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Prototype

Prototype

Fecha de lanzamiento: 12 de junio de 2009
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Análisis - Prototype

12 de junio de 2009 / Página 1 de 2
Análisis “Prototype”

Uno de los videojuegos más interesantes de esta primera mitad del 2009 está por fin entre nosotros, se trata de Prototype el ambicioso lanzamiento de Activision y Radical Entertainment. Superhéroes y mundo libre se dan cita una vez más con un resultado francamente bueno; con un plus de variedad estaríamos ante un grande, pero el resultado final no es desdeñable en absoluto.

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Ya está entre nosotros. Tras algunos retrasos y una fase de producción tan descomunal y larga como cabía esperar, tenemos en las tiendas Prototype, una de las más arriesgadas y espectaculares reformulaciones del género Sandbox. El juego que nos ocupa va más allá de lo que han ofrecido otros videojuegos recientes como Crackdown o inFamous, que también han tenido la intención de mezclar libertad con superhéroes, y logra una indudable personalidad merced a su protagonista y a sus poderes.

¿Significa esto que es mejor que ellos? No necesariamente. Prototype es un gran videojuego de acción al que, sin embargo, le falta algo del alma de la que precisamente carece su protagonista. Radical Entertainment sorprendió a propios y extraños con Hulk: Ultimate Destruction, y en su nuevo lanzamiento repite fórmula con gran acierto aunque con cierta falta de chispa.

La primera aventura de Alex Mercer, si será o no la última sólo lo decretará su éxito comercial, es un gran título de acción. Violentísimo, salvaje, desgarrador y con un sentido del ritmo admirable. ¿Algo repetitivo? De acuerdo. ¿Con una historia no demasiado cuidada? En efecto ¿Predecible? Posiblemente ¿A menudo caótico y confuso? Exacto ¿Pero al mismo tiempo disfrutable y adictivo? También de acuerdo.

Distrito Manhattan: Zona Catastrófica
Prototype da comienzo sin paños calientes. Tan a tumba abierta como irá el resto del videojuego. Tras una fastuosa e impresionante cinemática CGI que nos presentará a una autoridad tan vil y poco escrupulosa como cabe esperar en cualquier historia de superhéroes, Alex Mercer se introduce a sí mismo como monstruo y terrorista, sin que sepamos muy bien a qué obedecen esas palabras.

Prototype

¿Mutantes? ¿Estado de excepción? ¿Protagonista con Superpoderes? Prototype es como una buena novela gráfica catastrofista en la que el destino de una ciudad depende de un antihéroe de lo más atípico.

La ciudad de Nueva York ha sido arrasada, y nuestro héroe se atribuye las culpas. De alguna manera razón no le falta, pero esta situación de caos ha desatado su sed de venganza, y Mercer buscará responsables. Progresivamente vamos descubriendo más y más detalles sobre la historia de Prototype, aunque en ningún momento nos acabamos de sentir cautivados por una narrativa algo torpe.

Así pues la campaña individual, única oferta jugable del título, libera todo su potencial en 31 misiones principales que harán carburar la historia. Sin embargo todas cuentan con un corte muy similar en cuanto a sus características, y el guión que se describe en sus cinemáticas no tiene el gancho necesario para hacernos avanzar por el interés del devenir del protagonista o el resto de personajes del juego.

Por otra parte, y al contrario que en otros lanzamientos recientes de corte similar como los mencionados Crackdown o inFamous, en Prototype no hay cuestiones morales a valorar. El fin aquí sí justifica los medios, y poco importan los daños colaterales que nuestras acciones supongan en civiles o bienes materiales, lo que de verdad tiene peso es el cumplir con nuestra misión de venganza, sin importar qué o quién se interponga en nuestro camino sea culpable o inocente.

Prototype (PlayStation 3)

Tras el ataque que deja a Manhattan sumido en el caos, nuestro protagonista amanece en la morgue con dos matasanos a punto de abrirle con bisturís.

Estos son aspectos que, de alguna manera, restan enteros al interés del videojuego. Las primeras horas del juego son formidables destruyendo todo a nuestro paso sin importarnos las consecuencias, y sin prestar demasiado interés a una historia que no acaba de funcionar como debería. Sin embargo según transcurre el tiempo vamos descubriendo que quizá Prototype sería más efectivo de proponernos una jugabilidad en la que actos y consecuencias tuvieran una importancia real, y donde pudiéramos sentir una empatía por los personajes. En lugar de esto el título de Free Radical opta por encauzar la adictividad en base a dos aspectos primordiales, el primero el de situar cada vez más y más enemigos como oponente, y en segundo término el de una progresión del personaje que sí funciona como gancho.

Liberando al Monstruo
Como decimos Prototype basa parte de su encanto en la progresión de Mercer que, de una forma bastante convencional, va liberando nuevos poderes cada vez más potentes y salvajes. En este sentido su originalidad es incuestionable, y es que contamos a nuestras espaldas con uno de los arsenales de poderes más imaginativos y variados que hemos visto en mucho tiempo.

Al comienzo del juego lo ideal será comenzar a centrarse en desbloquear unas acciones especiales que vayan en sintonía con nuestro estilo de juego. Si somos amantes del sigilo de poco servirá mejorar la fuerza, y si adoramos destruir todo lo que se pone en nuestro camino será bastante estúpido invertir esfuerzos y puntos de experiencia en características que nos permitan pasar desapercibidos. Más adelante, sin embargo, podremos liberar la práctica totalidad de habilidades especiales permitiéndosenos escoger en cada circunstancia la que más se adecúe a lo que la situación requiera.

Prototype

Prototype y los poderes de Alex nos dejan momentos sencillamente geniales. ¿Imaginas destruir un tanque de un solo puñetazo?

Consideramos que buena parte del interés para el jugador será el de descubrir estas acciones por sí mismo, de modo que encontramos poco provechoso llevar a cabo un listado de estas habilidades especiales. ¿Sin embargo cuánto tiempo es capaz de entretenernos una jugabilidad tan desaforadamente caótica? Ya hemos adelantado párrafos atrás que resulta difícil resistirse a Prototype en primera instancia, sin embargo a medio plazo empezaremos a echar en falta algo más de variedad y profundidad en las misiones.

Y es que falta chispa y personalidad en los poco más de 30 encargos del videojuego, un aspecto que parece perseguir a Free Radical como estudio en todos los proyectos que acomete. Todo lo que hagamos dentro del abanico de misiones del videojuego nos sonará rápidamente a ya mil veces visto, y esto acaba pesando de forma excesiva al cabo de unas pocas horas.

Las misiones secundarias nos facilitarán puntos con los que hacer evolucionar las mutaciones de Alex de forma mucho más rápida. Sin embargo, y lamentablemente, estos eventos al margen de la campaña principal también carecen de variedad, y suelen dar diferente envoltorio al mismo contenido que hemos visto ya cientos de veces en el hilo principal de misiones.

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