Análisis de Pneuma Breath of Life. Cuestión de perspectiva

Una curiosa mezcla entre puzles, perspectiva y metafísica es lo que ofrece Pneuma: Breath of Life. Un reflexivo título donde recorrer arquitecturas griegas en busca del divino conocimiento sobre la existencia del ser, solucionando clásicos puzles en el escenario con un toque de originalidad.

Tras concluir Pneuma: Breath of Life, no podemos determinar si el mensaje del primerizo estudio inglés es una buena alegoría del binomio jugador/dios, pura retórica aplastante o, simplemente, pretensión. Lo que nos ha quedado claro es que Deco Digital busca no dejarte indiferente, con una clara intención de hacerte sentir algo, lo que sea, aunque sea a base de decirte: ¡siente! ¡siente!

No somos nosotros los que abusamos del lenguaje. Solo queremos ponerte en sintonía. Pneuma se define a sí mismo como un "misterio ontológico". Una exploración de las grandes cuestiones del ser humano a través de puzles, donde los protagonistas indiscutibles son la perspectiva y la arquitectura griega creada a base de Unreal Engine 4. Desde el primer rayo de luz, nos acompaña la sempiterna y cómica voz de un personaje que no parará en ningún momento de cuestionarse a sí mismo y todo lo que le rodea.

Él y sus divagaciones son el centro de este mundo. El que se supone que tiene que hacernos entrar en todo este entramado metafísico de preguntas que nos hacen dudar de nuestro lugar en el mundo y por qué estamos aquí. La filosofía y el videojuego se unen en sus propios puzles que componen el 95% del juego, donde a través de un inteligente sistema de "lo que ves" y "lo que no ves" tendremos que ir abriéndonos camino por el escenario, superando obstáculos y levantando impenetrables puertas.

Puzles cortos, pero intensos y bastante diferentes entre sí es lo que ofrece Pneuma conectado con unas cuantas reflexiones existenciales entre ellos.

Un concepto, sin duda, difícil de plasmar en escrito, pues no seríamos suficientemente precisos explicando lo uno sin lo otro. Pneuma te hace cuestionar principios científicos y filosóficos que nos acercan a la mecánica cuántica una vez trasladados a sus puzles. Como el experimento del gato de Schrödinger, la condición del observador cambia el objeto observado, y del mismo modo, la forma y el lugar desde el que observamos un objeto en Pneuma nos permite manipular un mecanismo o abrir una puerta. Por ejemplo, mirar a un ojo en la pared desde distinta posición hace girar un puente o abrir una puerta.

Ser o no ser

La idea, sobre el papel, es magnífica. Un título que no rompe su disonancia pudiendo elaborar su discurso aplicando las mismas reglas a puzles cada vez más complejos, que nos hace pensar si los desarrolladores de Deco Digital han dado el salto desde otro campo humanista al mundo de los videojuegos. Sobre la práctica, quizá se pierda rápidamente la sorpresa, con algunos puzles difíciles de intuir su mecánica y solución y de una brevedad altamente notable. Una vez que el juego muestra todas sus cartas, y lo hace relativamente pronto, acaba en un vacío existencial.

El Unreal Engine 4 deja entrever algunos avances, pero nada que sorprenda, con un acabado elegante, pero puramente funcional.

Por el camino, recuerda un poco a juegos como The Thalos Principle, aunque sin esa sutilidad que caracterizó al premiado título independiente. Pneuma prefiere revolverte rápidamente, a veces tanto que marea, pero en su favor sí guarda más relación entre sus mensajes y sus puzles, a diferencia del título de Croteam cuya unión era mucho más forzada. Con todo, lo que Pneuma nos cuenta puede no haberse dicho tan explícitamente en los videojuegos, pero no es el primer título que nos hace cuestionar nuestro papel como jugadores a través del medio. De hecho, no hizo falta ser un juego de corte alternativo para hacerlo: juegos como Bioshock o la saga Souls ya nos han planteado cuestiones similares.

Te hace cuestionar principios científicos y filosóficos que nos acercan a la mecánica cuántica una vez trasladados a sus puzles

Pneuma posee un apartado técnico curioso, con una extraña mezcla entre un portentoso motor como es el Unreal Engine 4 y una configuración gráfica que no está a la altura. No sólo por unos escenarios algo vacíos que únicamente intentan trasladar ese estilo arquitectónico de la civilización griega, sino porque más allá del trabajo de iluminación, poco más podría dejar patente que se trata de un motor gráfico de nueva generación. Incluso en algunos momentos, efectos como la profundidad de campo empañan la imagen más que la embellecen provocando un aspecto borroso que no ayuda mucho al conjunto.

El gran acierto de Pneuma: Breath of Life es el de unir narración y mecánica jugable en un conjunto inseparable. Mientras que el título nos habla de lo diferente que es el mundo no sólo según dónde y cómo se mire, sino también del observador, traslada este principio a la mayoría de sus puzles creando un sistema donde a veces, apartar la mirada, por ejemplo, es la forma correcta de proceder. Una gran muestra de cómo narrativa y jugabilidad pueden ir de la mano.
Narrativa y mecánica de la mano - El gran acierto de Pneuma: Breath of Life es el de unir narración y mecánica jugable en un conjunto inseparable. Mientras que el título nos habla de lo diferente que es el mundo no sólo según dónde y cómo se mire, sino también del observador, traslada este principio a la mayoría de sus puzles creando un sistema donde a veces, apartar la mirada, por ejemplo, es la forma correcta de proceder. Una gran muestra de cómo narrativa y jugabilidad pueden ir de la mano.

Los puzles, sin embargo, los grandes protagonistas, tienen luz propia gracias al original sistema de perspectivas que utiliza el juego. Salvo un par de excepciones en las que difícilmente sabes qué hacer para resolver el rompecabezas, todos son diferentes e intuitivos aunque no nos pondrán en grandes aprietos. Lamentablemente son todos muy lineales y a excepción de un par de caminos y algunos coleccionables, no nos saldremos de la senda establecida prácticamente en ninguna ocasión. Tampoco son necesarios estos caminos alternativos, pues Pneuma sabe muy bien a dónde quiere ir y no le importa llevarte directamente. Lástima que lo haga demasiado rápido, antes siquiera de que nos dé tiempo a reflexionar un poco más sobre todas las cuestiones que plantea.

Cuestión de perspectiva

Pneuma: Breath of Life

El gran acierto de Pneuma: Breath of Life es el de unir narración y mecánica jugable en un conjunto inseparable. Mientras que el título nos habla de lo diferente que es el mundo no sólo según dónde y cómo se mire, sino también del observador, traslada este principio a la mayoría de sus puzles creando un sistema en el que a veces, apartar la mirada, por ejemplo, es la forma correcta de proceder. Una gran muestra de cómo narrativa y jugabilidad pueden ir de la mano.

• La unión entre mensaje y jugabilidad es una mezcla perfecta
  • Los puzles usan una mecánica nueva y original
  • Su mensaje no es nuevo, pero sigue resultando interesante.