Análisis de Dan the Man. Plataformas y acción clásicas

El conocido personaje creado por Joho Studio, Dan the Man, es el protagonista de una sugerente aventura plataformera con altas dosis de acción. Os cuento lo que me ha parecido su nueva experiencia. Análisis.

Reconozco que no conocía en absoluto la llamativa serie online que se puede encontrar en la web de Joho Studio conocida como Dan the Man. Pero mi ignorancia en este campo (como en otros muchos) no quita para que, dentro de lo que cabe, este curioso joven haya alcanzado unas cotas de popularidad muy destacadas entre cierto grupo de usuarios. Supongo que por eso el equipo de Halfbrick Studio se ha animado a crear un videojuego basado en dicho personaje, que ha sido bautizado con el original nombre de, ¡sí!, Dan the Man.

¿En qué se ha transformado dicha serie en su paso a videojuego para móviles? Pues en una aventura de plataformas y acción que posee un estilo retro que, personalmente, me ha convencido plenamente, recordando mucho a lo que nos deparó este tipo de juegos al final del ciclo de los 8 bits y toda la era de los 16 bits.

He de confesar que siempre he disfrutado mucho con este tipo de propuestas, desde que era pequeño. Me encantan los juegos de plataformas de desarrollo 2D bajo scroll horizontal en los que es necesario ir calculando bien cada uno de los saltos que ejecutamos, siendo precisamente esta mecánica el principal pilar sobre el que descansa esta producción de Halfbrick.

Esta vertiente del título está muy conseguida, como también lo están el resto de sus apartados jugables. Y es que los numerosos combates contra los adversarios que campean por los fondos y que en ocasiones son capaces de tendernos emboscadas, también resultan divertidos. Y tres cuartos de lo mismo sucede con la exploración de los fondos, que presentan numerosas zonas secretas llenas de monedas y otras recompensas esperando a que demos con ellas.

Saltos y puñetazos

El desarrollo de la docena de niveles que nos esperan, ambientados en varios mundos o zonas diferentes, son más largos de lo que suelen serlo en otros juegos similares. La combinación de los elementos que acabo de comentaros consiguen dotar a la aventura de una diversidad muy notable, pudiendo además usar diferentes armas para deshacernos de los rivales (como estrellas ninja, armas de fuego, cuchillos, etc.), siendo especialmente útiles contra los jefes finales que nos acechan de cuando en cuando.

Las plataformas conforman el ingrediente principal de esta aventura, pero también es necesario repartir mandobles.

En cuanto al manejo, el control del personaje es perfecto y muy preciso, algo fundamental en este tipo de videojuegos, aunque hay que acostumbrase a su disposición táctil… a no ser que juguemos con un mando, lo cual es lo más recomendable.

Para desplazarnos de un nivel a otro podemos hacer uso del minimapa de turno que se ha plasmado para la ocasión, el cual por cierto nos permite ir visualizando los episodios originales de la serie de televisión, una idea que nos parece muy acertada.

Me ha sorprendido gratamente detalles como éste que acabo de explicaros, que denotan el buen hacer y el empeño que ha puesto el estudio en crear un título lo más redondo posible. Por otra parte, también es posible crear a nuestro propio personaje gracias a un sencillo editor, algo que muchos usuarios siempre agradecen. Y para redondear esta obra, además de la modalidad de juego principal también se ha integrado otra llamado Batalla, que viene a ser una especie de modo supervivencia bastante interesante que, además, prolonga la no demasiado dilatada vida útil del título, siendo éste justamente su único defecto importante.

Es posible ir desplazándonos de un mundo a otro a través de un simple pero útil minimapa.

El sistema de control es óptimo, muy preciso

Sin embargo este inconveniente no me parece demasiado importante teniendo en consideración que se trata de un juego free to play que, además, afortunadamente y más allá de mostrar ciertos anuncios de otros títulos en mitad de la partida y pequeñas intrusiones similares, apenas tiene impacto en el desarrollo de la aventura. Y encima es necesario mencionar que el título nos permite superar retos esporádicos así como hacernos con alguna que otra expansión.

Una aventura verdaderamente divertida y recomendable que, igualmente, goza de un apartado visual muy gracioso, destacando las animaciones de todos los personajes y el gran colorido que nos regalan los decorados.

Plataformas y acción clásicas

Dan the Man

La serie de Joho Studio Dan the Man ha sido trasladada a formato videojuego gracias al estudio Halfbrick, título diseñado en exclusiva para sistemas móviles iOS y Android de manera acertada. Y es que lo único que se puede criticar de Dan the Man es la corta duración de su modo de juego principal, pero teniendo en consideración que se trata de un F2P y que su jugabilidad es realmente notable, nos parece perfectamente comprensible y perdonable. Una aventura de plataformas con ciertas dosis de acción que merece la pena probar.

• Diseño de niveles muy acertado y sugerente
  • El control es muy bueno, sobre todo con mando
  • Muchos detalles de calidad, como el editor de personajes o el minimapa