio musical a cargo del compositor del primer Shantae, Jake Kaufman, que ha dado forma a melodías de acción en su mayor parte que ponen la guinda al esfuerzo del estudio por crear un título sobresaliente. Los efectos de sonido, entre los que podemos incluir algunos gritos de Shantae, son de calidad y se adaptan a la perfección con su activa banda sonora.

Pocas novedades, como señalábamos anteriormente, que pueden echar para atrás a aquellos que ya disfrutaron en su día de este videojuego. Sin embargo, si sois de los que no conocíais todavía a Shantae, ya sea en las portátiles de Nintendo -por eso de llevar sus aventuras siempre en el bolsillo- o en PC deberíais darle una oportunidad. Os garantizamos que merece la pena.

Muy Bueno

Sin sello
Magia de 16 bits

Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con poquitas novedades pero todo su encanto intacto, Shantae llega a PC con una magnífica aventura de acción y plataformas en 2D que, aunque sea tan solo por unas horas, os hará revivir lo mejor del género durante la era de las 16bits. Así que ya sabéis. Si os gusta esta clase de juegos ni lo dudéis. Id a por él porque seguro que no os decepciona.

  • Gran aventura de acción y plataformas con esencia retro.
  • Las transformaciones de Shantae. Son muy divertidas y tienen su peso en la acción.
  • Gran variedad de localizaciones y enemigos a los que derrotar.
  • El nuevo Modo Desafío es un gran añadido para los más veteranos.
  • Pocas novedades con respecto al original.
  • A veces te hace visitar una y otra vez las mismas localizaciones, lo que puede cansar.
  • Cierto desequilibrio en el uso de algunas habilidades.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en inglés
Duración: 4-8 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.