The Secret World

The Secret World

Fecha de lanzamiento: 4 de julio de 2012

Análisis - The Secret World

11 de julio de 2012 / Página 1 de 3
Análisis “The Secret World”

Muertos vivientes, escenarios de pesadilla y tres sociedades secretas gobernando nuestro mundo desde las sombras. En un mercado saturado donde cada vez resulta más difícil encontrar propuestas originales, los creadores de Age of Conan nos sorprenden con este destacable MMORPG sobrenatural que llega dispuesto a hacer historia. ¿Te la vas a perder?

Los Illuminati, Templarios y los Dragones. Tres sociedades secretas rigen nuestro mundo desde hace cientos de años. Cada una con sus propias motivaciones y métodos de trabajo, pero todas ellas con algo común. Las fuerzas sobrenaturales, de las que han extraído mucho del poder que han usado para controlar nuestras vidas, se han descontrolado. Y ahora, cuando ya no queda más sitio en el infierno, los muertos han empezado a caminar sobre la Tierra. Así que toca aunar fuerzas y hacer frente a un enemigo común.

Y con este punto de partida tan prometedor -y original en el caso de los MMORPG-, The Secret World ha logrado desmarcarse de la gran mayoría de juegos de rol multijugador masivos en línea, planteando una de las aventuras de acción y rol más emocionantes e inteligentes que recordamos. Ciertamente no está exenta de fallos, y hay algunos aspectos que podrían haberse resuelto mejor, pero es innegable que el género necesita más juegos como este. Y la razón es bien sencilla. Tiene personalidad propia.

Y la locura se apoderó del mundo
Edgar Allan Poe llegó a decir que a la muerte se le debe recibir de cara y con valor para luego invitarla a una copa. Pero visto lo visto en The Secret World, está claro que lo de la copa hay que descartarlo. Más que nada, por la brutalidad y ferocidad con la que nos atacarán las decenas de monstruos presentes en este juego, en el que se han reflejado prácticamente todas las pesadillas que nos han atormentado desde la infancia.

¿Casas encantadas? Las hay... y además con inquilinos muy siniestros. ¿Las puertas del infierno? Ahí las tienes, abiertas de par en par. ¿Parques de atracciones malditos? Claro, no podían faltar. Por haber hay hasta momias en Egipto y un viaje a Transilvania, donde hombres lobo y vampiros nos recibirán con las garras bien afiladas.

Funcom ha sabido trasladar las pesadillas surgidas de la mente de autores como Lovecraft a nuestro mundo actual, planteando un delirante viaje hacia lo desconocido en el que la magia, artes marciales y la última tecnología militar nos servirán para combatir a las fuerzas de las tinieblas. Y sí, The Secret World une en un mismo juego decenas y decenas de cuentos para no dormir, pero lo hace con muchísimo acierto. Tanto, que presenta una gran historia de terror coherente, cargada de suspense y con un hilo narrativo a la altura de las aventuras gráficas del estudio.

The Secret World

Hoteles, casas de campo, playas, pequeñas aldeas, comercios... el mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado, adoptando una apariencia algo más infernal.

La presencia de tres sociedades secretas actuando desde las sombras también dota al juego de un elemento conspiratorio francamente interesante. Y es que no faltarán ni los hombres de negro. Pero claro, ¿por cuál de estas facciones nos decantamos? Simple y llanamente, por la que más llame nuestra atención a nivel filosófico/político. Básicamente, porque esta elección no modifica en exceso la experiencia de juego, más allá de un par de misiones exclusivas y ciertos retazos argumentales presentados de forma distinta.

En este sentido, hay que destacar que la guerra entre los soldados de estas tres facciones únicamente se disputará en las partidas PvP sobre campos de batalla concretos, y no sobre el mundo de juego. Una decisión que puede no gustar a los amantes de estas partidas competitivas, aunque dentro del marco argumental que plantea The Secret World tiene su lógica. No en vano, como decíamos, las tres sociedades secretas han decidido formar un frente común contra las fuerzas de las tinieblas; de ahí que podamos participar en misiones de grupo con miembros de otras facciones, pero no así formar Gremios con usuarios de otras sociedades secretas.

Investigadores de lo sobrenatural
Exterminar a un número determinado de criaturas, recolectar objetos, localizar y charlar con personas muy concretas... En líneas generales, The Secret World se siente y juega como cualquier otro MMORPG, y sin embargo, es distinto. Transmite algo diferente que le dota de una gran personalidad frente a sus rivales. Y ese algo es, ni más ni menos, que el acertadísimo diseño de las misiones.

The Secret World (PC)

Londres, Seúl y Nueva York. Las capitales de los Templarios, Dragones e Illuminati también esconden secretos que habrá que investigar.

La mayoría, como hemos descrito, plantean los mismos objetivos de siempre, aunque con una mayor carga argumental y un mejor ritmo de la acción. Dos aspectos que borran de un plumazo el habitual hastío con el que suelen afrontarse este tipo de objetivos, incitándonos a seguir explorando el mundo sobrenatural que nos rodea sólo para descubrir quién está tras el resurgir de los muertos, o qué oscuros dioses aguardan en el interior de una pirámide.

Lo nuevo de Funcom también va un paso más allá planteando nuevos tipos de misiones que le han sentado francamente bien. Tanto, que algunas de estas nos han parecido tan inteligentes y genuinas que perfectamente podrían haber pasado por las de una gran aventura gráfica. Y no es para menos. Porque las conocidas como misiones de investigación, conforman un desafío espectacular.

Seguir pistas a través de Internet, descifrar manuscritos traduciéndolos del árabe al hebreo, dar con las coordenadas de un objetivo gracias a un mensaje en morse... Cuando ya pensabas que nada más podía sorprenderte, The Secret World te plantea nuevos y geniales retos. Y es que Funcom ha sido muy valiente al plantear un tipo de misiones en las que prácticamente nunca se nos dice qué hacer ni hacia dónde ir.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de The Secret World. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,0
8,4