Análisis The Escapists 2

Análisis The Escapists 2 - Nintendo Switch

Planes de fuga también en Switch

Análisis por
 /  11 de enero de 2018
4 comentarios
Recientes

Ninguna prisión es lo suficientemente segura como para retenernos en ella… ¡o eso debemos demostrar en The Escapists 2! El notable videojuego de acción y estrategia de Mouldy Toof Studios y Team 17 que tras su paso por múltiples plataformas, llega ahora a Nintendo Switch dispuesto a ganarse el corazón de nuevos jugadores. Lo tiene fácil tal y como reflejamos en el análisis de The Escapists 2.

Orquestar un plan de fuga digno de la mejor de las mentes criminales y escapar de prisiones de máxima seguridad. ¿Quién puede resistirse a algo así? El éxito de The Escapists hace unos años demuestra que había muchos aficionados encantados con esta idea y, con el beneplácito del público, Team 17 y Mouldy Toof Studios no lo han dudado ni por un instante. Era necesaria una secuela con más opciones y más desafíos a los que hacer frente. Dicho y hecho. La secuela de este particular simulador de vida en la cárcel nos propone escapar de diez escenarios muy distintos entre sí ¡con toda la libertad del mundo!, sin poner excesivas barreras a nuestra creatividad, que es algo que se agradece y mucho en una producción de estas características.

Superado el tutorial, que básicamente guía tus pasos para que escapes de la cárcel sin demasiadas complicaciones, The Escapists 2 te da vía libre para que planifiques a tu gusto; para que te las ingenies a la hora de distraer a los guardias, conseguir las herramientas necesarias para el plan de fuga y, por supuesto, ¡llevarlo a cabo! No es nada fácil teniendo en cuenta que debes respetar los horarios de la cárcel; que hay que alimentarse, descansar e interactuar con el resto de prisioneros antes siquiera de pensar en la playa paradisíaca en la que esperas pasar el resto de tus días. Lugar desde el que perfectamente puedes disfrutar de este videojuego en la recién estrenada versión de Nintendo Switch y su fantástico Modo Portátil. ¿Tentador? ¡Mucho!

Pienso, luego… escapoThe Escapists 2 nos anima a ser creativos; a buscar planes alternativos que dejen a cualquiera impresionadoAunque suele haber un plan convencional para escapar de la cárcel, The Escapists 2 nos anima a ser creativos; a buscar planes alternativos que dejen a cualquiera impresionado. Como si se tratara de un título de infiltración o sigilo, género con el que este videojuego guarda alguna que otra similitud, lo suyo es pasar desapercibidos y sin levantar sospechas, tratando de que tanto los guardias como los reclusos (salvo aquellos que nos interesen, por supuesto) no se percaten de lo que estamos tramando. Para ello es muy aconsejable respetar las normas generales, es decir, presentarnos cuando llaman al orden, pasarnos por el comedor cuando llega la hora de comer, etc. Pero toda acción tiene sus consecuencias, por pequeñas que sean.

The Escapists 2 Nintendo SwitchThe Escapists 2Es posible efectuar multitud de acciones y crear objetos de todo tipo para conseguir romper una pared, cortar una alambrada, etc.

Si no comemos, por ejemplo, nuestra salud y resistencia se verá mermada, lo cual puede perjudicarnos cuando queramos llevar a cabo alguna actividad física como picar una pared. Pero hay más. Si nos pasamos por la biblioteca podremos mejorar nuestra inteligencia leyendo libros, si "chanchulleamos" es posible adquirir dinero y si nos mezclamos con los reclusos pertinentes es posible obtener ciertos objetos que probablemente necesitemos… aunque sea como base. La artesanía está muy presente en el título y es posible crear una amplia variedad de artilugios que pueden parecer algo "chapuceros" de inicio, pero que pueden terminar siendo fundamentales en nuestro plan de huida.

También es fundamental interactuar tanto con lo que nos rodea (armarios, encimeras, estanterías, canales de ventilación…) como con el resto de los "inquilinos", guardias incluidos. Engatusar a algunos, dejar fuera de combate a otros, distraer a ciertos personajes en momentos puntuales o tratar de conseguir algo de ellos es habitual en el día a día de nuestra estancia en las diferentes prisiones que se dan cita en el juego. Este toque rolero le sienta fenomenal al título, y ya os avisamos que es posible coger cariño o un asco tremendo a ciertos personajes.

The Escapists 2 análisis

La jugabilidad es, por lo tanto, más variada de lo que pudiera parecer y si bien al comienzo me ha parecido demasiado lenta, luego es casi imposible dejar de jugar. Y eso que desde mi punto de vista la interfaz de control, muy similar a la registrada en la primera entrega, me sigue pareciendo demasiado vetusta y no especialmente intuitiva, siendo uno de los pequeños defectos que presenta el juego en mi opinión.

Novedades entre rejasThe Escapists 2 Nintendo SwitchLa aventura nos permite disfrutar de modos multijugador cooperativos y competitivos, así como online y offline. Una novedad muy llamativa.

A pesar de que se trata de una producción bastante continuista en gran parte de lo que nos ofrece, lo cierto es que The Escapists 2 también posee ciertas innovaciones destacables, siendo una de ellas el editor de personajes. Sin ser nada que no hayamos visto antes mil veces, es posible escoger el aspecto de los protagonistas y recrearlos a nuestro gusto, algo que siempre se agradece. Y no sólo hablamos de la apariencia del protagonista, sino de la que presentan los guardias y el resto de los reclusos. Más importancia adquieren el diseño de varias cárceles, tres concretamente: Cougar Creek Railroad, HMS Orca y Air Force Con. La razón es que cada uno de ellos son móviles (un tren, un barco y un avión respectivamente), modificando bastante el transcurso de la acción por razones evidentes, entre ellos el factor tiempo, mucho más apremiante.

Sin embargo la novedad más destacada de todas tiene que ver con la inclusión de sendos modos multijugador tanto locales como online, así como en plan cooperativo como competitivos. Y al tratarse de opciones drop in / drop out, no condiciona demasiado el desarrollo de la aventura a dicha vertiente multijugador, lo cual me ha parecido un gran acierto. Es un título perfectamente disfrutable tanto en solitario como con amigos (o rivales), eso tenedlo presente. Un detalle de calidad que siempre es muy agradecido.

The Escapists 2 Nintendo Switch

Para terminar con las novedades, también es justo señalar la evolución técnica experimentada por esta continuación. Sin perder la esencia retro que caracterizó al original, en esta segunda parte todo se ve más limpio, más detallado y más “condensado”. Es como si se hubiera pasado de los 8 a los 16 bits (es un ejemplo, no lo toméis al pie de la letra), lo cual personalmente me ha gustado mucho. El sonido, en cambio, se ha quedado más o menos como estaba, con melodías funcionales y efectos meramente ambientales que cumplen sin desmerecer el conjunto.

The Escapists 2 Análisis
7,5
Valoración 3DJuegos - The Escapists 2

Los planes de fuga más pixelados regresan con una continuación que presenta una fórmula de juego bastante continuista pero que sabe cómo introducir elementos jugables clave como para refrescar dicha propuesta, como por ejemplo la adición del multijugador local y online. Pero lo mejor de The Escapists 2 sigue siendo su cuidada mecánica de juego, que nos brinda una especie de simulador con toques de aventura, sigilo y rol que hará las delicias de los usuarios que siempre buscan títulos diferentes.

El planteamiento sigue resultando muy interesante

Muchas posibilidades de acción y de superar cada nivel

Los modos multijugador añaden más chicha