Dementium: The Ward

Dementium: The Ward

Fecha de lanzamiento: 22 de mayo de 2009
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Análisis - Dementium: The Ward

9 de junio de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Dementium: The Ward”

El terror reaparece en Nintendo DS con una propuesta oscura, violenta y axfisiante, nacida con la intención de rellenar un catálogo de la portátil donde no abundan juegos de este género.

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Obras jugables estremecedoras en Nintendo DS caen en pecado por su escasez, un género que no ha sido explotado en la portátil de Nintendo por considerarlo una plataforma poco apta para abrazar los principios del género. Aún así Renegade Kid, un estudio afincado en Texas creado hace dos años, ha puesto una piedra más para demostrar que este género tiene grandes posibilidades en la pequeña consola. Exponentes como Resident Evil: Deadly Silence o Dead & Furious son las pocas referencias que tiene este Dementium: The Ward en Nintendo DS, un terreno prácticamente virgen y por lo tanto ávido de exploración.

Dementium no es en sí una novedad, de hecho en Estados Unidos el juego lleva a la venta desde hace dos años con un éxito relativo y una crítica aceptable, ya que en su tiempo demostró ser un producto tecnológicamente avanzado. El juego, que llega a nuestro país con la única novedad de la traducción, es exactamente el mismo aunque con una losa del tiempo en su contra. Además el estudio tejano cuenta con un nuevo título llamado Moon que mejora el presente juego en todos los aspectos y que, aunque no es una secuela, sí que utiliza el mismo motor gráfico pero remozado y resuelve ciertos errores que sí posee esta entrega y que veremos en sucesivas líneas del análisis.

Dementium The Ward

La luz, el agente físico que nos da visibilidad, es el elemento más importante del juego. No sólo nos permite encontrar munición, botiquines o pistas en las habitaciones, sino también ver llegar a unos enemigos que se mueven demasiado rápido para ser zombis.

Brillante puesta en escena
Dementium The Ward utiliza el propio motor gráfico ideado por Renegade Kid, grupo que a pesar de ser relativamente nuevo cuenta con integrantes que llevan a sus espadas bastantes años en la creación de videojuegos. Sin duda alguna, lo primero que sorprende al arrancar el juego es su ambientación, su suavidad y los planos que adopta. El producto comienza fuerte, con un enfermo mental sumergido en un sin fin de alucinaciones, provocadas o no, que muestran al personaje en una silla de ruedas escapando de sus propias pesadillas. Esta introducción nos sirve de nexo para comenzar el juego, despertándonos en mitad de la noche en un paraje bastante atroz: un hospital psiquiátrico, a oscuras, en plena tormenta y en unas condiciones lamentables. La ambientación se amolda a la perfección con el valor artístico del juego presentándonos unos escenarios oscuros, llenos de detalles, con marcas de violencia, desorden, mobiliario roto, y con la única luz d la luna y el destello de los relámpagos salpicándonos con su furia. Falta un detalle, mucho líquido rojo tanto por las paredes, suelos, e incluso sobre nosotros.

Dementium The Ward (Nintendo DS)

No podía faltar la presencia de una niña misteriosa en un título de terror. Si ya la vimos en Silent Hill o FEAR ahora también en un hospital psiquiátrico. Mucho terror clásico que ha recorrido nuestras mentes tanto en el cine como en el ocio electrónico y que también se da cita en este juego.

Esta ambientación tétrica puede despertar en el jugador una sensación de profundos miedos tal como lo hacía en su tiempo Silent Hill, juego del que hereda tanto el diseño de los escenarios, el mapa, ciertos puzzles, sonidos y acordes musicales. Aunque lejos de ser un survival horror nos encontramos con un juego de acción en primera persona, un FPS que engloba un control parecido al del Metroid Prime: Hunters en Nintendo DS. Entrando de lleno en el control y dejando su ambientación, debemos concentrarnos en su jugabilidad donde el juego es diametralmente opuesto, con varios puntos negros que vician la gran propuesta inicial.

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Autor: Tod-ironside-X
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