Star Ocean: The Last Hope

Star Ocean: The Last Hope

Fecha de lanzamiento: 5 de junio de 2009
 · Plataforma
Star Ocean The Last Hope - Análisis

Star Ocean The Last Hope - Análisis X360

Análisis “Star Ocean: The Last Hope”

8,3
Twittear

0

0

Compartir

4

Por  /  11 de junio de 2009
13 comentarios
Recientes

Square Enix y Tri-Ace ya han lanzado en nuestro país Star Ocean: The Last Hope. Tras dedicarle al videojuego el tiempo que merece, nos vemos capacitados para publicar el análisis de uno de los títulos de rol más esperados del catálogo de Xbox 360 para esta primera mitad del 2009. Un sistema de combate formidable y una campaña de una duración abrumadora son sus principales virtudes.

Hace ya algunos años que sabíamos que la nueva entrega de la saga Star Ocean, llamada The Last Hope, llegaría en exclusiva a Xbox 360. Sus creadores, Tri-Ace, cuentan con un currículum formidable que incluye juegos de la talla de Valkyrie Profile, Infinite Undiscovery o la propia saga Star Ocean, su gran abanderado.


Lo que tenemos en esta ocasión es una suerte de precuela que revive la saga cuando ésta parecía agotada tras Till the End of Time. El resultado es una historia más bien poco inspirada, pero que cuenta a sus espaldas con unos factores jugables robustos y nítidamente trazados, que nos animarán a progresar ahí donde el argumento no puede ayudarnos.


Más Allá de las Estrellas

El juego da comienzo con una completa y espectacular cinemática que nos pone en antecedentes. Tras un conflicto global que asola el planeta Tierra, la Tercera Guerra Mundial, la humanidad se ve obligada a buscar el refugio en las estrellas, y comienza una apresurada colonización del universo.

En este marco encarnaremos a Edge Maverick, un joven algo prepotente y chulesco –muy al estilo nipón-, que forma parte de la Fuerza de Reconocimiento Espacial. ¿Nuestra misión? Buscar a través del universo un lugar que pueda adecuarse como nuevo hogar para la raza humana. El objetivo, lógicamente, se complica sin que transcurra demasiado tiempo, y es que en uno de estos viajes descubriremos una misteriosa fuerza que amenaza con destruir la vida tal y como la conocemos…


Star Ocean The Last Hope

En cada combate podemos tener activos hasta 14 bonus diferentes. Cumpliéndolos obtendremos experiencia extra, y versarán sobre acabar con los enemigos de determinada forma, matar dos a la vez, etcétera. Un buen incentivo para combatir.

Es tremendamente complicado trazar un esbozo más preciso del argumento del nuevo Star Ocean sin estropear la experiencia de descubrirlo a nadie, de modo que preferimos pecar de cautos y dejarlo ahí. Lo que sí podemos dejar claro es que el título no se esfuerza demasiado en trabajar una narrativa que, sobre el papel, podría haber sido formidable. Este universo futurista y la necesidad de búsqueda de un clima adecuado para una humanidad amenazada daba mucho de sí, pero ya tras los primeros instantes de juego sentiremos que ni sentimos especial simpatía por los personajes ni nos vemos atrapados por el argumento.


Y eso que por el tiempo que se toma el juego en exponer su historia, da la sensación que debería estar más cuidada. Veremos varias cinemáticas de más de media hora en las que hay algunos diálogos soporíferos, y algunas motivaciones de personajes que resultan completamente incomprensibles. Más allá de esto si lo que estamos viendo nos resulta insoportable, nosotros creemos que tampoco es para tanto, las escenas se pueden pasar y acceder a una sinopsis de texto que en unos rápidos párrafos nos propondrá un rápido resumen de lo que nos hemos perdido.


Star Ocean The Last Hope (Xbox 360)

Como es habitual en los JRPG recientes una de las mayores pegas a su faceta jugable se desprende de sus caprichosos sistemas de guardado. ¿Tan complicado es permitirnos grabar cuando lo deseemos?

Así pues demasiado cliché y topicazo para una historia que tenía mimbres para dar muy buenos resultados, pero que a la final le pesan en exceso unos personajes irritantes y unas conversaciones inocuas y totalmente intrascendentes. Por fortuna la parte jugable es otro cantar, y si bien el principal motor de la adicción en un juego de rol suele ser la historia, en The Last Hope el caso es el contrario.


La Fuerza del Combate

Al contrario de lo que es habitual en el género de los JRPG, la saga Star Ocean siempre ha buscado su propia personalidad tratando de alejarse de lo habitual en términos de la acción, y The Last Hope no es ninguna excepción.

Toda la acción del título se mantiene al margen de los combates aleatorios clásicos de este tipo de lanzamientos, y todos los combates se desarrollan en tiempo real, con la opción de pausar el tiempo en cualquier momento para preparar nuestros siguientes pasos o asignar ordenes.


Star Ocean The Last Hope

El combate de The Last Hope es sencillamente fantástico. Se desarrolla en tiempo real, y mezcla con habilidad la acción pura y dura con la necesidad de planificar y dar órdenes a nuestros compañeros.

Como en cualquier juego de rol contaremos con varios personajes bajo nuestro mando, y tendremos control total sobre todos lo que hacen en los combates. En realidad nuestro manejo activo es únicamente sobre uno de ellos, mientras que para el resto podremos planear diferentes acciones que la IA distribuirá de la forma más adecuada. La inteligencia artificial del título es bastante eficiente en su trabajo, pero si aún así no estamos de acuerdo con cómo está dirigiendo a alguno de los personajes podremos tomar el control directo sobre él.


Cada personaje tiene sus fortalezas y debilidades, con lo cual es muy interesante ir probando a unos u otros para ver sus diferencias y comprobar cuál se adecúa más a nuestra forma de jugar.


Por otra parte cabe destacar que a pesar de ser en tiempo real, The Last Hope sabe jugar sus cartas en el combate, y lo hace con maestría para no acabar siendo un machacabotones aburrido y monótono. El ritmo es trepidante en las luchas, aunque lejos de caer en lo repetitivo o robótico, muchos de los enemigos requieren de estrategias concretas y del descubrimiento de sus puntos débiles para poder derrotarlos. Los enfrentamientos son adictivos, y lo son por lo adecuado de su planteamiento, pero también por el brillante método de personalización y progresión de los personajes.


Star Ocean The Last Hope (Xbox 360)

El progreso de los personajes gracias a la experiencia es uno de los puntos fuertes de The Last Hope. Se propone un sistema muy profundo con el que mejorar a los héroes y las armas que portan.

Y es que si hay una palabra para definir la evolución de nuestros héroes en The Last Hope esa debe ser Profundidad. Cumpliendo las misiones principales y secundarias –algo aburridas-, además de acabando con los enemigos de determinadas formas obtendremos las recompensas clásicas del género del rol. Con éstas iremos personalizando los métodos y habilidades de nuestros personajes, pero todo dentro de un sistema que no queda como el mero “aumento de barras” en el que caen muchos de estos videojuegos.


Cuando no combatimos recorreremos vastas áreas en un tempo algo más lento, y donde prima la exploración. Aquí encontraremos los clásicos objetos e ítems que equipar en nuestro inventario, y aprovecharemos estos momentos de calma para preparar a nuestros personajes para los siguientes combates.


Hay que señalar que la campaña individual es la única oferta jugable que presenta Star Ocean, aunque su duración se muestra dentro de los dilatados estándares del género, con unas 40 horas de media para el jugador. El videojuego viene embalado en 3 DVDs.


Belleza Nipona

En lo visual The Last Hope hace los deberes de sobremanera en lo que se refiere a los escenarios y al acabado general de protagonistas y secundarios, aunque deja algo que desear en términos de diseño. Claro que esto es una cuestión de gustos, pero el exagerado aspecto de los personajes se le atragantará a más de uno. No es porque sean infantiles, puesto que en su momento sintonizamos con el trabajo artístico de Blue Dragon, más bien la queja se orienta a su aspecto de muñecos…

En cualquier caso hay algunos diseños de criaturas enemigas sencillamente geniales, y la paleta de color del videojuego con unos tonos brillantes y vivos beneficia mucho un conjunto en el que algunos decorados brillan con luz propia.


Star Ocean The Last Hope

Algunas acciones como las de saltar debutan en The Last Hope, y permiten aumentar considerablemente el abanico de acciones y ataques que podemos llevar a cabo.

Por lo que se refiere a las inevitables pegas poco que aportar, sólo tres aspectos de moderada importancia. El primero de ellos es el ya clásico poco provecho que el género del JRPG saca del potente hardware de las consolas de nueva generación. Escasa interacción con el entorno, carga poligonal reducida y animaciones meramente aceptables… Un estigma de este tipo de juegos contra el que, esperemos, combata Final Fantasy XIII.


Por otra parte, y ya como contrapartida más seria, hay que destacar el torpe empleo de la cámara. En los lugares abiertos no da demasiados problemas, pero en escenarios cerrados roza lo traumático, escogiendo casi siempre el peor ángulo para ofrecer la acción, pese a que nosotros mismos somos quienes controlamos la perspectiva.


En última instancia hay que destacar también los problemas que tendrá el aficionado que visualice el juego en una televisión de definición estándar, puesto que la mayoría de los textos le resultarán ilegibles. Con un aparato de HD los problemas son inexistentes, y contemplaremos el juego en todo su esplendor.


Star Ocean The Last Hope (Xbox 360)

A nivel visual Star Ocean alterna lugares cuidadísimos y preciosistas con otros algo más descuidados.

Dentro del sonido la música se mueve dentro de los patrones habituales de los JRPG, con bonitas melodías para las fases de exploración y frenéticas partituras para las de acción. El juego llega a nuestro idioma con la única traducción de los textos y con las voces en un inglés.


8,3
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Star Ocean: The Last Hope
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

El nuevo Star Ocean es una opción muy recomendable para los fans del rol oriental que están deseando sumergirse en una nueva y larga aventura. Falta algo de carisma en historia y personajes, pero el sistema de combate y la profunda progresión de los personajes son motivos suficientes para considerar a The Last Hope como un más que notable JRPG.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Star Ocean: The Last Hope. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,3
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
8,8
Análisis lectores (9 análisis)
Popularidad:
Escasa
¿Qué es?
Ranking:3301 de 19663 juegos
En la comunidad:
Usuarios (209) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (1013 votos)
7,0
Tu voto:
Tienda
Star Ocean: The Last Hope
55,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Carcha78
Autor: FantasyXIIforeve
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Star Ocean: The Last Hope” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado