Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Tienda Lanzamientos
Super Mario Maker
Super Mario Maker
Fecha de lanzamiento: 2 de diciembre de 2016
 · Plataforma
3DS
Wii U
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Super Mario Maker - Análisis
Super Mario Maker - Análisis 3DS

Creatividad portátil

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
74 comentarios
Recientes

En todas las casas ocurre, siempre se favorece a un hermano más que a otro. En la casa Nintendo ha ocurrido con Super Mario Maker, y esto no quiere decir que en 3DS sea un mal juego, pero sí uno bastante diferente. Así es la experiencia de imitar a Miyamoto en una consola portátil.

Super Mario Maker supuso más que un videojuego. Era como hacer público el ADN de Nintendo, su filosofía a la hora de crear videojuegos. Al fin y al cabo, Super Mario Bros es el génesis de la compañía japonesa en esta forma de entretenimiento, la semilla que se hizo raíz hasta dar un árbol próspero de frutos sin presentar síntomas de agotamiento en la friolera de 30 años. Y sí, este editor era una forma de celebrarlo, de volver a esa raíz, y entender cómo creció ese árbol.


Una vez alguien me dijo que Nintendo tenía cheques en blanco que podría usar cuando quisiera. Lo vimos con los amiibos, con las aplicaciones para móviles y con la nostalgia de NES Mini recientemente. Para mí, Super Mario Maker es uno más de esos cheques, aunque en otro sentido, el de propiciar una lluvia de creatividad. Ahora llega a Nintendo 3DS, y lo interesante, más que contaros otra vez lo que sabéis, es incidir en sus diferencias. En si la experiencia cambia, en si tiene más o menos posibilidades.


A modo de resumen, esta versión presenta novedades interesantes, como un conjunto de niveles más amplio, diseñados por la propia Nintendo. También carencias importantes, como la imposibilidad de subir nuestras creaciones a la nube. Se incide más en las nociones para diseñar niveles, con tutoriales y muchos ejemplos (18 mundos) diseñados por la propia Nintendo. Sin embargo, las creaciones que parten de dicha inspiración no se pueden compartir. Y eso, un rasgo concreto pero importantísimo, es algo que nos impide hablar de un videojuego tan redondo.



Reimaginación al poder

Si hay con lo que quedarse de esta versión, es sin duda el Desafío Super Mario. Cerca de un centenar de niveles creados para servir de inspiración a creadores, pero también para trolear al personal. He visto reimaginaciones de niveles clásicos, otros que eran pequeños puzles y hasta un fantástico homenaje a Flappy Bird. Fases que nos sirven para tomar ideas, pero que a su vez han sido creados basándose en lo que ha hecho la comunidad. Está clarísimo cuando los juegas.

Super Mario Maker análisis

Como en el caso de Wii U, tenemos todos los estilos gráficos: SMB1, SMB3, SMW y NSMB, así como decorados.

Me parece sensacional, y me da una lectura muy positiva sobre Super Mario Maker: el maravilloso "feedback" que se ha establecido entre creadores y usuarios. Esto es algo que vemos reflejado en la versión para Nintendo 3DS, con estos increíbles niveles. Superarlos supone una experiencia, ir a por cada una de las medallas que contienen (dos por recorrido) otra completamente diferente.


Cambian mucho cuando se te pide recoger cientos de monedas, jugándote la vida para que el scroll lateral no se te venga encima. Cuando se te pide que llegues a la meta en estado Mario Delgado, pero por el camino unos malditos Lakitus no hacen más que lanzarte champiñones de crecimiento para impedirlo. Cuando se te pide alcanzar el nivel sin pulsar la dirección izquierda, algo que pone a prueba tus nervios para no tirar la consola al suelo. Pero es genial, me ha gustado mucho este atrevimiento, diría que hasta poco común en Nintendo. Es un juego para todos, pero con guiños para los experimentados.


Super Mario Maker 3DS

Se agradece la portabilidad, es una gozada crear niveles en cualquier parte

Un importantísimo detalle es que, a diferencia de Wii U, aquí el desbloqueo de elementos de creación es a través de estos niveles. Cuando completas un mundo, recibes nuevas herramientas. Parece un método más justo, o al menos, más acertado. Sin embargo, aunque estos ejemplos jugables sean divertidos, y encima te den inspiración, me ha faltado un poco más de profundidad en algo que parecía que iba a trabajar más este juego: la explicación de las bases de Super Mario Bros.

Super Mario Maker
Super Mario Maker 3DS

Jugar los 100 niveles es una experiencia, pero también una fuente de inspiración importante.

Hay lecciones que nos cuentan de forma amena algunos aspectos claves, desde la forma de colocar bloques con interrogación, hasta crear torres de enemigos. Es gracioso que hayan puesto a una paloma llamada Yamamura como profesora (una coña interna para hacer referencia a este diseñador). Aunque algunas explicaciones estén bien, a veces son redundantes, aburren con cosas demasiado básicas y no portan mucho, la verdad… Se agradece el intento, pero está lejos de lo que me esperaba.


Eso sí, el editor es irreprochable. Mismas posibilidades que en Wii U, y encima hay más elementos disponibles desde el principio. Es mucho más manejable si tenéis una consola XL, por el tamaño de la pantalla (detalle importante). Es también necesario comentar que no se haya incluido el efecto 3D. Que sí, hay mucha gente que pasa de él, pero los gráficos de Super Mario Bros brillarían más con ese ligero toque de profundidad. Debería ser opcional. Por lo demás, el juego rinde a nivel técnico. Sólo se me ha ralentizado en una 3DS normal cuando la pantalla se llenaba de una cantidad descerebrada de monedas (ya lo veréis).


No obstante, lo más negativo del conjunto es la integración de la comunidad. Desconozco si llegarán actualizaciones tan potentes como lo han hecho en Wii U (transformaron Super Mario Maker de forma poderosa). De momento, en 3DS la selección de niveles creados por usuarios es un poco caótica, no existen filtros y luego además no hay integración con el catálogo web que sacó Nintendo en su día. Es decir, el catálogo no es el mismo, sino más reducido.


Super Mario Maker

La imposibilidad de subir nuestras creaciones a la nube es otra cosa que duele, difícil de explicar. La magia del juego consistía en crear cosas y compartirlas, esa sensación de que otros pudieran ver tus hazañas. Era algo reconfortante. Recibir estrellas por el trabajo bien hecho. Ahora sólo se pueden compartir por StreetPass, y se ha añadido la posibilidad de que varios jugadores puedan colaborar en el diseño de un mismo nivel. Es una opción muy circunstancial y que la práctica mayoría de los jugadores no aprovecharán. No quiere decir esto que Super Mario Maker para 3DS no sea recomendable, pero podría haber incidido más en estos puntos. Por ejemplo, hubiese aplaudido algún tipo de integración con Wii U, para al menos rescatar nuestra obra, o que se compartiese entre ambas versiones.


Super Mario Maker 3DS

Se agradece la portabilidad, es una gozada crear niveles en cualquier parte. Se agradecen los niveles creados por Nintendo, cada uno es un derroche de originalidad. Se agradece que el editor tenga las mismas posibilidades, es muy potente. Sin embargo, uno se queda con la sensación de que está jugando a una versión con menos opciones, inferior, y por algún motivo menos cuidada. Es el hermano menor. Aún así, es la excusa perfecta para probarlo si no lo habías hecho, o para -como yo- retomar esto de imitar a Miyamoto, que lo había dejado últimamente un poco de lado.


Super Mario Maker Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Super Mario Maker
8,0
Lectores
(3)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Como en muchas casas, siempre existe un hermano mayor y otro menor. Para Nintendo, esta versión para Nintendo 3DS ha acabado siendo el hermano menor. Ha sido mimado con un centenar de niveles magníficos, y contiene toda la magia de Wii U. Sin embargo, pierde la opción de compartir niveles por Internet, la selección en la nube para jugar es más limitada y, a grandes rasgos, parece un juego recortado. Sin embargo, aunque sea mejor jugar con el otro hermano, que sepas que con este también vas a tener mucha diversión.

Idéntico potencial de edición que en Wii U

Los 100 niveles incluidos están a un gran nivel

Se ahonda en la faceta de inspiración y explicación creativa

La posibilidad de crear niveles en cualquier parte, un aliciente

No permite compartir nuestras creaciones por Internet

Es una versión recortada, no podemos jugar todos los niveles creados en Wii U

Duración: Incalculable

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Comprar

 
Seguir juego
Comenta este análisis (74) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Super Mario Maker. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,0
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1550 de 28450 juegos
Top10 3DS:10 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (114) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (328 votos)
3,5
Tu voto:
Tienda
Super Mario Maker

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Tienda
Plataforma
Precio
3DS
34,95€
Media
Videos (2)
Tráiler de Presentación
4:26
Tráiler de Presentación17 de noviembre, 2016
Desafíos de Medalla
1:12
Desafíos de Medalla25 de octubre, 2016
Imágenes (19)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
¿Se pueden gravar sonidos como en WiiU?
Jmka
Duda urgente mundo 5-3
Gaigezero
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Super Mario Maker” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Universo Mario Bros
Consulta este universo formado por 100 juegos
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Comprendiendo el cierre de Visceral Games
Comprendiendo el cierre de Visceral Games
Análisis Fire Emblem Warriors
Análisis Fire Emblem Warriors

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Valoración
  • Lanzamientos
  • Todos los juegos
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS