Análisis de The Book of Unwritten Tales 2. Había una vez

Análisis de The Book of Unwritten Tales 2. Había una vez
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mágico mundo de Avantasia cobra vida en consolas para alegría de los aficionados de Xbox y PlayStation, que tienen ante sí una gran aventura gráfica con aroma a clásico. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? La secuela de The Book of Unwritten Tales llega para demostrar lo contrario con sus ingeniosos rompecabezas, disparatado sentido del humor y bello apartado audiovisual.

Se hace raro hablar del lanzamiento de un juego como The Book of Unwritten Tales 2 en consolas Xbox y PlayStation cuando su antecesor, una fantástica aventura gráfica de corte clásico, solo estuvo disponible en PC. Pero que esta situación no os eche para atrás. Lo nuevo del estudio alemán King Art es un gran videojuego que se disfruta igualmente se haya o no jugado al original. Obviamente algunas referencias, personajes y demás situaciones de juego cobran mayor sentido si se conoce la historia que hay detrás; pero en líneas generales esta obra funciona a la perfección como juego independiente. Así que dicho esto… ¿qué ofrece exactamente esta aventura point & click? Pues ingeniosos rompecabezas, diálogos con mucho sentido del humor y una fantástica puesta en escena, que no es poco.

La idea era la de recuperar la esencia de aquellos clásicos con los que tanto disfrutamos en la década de los noventa, y no se puede negar que esta aventura gráfica destila ese aroma que tanto nos gusta. Cierto es que el ritmo de la acción es algo irregular y que la historia no alcanza esas cotas de genialidad que desearíamos, pero es innegable la calidad que atesora esta aventura protagonizada por un entrañable cuarteto de aventureros que, os lo garantizamos, os lo harán pasar en grande.


¡Salvemos Avantasia!

Nate el intrépido aventurero, la tenaz princesa élfica Ivo, el desastroso mago Wilgur y el nada hablador Critter. Los cuatro héroes del título original vuelven a la carga dispuestos a todo por salvar el mundo de Avantasia de un mal... esto... bueno... de un peligro un tanto particular que les llevará a recorrer una amplia variedad de localizaciones a cada cual más llamativa y espectacular que la anterior.

Había una vez...


La variedad, colorido y originalidad de sus escenarios es uno de los grandes atractivos de esta aventura. ¡Da gusto perderse por el mundo de Avantasia!
La variedad, colorido y originalidad de sus escenarios es uno de los grandes atractivos de esta aventura. ¡Da gusto perderse por el mundo de Avantasia!


Sin ánimo de destriparos nada de la historia pues entendemos que esta es una parte esencial para disfrutar de la obra, sí diremos que el argumento de The Book of Unwritten Tales 2 es divertido e inteligente por momentos. Posee la fuerza necesaria para mantenernos pegados al ordenador durante las cerca de 20 horas que nos llevará completar la aventura, y si por algo destaca es por la frescura de muchas de las situaciones de juego en las que nos embarcará gracias, sobre todo, a la presencia de un fantástico elenco de personajes secundarios a los que enseguida se les coge un cariño especial.

Están bien caracterizados, tienen montones de historias por contar y para colmo nos enredarán en un sinfín de locas aventuras con las que es imposible no sonreír. El sentido del humor vuelve a convertirse pues en una de las grandes virtudes de esta aventura en la que sus protagonistas romperán continuamente la cuarta pared para interactuar directamente con nosotros en perfecto español -solo textos, no voces-.

La aventura se ha adaptado estupendamente al manejo con mando

Si hablamos de los rompecabezas estos son verdaderamente ingeniosos. No inventan nada nuevo, es verdad, pero plantean retos interesantes siempre dentro de una lógica agradable que nos llevará a dar con la solución más por méritos propios que por andar "probando imposibles" con los objetos del inventario. En este sentido, su grado de dificultad es bastante asequible pero si aún con esas no damos con la solución a estos puzles no os preocupéis. De forma regular, The Book of Unwritten Tales 2 presenta varios retos de manera simultánea para que en estas situaciones, cuando no hay manera de resolver un rompecabezas, podamos continuar la aventura realizando otras tareas. ¡Ya nos llegará la inspiración!

Había una vez...


Por otro lado, el juego también nos permite alternar el control entre varios de los protagonistas para resolver alguno de los puzles más llamativos de la obra, aunque lo cierto es que aquí sí hemos echado en falta algo más de complejidad jugable. Son desafíos interesantes, pero tampoco nada del otro mundo. Dicho esto también conviene destacar lo bien que se ha adaptado el juego al manejo de la acción con mando, siguiendo el ejemplo de lo visto en otras aventuras recientes.

Como tantas otras aventuras recientes, podemos comprobar con qué objetos se puede interactuar. Para dar con pistas, eso sí, ¡tendréis que calentaros la cabeza!
Como tantas otras aventuras recientes, podemos comprobar con qué objetos se puede interactuar. Para dar con pistas, eso sí, ¡tendréis que calentaros la cabeza!


Lo nuevo de King Arts incorpora además interesantes misiones opcionales al más puro aventura rolera que nos permitirán desbloquear diversos extras en forma de nuevas apariencias para nuestros héroes y demás. La pega en este sentido es que, aunque suene raro, The Book of Unwritten Tales 2 presenta en ocasiones demasiados puzles; demasiadas pruebas a las que hacer frente de forma continuada, lo que en momentos puntuales de la partida afecta directamente al ritmo de la acción.

Crítica que también nos valdría para los diálogos. Son interesantes, muy divertidos y están bien hilvanados entre sí... ¡pero Diablos! Hay ocasiones en las que algunos personajes soltarán algún que otro rollazo de proporciones bíblicas que sí, ayudan a conocer detalles sobre el universo de Avantasia, pero poco aportan al argumento principal de esta aventura y, por tanto, rompen con el ritmo narrativo.

Había una vez...


Donde no falla el título es en su puesta en escena. Es absolutamente espectacular, sobre todo en lo tocante al diseño y colorido de sus escenarios. Pocos juegos poseen la belleza y fuerza de estas imágenes, con estampas memorables que os dejarán prendados. El diseño de personajes también es digno de mención, aunque el rostro y animaciones faciales de algunos de ellos estén un poco por debajo del conjunto final. La iluminación, el inteligente diseño de los niveles por los que nos moveremos, lo bien que todo esto casa con una soberbia banda sonora de corte épico… jugar a The Book of Unwritten Tales 2 casi se asemeja a estar disfrutando de una auténtica película de animación. Y eso dice mucho del admirable trabajo llevado a cabo por el equipo de King Art.

Muy Bueno

Sin sello
Había una vez...

The Book of Unwritten Tales 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aunque la historia no es tan buena como la de su antecesor ni el ritmo de la acción es el más adecuado, The Book of Unwritten Tales 2 es una gran aventura gráfica con la que es difícil no pasarlo bien. Ingeniosa en el diseño de los rompecabezas, divertida, con muchos guiños a otros juegos del estilo, películas y libros… Si buscabas un juego con el sabor de las grandes aventuras gráficas de la década de los noventa, este podría ser tu juego.

  • Fantástico en lo audiovisual. Avantasia es un mundo increíble
  • Buen elenco de personajes secundarios. Tienen carisma y son divertidos
  • El diseño de sus rompecabezas. Son ingeniosos y variados
  • Aunque nos gusta su sentido del humor, a veces se vuelve un poco cargante
  • La historia está muy bien, pero le falta fuerza y gancho en algunos momentos
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 20-25 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.