Análisis de Nex Machina. ¿Te gusta disparar?

Análisis de Nex Machina. ¿Te gusta disparar?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Shoot’em Up es un género que no se cultiva tanto como nos gustaría, y es por ello que me parece una gran noticia que aparezcan propuestas como Nex Machina. Como verás en este análisis, lo nuevo de los creadores de Resogun es otra oda a los años 80, un juego de acción frenético, veloz y adictivo que cuando llegue el final de año no copará los rankings por gráficos o fase promocional, pero que ha sido capaz de pegarme a la pantalla durante horas.

Housemarque ya hace tiempo que es toda una realidad. No sólo hablo de un perfil como el mío personal, muy interesado en reinvenciones del shoot’em up clásico, sino también hacia más aficionados que no siempre necesitan algo sesudo o complejo para disfrutar. Si en el cine de vez en cuando me agrada un espectáculo palomitero que me permita poner el cerebro un par de horas en punto muerto, lo mismo me sucede con los videojuegos: Y en este campo pocas cosas tan estimulantes he encontrado en los últimos tiempos como los distintos trabajos que suele ofrecer este estudio finlandés.

Y es que disfruté mucho de Resogun en el estreno de PlayStation 4, y también en el pasado de Dead Nation u Outland; además también conozco algunos más del sinfín de lanzamientos que han llevado a cabo desde sus inicios en la ya lejana década de los 90. Sin embargo, Nex Machina puede ser la obra más redonda en cuanto a conceptos jugables que hayan ofrecido hasta ahora. Y no quiero decir la mejor, porque no conozco algunos de los más juegos más veteranos de los más de veinte que componen su catálogo como equipo, pero sí me atrevo a decir que tiene que ser la más trabajada. Y es que, como te voy a explicar a continuación, es la que reúne más elementos perfectamente afinados de sus últimos y más recientes trabajos. Un videojuego rápido y sin complicaciones, uno que se puede entender de buenas a primeras sin demasiado tiempo que perder y uno que, en definitiva, apela a nuestro lado más visceral para mantenernos pegados a la pantalla.

Son conceptos de hace muchos años, sí, pero siguen rindiendo como la primera vez. Tengo la sensación de que a un veterano como yo le siguen alegrando el día, y a alguien más joven le pueden sacar más de una sonrisa y regalar un gran rato con el mando en la mano. Al final de eso va esto, ¿no? Y de parpadear poco, claro. Tus córneas no lo agradecerán, pero tus puntuaciones sí.


Primero Dispara, Después Pregunta

Así pues, Nex Machina es un shooter sin complicaciones. En Housemarque lo saben y es por ello que no han perdido ni un segundo (ni me lo hacen perder a mí tampoco) aburriéndome con un argumento que pueda darle cohesión a esto. Si nos interesa saber de qué va, la opción está ahí. Los humanos han sido superados por las máquinas, en una historia ya mil veces vista sobre dependencia de la tecnología y evolución de ésta hasta límites insospechados, y nosotros tenemos que tratar de evitar la desaparición de nuestra raza a manos de estas inteligencias artificiales hostiles y peligrosas. Los robots nos han adelantado, se han convertido en criaturas superiores en cada aspecto imaginable, y es por ello que nuestro héroe es la mayor y única esperanza para subsistir.

¿Quién obtendrá la mejor puntuación? Nex Machina sabe cómo tentarte para que, una y otra vez, repitas sus misiones con el único fin de hacer la partida perfecta.
¿Quién obtendrá la mejor puntuación? Nex Machina sabe cómo tentarte para que, una y otra vez, repitas sus misiones con el único fin de hacer la partida perfecta.


En resumen esto se traduce en dos aspectos únicos que afectan a la jugabilidad. Por un lado el hecho de que los villanos sean bestias mecánicas que nos van a poner las cosas muy difíciles, y por otro lado el factor de que hay a lo largo y ancho de los niveles una serie de supervivientes que podemos salvar para maximizar nuestra puntuación. De hecho, hay un límite concreto en cada fase, y si los conseguimos rescatar a todos obtendremos una generosa recompensa en forma de puntos… Pero nadie dijo que fuera fácil.

¿Te gusta disparar?


Apela a nuestro lado más visceral para mantenernos pegados a la pantalla

Y es que todo en el título gira alrededor de los puntos. Los creadores de Resogun quieren que seamos egoístas y avariciosos, desean que no dejemos nada y al final la mayor diversión del videojuego se centra en esa idea: llegar lo más alto posible en los rankings mundiales. Claro que la dificultad de conseguirlo es parte de su encanto. Para toda una generación las palabras añoranza y reto van de la mano en los videojuegos, sin embargo esta obra consigue recoger lo que se ha aprendido en los nuevos tiempos sobre la accesibilidad para volcarlo de una forma sana. Pensar que los lanzamientos del pasado eran mejores sencillamente porque eran más difíciles siempre me ha parecido bastante absurdo, principalmente por el hecho de que en muchas ocasiones ese nivel de desafío que rozaba el sufrimiento los hacía tremendamente frustrantes y, en ocasiones, incluso se debía a errores de los propios programadores. Nex Machina es muy inteligente porque lo orienta todo de manera correcta. Cuanto mejor lo hagas dentro de su endiabladamente rápida y dificultosa propuesta más puntos obtendrás. Se trata de premiar al jugador intrépido y de dar una recompensa al que más peligros afronta, no de castigar al que no está tan capacitado. Un 10 para Housemarque en este sentido, que no deja de lado a nadie.

¿Te gusta disparar?


Rodar y rodar para esquivar los ataques enemigos. Esta es una de las claves para alcanzar el éxito en un videojuego desafiante como pocos.
Rodar y rodar para esquivar los ataques enemigos. Esta es una de las claves para alcanzar el éxito en un videojuego desafiante como pocos.


¿Cómo lo hace? Otorgándonos mejoras e incentivos si nos la jugamos y nos sale bien. El título quiere que seamos valientes hasta extremos que rozan lo estúpido, y es por ello que premia toda maniobra valerosa que se nos ocurra hacer para salvar un rehén o conseguir un potenciador. Al fin y al cabo cada nivel va de acabar con unas cuantas oleadas de enemigos, pero siempre hay humanos por ahí a los que debemos rescatar y algunos otros elementos que podemos coleccionar. Lograr más y más puntos sólo se consigue sacando el máximo partido a cada escenario, así que Nex Machina se acaba convirtiendo en una suerte de juego de carreras en el que sólo repitiendo más y más veces los circuitos y apurando todo lo posible en cada maniobra lograremos perfeccionar nuestros "tiempos" y obtener la mayor puntuación posible en las distintas modalidades que hay, ya sea la de los totales de campaña o las que desguazan ésta en diferentes niveles para tratar de ser los mejores en cada uno de ellos.

Y el mérito reside en que todo lo que ofrece es muy sencillo. El control se lleva a cabo con la clásica mecánica de los dos sticks, uno para moverse y el otro para apuntar. A partir de ahí ni siquiera tenemos un botón para disparar, ¿qué sentido tiene cuando lo vamos a mantener pulsado desde que empecemos hasta que terminemos? Pero sí algunos otros controles para el ataque especial o, lo que es más importante para una maniobra de rodado que nos hace invulnerables durante unos breves instantes. Al final el botón más importante es este último, y es que de utilizarlo correctamente o no dependerá lo lejos que lleguemos. Suena a pocas alternativas de manejo, pero hay que dominarlas todas. Si entroncamos con eso y sentimos interés por perfeccionar su dominio, yo lo he hecho, podemos mantener el interés por el videojuego mucho más tiempo de lo que en realidad dura.

¿Te gusta disparar?


Aprender las tácticas de los distintos enemigos es la clave para ganar

Eso sí, si no tienes un afán ultracompetitivo no vas a sacarle el máximo partido a Nex Machina. Los seis mundos que componen la campaña se pueden terminar en algo menos de una hora, y de hecho hay un nivel de dificultad con posibilidad de repetir tantas veces como deseemos y que es idóneo para conocer al dedillo cada rincón del mapa en una primera pasada. El verdadero reto está en reducir a la mínima expresión las Continuaciones, y buscar en el escenario cómo maximizar el escudo o aumentar el número de vidas: siempre con el agua al cuello, siempre al límite de la muerte. El mayor placer del videojuego es el de agobiarnos al máximo, pero hacerlo de una forma divertida. Aprender las tácticas de los distintos enemigos es la clave para ganar, y tratar de leer en sus heterogéneos comportamientos una serie de patrones comunes es parte de la diversión. Claro que, en ese sentido, la palma se la llevan los jefes finales. Cada capítulo termina con un enfrentamiento de esas características, y no te voy a contar nada, por supuesto, pero todos ellos son muy diferentes entre sí y son los que, como manda la tradición, nos van a poner las cosas más difíciles.

Acción, acción ¡y más acción! Housemarque es un estudio abonado al éxito cuando de lo que se trata es de crear trepidantes juegos de disparos. Los han hecho de todos los colores y formas imaginables, con zombis de por medio, o poniéndonos a los mandos de naves espaciales. Y en todos los casos lo hacen con un gusto exquisito, apostando por lo clásico, pero siempre buscando el modo de actualizar sus mecánicas de juego. Dead Nation, Super Stardust, Resogun, Alienation... son muchas las obras del estilo que le han permitido granjearse una reputación de oro entre los aficionados a los shoot’em up, pero este estudio independiente también ha sido capaz de crear una notable aventura de acción y plataformas como es Outland.
Housemarque - La Acción por bandera - Acción, acción ¡y más acción! Housemarque es un estudio abonado al éxito cuando de lo que se trata es de crear trepidantes juegos de disparos. Los han hecho de todos los colores y formas imaginables, con zombis de por medio, o poniéndonos a los mandos de naves espaciales. Y en todos los casos lo hacen con un gusto exquisito, apostando por lo clásico, pero siempre buscando el modo de actualizar sus mecánicas de juego. Dead Nation, Super Stardust, Resogun, Alienation... son muchas las obras del estilo que le han permitido granjearse una reputación de oro entre los aficionados a los shoot’em up, pero este estudio independiente también ha sido capaz de crear una notable aventura de acción y plataformas como es Outland.


Para terminar tengo que matizar un par de cosas. Por un lado se ha discutido mucho en ciertos lares si Nex Machina es un homenaje a Robotron 2084, un juegazo de 1982 que ofrece aquí los servicios de su creador, Eugene Jarvis. Lo es, parece claro, y el trabajo de Housemarque no tiene problema alguno en apelar a esa nostalgia para hacerse fuerte. Repite casi cada concepto de aquel, y lo hace con unas posibilidades técnicas que justifican por completo su vuelta a la vida… Aunque sea con otro nombre y otro look, mucho más colorista y adecuado para los tiempos que corren. Por otra parte, y como siempre en estos casos, el juego se disfruta mucho más si sacamos partido de su componente cooperativo, y es que aunque echemos en falta que éste sea abordado desde una perspectiva on-line, lo cierto es que si lo jugamos con un amigo en el mismo televisor es igual de divertido… Eso sí, cerca de la tele incluso con aparatos grandes porque en ocasiones diferenciar a los dos jugadores es un poco complicado entre semejante festín de colores, partículas y efectos.

Excelente

Recomendado
¿Te gusta disparar?

Nex Machina

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Nex Machina es diversión de la vieja escuela. Housemarque vuelve a demostrar que es uno de los grandes estudios en cuanto a shoot'em ups de estilo clásico, y adapta una fórmula ya veterana a los nuevos tiempos con mucho acierto. Por supuesto un juego de estas características no es para todo el mundo, claro, pero quien desee un entretenimiento rápido, frenético y colorista para pasar un buen rato encontrará aquí la alineación perfecta de astros.

  • Frenético, veloz y cargado de adrenalina. Jugablemente es una delicia
  • Muy adictivo, la lucha contra las tablas de puntuación engancha
  • Sólo una hora de juego, sí, pero rejugable hasta límites extremos
  • La dirección artística es un estupendo homenaje a los 80
  • Es algo limitado en cuanto a modos, y echamos en falta el multijugador on-line
  • Algún mundo extra no le hubiera venido nada mal
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 1 hora (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...