Análisis de Spectrobes 2

Análisis de Spectrobes 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi dos años después del primer Spectrobes y gracias a una fórmula exitosa que bebe de Pokémon, Disney y Jupiter vuelven a darse la mano para traernos la secuela de aquel carismático título.

La experiencia con el primer Spectrobes le fue fenomenal a Disney Interactive, que ya proclamó en su momento las excelentes ventas del juego gracias a una buena aceptación del mercado, en su mayoría infantil, que vio en Spectrobes una alternativa a Pokémon. No era complicado aventurarse en la salida de una segunda parte de aquel juego, y aquí tenemos este Spectrobes: A las puertas de la galaxia, de nuevo con el estudio Jupiter tras su desarrollo.

A la primera entrega se le achacaba un desarrollo excesivamente fácil y una linealidad sin alternativas en su enfoque, pero al menos destilaba parte de esa esencia que el estudio Jupiter afincado en Kyoto tenía ya como experiencia. No nos olvidemos que este equipo estuvo ya echando una mano a Nintendo con su Pokémon Pinball cuando teníamos a la GameBoy Color en su gloria, o hace menos tiempo con Kingdom Hearts: Chain of memories para GBA o el más reciente The World Ends With You en NDS, estos últimos en conjunción con Square-Enix.

Esta secuela del original cumple con su propósito, y eso se nota nada más introducir el cartucho en la ranura de la consola. En sí no encontramos novedades que puedan innovar lo ya visto antes ni tampoco sus creadores han decidido hacer un cambio de tuercas, simplemente han potenciado el juego anterior y por consiguiente lo han mejorado haciéndolo mucho más maduro por dentro, aunque sigue estando dirigido a un publico muy joven por fuera.

El caminar por los escenarios en busca de nuevos fósiles o simplemente para llegar a un lugar donde se nos precise es tarea habitual en el juego. Estos parajes están bien recreados pero dan la sensación de encontrarse muy vacíos y por lo tanto poco aprovechados.
El caminar por los escenarios en busca de nuevos fósiles o simplemente para llegar a un lugar donde se nos precise es tarea habitual en el juego. Estos parajes están bien recreados pero dan la sensación de encontrarse muy vacíos y por lo tanto poco aprovechados.

La historia continúa
Argumentalmente continuaremos la historia en el mismo punto donde acabó el primero, aunque no es necesario haber jugado al anterior para disfrutar esta nueva entrega. Rallen y Jeena, los sabidos oficiales de la patrulla planetaria del sistema solar Nanairo, se tomaron unas merecidas vacaciones de sus combates pasados con los Krawl. En todo caso la Galaxia es tan inmensa como irracional, con lo que la paz no tardaría en ser consumida una vez más por una nueva oleada de los Krawl. Por suerte la experiencia es un valor añadido, y estos maléficos seres han atacado directamente los laboratorios de la base y han dado al traste con varios de los mejores escuadrones del sistema. Turno es nuestro de mover ficha y enfrentarnos a la misma amenaza de antaño pero ésta vez más evolucionada.

La relación con Pokémon en ciertos puntos es anecdótica, pero existe tal como los propios creadores han declarado en bastantes ocasiones, siendo el enfoque a la colección de Spectrobes es su mayor parecido. Tenemos unos 185 Spectrobes por conseguir, tarea no excesivamente complicada debido a la curva de aprendizaje, que es relativamente sencilla. Una vez que tengamos estos variopintos seres los podemos ir alimentando y cuidar para hacerlos prosperar y que nos aporten mayor ayuda en batalla. En todo caso como la mayoría de los Spectrobes nos los han robado o han sido destruidos, debemos empezar un peregrinaje por el sistema solar en busca de fósiles para después incubarlos y tener a nuestro animalito listo para combate.

Usa el stylus y el micrófono para conseguir Spectrobes
Los fósiles se encuentran gracias a la ayuda de nuestro Spectrobe niño que cuenta con un radar de corto alcance capaz de señalarnos en qué zona del terreno hay enterrados tanto fósiles, como minerales, cubos mágicos o piedras misteriosas. En cuanto lo tengamos localizado entraremos a una de las partes más interesantes y originales de esta saga, la excavación. Dependiendo del terreno en el que nos encontremos deberemos usar una serie de útiles determinados, porque si no somos precisos ni cuidadosos dañaremos el ejemplar a conseguir.

Las batallas entre Spectrobes guardan mucha más espectacularidad, sobre todo cuando conseguimos mejores niveles en estos seres. Si uno de los dos Spectrobes cae en pleno combate podemos intentar reanimarlo sin salir de la lucha.
Las batallas entre Spectrobes guardan mucha más espectacularidad, sobre todo cuando conseguimos mejores niveles en estos seres. Si uno de los dos Spectrobes cae en pleno combate podemos intentar reanimarlo sin salir de la lucha.

Estos útiles van desde varios tipos de taladro, un soplador para disipar el gas, enfriar zonas o para quitar el polvo, o simplemente distintas bombas. Todo ello lo haremos con el uso del lápiz táctil sobre la pantalla, teniendo cuidado de “descubrir” y liberar el ejemplar lo suficiente para poder recogerlo. También a veces deberemos soplar hacia el micrófono para apartar cierta arenilla del fósil, con lo que no nos vamos a quejar del buen aprovechamiento de las capacidades de Nintendo DS.

Pero claro, un fósil por sí solo no puede servirnos de nada en combate, así que deberemos llevarlos a la base e introducirlos en la incubadora. Aquí entramos en otro minijuego en el que debemos dejar el fósil sobre una cinta trasportadora para que, cuando llegue a su destino, usar de nuevo el micrófono, pero ésta vez para usar nuestra voz. Durante tres segundos debemos hablar (lo que sea) hacia el micrófono para despertar al Spectrobe y, dependiendo de nuestro tono, saldrá una especie u otra representada por un color. Una vez esté totalmente despierto deberemos alimentarlo con una serie de minerales que cumplan con sus requisitos para utilizarlo luego en combate.

El sistema de combate es bastante fluido y nos encontraremos tanto con peleas entre Spectrobes como con personajes humanos. Antes de entrar en batalla podemos observar una serie de vórtices de distintos colores, lugar donde se alojan los enemigos, y donde su color determina la clase que nos vamos a encontrar: ideal para cambiar de estrategia antes de entrar en combate. Si entramos en lucha con nuestro personaje podemos usar tanto armas de largo como corto alcance, o bien inmovilizarlos con nuestro puño. Si por el contrario es hora del uso de Spectrobes podemos entrar a batalla con dos de ellos, pudiéndolos turnar cuando queramos dependiendo de las necesidades, llegando incluso a realizar ataques combinados. El otro Spectrobe no controlado será llevado por la CPU.

Los momentos de excavación nos traen uno de los puntos más atractivos del título. Con el stylus debemos ir descubriendo poco a poco el fósil o mineral enterrado para después darle mejor uso. Eso sí, si lo dañamos demasiado no tendrá ningún valor.
Los momentos de excavación nos traen uno de los puntos más atractivos del título. Con el stylus debemos ir descubriendo poco a poco el fósil o mineral enterrado para después darle mejor uso. Eso sí, si lo dañamos demasiado no tendrá ningún valor.

Como hemos dicho antes la linealidad es parte característica de esta serie, y es que al estar dirigida a un público muy joven exige desviarse lo justo en su desarrollo. Lo anterior sumado a los continuos combates y a unas excavaciones similares, hacen que la experiencia de juego se haga algo repetitiva.

Lucha, vende e intercambia
Aún así contamos con un buen modo multijugador, tanto local como haciendo uso de la conexión de Nintendo en varias vertientes. Podemos tener batallas uno contra uno, dos contra dos o bien por equipos, con amigos o con cualquier jugador del mundo. También podemos intercambiar Spectrobes y fósiles con el primer juego, aunque antes debemos acabarnos el modo historia para activar esta funcionalidad. Y como broche también tenemos la posibilidad de vender o comprar otros Spectrobes que otros jugadores hayan puesto a la venta. Estas funciones multijugador se apoyan en el servicio Disney Gamer con el cual podemos también conseguir nuevas vestimentas para nuestro avatar.

En términos generales estamos ante un juego que cumple de sobra con su cometido y que en aspectos técnicos no va mal desencaminado. Visualmente el juego es resultón, con unas coloridas 3D, simpáticos personajes y grandes escenarios cuyo punto flaco achacable podría ser la simplicidad y vacío de muchos de ellos. Tanto la banda sonora como el resto de efectos de sonido son acertados y muy correctos, recayendo el principal problema técnico del juego en su cámara, que normalmente ocasiona ciertos problemas tanto en escenarios como en pleno combate.

Interesante

Sin sello

Spectrobes: A las Puertas de la Galaxia

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Spectrobes: A las puertas de la Galaxia cumple con lo que debe tener una secuela que tiene como objetivo mejorar sus aspectos característicos. Su desarrollo sigue siendo tan sencillo como lineal y a la larga algo repetitivo, pero su mecanismo de juego, rico multijugador y ligeros retoques sobre el original, saben como cautivar a los mucos seguidores de juegos colecciona-mascotas.

Comprar Spectrobes: A las Puertas de la Galaxia
Jugadores: 1
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...