Análisis de Grow Up. Siempre arriba

Análisis de Grow Up. Siempre arriba
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Cuál es el objetivo de Grow Up? Si es el de expandir el pequeño gran juego con el que Ubisoft nos sorprendió hace unos años, misión cumplida, ya que esta secuela abre su mundo con un planetoide completo a explorar. Aunque este nuevo ascenso puede no sorprender tanto como la primera vez que hicimos crecer una planta estelar de vuelta a casa.

Grow Home nació como un experimento. Una nueva forma de intentar llevar los juegos de Ubisoft a un sistema de escalada más orgánico y menos programado. No sabemos si en el futuro veremos algún juego de la compañía que termine adoptando lo que probó este simpático juego, pero en el camino quedó un título que sorprendió por su carisma, sencillez y un control libre de scripts, volviendo a introducir la habilidad a los mandos en la ecuación.

Grow Home era un título directo. Aprende los controles, haz crecer la planta estelar. Recoge cristales y habilidades para desenvolverte en las zonas más altas. No te caigas y llega a la nave. Pero Grow Up parece querer ser más videojuego tradicional y menos experimento, alejándose del objetivo sencillo y ofreciéndonos un mapa más grande, libertad de movimientos, muchas misiones secundarias con infinidad de coleccionables a recoger y desafíos opcionales. Lo dicho: más videojuego tradicional.

El resultado es bueno, aunque no podemos evitar tener la sensación de haber perdido algo de esa esencia tan única que tenía el original, centrado en el crecimiento de la planta estelar como único medio incontestable de llegar a nuestro destino, donde una caída antes de llegar al punto de control suponía volver a escalar con más cuidado. Grow Home, por su carácter abierto y lleno de tareas, no puede cerrarse tanto, y nos ofrece múltiples formas de alcanzar las máximas alturas. La planta estelar es sólo una de ellas.


De hecho, si quieres, puedes abandonar el ascenso a través de ella. Ahora, BUD posee la habilidad de analizar y replicar plantas del entorno, con diferentes funciones. Algunas son altas, para trepar, otras nos hacen rebotar, otras nos impulsan… Y gracias a ellas y a la inestimable ayuda de POD, un satélite parlante con el que tener una perspectiva aérea del planetoide, seremos perfectamente capaces de llegar hasta la Luna, nuestro último objetivo, sin necesidad de hacer crecer plantas estelares. De hecho, con la simple ayuda de una planta que nos impulsa hacia arriba y la burbuja que nos eleva cientos de metros en el aire, serás perfectamente capaz de llegar a cualquier sitio que te propongas, quedando la recolección de todas las plantas en un objetivo más secundario que necesario.

La verticalidad se ha expandido gratamente, aunque también los puntos de control, por si nos caemos.
La verticalidad se ha expandido gratamente, aunque también los puntos de control, por si nos caemos.


Y así es, porque nuestro objetivo principal será recoger las piezas de la nave donde viajamos junto a M.U.M., y que han quedado repartidas por todo el planetoide tras un accidente en un campo de asteroides. Recogiéndolas, se nos reta a intentar llegar a las zonas más elevadas y apartadas de todo el planetoide, mientras que vamos recogiendo habilidades muy útiles como la mochila propulsora, el freno aéreo y el nuevo ala delta, otras más secundarias que nos ayudarán a encontrar todos los cristales de energía y otras que no terminan de convencer para el desarrollo de la aventura, como la habilidad de hacernos bola, a lo Metroid.

Siempre arriba


Grow Up parece querer ser más videojuego tradicional y menos experimento

Todo mientras recorremos este planetoide que luce tanto o más espectacular que el planeta del primer juego. Colores de ensueño y pequeñas rocas que se elevan de la superficie mientras pasamos del hemisferio diurno al nocturno en casi un abrir y cerrar de ojos. Será muy difícil no quedar embelesado con su diseño y la cantidad de recovecos que ocultan coleccionables y misiones secundarias por doquier.

Siempre arriba


Artísticamente, Grow Up demuestra que aún era capaz de ser más bonito aún que su antecesor, en un despliegue de color impresionante.
Artísticamente, Grow Up demuestra que aún era capaz de ser más bonito aún que su antecesor, en un despliegue de color impresionante.


Queda claro, entonces, que Ubisoft ha querido esta vez ampliar la fórmula de Grow Home. Mientras que el original empaquetaba todas sus características en un único objetivo, aquí la libertad es mayor. Es relativamente sencillo encontrar todas las piezas y llegar a la Luna con el equipamiento básico de habilidades, las plantas importantes y el mínimo número de cristales, pero incluso haciéndolo, el juego te invita a continuar para completar todos los coleccionables y desafíos secundarios (donde demostrar, por ejemplo, nuestra pericia con el ala delta), para que la experiencia sea mucho más duradera.

Lo cierto es que somos más admiradores de la capacidad que tenía el primero para hacer que quisiéramos realizar todas sus actividades de forma natural, ya que realmente eran útiles para seguir ascendiendo por la planta estelar hasta la nave. En Grow Up, llega el momento en que seguir jugando es más un exquisito placer que una necesidad para la misión. Para seguir disfrutando del precioso planetoide y su vorágine de color, más que para alcanzar el fin último de llegar a la Luna. Y hay cierta maestría en dominar todos los desafíos, conectar las cuatro plantas estelares y encontrar todos los cristales, pero es una maestría relegada a aquellos que quieran seguir invirtiendo horas y horas en este planetoide, sin rumbo fijo, antes de volver a casa.

Bueno

Sin sello
Siempre arriba

Grow Up

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Grow Up es una estupenda secuela del título de Ubisoft que nos sorprendió con su repentina aparición. Su afán de querer expandir sus horizontes a base de contenido secundario lo hacen un juego con menos empaque que el original, pero con el mismo nivel de encanto que nos mantendrá las horas que queramos sobrevolando este delicioso planetoide.

  • El planetoide, precioso y con más posibilidades de exploración
  • La inclusión de las plantas que podemos analizar y utilizar a nuestro antojo
  • Más largo y con posibilidades que el original
  • Muchas posibilidades, pero es demasiado fácil recorrer todo el mapa con unas pocas
  • Coleccionables que podrían resultar más útiles o necesarios para la aventura
  • Poco aprovechamiento de las plantas estelares, base del primer juego
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 5-6 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.