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Dissidia: Final Fantasy

Dissidia: Final Fantasy

Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2009
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Análisis - Dissidia: Final Fantasy

4 de septiembre de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Dissidia: Final Fantasy”

La gran lucha que todos los seguidores de Final Fantasy esperaban ya está en PSP. Las fuerzas de la luz y de la oscuridad se ven las caras en un título con el que Square Enix nos demuestra que, cuando se lo propone, puede abordar cualquier género con garantías de éxito sin renunciar por ello a sus señas de identidad. El espíritu combativo y la magia RPG se fusionan en Dissidia, uno de los mejores videojuegos de PSP para este 2009.

Luz contra oscuridad, el bien contra el mal... Un año después del exitoso Crisis Core, el espíritu Final Fantasy regresa una vez más a nuestras PSP, aunque en esta ocasión con la forma más inesperada posible.

Cecil, Cloud, Squall, Golbez, Kefka, Sephiroth y así hasta más de 20 personajes se ven las caras en un título de luchas que, como mayor particularidad, recoge elementos RPG para plasmarlos en un videojuego basado completamente en el universo Final Fantasy.

Esta ha sido la manera con la que Square Enix ha querido recompensar a sus fieles seguidores después de veinte años de franquicia y grandes títulos. Dissidia: Final Fantasy es algo único en la saga y posiblemente irrepetible, ya que al talento de su equipo creativo (con el diseñador Tetsuya Nomura o el codirector de la película Advent Children) se une la originalidad de una obra de acción enmarcada en el terrible enfrentamiento entre Cosmos y Chaos, dos dioses cuyo antagonismo sirve como pretexto para colocar sobre una pantalla de PSP a luchadores procedentes de casi todos los Final Fantasy puestos a la venta hasta la fecha.

Dissidia Final Fantasy

Bien contra mal en un videojuego donde las historias de diez luchadores (pertenecientes a diferentes entregas de la franquicia Final Fantasy) confluyen en una épica batalla final sólo posible en PSP.

Una saga en pie de guerra
No sería del todo justo esperarse una historia tan profunda como la de Crisis Core, y eso a pesar de que Dissidia ofrezca mucha más conversación que éste. Tal vez todo se deba al Modo Historia, que a través de un prólogo y algo más de diez capítulos (FF, FFII, FFIII, FFIV, FFV, FFVI...) nos va a deleitar tanto con frecuentes secuencias cinemáticas -basadas siempre en el motor del juego- como con batallas que llegan a crear casi un nuevo género.

Reseñable es el hecho de que cada capítulo nos ponga a luchar junto a un personaje característico de cada entrega de Final Fantasy, siempre contra su antagonista, al cual deberá de tumbar para recuperar el cristal con el que ayudar a sus amigos y, por ende, a Cosmos, para derrotar al dios Chaos y sus malvados secuaces.

Tres modos de dificultad (casual, normal y hardcore) ponen los límites a nuestra habilidad, mientras que los Destiny Points determinarán la capacidad de avance por unos tableros cuadriculados que deberemos recorrer desde un punto A hasta otro B. Y como el camino no estará despejado -algunas veces debido a enemigos clónicos- muchas veces nos tocará entrar en la arena de batalla para seguir adelante.

Dissidia Final Fantasy (PSP)

Dissidia es único, ya que los ataques aquí no tendrán que quitar necesariamente vida, sino puntos de bravura que unidos a la libertad de movimiento y acción 3D, aportan un enfoque táctico/estrátegico muy interesante.

Lucha RPG, la definición de Dissidia
Así es básicamente el Modo Historia de Dissidia, un videojuego que nos premia tras cada batalla con puntos de experiencia que suben el nivel de nuestro personaje, así como sus atributos de ataque, defensa, vida o habilidad especial. Incluso se nos obsequia con dinero, el cual podemos gastar en la tienda para mejorar la equipación, ya sea comprando armaduras, cascos, guantes o amuletos-accesorios con los que obtener ventaja en las contiendas.

Sin embargo, seguramente lo que más llame la atención del usuario, una vez encienda su PSP y se ponga a luchar, sea el sistema de batalla. Planteado como un híbrido entre un juego de luchas tradicional, un RPG y un "beat 'em up", Dissidia ofrece un planteamiento insólito al reflejar contiendas 3D en los que la libertad de movimiento y la amplitud de los escenarios van a ser datos claves.

Los cerca de 12 escenarios disponibles (basados todos ellos en el mundo Final Fantasy) sirven como la base que sustenta un esquema de combate donde predomina una interactividad que va mucho más allá de las tradicionales barras de vida y de acciones tan típicas como atacar o defender. Square Enix ha querido llegar con Dissidia mucho más lejos...

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