Análisis de Shardlight. Desastre Planetario

Post-apocalipsis en forma de aventura gráfica clásica. Shardlight logra destellos de calidad mientras mantiene un buen equilibrio entre historia y puzles. Vagabundeamos por las calles de esta ciudad en ruinas, luchando contra la enfermedad del pulmón verde.

Ha pasado ya tiempo desde que Wadget Eye Games dejó de ser una compañía aficionada a las aventuras gráficas clásicas, haciendo sus primeros ejercicios con el versátil Adventure Game Studio, hasta lo que es a día de hoy. Como desarrolladora nos han ofrecido aventuras de calidad como The Shivah y la conocida saga Blackwell, pero lejos de quedarse en el trabajo de campo también saltó a la producción, apoyando a otros títulos como Gemini Rue, Resonance, Technobabylon o Primordia. Todas ellas aventuras que comparten ciertos rasgos en común: gusto por el estilo clásico en 2D pixelado, puzles a la antigua usanza y buenas historias en mundos de ciencia-ficción y con cierta aproximación a lo sobrenatural.

Para Shardlight, Wadget Eye ha decidido aportar su propia versión de futuro distópico, en una extraña mezcla entre un mundo devastado por la guerra y un nuevo tipo de estructura jerárquica en la que un grupo llamado los Aristócratas han tomado el control del gobierno. Nosotros interpretamos el papel de Amy, una sencilla mecánica que intenta sobrevivir en el mundo, pero que se verá envuelta en esta lucha de clases entre los Aristócratas y la rebelión desde el principio de la aventura, mientras efectúa un trabajo con el que conseguir un boleto de lotería.

La historia de Shardlight es suficientemente interesante como para seguirla hasta el final, consiguiendo, si no atraparte, sí permanecer vigente durante todo momento gracias a sus personajes. Tanto los buenos y los que quieren luchar contra el control establecido, como los propios Aristócratas, que uniformados como propios soldados de los años de la Revolución francesa tienen a su máximo exponente en la figura del misterioso Tiberius, un ser de doble moral que guarda más de un secreto y que oculta su rostro detrás de una máscara de porcelana con filtros de aire para evitar la plaga.

La luz del cristal

Pero como toda buena aventura, es gracias al buen hacer que logra Wadget Eye en sus puzles lo que nos permite lograr un buen ritmo entre mecánicas e historia. No tienen ningún truco en especial, más allá de aplicar el sentido común y elaborar rompecabezas interesantes sin resultar forzados. Wadget Eye se caracteriza además por contar con los suficientes escenarios como para dar variedad a su mundo, pero sin necesidad de hacer tantos como para perder al jugador en un laberinto de posibilidades. En algunas escenas de hecho, se nos limita la movilidad para poder concentrarnos en realizar una tarea en concreto sin tener que preocuparnos de volver a probar el objeto que acabamos de encontrar en decenas de entornos ya explorados.

En este mundo, una enfermedad pulmonar altamente contagiosa está acabando con toda la población mientras los ciudadanos no pueden acceder a su vacuna.

Su estilo es el de la sustracción, manteniendo un inventario no demasiado numeroso y eliminando los objetos cuando dejan de ser útiles. Combinándolo todo, el resultado es una aventura donde aplicar la lógica y seguir los pasos y las pistas de la historia son suficiente como para poder superar todos los puzles sin resultar ni demasiado fácil, ni demasiado frustrante. Y ahí está la clave. Por supuesto, siempre habrá algún que otro pico de dificultad, algún que otro rompecabezas que se salte las normas y nos lleve a un tablero, por ejemplo, donde agudizar bien la vista y la percepción. Pero ninguno de estos puzles se siente fuera de lugar, y eso es algo que agradecemos muchísimo.

Desastre Planetario

Como buena aventura gráfica, sus puzles permiten lograr un buen ritmo entre mecánicas e historia

Pese a que muchas aventuras han decidido dar el salto al 3D o un estilo más animado, Wadget Eye parece decidida a seguir mostrando una estética de 2D de baja resolución, imitando al estilo de las aventuras gráficas más recordadas de los noventa. No es sólo que el motor utilizado, el gratuito Adventure Game Studio, se sienta cómodo con este estilo gráfico, sino que es una carta de presentación a los jugadores que quieren un reflejo casi calcado de lo que ofreció en su momento la edad de oro de las aventuras gráficas.

No se quedan tampoco ahí, y en cada juego van añadiendo más animaciones para los personajes, más NPCs que ayudan a mejorar los entornos y dotarlos de mayor riqueza. Incluso efectos de iluminación según por dónde vayamos, son algunas de las novedades que encontramos en este Shardlight, que al contrario que sus otras obras busca en esta ocasión una paleta de colores algo más oscura para reflejar esa vida difícil tras la destrucción del planeta.

Nuestra protagonista Amy acaba de contraer la enfermedad, con lo que tendrá que aceptar un trabajo para ganar un ticket de lotería y así conseguir una oportunidad de curarse.

Hay muchas sorpresas en Shardlight, siempre cargando con las influencias del estudio de anteriores juegos; pero tras una saga tan larga como resultó Blackwell, es bueno pasar página y la nueva obra de Wadget Eye Games tiene los suficientes elementos para encandilar al aficionado a la aventura gráfica clásica (y el precio adecuada). Se sigue echando en falta una traducción a nuestro idioma como también es demasiado habitual con esta editora, donde terminan siendo los fans los encargados de localizar sus aventuras como algunos de los capítulos de la saga Blackwell, Gemini Rue o Primordia.

En cuanto a Shardlight, hemos echado de menos un poco más de brillantez a la hora de narrar su historia, que parecía centrarse en lo básico y querer cambiar a sus personajes secundarios demasiado pronto para no aburrirnos en vez de intentar profundizar en ellos. Siguiendo el mismo estilo de sencillez, el hecho de no querer acumular diálogo informativo para no “despistar” demasiado de sus puzles, le pasa factura a la hora de profundizar en su propia historia. Una pena, porque con un poco más de esa profundidad, Shardlight podría haberse convertido en un imprescindible para los aficionados a la aventura clásica.

Desastre Planetario

Shardlight

Shardlight es un gran aporte al género aunque sigue demasiado en la línea ya establecida por Wadget Eye Games sin intentar aportar mucho más. Mientras que los puzles están bien construidos y encontramos algunos bastante originales, su historia se resiente al no profundizar demasiado tanto en Amy, su heroína, como en las propias circunstancias que han dado lugar a este desastre planetario. Recomendada para aquellos que busquen una aventura gráfica al estilo más clásico.

• Un estilo 2D muy pulido con una paleta de colores bien escogida
  • Puzles interesantes, algunos bastante originales y sobre todo con sentido común
  • Algunos personajes secundarios bien construidos