Star Ocean: The Last Hope

Star Ocean: The Last Hope

Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2009
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Análisis - Star Ocean: The Last Hope

11 de junio de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Star Ocean: The Last Hope”

Square Enix y Tri-Ace ya han lanzado en nuestro país Star Ocean: The Last Hope. Tras dedicarle al videojuego el tiempo que merece, nos vemos capacitados para publicar el análisis de uno de los títulos de rol más esperados del catálogo de Xbox 360 para esta primera mitad del 2009. Un sistema de combate formidable y una campaña de una duración abrumadora son sus principales virtudes.

Hace ya algunos años que sabíamos que la nueva entrega de la saga Star Ocean, llamada The Last Hope, llegaría en exclusiva a Xbox 360. Sus creadores, Tri-Ace, cuentan con un currículum formidable que incluye juegos de la talla de Valkyrie Profile, Infinite Undiscovery o la propia saga Star Ocean, su gran abanderado.

Lo que tenemos en esta ocasión es una suerte de precuela que revive la saga cuando ésta parecía agotada tras Till the End of Time. El resultado es una historia más bien poco inspirada, pero que cuenta a sus espaldas con unos factores jugables robustos y nítidamente trazados, que nos animarán a progresar ahí donde el argumento no puede ayudarnos.

Más Allá de las Estrellas
El juego da comienzo con una completa y espectacular cinemática que nos pone en antecedentes. Tras un conflicto global que asola el planeta Tierra, la Tercera Guerra Mundial, la humanidad se ve obligada a buscar el refugio en las estrellas, y comienza una apresurada colonización del universo.

En este marco encarnaremos a Edge Maverick, un joven algo prepotente y chulesco –muy al estilo nipón-, que forma parte de la Fuerza de Reconocimiento Espacial. ¿Nuestra misión? Buscar a través del universo un lugar que pueda adecuarse como nuevo hogar para la raza humana. El objetivo, lógicamente, se complica sin que transcurra demasiado tiempo, y es que en uno de estos viajes descubriremos una misteriosa fuerza que amenaza con destruir la vida tal y como la conocemos…

Star Ocean The Last Hope

En cada combate podemos tener activos hasta 14 bonus diferentes. Cumpliéndolos obtendremos experiencia extra, y versarán sobre acabar con los enemigos de determinada forma, matar dos a la vez, etcétera. Un buen incentivo para combatir.

Es tremendamente complicado trazar un esbozo más preciso del argumento del nuevo Star Ocean sin estropear la experiencia de descubrirlo a nadie, de modo que preferimos pecar de cautos y dejarlo ahí. Lo que sí podemos dejar claro es que el título no se esfuerza demasiado en trabajar una narrativa que, sobre el papel, podría haber sido formidable. Este universo futurista y la necesidad de búsqueda de un clima adecuado para una humanidad amenazada daba mucho de sí, pero ya tras los primeros instantes de juego sentiremos que ni sentimos especial simpatía por los personajes ni nos vemos atrapados por el argumento.

Y eso que por el tiempo que se toma el juego en exponer su historia, da la sensación que debería estar más cuidada. Veremos varias cinemáticas de más de media hora en las que hay algunos diálogos soporíferos, y algunas motivaciones de personajes que resultan completamente incomprensibles. Más allá de esto si lo que estamos viendo nos resulta insoportable, nosotros creemos que tampoco es para tanto, las escenas se pueden pasar y acceder a una sinopsis de texto que en unos rápidos párrafos nos propondrá un rápido resumen de lo que nos hemos perdido.

Star Ocean The Last Hope (Xbox 360)

Como es habitual en los JRPG recientes una de las mayores pegas a su faceta jugable se desprende de sus caprichosos sistemas de guardado. ¿Tan complicado es permitirnos grabar cuando lo deseemos?

Así pues demasiado cliché y topicazo para una historia que tenía mimbres para dar muy buenos resultados, pero que a la final le pesan en exceso unos personajes irritantes y unas conversaciones inocuas y totalmente intrascendentes. Por fortuna la parte jugable es otro cantar, y si bien el principal motor de la adicción en un juego de rol suele ser la historia, en The Last Hope el caso es el contrario.

La Fuerza del Combate
Al contrario de lo que es habitual en el género de los JRPG, la saga Star Ocean siempre ha buscado su propia personalidad tratando de alejarse de lo habitual en términos de la acción, y The Last Hope no es ninguna excepción.

Toda la acción del título se mantiene al margen de los combates aleatorios clásicos de este tipo de lanzamientos, y todos los combates se desarrollan en tiempo real, con la opción de pausar el tiempo en cualquier momento para preparar nuestros siguientes pasos o asignar ordenes.

Star Ocean The Last Hope

El combate de The Last Hope es sencillamente fantástico. Se desarrolla en tiempo real, y mezcla con habilidad la acción pura y dura con la necesidad de planificar y dar órdenes a nuestros compañeros.

Como en cualquier juego de rol contaremos con varios personajes bajo nuestro mando, y tendremos control total sobre todos lo que hacen en los combates. En realidad nuestro manejo activo es únicamente sobre uno de ellos, mientras que para el resto podremos planear diferentes acciones que la IA distribuirá de la forma más adecuada. La inteligencia artificial del título es bastante eficiente en su trabajo, pero si aún así no estamos de acuerdo con cómo está dirigiendo a alguno de los personajes podremos tomar el control directo sobre él.

Cada personaje tiene sus fortalezas y debilidades, con lo cual es muy interesante ir probando a unos u otros para ver sus diferencias y comprobar cuál se adecúa más a nuestra forma de jugar.

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Autor: FantasyXIIforeve
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