Gran Turismo 5

Gran Turismo 5

Fecha de lanzamiento: 24 de noviembre de 2010

Análisis - Gran Turismo 5

24 de noviembre de 2010 / Página 1 de 4
Análisis “Gran Turismo 5”

Parecía que el momento no llegaría nunca, pero Gran Turismo 5 ya está en las tiendas de todo el mundo. ¿Las conclusiones? El videojuego de Polyphony Digital es un muy notable título de velocidad que, sin embargo, no está a la altura tanto de lo que fans como prensa esperábamos de él.

El abanderado de la velocidad en la marca PlayStation ha sido, sin ningún género de dudas, Gran Turismo. Su equilibrio perfecto entre simulación depurada y fórmula que al mismo tiempo resulte accesible ha mantenido a la franquicia en lo más alto durante la pasada generación de videoconsolas, y ahora llega el momento de enfrentarnos a su debut en la nueva generación. Su verdadera prueba de fuego.

La quinta entrega, la que nos ocupa, es un título que demuestra claramente que los larguísimos periodos de gestación, como el que este programa ha sufrido, no siempre acaban consolidando un videojuego a la altura de las enormes expectativas que se acaban creando. Y es que si Gran Turismo 5 no es ni mucho menos el mejor videojuego de la saga, honor que corresponde a cualquiera de las dos memorables primeras entregas, lo cierto es que tampoco está a la altura de los lanzamientos de PlayStation 2. El quinto episodio de la saga, más bien, es una de las entregas más flojas que hemos visto hasta ahora, sólo superando a discretos juegos de la franquicia reciente como Gran Turismo 5 Prologue, de PlayStation 3, o el Gran Turismo PSP.

Nadie debe distraerse con esta comparativa con el pasado de la saga, comparativa necesaria por otra parte, puesto que a pesar de lo que podamos decir este quinto juego de la IP es un interesante lanzamiento de velocidad y la mejor propuesta de simulación que puede encontrarse en estos momentos en PlayStation 3. En el análisis que estamos presentando trataremos de desgranar los puntos positivos y negativos del juego, pero a continuación daremos una idea general al lector de lo que encontrará con este videojuego.

Lo primero que debemos dejar claro es que el gurú nipón y el equipo al completo de Polyphony Digital han logrado completar un más que notable título de conducción con la práctica totalidad de las características de la franquicia intactas y que, además, saca partido de los avances tecnológicos que oferta PlayStation 3 en el que es el primer título de las series en esta plataforma. Esto en lo positivo, puesto que en lo negativo el nuevo Gran Turismo multiplica exponencialmente las severidades de una rigidez en los modos de juego off-line que ya empezaba a apuntarse en los últimos años, y muestra también algunas inconsistencias inexplicables en un videojuego de su largo tiempo de gestación como un componente on-line francamente pobre y una inteligencia artificial de dudosa efectividad.

Velocidad en las Venas
El lugar donde más tiempo vamos a invertir en Gran Turismo 5 es, sin lugar a dudas, el denominado Modo GT, una suerte de modalidad que aglutina la clásica carrera de piloto que traen consigo todos los juegos de velocidad de la actualidad. Aquí obtendremos la clásica experiencia en la que guiamos los pasos de un piloto desde sus inexpertos comienzos hasta su consagración como piloto de élite.

Por el camino deberemos progresar a través de diferentes niveles como piloto, así como invertir nuestra moneda en comprar nuevos coches, o modificar las características de los que ya forman parte de nuestro garaje mediante el tunning, etcétera. El centro de la experiencia del juego de Polyphony Digital es esta parte del juego, y es que es aquí donde gestionaremos la infinidad de elementos que caracterizan a la saga y que no tienen peso en el resto de alternativas jugables del título.

Gran Turismo 5

El Modo GT oferta la experiencia de juego individual a la que más tiempo dedicaremos en Gran Turismo 5. Construir una carrera como piloto será nuestra meta.

Todo lo que compone esta modalidad se estructura en torno al dinero y al nivel de experiencia, lo que en ambos casos nos permitirá ir desbloqueando nuevas pruebas y, lógicamente, también vehículos inéditos. La estructura es muy convencional, pero también efectiva, ofreciendo diferentes recompensas en base a nuestra llegada en primera, segunda o tercera posición; y el conjunto gana muchos enteros cuando comenzamos a liberar los apasionantes Eventos Especiales. Con éstos disfrutaremos de algunas de las novedades del título en cuanto a estilos de carrera que describiremos más adelante, e iremos liberando poco a poco más desafíos especiales en cada sección que vayamos superando dentro de la propia carrera.

El Modo GT, además, está claramente dividido en las Carreras A-Spec y en las Carreras B-Spec. En las primeras deberemos seleccionar niveles de pruebas para ver las carreras disponibles en cada categoría según lo que hayamos desbloqueado; mientras que en las segundas toda la acción se visualiza en cámaras que imitan la realización televisiva y en la que debemos dar instrucciones a un piloto en tiempo real. La idea de este B-Spec es francamente buena, pero su ejecución deja mucho que desear. Daremos órdenes directas al miembro de la escudería que va al volante, pero éstas son más bien escasas en cuanto a posibilidades y el interés o diversión que depara esta modalidad jugable es muy bajo.

Por otra parte el Modo Arcade nos permite acceder a las carreras de exhibición, a las contrarrelojes y a las pruebas de derrape. Las tres son bastante descriptivas, pero aún así comentaremos que las primeras responde al nombre de Carrera Única y nos permite escoger una serie de características para la prueba así como el lugar donde se celebrará, y nos planta contra otros quince pilotos manejados por la IA. La contrarreloj sencillamente propone superar escenarios en el menor tiempo posible, y las pruebas de derrape nos emplazan a lograr la mayor puntuación posible apurando contravirajes al máximo para obtener la mayor cantidad de puntos.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

Hay un buen número de tipos de pruebas en el Modo GT, lo que unido a las posibilidades de las alternativas Arcade ofertan un buen número de horas de entretenimiento.

Morbo Coleccionista -Números, números, números...-
El equipo japonés ha elevado hasta casi lo insuperable los números del juego en todos los sentidos, disparando la cantidad de vehículos, pistas y alternativas de modificación de nuestros bólidos con las que contamos. En este sentido el juego es impecable y no hay absolutamente nada que reprocharle. Contamos con más de 1.000 coches de entre los que escoger para nuestras pruebas de velocidad, que se desarrollan en más de 20 escenarios con una serie de circuitos disponibles dentro de cada uno de ellos.

Así pues los coleccionistas de vehículos y aficionados al motor tendrán aquí la mayor colección de bólidos que van a encontrar jamás en un videojuego de velocidad. Hay muchos más coches de los que vamos a querer pilotar dentro de este Gran Turismo 5, que es casi más una enciclopedia dedicada al motor que un propio videojuego en muchos sentidos. El problema principal de estos números es la ya anunciada división por parte de sus responsables del catálogo completo de vehículos en base a los modelos Premium y estándar del garaje. Así pues los coches del primer grupo cuentan con un modelo de gestión y representación de daños en las colisiones, así como con la sofisticada cámara del conductor, que es uno de los grandes titulares que nos deja el programa en cuanto a calidad. Lamentablemente estos coches Premium suponen algo menos de la quinta parte del millar de vehículos, y el resto están mucho peor tratados en todos los sentidos, con ausencia completa de, por ejemplo, la mencionada perspectiva o la incidencia del motor de colisiones.

La principal incorporación del videojuego hace referencia a la inyección de nuevas mecánicas o disciplinas de velocidad. La incorporación de la NASCAR es fantástica, con una recreación perfecta de las dinámicas y estilos de conducción que se llevan a cabo en estas pruebas tan típicamente norteamericanas. Por desgracia no todas las incorporaciones en este campo están a la misma altura, y la de los Karts por ejemplo resulta severamente decepcionante merced a la escasa veracidad de su tratamiento, un hándicap muy serio en un videojuego que busca el realismo como su principal bandera.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Gran Turismo 5. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,2
8,8