Análisis de Unreal Tournament 3

Análisis de Unreal Tournament 3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Rey de la acción multiplayer llega por fin a Xbox 360 tras su largo periplo. El más rápido, el más violento, el más frenético… Unreal Tournament 3 ya está aquí, e irrumpe con fuerza para reclamar el trono que le pertenece. El impresionante Unreal Engine se pone al servicio de Xbox 360 para desatar la auténtica locura que Epic ha preparado para ti.

Quien no ha jugado nunca a un Unreal Tournament no sabe lo que se está perdiendo. Una saga venerable que si no existiera habría que inventarla. Adorado por muchos, odiado por otros; lo cierto es que UT no deja indiferente a nadie y como tal al menos hay que probarlo para tener una opinión formada.

La tercera entrega de la serie, tercera sólo de nombre, llega con un retraso de 6 meses a Xbox 360, pero lo hace pisando fuerte gracias fundamentalmente al poderío gráfico del motor Unreal Engine 3.0. Un auténtico monstruo que es capaz de recrear unos paisajes increíbles, con unas texturas muy detalladas, y poblados por decenas de personajes con un modelado que hacen palidecer al del 90% de los juegos de acción de la actualidad. ¿Y sabes qué? Todo eso a una velocidad arrolladora que te dejará sin respiro.

Las versiones de Pc y PlayStation 3, puestas a la venta hace meses, no cumplieron con las expectativas comerciales que sobre ellas había depositadas. Ahora le toca el turno a la edición de Xbox 360, la última en ser lanzada, que tiene la intención de reinar en la dura pugna con el multijugador de otros shooters de calidad de la consola como Call of Duty 4 o el inminente Battlefield: Bad Company.

El Agotador Ritmo de un Grande
O lo adoras o lo odias. Así de sencillo. Pese a que nadie puede cuestionar lo que en su momento fueron los apartados gráficos de las sucesivas entregas de Unreal -cada una en su momento-, lo cierto es que es el factor jugable de UT es precisamente el que siempre ha despertado tanta admiración como desprecio.

No sin cierto suspense por fin Unreal Tournament 3 hace acto de presencia en Xbox 360. El resultado es un shooter imprescindible para los amantes de la acción sin respiro.
No sin cierto suspense por fin Unreal Tournament 3 hace acto de presencia en Xbox 360. El resultado es un shooter imprescindible para los amantes de la acción sin respiro.

Muchos lo acusan de ser una concesión al público más casual y más arcade, y otros no soportan la perpetua sensación de asfixia que provoca la vertiginosa velocidad que transmite. Como en 3DJuegos no somos elitistas y no crucificamos a nadie por ser un jugador casual lo cierto es que adoramos Unreal Tournament como lo que es, un entretenimiento violento, rápido y adictivo.

Esta nueva entrega ha venido acompañada de una cantidad ingente de retrasos, lo que ha provocado una expectación impresionante. Cuando en mayo de 2005 tuvimos noticias del juego por primera vez ya se destacaba en el horizonte como el benchmark gráfico a superar por el resto; ahora, casi dos años y medio después, sigue brillando con luz propia como uno de los juegos de acción más avanzados en lo visual que se pueden admirar en estos momentos.

Pero lo que realmente destaca en Unreal Tournament 3 es su desbocada jugabilidad, su ritmo frenético que deja literalmente sin aliento, y su brutal capacidad de adicción que hará que cada vez que nos maten tamborileemos impacientes con nuestros dedos sobre el botón de resurrección para volver lo antes posible al campo de batalla y despedazar a quien osó acabar con nosotros.

En la campaña de Unreal Tournament 3 seremos Reaper. Un “cachas” al más puro estilo Gears of War que tratará de salvar a la humanidad de la amenaza Krall.
En la campaña de Unreal Tournament 3 seremos Reaper. Un “cachas” al más puro estilo Gears of War que tratará de salvar a la humanidad de la amenaza Krall.

Unreal Tournament 3 es exactamente lo que esperábamos de él con todo lo bueno y malo que eso conlleva. La calidad del producto sigue intacta como cabía suponer, aunque quizá tiene menos sorpresas de las que esperábamos después de tanto tiempo, sobre todo en ésta su versión de Xbox 360. Aun así se trata de una experiencia revitalizadora entre tanto shooter pausado y táctico, un juego de acción visceral y una auténtica locura que lleva los términos de muerte y destrucción a unas cotas a las que, hoy en día, muy pocos pueden aspirar.

Acaba con Todo… Acaba con Todos
Los modos de Unreal Tournament 3 son los clásicos de todo juego multijugador, con algunas sorpresas. Los seis estilos son Combate a Muerte, Equipo Deathmatch, Captura la Bandera, Captura la bandera –en vehículos-, Armamento y Duelo.

Combate a Muerte es el típico todos contra todos. Un fenomenal espectáculo de muerte en el que todos son tus enemigos y en el que, por supuesto, vence el que más veces consigue aniquilar a sus enemigos.

Equipo Deathmatch es idéntico al Combate a Muerte en estilo y mapas, con la única diferencia de que nos unimos en grupos para acabar con los contrarios.

Los controles en Unreal Tournament 3 están inmejorablemente adaptados al pad de Xbox 360. Lógicamente nunca gozaremos de la precisión que nos puede reportar el combo ratón-teclado, pero el pad cumple su función de forma ejemplar.
Los controles en Unreal Tournament 3 están inmejorablemente adaptados al pad de Xbox 360. Lógicamente nunca gozaremos de la precisión que nos puede reportar el combo ratón-teclado, pero el pad cumple su función de forma ejemplar.

Captura la Bandera es la clásica revisitación “made in Unreal” de los clásicos juegos multiplayer de captura la bandera. El funcionamiento es tan sencillo y sobradamente conocido como el de robar la bandera enemiga y tratar de llevarla hasta nuestra base y mientras tanto defender también la bandera de nuestro propio equipo. Gracias a su sencillez y espectacularidad es uno de los modos más recurrentes, aunque su número de mapas también es el más reducido por las peculiares condiciones que tienen que cumplir.

CTF del vehículo es el críptico nombre escogido para lo que es en esencia el fenomenal “captura la bandera en vehículos”. Una brillante reformulación del modo de juego en el que se apuesta por los mapas más grandes, y donde el empleo de vehículos es fundamental. Este tipo de acción tiene también sus propios mapas y brilla de manera sobrecogedora en los escenarios Corruption, Necrópolis y, sobre todo, en Sandstorm un majestuoso paraje azotado esporádicamente por una brutal tormenta de arena.

En las partidas de “Armamento” deberemos unir los diferentes nodos de nuestro bando para acceder al núcleo enemigo. El equipo que logra destruirlo gana la partida.
En las partidas de “Armamento” deberemos unir los diferentes nodos de nuestro bando para acceder al núcleo enemigo. El equipo que logra destruirlo gana la partida.

Armamento es la brillante vuelta de tuerca a uno de los más interesantes modos de juego de los pasados Unreal Tournament, pero con los suficientes elementos nuevos como para convertirse en una experiencia totalmente nueva. En este estilo por equipos deberemos unir una serie de nodos a lo largo del campo de batalla, para poder acceder a la destrucción del núcleo del equipo enemigo. El daño de este núcleo se mide en un porcentaje de energía, y el que antes logra destruir el de sus rivales es el vencedor. Al acceder a los diferentes núcleos obtendremos suculentas ventajas como pequeños arsenales y otros incentivos, y además se pondrán a nuestra disposición los “hoverboards” una especie de patines voladores que nos llevarán de un lado a otro a gran velocidad.

Por último encontramos Duelo, que bajo los mismos patrones del deathmatch y en sus mismos mapas, nos enfrentará contra un solo rival.

Para cerrar este apartado debemos destacar el habitual exquisito gusto con el que Epic elabora los escenarios de Unreal Tournament, tanto a nivel artístico como en términos de mapeado. Todos los lugares de lucha disponibles tienen esa poderosa sensación de jugar al gato y al ratón por sus cierres perfectos sin puntos muertos. Son tan buenos y los puntos de resurrección están tan bien distribuidos –siempre cerca de armas poderosas y en dirección a los “puntos calientes”-, que será poco menos que imposible pasar más de 10 segundos sin ver a un enemigo. Todos los escenarios tienen un número máximo de 16 jugadores en la versión de Xbox 360, todo ello sin presentar problema de lag alguno.

Lamentablemente, y contra todo pronóstico, hay menos mapas deathmatch de lo esperado, y es que catorce para un juego orientado fundamentalmente al multijugador no se nos antojan demasiados. Si bien es cierto que hay mucho contenido desbloqueable, y que en un futuro se añadirán nuevos paquetes con mapas para completar la experiencia.

Don´t fear the “Reaper”
Unreal Tournament 3 venía con la firme promesa de ofrecer una vasta campaña con un hilo argumental trabajado, y que no fuera todo ello un mero y vulgar acompañamiento para el multijugador, sino un elemento con personalidad y peso propios.

Live es un inmejorable soporte para partidas multijugador. Velocidad en la conexión y ausencia total de problemas de lag.
Live es un inmejorable soporte para partidas multijugador. Velocidad en la conexión y ausencia total de problemas de lag.

Esto suena muy bonito, pero ¿realmente lo han conseguido? La verdad es que no. Y lo cierto es que ni tan siquiera se han esforzado ni un poquito. Resulta forzoso introducir los conceptos de los torneos en un modo historia, y por supuesto se fracasa porque el empeño ha sido mínimo.

En el modo “individual” seremos Reaper un joven soldado que tras la devastación de su colonia por los temibles Krall se unirá a los Ronin, y tras un brevísimo periodo de entrenamiento comenzará a luchar en una guerra que se decide en base a conceptos absurdos como el de captura de la bandera.

Las escenas cinemáticas están tremendamente cuidadas, pero la intención de introducir una supuesta guerra entre facciones que se decide en base a torneos es totalmente absurda, y se carga cualquier intento de inmersión o tratamiento de los personajes que los escasos cortes de video pudieran tener.

La duración es muy razonable y los modos de juego son los mismos que en el multijugador, pero de ningún modo hacen recomendable la compra del producto si no contamos con conexión a Internet, puesto que jugar a Unreal Tournament sin compañía humana es perderse buena parte de lo que el juego en realidad ofrece.

Como es habitual en la saga, la riqueza y variedad de los escenarios son dos de los principales pilares de los siempre frenéticos mapeados de Unreal Tournament.
Como es habitual en la saga, la riqueza y variedad de los escenarios son dos de los principales pilares de los siempre frenéticos mapeados de Unreal Tournament.

No obstante el desafío de los bots es alto, aunque no debido a una inteligencia artificial competente, sino más bien a una capacidad de puntería y poder de destrucción realmente altos. Su comportamiento no particularmente brillante, su habitual actitud estática y su incomprensible insistencia por cruzar por determinados lugares del mapa poco recomendables les convierten en rivales previsibles y asequibles, hasta en los niveles de dificultad más altos.

Armas de Destrucción Masiva
Unreal Tournament siempre ha destacado por gozar de un arsenal de armas a la altura de la fama de la saga. Si bien no son la cosa más original e innovadora del mundo, si que es cierto que son instrumentos competentes y poderosos con los que acribillar al enemigo es siempre divertido.

Sería absurdo enumerar y explicar el vasto número de armas con las que cuenta Unreal Tournament 3, de hecho la mayoría son revisitaciones de muestras de armamento de anteriores entregas con escasas modificaciones. Sin embargo debemos destacar el siempre eficiente cañón antiaéreo; el portentoso lanzacohetes -que recurre de nuevo al disparo de misiles acumulativo como ataque secundario-; el legendario bio-rifle convenientemente modificado; y la genial ametralladora Stinger. En lo “negativo” destaca el rifle de precisión, una obligación en los títulos de acción pero cuya mirilla, a la velocidad que transcurre el juego, es una incomodidad más que una ayuda.

Scavenger es una de las mejores adiciones al universo Unreal. Este vehículo es una mezcla de pulpo y arácnido mediante el cual podremos lanzar descargas de energía, o convertirnos en una bola y aplastar a nuestros enemigos.
Scavenger es una de las mejores adiciones al universo Unreal. Este vehículo es una mezcla de pulpo y arácnido mediante el cual podremos lanzar descargas de energía, o convertirnos en una bola y aplastar a nuestros enemigos.

En referencia a los vehículos hay que señalar que los de los “buenos” son esencialmente los mismos de siempre con un diseño muy tradicional y, por qué no decirlo, algo aburrido. Por su parte los Krall, por ejemplo, incluyen suculentas novedades como el genial Scavenger o los increíbles tanques con los que cuentan. Un ejemplo de originalidad, con un estilo orgánico y mecánico al mismo tiempo que de alguna manera recuerda a H.R. Giger.

Las facciones entre las que podemos escoger son Iron Guard, Ronin, Krall y Liandri. Los primeros son unos mercenarios adiestrados para el combate; con los segundos lucha el protagonista del modo campaña, Reaper, y son los supervivientes de una masacre a cargo de los Krall; los Krall precisamente son los peones de guerra de los Necris, y son una especie de reptiles con temible aspecto humanoide; por último los Liandri son robots de seguridad de una corporación minera.

El control hace un exquisito uso del pad de Xbox 360, siempre una interesante opción para shooters. La distribución es la habitual. Un botón para saltar –dos pulsaciones salto doble-, los clásicos del cambio de arma ordenado y con menú radial, fuego principal y secundario, además del empleo de la cruceta para dar órdenes a los miembros del equipo.

Gráficamente Impecable
Señores. Con ustedes –de nuevo- el Unreal Engine 3.0. El avasallador engine gráfico de Epic demuestra que es uno de los grandes motores de la actualidad, y cierra la boca a quienes le acusaban de no ser capaz más que de mover a un puñado de personajes en entornos muy cerrados.

En el modo campaña, y bajo un débil hilo argumental, escogeremos entre diferentes misiones, todas ellas basadas en los habituales torneos del juego.
En el modo campaña, y bajo un débil hilo argumental, escogeremos entre diferentes misiones, todas ellas basadas en los habituales torneos del juego.

Unreal Tournament 3 es un auténtico “Tour de Force” visual con unos gráficos extraordinarios –virtualmente idénticos a los de su versión de compatibles-, y un gran rendimiento a nivel de optimización. Y es que de nada sirve tener un juego precioso si luego en nuestra Xbox 360 corre a 20 frames por segundo. Y eso precisamente en un juego en el que la velocidad es tan necesaria como en este es fundamental.

Por lo tanto resulta especialmente encomiable la excepcional fluidez de la que disfrutaremos en Xbox 360, sobre todo viendo los “fregados” que habitualmente se arman en pantalla con gigantescos vehículos de varios metros de altura disparando a los detalladísimos personajes, todo ello enmarcado en unos escenarios muy cuidados y con unas texturas extraordinarias. Sin embargo hay que destacar que esta versión tiene un problema desagradablemente habitual en la consola de Microsoft, y es el del cargado tardío de texturas, un mal enraizado en esta plataforma, que afecta a la mayoría de juegos que emplean Unreal Engine.

En lo que respecta al audio la banda sonora es adecuada con temas que se adaptan a los diferentes entornos. Los templos orientales tienen música de ese corte, y las masacres en lugares futuristas tienen unas partituras basadas en la electrónica; pero todo dentro de unos márgenes muy razonables y con una calidad media bastante alta aunque no memorable.

Gráficamente Unreal Tournament 3 es una delicia visual. Entornos muy cuidados y modelados de personajes excelentes y tremendamente detallados.
Gráficamente Unreal Tournament 3 es una delicia visual. Entornos muy cuidados y modelados de personajes excelentes y tremendamente detallados.

Los sonidos cumplen con solvencia; mientras que el doblaje es irregular y con un reparto de voces poco adecuado, aunque la escasez de videos del modo campaña convierten este hecho en un mal menor.

Excelente

Recomendado

Unreal Tournament 3

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Unreal Tournament 3 debuta en Xbox 360 como el principal exponente de la acción multijugador más desenfrenada y frenética. Unreal Engine 3.0 demuestra una vez más su sobrada capacitación para reproducir entornos preciosistas muy cuidados, y para ofrecer un modelado de personajes espectacular. Poderosas armas, estupendos mapeados y la vertiginosa y salvaje acción de siempre. Una apuesta segura para los amantes de los shooters más rápidos y desenfrenados.

Comprar Unreal Tournament 3
Jugadores: 1, 16 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.