Juegos
Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
Vita
iOS
Android
Noticias
Videos
Foros
Comunidad
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Juegos por género Top100 Tienda Lanzamientos
Shadow Tactics: Blades of the Shogun
Shadow Tactics: Blades of the Shogun
Fecha de lanzamiento: 6 de diciembre de 2016
 · Plataforma
PC
PS4
XOne
Mac
Linux
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Shadow Tactics - Análisis
Shadow Tactics - Análisis PC / Mac / Linux

Regreso esperado

8,0
Twittear

Compartir

Análisis por  / 
62 comentarios
Recientes

Un pequeño grupo de soldados contra todo un ejército. ¿Os suena? Era la premisa del clásico Commandos, y lo es también de este gran videojuego de estrategia e infiltración ambientado en el Japón del siglo XVII. Shadow Tactics rescata del olvido una forma de entender el género que ya echábamos de menos, y como veremos en este análisis lo hace con de forma admirable.

Hay juegos que marcan época, que sientan cátedra. Commandos lo hizo, ¡y de qué manera!, con su forma de entender la estrategia en tiempo real; por adentrarnos en la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista distinto, el del sigilo y la infiltración, poniéndonos a los mandos de un pequeño grupo de valientes soldados con habilidades muy dispares. Fue lo más; el origen de un nuevo género, el de los juegos "estilo Commandos" que tantas alegrías nos dieron… hasta que dejaron de hacerlo o, mejor dicho, hasta que desaparecieron del mapa. Así, de repente, se dejó de trabajar en ellos. Se esfumaron. Y los fans, huérfanos, perdimos algo más que una saga de referencia; nos quedamos sin ver evolucionar una idea, un concepto de juego, que obviamente daba para mucho más. Esto explica, precisamente, la emoción y alegría que suscita el lanzamiento de Shadow Tactics: Blades of the Shogun. ¡Es justo lo esperado!


En cualquier otro contexto, definirlo como un "Commandos con ninjas y samuráis" podría sonar despectivo, simplista, pero creedme, lo digo con el mayor respeto posible y lo hago, además, ilusionado, feliz, pues este es el videojuego por el que tanto habíamos rogado estos años. Ahí está el boina verde, convertido en un poderoso guerrero del Japón Feudal; un anciano emulando al mítico francotirador, o ¡hasta el zapador!, encarnado por una joven aprendiz de ninja capaz de colocar trampas y crear distracciones. Todo lo que amabas del clásico de Pyro Studios se ve fielmente reflejado en este videojuego de Mimimi Productions, que ha sabido adaptar muy bien la fórmula a un contexto histórico como el de Japón en 1615, en un momento en el que el Shogun que rige el archipiélago se ve amenazado por un enemigo en las sombras.



Asesinos Sigilosos

La primera impresión es la del "vaya, esto es un más de lo mismo", pero pronto te das cuenta de que la acción, a su modo, es algo distinta. No solo por usar katanas en lugar de armas de fuego, ¡que las hay!, sino más bien, por la forma de explorar los escenarios. Es más abierta, hay más opciones gracias a la destreza acrobática de algunos de los cinco protagonistas de Shadow Tactics que, como los ninja, podrán encaramarse a lo alto de los tejados para recorrer el territorio enemigo sin levantar sospechas; saltar de aquí para allá, caminar sobre cuerdas o hasta escalar paredes rocosas antes de caer sobre sus víctimas sin que estas vean llegar su muerte.

Shadow Tactics análisis

Escóndete aquí, tu golpea a ese guardia, dispara a ese otro… ¿quieres que tus tropas actúen al unísono? Puedes grabar las órdenes y ejecutarlas al instante. ¡Buena opción!

Son ágiles, rápidos y letales en las sombras a diferencia de Mugen, el samurái, que al ir equipado con una pesada armadura se mostrará más lento y torpe. ¿Saltar entre edificios? ¡Imposible! Pero a cambio, podrá acabar con la vida de varios rivales en un santiamén. Y me gusta. Los héroes son tan distintos entre sí, y ofrecen experiencias de juego tan dispares, que nunca habrá una única solución a un mismo problema. Incluso cuando de lo que se trata es de distraer, su forma de trabajar y los resultados que obtienen son radicalmente opuestos. El viejo Takuma, por ejemplo, utiliza un mapache para centrar la atención de varios soldados en un mismo punto, abriendo así camino donde antes no lo había, mientras que Yuki, ladrona por obligación, puede atraer hacia sí a los enemigos para acabar con ellos usando trampas.


Shadow Tactics PC

Todo lo que amabas del clásico de Pyro Studios se ve fielmente reflejado en este videojuego

Aunque hay héroes mejor preparados que otros para el combate ¡nadie es invencible!, el mínimo error se paga con la vida, así que la colaboración es imprescindible. También agradecida. Es difícil no sonreír cuando compruebas que las cosas salen según lo planeado; cuando ves que tus saltos acrobáticos, los asesinatos encubiertos y las distracciones te están permitiendo alcanzar, paso a paso, ese objetivo que minutos antes parecía imposible. Shadow Tactics capta a la perfección la sensación de estar realmente infiltrándote tras las líneas enemigas. Sientes el miedo, la angustia de saber que vayas donde vayas, alguien podrá descubrirte y hacer sonar las alarmas.

Shadow Tactics

Además del objetivo principal hay un puñado de insignias que solo obtendremos tras realizar acciones especiales. Hacerse con ellas es todo un reto.

Hay recursos para evitarlo, claro, porque al margen de las habilidades especiales de los protagonistas, a las que se le saca buen provecho durante las 13 misiones de las que consta la campaña, el propio diseño de escenarios ahonda en esa libertad de acción de la que os hablaba antes. Siempre hay un camino alternativo, una nueva forma de distraer a los guardias o mejores trampas con las que sorprenderles. Puede que no las veáis en un primer vistazo, pero ahí están, siempre están. Un pasaje oculto en las montañas, un buen disfraz con el que equipar a la espía, la campana de un templo con la que distraer a los guardias… hasta podéis provocar un desprendimiento de rocas y aplastar a varios enemigos. ¡Ha sido un accidente!, nadie sospechará. Y este un detalle que me encanta.


Shadow Tactics PC

Sin ser sorprendente, pues todavía se basa en el clásico sistema de conos de visión, el comportamiento de los enemigos es bastante bueno. Son inteligentes; si notan que un compañero ha desaparecido, por muy bien que lo hayamos hecho, se pondrán nerviosos y alertarán a sus camaradas. El ruido, las pisadas en la nieve, una simple mirada furtiva; a poco que cometamos un error les tendremos tras la pista, ¡y son perseverantes!, pues hasta son capaces de rebuscar entre los arbustos. Como punto negativo, al margen de algunas actuaciones un tanto extrañas, echo en falta una mayor variedad de enemigos: los hay a los que cuesta engañar, sí, y otros como los samuráis, que reaccionarán ante estas distracciones de forma agresiva, siendo además difícil o casi imposible derrotarles en combate directo; pero al final, notas que falta algo. Un desafío extra que te obligue a adoptar nuevas estrategias.


Shadow Tactics

El diseño de escenarios es impecable: son vistosos, variados entre sí y sorprendentemente grandes. Hay muchas formas de completar una misma misión.

No es algo grave, pues como decía, el propio diseño de escenarios invita a ser creativo, pero cuando has luchado durante horas contra los mismos enemigos… pues eso, buscas algo más; un reto que se salga de la norma. Hay unas cuantas misiones que van en esa línea, y son impresionantes, pero también las hay más típicas, más simplonas en sus planteamientos tácticos. De todos modos, en general, pocas pegas se le pueden poner a Shadow Tactics. Te da gran libertad para actuar como te plazca, y encima lo hace transportándote a unos escenarios gigantescos, coloridos, detallados y muy variados entre sí. Hay de todo: desde campiñas a ciudades pasando por templos en las montañas o fortalezas cubiertas por la nieve.


Shadow Tactics PC

El diseño artístico de escenarios y personajes está a un gran nivel

Salta a la vista que no es un portento tecnológico, pero tampoco lo necesita cuando hay buen gusto de por medio. El diseño artístico de escenarios y personajes está a un gran nivel, y posee pequeños detalles, como las animaciones de los protagonistas, que denotan el mimo y cariño con el que se ha desarrollado el videojuego. Lástima que a veces se muestre tan tosco con su sistema de control, especialmente cuando toca mover la cámara, y que en lo argumental, tampoco es que sea el no va más. La historia se sigue con interés y hay alguna que otra sorpresa, pero tal vez, se le podría haber sacado más provecho a una época tan atractiva como el período Edo en Japón.

Shadow Tactics Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Shadow Tactics
10,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Si echas de menos los juegos "estilo Commandos" no lo dudes, Shadow Tactics te hará feliz. Es una gran videojuego de estrategia e infiltración que sabe adaptar la fórmula de Pyro Studios a un contexto histórico como el del Japón Feudal, con ninjas y samuráis de por medio. Su excelente diseño de niveles y lo bien que aprovecha las habilidades especiales de los protagonistas hacen de este un título francamente recomendable. Puede que no innove demasiado, y es una pena, pero su acción es tan divertida y desafiante, que todo pasa a un segundo plano cuando ves cumplida la misión, y lo has hecho sin hacer saltar las alarmas.

Magnífico diseño de niveles. Son gigantescos y se pueden explorar con gran libertad

Los cinco protagonistas y sus habilidades especiales

Buen diseño artístico y gran variedad de escenarios

¡Un juego estilo Commandos! Ya se echaban de menos

Se echa en falta una mayor variedad de enemigos

Aunque la inteligencia artificial es buena, en algunos aspectos sigue anclada en el pasado

Tiempos de carga algo molestos

Duración: 20-25 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés y japonés

Requisitos del sistema

 
Seguir juego
Comenta este análisis (62) 
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
1 Análisis de usuarios (10,0 de media)
Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis tras jugar a Shadow Tactics. Tu análisis y opiniones se publicarán en la revista y serán leídos por muchos usuarios. ¡Lúcete!
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
10,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:95 de 26629 juegos
En la comunidad:
Usuarios (84) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (52 votos)
9,1
Tu voto:
Media
Videos (3)
Tráiler de Lanzamiento
2:05
Tráiler de Lanzamiento6 de diciembre, 2016
Developer Walkthrough
4:41
Developer Walkthrough15 de junio, 2016
Imágenes (45)
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Shadow Tactics: Blades of the Shogun” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
LOS ARTÍCULOS DEL MOMENTO
Personajes de Videojuego Realmente Creíbles
Personajes de Videojuego Realmente Creíbles
Zelda Breath of the Wild
Zelda Breath of the Wild

SECCIONES

  • Noticias
  • Videos
  • Análisis
  • Artículos
  • Trucos y Guías

JUEGOS POR

  • Género
  • Lanzamientos
  • Valoración
  • Top 100 Juegos

COMUNIDAD

  • Regístrate
  • Foros
  • Nuevos temas
  • Normas de uso
  • Ayuda

3DJUEGOS

  • Sobre la revista
  • Contacto
  • Publicidad
  • Información legal
Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. SOBRE 3DJUEGOS | INFORMACIÓN LEGAL
UNA MARCA DE
YouTube
Facebook
Twitter
Google+
Instagram
RSS