Análisis de FIFA Manager 08

Análisis de FIFA Manager 08
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El sueño de muchos es llegar a convertirse en un futbolista estelar, ser fichado por un equipo de renombre y ganar el máximo número de trofeos y competiciones. Si eso es lo que buscas, éste no es tu juego. Para todos los demás amantes del fútbol y con ganas de convertirse en manager y/ o entrenador de un club de ensueño, aquí tienes el campo.

Hoy en día los entrenadores han pasado de ser personajes de segunda en el mundo del fútbol, a codearse mano a mano con sus jugadores. Algunos se han vuelto tan excéntricos como sus jugadores y presidentes, los clubes se pelean por ellos, realizan fichajes espectaculares y tienen fulminantes destituciones, y sus sueldos llegan incluso al nivel de los auténticos crack del mercado. El caso de Juande Ramos y su espectacular fichaje por el Tottenham inglés es un claro ejemplo. Están tan de moda que hasta tienen sus propias sagas de videojuegos que año tras año sacan nuevas versiones.

Al pensar en estos juegos, que tienen su origen en nuestro querido PcFutbol de Dinamic, nos imaginamos el típico juego de menús simplones, miles de opciones, complicadísimas posibilidades y horas y horas de decisiones antes de jugar un partido que, luego, sólo imaginaremos con descripciones de texto o simples esquemas. Pues bien, FIFA Manager representa todo lo contrario a lo que acabamos de describir, con lo bueno y lo malo que esto puede significar.

FM08 es espectáculo, menús muy visuales, coloridos y perfectamente diseñados, con muchas y variadas opciones pero sin llegar a agobiar, un buen simulador 3D donde ver y jugar los partidos, y una variedad de temas que manejar y controlar que conllevan un discurrir continuo de la acción que atañe a todos los aspectos de nuestra vida como manager, incluso la privada.

Nada más empezar el juego tendremos que configurar un buen número de opciones, escogiendo primero el número de ligas que deseamos se simulen en el juego o la cantidad de jugadores visibles. Esto repercutirá en la velocidad del juego, por lo que deberemos ajustarlo en función de la potencia de nuestro equipo.

Aunque su nombre ya lo deja claro, en FIFA Manager 2008 nuestro objetivo será hacer frente a la dirección de un club o equipo para llevarlo hasta lo más alto. Podremos elegir entre ser únicamente entrenador, directivo o ambos roles a la vez. Dependiendo de la elección nos codearemos con más o menos opciones y quebraderos de cabeza, pero siempre tendremos una máxima: utilizar bien nuestros recursos.
Aunque su nombre ya lo deja claro, en FIFA Manager 2008 nuestro objetivo será hacer frente a la dirección de un club o equipo para llevarlo hasta lo más alto. Podremos elegir entre ser únicamente entrenador, directivo o ambos roles a la vez. Dependiendo de la elección nos codearemos con más o menos opciones y quebraderos de cabeza, pero siempre tendremos una máxima: utilizar bien nuestros recursos.

Pasaremos entonces a la completa personalización de cada jugador, donde aparte de los datos básicos, podemos incluso importar nuestra foto real, definir nuestro conocimiento de idiomas, materno y conocidos, y tendremos que escoger nuestra situación familiar: soltero, casado, hijos, etc., que tendrá su importancia también a lo largo del juego. Por ejemplo, nuestra vida privada contará también con su propio objetivo en el juego, que será mantener feliz a nuestra pareja, encontrarla si no tenemos, cuidar de nuestros hijos y su educación, invertir en viviendas y coches, e incluso aprender a jugar al golf y a navegar, muy de moda entre los magnates del fútbol.

Manager, Director Ejecutivo o Presidente
El siguiente apartado ya más serio, será escoger el nivel de responsabilidad que queremos adquirir: sólo manager, manager y presidente, o manager y director ejecutivo. Dependiendo de la elección tendremos potestad sobre el equipo, finanzas, contratos, entradas, publicidad, etc.

A continuación elegiremos la pieza fundamental en un manager deportivo, el equipo a dirigir, y vamos a tener todo tipo de opciones. Podemos escoger cualquiera de los muchísimos presentes en el juego, sin limitación alguna. En España, por ejemplo, tendremos disponibles todos los equipos de hasta 24 ligas distintas: Primera división, Segunda, Segunda B y todos los grupos de 3ºDivisión, etc., con todos los datos perfectamente actualizados. Una vez seleccionado el equipo, tendremos que negociar con el presidente tanto nuestro contrato, como los presupuestos y objetivos del equipo en las distintas competiciones. Hay que tener en cuenta, que si escogemos un equipo grande, manejaremos también a su filial y/o equipo de juveniles si lo tienen.

Otra opción seleccionable es el modo Carrera. En este modo, seleccionaremos el nivel en el que queremos empezar, Tercera, Segunda o Primera División, y escogeremos y negociaremos alguna de las ofertas que nos hagan llegar los equipos. La otra posibilidad será fundar nuestro propio club, escogiendo nombre, ciudad, escudo, equipaciones, estadio, y la liga en la queramos jugar.

El día a día de un manager
Nuestro trabajo comenzará a mediados de Julio, y tendremos tiempo de gestionar toda la pretemporada, fichajes, etc. Todo girará sobre un calendario en el cual, aparte de los partidos oficiales ya señalados, podremos programar todo tipo de entrenamientos y eventos.

Por ejemplo, para preparación del equipo podemos programar concentraciones veraniegas, mini-concentraciones ante partidos importantes o amistosos. La química dentro del equipo es básica, y podremos también hacer comidas con los jugadores y fiestas. Una de las novedades de este año y uno de los eventos más importantes serán los debates abiertos con los jugadores, donde nos expresarán su visión e inquietudes sobre el equipo y su situación. Tendremos que mantener el optimismo y esa química dentro del mismo, bien con negociaciones y promesas que pueden ser colectivas o bien individuales, ya que tendremos a menudo problemas y discusiones con jugadores que no jueguen, que vean peligrar su puesto con nuestros fichajes, etc.

Asimismo y de cara a aficionados y patrocinadores, -y a recaudar fondos también sea dicho-, podremos programar amistosos, torneos, partidos de homenaje, días de puertas abiertas o días exclusivos para patrocinadores, que aunque tengamos que costear nosotros, serán beneficiosos para futuros contratos.

A diferencia de otros managers futbolísticos, FIFA Manager es sin duda un manager muy vistoso gráficamente. Su simulador de juego es en completas 3D, los menús muy coloridos y los detalles, muy amplios. Por el contrario sus opciones de “manager” no son tan profundas como en otros títulos “puros” de este género.
A diferencia de otros managers futbolísticos, FIFA Manager es sin duda un manager muy vistoso gráficamente. Su simulador de juego es en completas 3D, los menús muy coloridos y los detalles, muy amplios. Por el contrario sus opciones de “manager” no son tan profundas como en otros títulos “puros” de este género.

Afortunadamente no estaremos solos en toda esta tarea, y contaremos con un gran grupo de empleados que nos ayudarán en nuestro cargo. Empezaremos por defecto con los del club, pudiendo contratar a otros posteriormente. Ojeadores, médicos, fisioterapeutas, especialistas musculares, entrenador de porteros, director de marketing, etc., que tendremos que organizar según jerarquías, enviar a cursos para mejorar su formación. El tema de los ojeadores ha cambiado bastante, y será vital para los fichajes, tal y como veremos más adelante.

Estos ayudantes serán muy importantes en todo el tema de entrenamientos, ya que podremos delegar en ellos y nos informarán sobre que jugadores se encuentran en mejor forma. A la hora de entrenamientos, tendremos multitud de opciones aplicables tanto a todo el equipo como a jugadores de un área (defensa, medio o ataque), e incluso entrenamientos individualizados para cada miembro de la plantilla.

Plantilla y mercado de fichajes
Hay que reconocer que éste es sin duda uno de los grandes alicientes de este tipo de juegos, por lo menos para mí, poder personalizar al dedillo nuestra plantilla. El abanico de opciones es realmente increíble y no se echa en falta ninguna posibilidad del fútbol actual. Podremos ofrecer nuestros jugadores a otros clubes, intercambiarlos, aceptar otros a prueba, firmar acuerdos de cooperación con clubes de otros países, e incluso fundar residencias en otros países donde formar cantera.

Otra novedad, acercándonos a la realidad, es el nivel de seguimiento de los jugadores para un posible fichaje. Existen 10 niveles en el conocimiento que podemos tener de un jugador, desde sólo conocer sus datos básicos, hasta conocer todos sus datos de contratos, posiciones de juego, aficiones, nivel de afinidad con el club, etc.

El nivel de conocimiento original que tengamos de cada jugador dependerá de lo conocido que sea. Por ejemplo, todos sabremos algunos datos de donde juega un jugador del Real Madrid o del Barcelona y tener una idea de sus gustos o su posible salario, pero poco sabremos de las características de los jugadores de un equipo de 3 División.

Por ello es de vital importancia ir asignando ojeadores a los jugadores, a los equipos, o por zonas que nos interesen para que haya más posibilidades de realizar búsquedas y fichajes con éxito. Luego vendrán ofertas, contraofertas, noticias en la prensa, etc. En el fútbol también se aplica esa famosa máxima de “la información es poder”.

Una completa base de datos con miles de resultados históricos de ligas de todo el mundo, las Copas de la FIFA, Mundial Sub 20… las licencias oficiales no faltan a estos encuentros, y en FIFA Manager 08 se ha apuntado hasta el Marca, donde veremos todos los resultados y noticias del mundo del fútbol.
Una completa base de datos con miles de resultados históricos de ligas de todo el mundo, las Copas de la FIFA, Mundial Sub 20… las licencias oficiales no faltan a estos encuentros, y en FIFA Manager 08 se ha apuntado hasta el Marca, donde veremos todos los resultados y noticias del mundo del fútbol.

Uno de los actores principales en este mundo del fútbol es la prensa, y como manager, tendremos que lidiar con ella casi a diario. Tendremos que atender a ruedas de prensa escogiendo nuestras respuestas entre varias opciones y pensándonosla mucho, ya que seguramente afectarán de una forma u otra a los jugadores. Podremos hacer también declaraciones y lo mismo podrán hacer nuestros jugadores, lo cual generará mucho revuelo que tendremos que atajar. Para estar informado también tendremos una edición digital con las noticias que se vayan produciendo en nuestra liga.

Poder económico
Dependiendo del cargo escogido, tendremos que ocuparnos también de la economía del club. Al comenzar la temporada negociaremos con el presidente acerca de como dividir los presupuestos entre las áreas del club, y a partir de ahí gestionar ese dinero. A lo largo de la temporada, podemos ir obteniendo más dinero negociando todo tipo de patrocinios, merchandising, precio de entradas, etc.

Podremos gastarlo en fichajes, primas, personal, y también mejorando las instalaciones del club, estadio, oficinas, centro médico, sala de prensa, y otras instalaciones adyacentes para la comodidad de nuestros jugadores y aficionados; e incluso creando escuelas deportivas en otros países que nos proporcionen futuras estrellas y prestigio internacional.

Merece la pena destacar el editor de estadios. Una sencilla aplicación 3D que nos permite ver nuestro estadio desde todas los ángulos y distancias posibles, y un menú con cientos de piezas de todo tipo, gradas, escaleras, asientos, que iremos acoplando al mismo. Es como jugar a los Lego, sólo que al final hay que pedir presupuesto, y ahí nos asustaremos.

Fútbol de primera
Bien, hasta ahora esto es la teoría, pero ¿cómo es en la práctica? Todas las entregas de EA Sports de este año nos han traído presentaciones y menús conseguidos, con espectaculares detalles como Ronaldinho entrenando en el FIFA08 o Pau Gasol en el NBA Live, y a su estilo, más simple, éste FM08 mantiene el nivel. Menús perfectamente diseñados, ordenados, coloridos, con montones de gráficos, fotografías reales de jugadores y estadios, mapas geográficos, pero que a su vez tienen una sencilla y ágil navegación.

Para ver los partidos tendremos un muy correcto simulador 3D donde ver el partido, e incluso poder participar en el mismo controlando un jugador como en el nuevo modo de juego “Be a pro” de FIFA08. Podemos escoger manejar siempre el mismo jugador, o ir seleccionándolo partido a partido.

Tendremos las clásicas opciones de ver todo el partido, sólo las mejores ocasiones, o pasar directamente al resultado, bien mediante el simulador o los simples mensajes de texto. Por supuesto, podremos consultar todo tipo de estadísticas, y realizar cambios y estrategias en cualquier momento que se nos ocurran para manejar los partidos. Este simulador de partidos y otros detalles técnicos como el potente y divertido editor de estadios o la edición digital del periódico Marca, nos deja claro el detalle que EA Sports ha puesto en el título, y con el que realmente han conseguido que tengamos la sensación de vivir como un entrenador.

También es habitual la banda sonora que acompañan a los títulos de las franquicias EA. En este caso, pasaremos de los ritmos cañeros de los juegos de “acción” deportiva, a otros más sosegados que le pegan más a estos manager de hoy en día. De todas formas, también se incorpora un reproductor MP3 donde podemos seleccionar nuestra propia música para que nos acompañe en el transcurso del juego.

Nuestro trabajo comenzará a mediados de Julio, momento en que empezaremos a gestionar íntegramente la pretemporada, traspasos, fichajes, etc. Todo quedará reflejado en nuestro calendario, que utilizaremos tanto como guía como para programar todos los actos y sesiones que se nos ocurran.
Nuestro trabajo comenzará a mediados de Julio, momento en que empezaremos a gestionar íntegramente la pretemporada, traspasos, fichajes, etc. Todo quedará reflejado en nuestro calendario, que utilizaremos tanto como guía como para programar todos los actos y sesiones que se nos ocurran.

Todo esto se realiza con unos requisitos mínimos bastante aceptables, que harán funcionar el juego en muchos PC, incluso portátiles, afectando sólo la potencia a la calidad del simulador 3D.

Bueno

Sin sello

FIFA Manager 08

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta nueva entrega de FIFA Manager 08, aunque no presenta grandes novedades respecto a su edición anterior, se mantiene como un juego rápido, entretenido, diseñado con esmero y con grandes detalles técnicos que lo convierten en un auténtico simulador de vida de un manager de fútbol. Tendremos que ocuparnos de nuestra familia, del club, de los jugadores, de la prensa, de la economía, etc. En esencia es un simulador sencillo, de fácil manejo y aprendizaje donde prima más la cantidad y variedad de posibilidades que la profundidad de las mismas, por lo que puede defraudar a los más puristas del género; para el resto es un juego ideal para adentrarse en él.

Comprar FIFA Manager 08
Jugadores: 1-4
Idioma:
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.