Análisis de Blues & Bullets. Aventura en cine negro

La española A Crowd of Monsters cambia de nuevo de género para aproximarse al de la aventura narrativa por episodios. Blues & Bullets es una historia oculta donde interpretamos a un castigado y fatigado Ellot Ness, cuya inevitable relación con Al Capone dará giros tan imprevisibles como interesantes.

Es curioso como uno de los factores que más gustó en los primeros capítulos de The Walking Dead, cuando el subgénero de la aventura narrativa estaba dando sus primeros pasos, fue el de las decisiones. Poco a poco, y a medida que seguíamos jugando, nos dábamos cuenta de que nuestras elecciones variaban poco el resultado final. Lo que cuenta es la "ilusión de decidir". Esto, que para la crítica sería un punto dudoso a destacar, se ha convertido en el leitmotiv del género, salvo algún que otro deleite de genialidad.

Blues & Bullets sigue el mismo patrón. Hay decisiones pero poco afectan a la conclusión (aunque estamos hablando todavía de un primer capítulo). Se influencia del género en los aciertos y en los errores. De hecho, potencia los aciertos y los errores. Una aventura que se desembaraza de los puzles porque eso de pensar, aunque sea un juego de detectives, ya no se lleva, así lo marca la aventura moderna. También están los aderezos habituales, los Quick Time Events de rigor y una fijada manía por introducir secuencias de disparos. Pero en el caso de Blues & Bullets no desentonan tanto, quizá porque una de ellas en particular es absolutamente preciosa.

No. Ese no es el problema. El meollo se encuentra cuando A Crowd of Monsters deja de rodar y te da libertad de acción. Se pierde rápidamente el interés ante un protagonista (Eliot Ness, ahora vamos a ello) que camina desesperadamente despacio en un escenario donde observamos objetos totalmente intrascendentes. Un relleno que se podría haber aprovechado mejor, para conectar con Ness y su cínica visión del mundo que le rodea o al menos ofrecer algún pequeño desafío al jugador más que vagar por ellos, como largos puentes que unen lo verdaderamente importante.

Ness está interpretado por Doug Cockle, el mismísimo Geralt de Rivia en la saga The Witcher. Fenomenal escuchar al actor en otro registro.

Hay una honrosa excepción: la investigación de un asesinato. Y si Blues & Bullets centrara sus próximos capítulos en generar la tensión de esta escena, en unir la libertad de movimientos con pistas, lugares que mirar e investigar mientras tu cabeza intenta conectar los puntos narrativos, esta podría ser una pequeña joya del software español. Por el momento, volvemos un poco a esa ilusión que mencionábamos al principio, con una interfaz en forma de cuadro de pistas y deducciones a rellenar según vamos recopilándolas por el escenario. No hay forma de equivocarse ni caminos alternativos y es una pena porque hay mucho potencial en esta escena del crimen que el estudio ha ideado.

Aventura en cine negro

Lo mejor de la aventura es su guión. Las pinceladas de misterio, de novela negra y de brutalidad logran absorber

Buen momento, pues, para hablar de las referencias. Muchas y variadas, aunque quizá demasiadas. A la evidente estética Sin City o el abrigo rojo de La Lista de Schindler, se unen otras como un hotel-dirigible en las nubes construido por un tal A.Ryan. La principal es el tomar prestado el conflicto originado por la Ley Seca con Eliot Ness y Al Capone como protagonistas, situándolos en una especie de realidad alternativa en la ficticia Santa Esperanza, donde uno no puede existir sin el otro. Quizá, la mejor de todas sea la sutil influencia de True Detective cuando el juego se desvía hacia el ocultismo y el sectarismo, punto donde el jugador más se va a ver atrapado por Blues & Bullets.

Buena culpa de ello lo tiene el mejor aspecto de la aventura: su guión. El de Josué Mochán es uno en el que da gusto verse atrapado, donde las pinceladas de misterio, de novela negra y de brutalidad logran absorber al jugador y querer continuar, independientemente de que esto fuera una aventura, un shooter o un juego de puzles, y que esperamos siga sorprendiendo en los siguientes episodios, pues vale la pena recordar que Blues & Bullets está dividida en los ya clásicos cinco capítulos.

El diseño no sólo marca el tono de la aventura, sino que ayuda a maquillar algunos detalles técnicos y haciendo que nos olvidemos de ellos.

Hay dudas que nos asaltan, pero ya son cuestión de gustos. Quizá con una estética algo más pincelada y menos realista, se podrían haber ocultado mejor algunas animaciones, sincronizaciones labiales que le dan un aspecto algo robótico al conjunto. Una realización cinematográfica más sólida, sin necesidad de tantas "cámaras voladoras" y cortes más simples y efectivos también habría sido de agradecer.

Pero en su totalidad, Blues & Bullets cumple con creces, principalmente porque si te interesa este tipo de aventuras, estás aquí para que te cuenten una historia, y la que cuenta A Crowd of Monsters está bien perfilada y tiene alicientes para querer continuarla en los próximos capítulos. Se puede pedir algo más de empuje e innovación aunque sea difícil salirse de los parámetros de este subgénero, pero ahí tenemos a Dontnod con Life is Strange para enseñarnos lo mucho que se puede cuidar un pasillo o cómo introducir nuevas mecánicas. Hay camino que recorrer, por tanto, pero la dirección es más que correcta.

Aventura en cine negro

Blues & Bullets

Blues & Bullets nos ofrece una trama interesante en una macedonia de estilos y referencias. Blanco, negro, rojo, Noir, Eliot Ness, Al Capone, ocultismo e incluso algún pequeño toque de humor hacen de esta aventura episódica un contendiente a tener en cuenta, con algunos defectos jugables y en su realización, pero que llega al final del capítulo suscitando el suficiente interés para querer saber más.

• Su diseño salva muchos obstáculos que puede generar el presupuesto y refuerzan la atmósfera
  • La escena de la investigación, la mejor del capítulo
  • La música y algunas voces son de gran calidad