Análisis de Severed. Troceando Monstruos

Análisis de Severed. Troceando Monstruos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras dejar el listón muy alto con el excelente Guacamelee!, Drinkbox Studios nos sorprende ahora con Severed, una desafiante aventura dungeon crawler para PS Vita que destaca por su impecable apartado artístico y su intenso sistema de combate.

Si algo ha demostrado Drinkbox Studios a lo largo de estos años es que no tienen miedo a arriesgar. Severed es el mejor ejemplo de ello. Cuando lo fácil hubiera sido apostar por la secuela del fantástico Guacamelee!, los creadores del también notable Tales From Space: Mutant Blobs nos sorprenden con un muy buen dungeon crawler, exclusivo de PS Vita, que es más ambicioso y complejo de lo que algunos anticipaban. Ni es "un juego menor propio de teléfonos móviles", ni mucho menos sus combates se limitan a lanzar tajos sin ton ni son hacia la pantalla táctil de la portátil. Hay mucha estrategia y decisiones que tomar en esta desafiante aventura de exploración en primera persona que combina, con mucho acierto, la acción con la resolución de puzles.

Lástima que el videojuego no llegue a explotar todo su potencial, pues justo cuando mejor se ponen las cosas ¡va y se acaba! dejándote con la miel en los labios. Y no es que sea un título de escasa duración; completar la aventura puede llevarnos en torno a las cinco horas, que serán más dependiendo del interés que pongáis en descubrir los muchos secretos que oculta el surrealista mundo de los muertos al que nos lleva. La cuestión es que sientes, de alguna forma, que le falta algo; que no es hasta el tramo final de la aventura que saca a relucir todas sus virtudes en un breve pero intenso éxtasis de carreras contra el crono, misterio y combates de endiablada dificultad.


Tras los pasos de la muerte

Vislumbras en el horizonte un resplandor llameante y allí que acudes pensando que es el camino correcto; que esa luz es la guía que marcará tus pasos. Y en cierto modo lo es… como también es la guarida de temibles monstruos con sed de sangre. Una buena treta que ya de primeras muestra lo enigmático que puede llegar a ser este videojuego de Drinkbox Studios. Nadie te dice nada; no sabes exactamente qué hacer ni a dónde ir, pero paso a paso, combate tras combate, aprenderás por ti mismo todo lo necesario para sobrevivir a este laberíntico mundo de pesadilla.

Colorido sí, pero también lúgubre. Así es el mundo de Severed; un lugar repleto de misterios que como Guacamelee!, sorprende por su gran apartado artístico.
Colorido sí, pero también lúgubre. Así es el mundo de Severed; un lugar repleto de misterios que como Guacamelee!, sorprende por su gran apartado artístico.


Lo harás en la piel de una guerrera con un solo brazo que despierta sin saber muy bien por qué en este páramo infernal con un único objetivo en mente: rescatar a su familia. No será fácil. Fiel a las directrices de todo buen juego de mazmorras que se precie, en Severed os enfrentaréis a cámaras inundadas de gas venenoso, pasadizos ocultos tras algún interruptor perdido en mitad de la nada; puertas que solo responderán a la llamada de ciertas habilidades especiales o condiciones ambientales muy concretas, como que sea de día o de noche, y por supuesto muchos, muchos monstruos.

El combate contra ellos no podía ser más intuitivo. Deslizas el dedo de aquí para allá sobre la pantalla táctil de la portátil y les golpeas. Así de sencillo… que no simple. Acabar con cada monstruo en Severed requiere de una estrategia diferente a la que tendréis que llegar, cómo no, por vosotros mismos. Ya lo decíamos antes. En esta aventura nadie te dice nada de nada así que te toca experimentar, buscar por ti mismo los puntos débiles; analizar el cómo se comportan estos seres y golpear en el momento preciso, pues no siempre dejan al descubierto sus flaquezas. También atacan, y en ese caso debéis responder con un tajo en la dirección correcta para bloquear su golpe.

Troceando Monstruos


La acción se vuelve intensa y espectacular por momentos, obligándonos a cambiar constantemente de plano para encarar a los muchos enemigos

Primero lo haréis luchando contra enemigos sueltos, de uno en uno, sin grandes riesgos para vuestra salud. Pero todo cambia en cuanto aparecen varios monstruos de forma simultánea. Es entonces cuando Severed empiece a mostrar todo su potencial. La acción se vuelve intensa y espectacular por momentos, obligándonos a cambiar constantemente de plano para encarar a los muchos enemigos que buscan golpearnos. Bloquear, atacar, usar habilidades especiales como el aturdimiento, intentar cortar las acometidas de los monstruos, destruir sus defensas para acceder a los puntos débiles… aunque la esencia de los combates sea deslizar el dedo sobre la pantalla táctil, como decíamos hay mucha estrategia en estos enfrentamientos.

Más incluso cuando intervienen varios bonificadores que harán que los enemigos actúen con mayor celeridad, que provoquen más daño, que sean capaces de regenerar su salud, o incluso bloquear cualquier ataque mágico. Así que no es fácil; no al menos en el tramo final de la aventura, que es cuando las cosas se ponen realmente interesantes. A nivel de combates, con enfrentamientos difíciles de verdad que os tocará repetir una y otra vez hasta dar con la estrategia adecuada (de ahí que al morir se reaparezca justo al lado de la escena), mención especial para los jefazos; y también en lo que respecta a la exploración.

Troceando Monstruos


Un corte aquí, otro allá… trocear en pedazos a los monstruos os recompensará con materias primas necesarias para mejorar las habilidades de Sasha.
Un corte aquí, otro allá… trocear en pedazos a los monstruos os recompensará con materias primas necesarias para mejorar las habilidades de Sasha.


Las últimas mazmorras son una pasada, su diseño es fantástico, y aunque echamos en falta más puzles, pues los hay de enorme calidad, la sensación que genera el superar todos estos desafíos bien merece la pena el esfuerzo. También porque presenta ideas que si bien no son originales, sí le dan un toque especial al videojuego. Hablamos por ejemplo de la ambientación, que es tal y como se esperaba de los creadores de Guacamelee! puro espectáculo. El diseño artístico de los escenarios, coloridos pero a la vez retorcidos, y en especial el de los monstruos, muestra una vez más el enorme talento creativo que atesora el equipo de Drinkbox Studios.

También está muy bien pensado el sistema de progresión de habilidades de Shasha, la heroína, que necesitará de las vísceras de los monstruos para mejorar su destreza. Así que preparaos para cercenar brazos, cortar cabezas, arrancar ojos y destripar en general a montones de criaturas infernales, aunque para lograrlo primero tendréis que cargar al máximo un medidor de "Concentración", indispensable para que se active durante la pelea ese modo de juego especial que nos llevará a cortar en pedazos a los monstruos. Tentador ¿verdad?

La pega es la que adelantábamos al inicio de este análisis. Aunque sus bases jugables son excelentes, Severed no llega a sacar provecho de todo su potencial. Llega a su fin cuando empieza a hacerte disfrutar de verdad; cuando muestra de lo que es capaz. Y es una lástima, porque también a nivel argumental resulta de lo más interesantes.

Si nos fijamos en su sistema de control, este responde bastante bien, sacando buen partido a la pantalla táctil de PS Vita. El problema es que en largas sesiones de juego puede resultar algo cansado, ya que debes sostener la consola con una mano para manejar el stick izquierdo, mientras con la otra interactúas con la pantalla.

Bueno

Sin sello
Troceando Monstruos

Severed

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Severed es un muy buen dungeon crawler que, en la línea de otros trabajos de Drinkbox Studios, sorprende por su apartado artístico y la originalidad de algunas de sus mecánicas de juego. El problema es que lo nuevo de los creadores de Guacamelee! no llega a explotar todas sus fortalezas, y se queda algo lejos de una calificación sobresaliente que tenía perfectamente al alcance de la mano. Pese a todo, merece darle una oportunidad a este videojuego de PS Vita.

  • Combates muy intensos y frenéticos pero a la vez también estratégicos.
  • Gran diseño artístico. Escenarios y monstruos muestran un acabado fantástico.
  • La exploración y los puzles…
  • …aunque cuando llegas a la mejor parte se acaba la aventura.
  • Más variedad de enemigos le habría sentado genial.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 5-7 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...