Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Análisis de The World Ends With You

Análisis por  /  15 de abril de 2008       
2 comentarios
Recientes

¿Qué serías capaz de hacer en siete días dentro del distrito de Shibuya? Nintendo DS lo tiene muy claro: darnos uno de los mejores videojuegos de su catálogo a base de un estilo vanguardista, innovador y que basa su existencia en la aventura por sobrevivir de un joven obligado a entenderse con los demás.

Si creías que a Square Enix no le quedaban ganas o recursos para crear una obra con un concepto original e innovador que se desmarcara un poco de la línea seguida en franquicias como Final Fantasy o Dragon Quest, es que estabas muy equivocado. Con muchas ganas de exprimir el potencial único de Nintendo DS y con una tremenda confianza en un proyecto ciertamente vanguardista, la empresa japonesa pone sobre la mesa una apuesta segura por seguir desarrollando excelentes RPG.


The World Ends with You es una de esas obras que sólo pueden verse cada cierto tiempo, cuando productores y artistas se dan la mano confiando, casi podría decirse, en la alineación de los astros para que todo salga bien. Es aquí cuando tendríamos que hablar de Jupiter que, aunque con nombre de planeta, es la desarrolladora responsable de traernos un juego de rol cuya apariencia final es resultado directo de la mezcla del mundo de Jet Set Radio (SEGA) y los diseños del afamado Kingdom Hearts.


Siete días para salvar la vida El videojuego viene avalado por el buen hacer de reconocidos profesionales del sector, algo que no se nota sólo a través de su atrayente apariencia visual, sino también en una trama surrealista que nos pone del lado de un joven que se ve envuelto en un peligroso juego del que tendrá que escapar. El principal problema es que sólo dispone de siete días para lograrlo, además de que para tener éxito deberá de hacer algo que no le gusta nada: relacionarse con los demás.


The World Ends With You análisisPulsar el emblema (parte inferior derecha de la pantalla) nos permitirá comprobar el pensamiento de la gente y también el "ruido", ente contra el que lucharemos a lo largo de un videojuego donde la exploración consistirá en algo tan sencillo como pulsar sobre el lugar donde queremos ir.

Este será el principal pretexto para ayudar a Neku a que supere sus miedos y, de paso, se dé cuenta del lado positivo que tiene cooperar. Esto lo descubrirá muy pronto cuando a su facultad para escuchar los pensamientos de la gente se añada una compañera, Shiki, dispuesta a compartir pantalla en Nintendo DS a lo largo de decenas de batallas que se librarán en tiempo real y usando las capacidades táctiles de una consola que alberga combates y exploración a partes iguales.


Acabando con el “ruido” de Shibuya El lugar escogido para desarrollar este Action-RPG tan agraciadamente atípico ha sido Shibuya, distrito japonés que supone la excusa perfecta para reflejar la cultura pop y la juventud de un escenario urbano infectado por el poder del conocido como "ruido". Seres deformes y con malos propósitos interfieren en los pensamientos de la gente, y nosotros seremos los encargados de acabar con ese mal a fin de que, a la vez que cumplimos las reglas del juego en que estamos metidos, venzamos a sus líderes.


Así, y en esta suerte de mezcla de rol tradicional (existen niveles de experiencia) e innovador, somos capaces de controlar a Neku dentro de escenarios prerrenderizados donde el colorido y la sensación de tridimensionalidad choca con una realidad 2D repleta de "sprites" que tiene una gran justificación en el estilo tan personal que se consigue. Hay mucho diálogo, hay mucha exploración, muchas batallas, pero todo en su justa medida con el fin de conseguir una experiencia de juego tangente a los convencionalismos.


El reto de entenderse con los demás El secreto de The World Ends with You reside en la emoción que destila su historia, en la buena construcción de sus personajes, en una dinámica de juego variada y, sobre todo, en un sistema jugable que, aparte de dejar los turnos completamente de lado, permite disfrutar de toda la aventura sólo con la ayuda del stylus. Andar por el barrio o batallar con enemigos se convierte así en una experiencia más cercana para todo tipo de usuarios más allá de que sean auténticos expertos en el género.


The World Ends With You DSCon una pantalla para cada protagonista, el sistema de lucha nos invita a usar el stylus (y también la cruceta en el caso de la chica) para desencadenar todo tipo de ataques. Todo dependerá de los emblemas que llevemos en ese momento y del tipo de movimiento que hagamos sobre la pantalla.

De esta manera, no podemos hablar sólo de que Square Enix haya creado una obra que intente ampliar su espectro de usuarios, sino que la forma de hacerlo nos ha dado un título realmente vanguardista. La máquina permitía realizar este ejercicio, y eso muy a pesar de que Takehary Ishimoto (desde el sonido) y el famosísimo Tetsuya Nomura (en lo que corresponde al diseño) hayan tenido que lidiar con las limitaciones de una máquina que nos desafía con siete interesantes y largos días en los que intentar salvar la vida a la vez que procuramos entendernos con los demás.


Obra maestra
“Magnífico”
The World Ends With You
9,5
Lectores
(63)

Hablar de RPG y de Square Enix frecuentemente nos lleva a recordar franquicias conocidas, pero en el caso de The World Ends with You nos encontramos con algo que difícilmente podemos comparar a algo ya existente. Por su estilo tan personal, por su asequible sistema de juego y por su carácter innovador, podemos decir que esta aventura por sobrevivir durante siete días bien podría sentar las bases para una nueva franquicia. No nos importaría que así sucediera, sobre todo si gracias a ello podemos volver a ver innovaciones tan importantes dentro del catálogo de una consola como Nintendo DS.

Jugadores: 1-4

Comprar

Seguir juego
Comentarios (2)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
Obra maestra
Valoración 3DJuegos
“Magnífico”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
9,5
Análisis lectores
(63 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:17720 de 37534 juegos
Top10 DS:322 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (596) | Grupos y clanes (5) | Más
Expectativas / Valoración (1421 votos)
7,8
Tu voto:
12345678910
Tienda
The World Ends With You

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

The World Ends With You
Tienda
Plataforma
Precio
DS
36,90€
Media
Videos (5)
The World Ends With You: Vídeo del juego 4
0:48
The World Ends With You: Vídeo del juego 43 de abril, 2008
The World Ends With You: Vídeo del juego 3
0:38
The World Ends With You: Vídeo del juego 319 de marzo, 2008
Imágenes (65)
The World Ends With YouThe World Ends With YouThe World Ends With You
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “The World Ends With You” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.