Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
The Walking Dead: A Telltale Series - A New Frontier
The Walking Dead: A Telltale Series - A New Frontier
Fecha de lanzamiento: 20 de diciembre de 2016
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
Android
iOS
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
The Walking Dead A New Frontier - Análisis
The Walking Dead A New Frontier - Análisis PC / PS4 / Xbox One

Una nueva frontera

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
82 comentarios
Recientes

Más muerte, más drama, más tensión, decisiones morales ¡y muchos zombis! Telltale Games se mantiene fiel a sus raíces con un The Walking Dead - A New Frontier que en sus dos primeros episodios nos deja con muy buenas sensaciones. Es tremendamente conservador, sí, pero también un videojuego con un fantástico ritmo de la acción y una poderosa narrativa. Análisis.

Como lo ves todo tan igual al resto de videojuegos de Telltale Games piensas que The Walking Dead - A New Frontier no te puede sorprender, que lo tienes todo bajo control, pero si algo hace bien esta nueva aventura gráfica es precisamente eso, sorprender, sacudirte una y otra vez con sucesos inesperados que consiguen, de una u otra forma, que sientas la inseguridad, el miedo a la muerte propio de cualquier superviviente que se enfrenta a una situación tan terrible como la que describe el juego. No da ni un segundo de respiro. Tan frenético es el ritmo de la acción, tantas cosas ocurren de forma continuada, que casi sin darte cuenta, en un suspiro, habrás completado los dos primeros episodios de esta nueva temporada… ¡con ganas de mucho más! Así de fuerte es el lazo que te une al elenco protagonista de la aventura. Es digno de alabanza.


Los acabas de conocer, no sabes prácticamente nada de ellos, pero te preocupan; deseas con todas tus fuerzas que no les ocurra nada, que sigan adelante juntos, en familia, como han hecho durante los cuatro largos años que han pasado desde el inicio del brote zombi. En tu interior sabes que no será fácil. Y es ese miedo a perderles el que, de forma sublime, termina por atraparte. La historia lo es todo en The New Frontier, y nunca mejor dicho. Aquí, como en la mayoría de trabajos recientes del estudio, no hay puzles ni casi tampoco exploración; solo diálogos y decisiones, cinemáticas y secuencias QTE. Más que videojuego parece una película interactiva, pero esta, al menos, es divertida, emocionante, y muy inteligente en el modo que desarrolla el argumento. Más importante todavía. Conserva intacta su capacidad para sorprender, que no es fácil cuando ya son tantos los títulos que apuestan por este estilo.



Lazos que unen

Todo sigue igual, nada cambia. Esta es la primera impresión con la que recibes este nuevo The Walking Dead, y ¡realmente es así! El tono de la historia, los desafíos que plantea, la humanización de los personajes protagonistas… todo en él recuerda inevitablemente a lo visto no ya solo en los capítulos anteriores de la serie, sino en general, a cualquier videojuego nacido de manos de Telltale Games en los últimos años. El estudio peca en exceso de conservadurismo, de la filosofía del "si algo funciona para qué cambiarlo", pero a su vez también ha sido valiente a la hora de enfocar esta nueva aventura. Suena contradictorio, lo sé, pero lo que digo tiene un por qué.

The Walking Dead A New Frontier análisis

Aunque el protagonismo recae ahora en Javier, Clementine continúa desempeñando un papel crucial en la historia. Su trasfondo argumental es fantástico.

Ya el propio título del videojuego lo dice todo. Una Nueva Frontera. Cambiamos de territorio, también de protagonistas, y estos, la verdad, son geniales. Tenía miedo, lo reconozco; es difícil igualar a alguien como Lee Everett o la propia Clementine, pero me han bastado unos pocos minutos para coger un cariño especial a Javier y su familia. Será por la impresionante secuencia introductoria del videojuego, ¡es brillante!, o simplemente, porque son personajes que te crees, se sienten humanos, así que empatizas con ellos de inmediato. Hay momentos terribles, de los que te dejan en estado de shock ¡igual que a ellos!, y otros más íntimos, personales, en los que te implicas de igual forma. Son estas situaciones, y hay muchas en tan pocas horas, las que me hacen esperar grandes cosas de esta nueva temporada.


The Walking Dead A New Frontier PC

Retrata de manera sublime la lucha por la supervivencia

Todavía quedan por delante tres episodios; está por ver también cómo nuestras decisiones cobran sentido, pero esta primera toma de contacto con The Walking Dead no podía ser más positiva. Sí, por supuesto que echo en falta algo más de originalidad y ambición a nivel jugable, casi que te sientes como un simple espectador, pero la historia que cuenta, y el cómo lo hace, es tan buena, que no lo puedo evitar. Me encanta. Es un videojuego que retrata de manera sublime la lucha por la supervivencia. Los zombis son una amenaza, claro que sí, pero tras años de pelea, de hacerles frente, casi que ya son el menor de los problemas. Son las otras personas, los tipos malos, despiadados, los que pueden arruinar cualquier momento de paz y felicidad. Y lo harán. Muy en la línea de los cómics de Robert Kirkman, A New Frontier representa con gran efectividad el lado más oscuro de los humanos. ¿Qué harías con tal de sobrevivir?

The Walking Dead A New Frontier
The Walking Dead A New Frontier

El ritmo de la acción no decae en estos dos primeros episodios. Siempre tienes la sensación de que algo puede salir mal; de que la muerte está cerca.

El trepidante ritmo de la acción y la variedad de situaciones en las que nos sumerge el videojuego son otras de sus grandes virtudes. Ya lo decía antes; casi que no tienes ni un segundo de respiro. Vives con el corazón en un puño sintiendo que, en cualquier momento, el infierno se desatará a tu alrededor. Y lo que más me gusta es que rara vez anticipas lo que va a ocurrir. Obviamente hay momentos que ves venir a la legua; sabes que van a aparecer los muertos, o que se va a liar una muy gorda… pero son los menos. Mientras escribo estas líneas recuerdo algunas de estas situaciones y es imposible no sonreír por lo bien ejecutadas que están. Son además variadas: hay momentos de pura acción pero también otros con cierto aire de terror que ya echábamos de menos.


Se nota la veteranía del estudio, que conjuga todas estas escenas con gran maestría: los momentos de exploración, los QTE, los diálogos, las cinemáticas… todo fluye de forma natural, con gran elegancia, sin que sientas que nada está ahí metido con calzador. Insisto en la idea de que, en lo personal, me gustaría encontrarme con un mayor reto a nivel jugable, pero aun con esas, la experiencia ha sido arrolladora. He disfrutado cada minuto de juego en estos dos primeros episodios, y ya tiemblo de emoción pensando en lo que está por venir. También por lo bien que luce todo.


The Walking Dead A New Frontier PC

La historia lo es todo en The New Frontier, y esta es de gran calidad

Hay un gran salto de calidad en lo que se refiere a los gráficos. Los escenarios son más vistosos, algunos espectaculares, incluso hermosos; también se han mejorado las animaciones, una de las grandes asignaturas pendientes de Telltale Games. Y qué decir de las expresiones faciales. Los personajes, con ese estilo cómic tan característico, transmiten muchísimo con las miradas, con los gestos, y es algo que aplaudo. Al final te sientes dentro de una gran película; una que además sorprende por el inteligente uso de los flashbacks y el buen manejo de la cámara, con ángulos tan cinematográficos que te meten de lleno en la acción. A esto contribuye también el buen trabajo de los actores de doblaje y la banda sonora que nos acompaña durante la aventura. ¿La nota negativa?

Aunque esta vez el videojuego llega con los textos traducidos al español, y se agradece, su calidad no es la esperada. Más bien se mantiene, por desgracia, en la línea de lo ya visto con anterioridad: expresiones mal traducidas, frases sin sentido, que inevitablemente llevan a equívocos. Cuesta entender que algo así ocurra con un videojuego tan esperado que, además, es un éxito de ventas. Pero es uno de esos pequeños detalles que ensombrecen el resultado final.



Nota: Dado que The Walking Dead - A New Frontier sigue un formato episódico, se procederá a revisar y actualizar este análisis cuando esté disponible la experiencia completa.


The Walking Dead: A New Frontier Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - The Walking Dead: A New Frontier
8,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Telltale Games recupera su mejor versión con una gran aventura que emociona y atrapa por la fuerza de su argumento y su trepidante ritmo de la acción. Javier y el nuevo elenco protagonista son además un grupo de protagonistas con los que se empatiza de inmediato; haces tuya su lucha por la supervivencia, y es tal vez uno de los mayores logros del videojuego. La historia es prometedora, el modo de contarla es espectacular, y aunque se echan en falta más desafíos jugables, la experiencia es realmente buena.

Una gran historia, humana, que refleja con maestría la lucha por la supervivencia

El nuevo elenco protagonista. Se les coge cariño con rapidez

Clementine. Es un personaje fantástico que todavía tiene mucho que decir

Demasiado conservador. Telltale no varía ni un ápice su fórmula

Duración: 2-3 horas (primeros dos capítulos)

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

 
Seguir juego
Comenta este análisis (82) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios

1 análisis (8,0 de media)

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a The Walking Dead: A New Frontier. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:39 de 26110 juegos
En la comunidad:
Usuarios (89) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (60 votos)
9,3
Tu voto:
Media
Videos (3)
Tráiler de Lanzamiento
1:07
Tráiler de Lanzamiento12 de diciembre, 2016
Extended First Look
2:56
Extended First Look2 de diciembre, 2016
Imágenes (23)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The Walking Dead: A Telltale Series - A New Frontier” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo The Walking Dead
Consulta este universo formado por 90 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
CHECKPOINT #6: Nintendo Switch
CHECKPOINT #6: Nintendo Switch
Red Dead Redemption 2: 10 motivos para soñar
Red Dead Redemption 2: 10 motivos para soñar

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2016. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS