Análisis de DK Jungle Climber

Análisis de DK Jungle Climber

Plátanos, tres botones y muchos salientes de los que agarrarse. La nueva aventura de los Kong no tendrá muchos más protagonistas, salvo a un chimpancé y a un gorila que volverán a hacer acto de presencia para acabar, una vez más, con los malvados planes del rey K. Rool. La acción plataformera de los clásicos regresa a una doble pantalla dispuesta para ayudar a un Donkey desesperado por comer. ¿Preparado para trepar por la jungla?

La familia Kong vuelve a estar en apuros. Lo que aparentemente parecía un día de relax en la paradisiaca isla de Sol Radiante ha terminado convirtiéndose, como de costumbre, en una aventura plataformas a la antigua usanza. Todo comienza cuando Donkey y la tropa de simios empiezan a sentir hambre, momento en que el viejo Cranky alza la mirada y observa un hermoso y gigante plátano listo para comer. Ante tan suculento manjar, no podía ocurrir otra cosa diferente: el gorila con corbata se lanza a la acción para trepar hasta lo más alto de la isla como nunca antes lo había hecho.

Con la fuerza que caracteriza al simio, y después de un completo tutorial en el que aprenderemos los movimientos básicos, nos dispondremos a escalar un primer nivel repleto de salientes. El objetivo no es otro que agarrarnos a ellos para intentar avanzar por cada una de las fases, usando para ello los gatillos L y R, los cuales serán como las manos de Donkey (un botón para agarrarnos con la izquierda y otro para la derecha). Sujetarnos de un lado u otro determinará el balanceo de nuestro preciado gorila, que alternando sus manos subirá y subirá, teniendo incluso la opción de soltarse en cualquier momento para ser impulsado hacia la dirección que está mirando.

Todo por los plátanos
No obstante, y después de haber hecho nuestra primera escalada por unos niveles repletos de enemigos, de barriles y de los típicos espacios de "bonus", nos daremos cuenta de que la historia es, en realidad, más complicada de lo que imaginábamos en un principio. Como podréis adivinar, el malvado rey K. Rool volverá a hacer acto de presencia y se llevará los plátanos cristalinos, unos objetos de gran poder que, en manos equivocadas, podrían suponer una temible arma de destrucción. Habrá seis de ellos y tendremos que recorrer los diferentes mundos de Jungle Climber para recuperarlos. La aventura no habrá hecho más que comenzar.

En la selva, en las ruinas… Da igual donde estemos. En todos los escenarios habrá algo con lo que interactuar, como ocurre en las imágenes de arriba. Tan pronto podremos colgarnos de un “girasol” que nos impulse hacia el cielo, como girar en una rueda que se moverá dependiendo de la parte de la que nos colguemos. No todo acabará con los salientes en pantalla.

Muy lejos de aprovechar todas las capacidades táctiles de Nintendo DS, la obra de Paon apuesta por un sencillo e intuitivo control basado en apenas tres botones: dos gatillos para escalar y otro más para realizar los típicos ataques de Donkey, capaces de destruir barriles, enemigos y todo lo que se ponga a su paso. Esto nos será de gran ayuda en los primeros compases de juego, aunque llegará el momento en el que el reducido cerebro del gorila necesitará la ayuda de Diddy, su fiel amigo chimpancé. Montado en su espalda, el pequeño mono nos acompañará siempre y cuando hayamos encontrado el barril donde se encontraba atrapado (elemento recurrente en los títulos de la tropa simia de Nintendo).

Escalada simia
Una vez con él, llegaremos más lejos, abriendo el camino hacia nuevos puzles que resolveremos dentro de la misma acción plataformera: llegar a un interruptor inaccesible, lanzar a Diddy a una plataforma inalcanzable, pedirle que mire un mapa para que nos guíe dentro de un nivel de espesa niebla... La variedad de situaciones será tan amplia como el número de niveles existentes, los cuales nos llevarán desde la típica selva hasta el fondo del mar, sin olvidar los paisajes encontrados en lo más alto del cielo o en lo más profundo de la tierra.

Jungle Climber ofrece una experiencia diferente en cada nivel, teniendo la suficiente variedad como para permitirnos hablar de un digno representante de la licencia Donkey Kong. Sus más de quince horas de juego lo convierten en un plataformas largo, entretenido y con un buen número de situaciones excelentemente planteadas. Pero no todo se quedará en la aventura, y es que los usuarios (habrá ranuras de guardado para hasta tres partidas) tendrán a su disposición algunos extras y retos que alargarán la vida del videojuego. Para empezar, podemos comentar la existencia de algunos minijuegos (serán seis), pero sin olvidarnos de las posibilidades de comunicación inalámbrica en modo local, las cuales nos invitarán a jugar dos pruebas con hasta cuatro jugadores simultáneos.

A medida que progrese la aventura, la dificultad aumentará. O bien los salientes comenzarán a moverse dificultándonos la escalada, o bien la doble pantalla nos hará ver en modo espejo a un Donkey que deberá escalar por las rutas que se repitan en los dos visores. Se nota que hay ingenio detrás de esta obra.

Todo ello discurrirá usando un motor de juego igual al de la aventura, el cual se caracterizará por ofrecer entornos en dos dimensiones, muy coloridos y a los que lo único que se les puede achacar es no haber usado mejor el tradicional "scroll parallax" para sacar jugo a unos fondos con poca profundidad. Por lo demás, Donkey y Diddy se mueven fenomenalmente bien, con una variedad de animaciones suficiente como para volver a mostrarse tan vivos como en sus años dorados junto a RARE. Una viveza que viene extraordinariamente acompañada por una música que, aunque algo repetitiva, logra conectar con el ritmo de la selva, la cual se nos vuelve a presentar cargada de una acción plataformera muy intensa.

DK Jungle Climber

El gorila y el chimpancé vuelven a unirse en una aventura plataformas que se ayuda del campo de visión que ofrece la doble pantalla para ofrecernos una escalada simia duradera, con variedad, fácil de controlar (apenas usa tres botones en total) y repleta del humor que caracteriza a los Kong. Vuelven a buscar plátanos, vuelven a aparecer viejos enemigos, pero también vuelve toda la magia de una licencia que Paon ha sabido aprovechar.

Comprar DK Jungle Climber
Jugadores:
Idioma: