| | Análisis: Patapon| 18 de febrero de 2008 / Por David Navarro Blázquez | Página 1 de 2 |
| Ritmo tribal y estrategia, una bella y adictiva unión fuera de convencionalismos portátiles. |
La tribu de los Patapon por fin ha llegado. Estos belicosos ojitos con patas llegan de la mano de los creadores de LocoRoco para asaltar nuestra PSP al ritmo de la música. Frescura y originalidad para un mundo de fantasía tan sencillo como bello. |
Quizá el principal lastre con el que ha cargado PSP desde su nacimiento es el gran número de versiones de juegos de otras consolas que se han ido añadiendo a su catálogo. A menudo recortadas y con limitaciones técnicas, la pequeña de Sony ha sufrido una escasez de originalidad en sus títulos casi alarmante, a excepción de juegos como Exit, LocoRoco o el que hoy nos ocupa, Patapon. Estos títulos están asentados sobre una base que huye de los convencionalismos del mundo del videojuego, cada vez más asentados, en busca de historias y jugabilidades innovadoras que aportan frescura.
En este título encarnamos al Ser Supremo de una pequeña tribu patapon, cuya especie está en horas bajas. Asediados por enemigos constantemente, estos pequeños seres viven en una pésima situación. Su objetivo es encontrar ESO, algo indeterminado que les llevará a la felicidad, y para ello te necesitan a ti. Débiles en solitario, los patapon se vuelven muy beligerantes al ritmo de la música de guerra que tu les marcas, y con tu ayuda llegarán a su objetivo.
Al son de los tambores
Comprender cómo se juega a Patapon es muy sencillo, pero llegar a dominar su mecánica puede ser una dura tarea. Como Ser Supremo que somos, a nosotros nos compete la decisión de qué hacer en cada momento. Y qué mejor manera de decidirlo que al ritmo de la música. Disponemos de cuatro sonidos diferentes: Pata (cuadrado), Pon (círculo), Chaka (triángulo) y Don (equis); y depende de las combinaciones y del ritmo nuestros patapons responderán con acciones en unos escenarios en scroll 2D. Las opciones son múltiples, como atacar, defenderse, replegarse o avanzar, y siempre las ejecutamos en secuencias de cuatro sonidos mediante QTE (quick time events). De esta forma, cuando queramos avanzar deberemos pulsar los botones específicos a un ritmo determinado, porque si no lo hacemos correctamente los pequeños ojos armados hasta las pestañas se quedarán parados sin saber qué hacer.
 |
Tomando como punto clave el ritmo, el objetivo del juego nos lleva a liderar a los patapons a través de distintas misiones como la caza de bestias enormes o el asalto a castillos enemigos. Para transmitir nuestras órdenes a su lenguaje tendremos que usar diferentes ritmos con los botones de PSP. La cadencia del ritmo es muy importante, pero lo es más aún la constancia. A medida que vamos dando órdenes correctamente, se va llenando un combo, que al llegar a diez se convierte en Fever. Esto es un estado especial en el que nuestros patapons alcanzan tal exaltación que se doblan sus atributos, permitiendo ataques más devastadores, desplazamientos más largos o defensas mejores. Además nos permitirá realizar danzas, como la de la lluvia o la de la tierra, que se activan con un ritmo determinado del tambor Don y provocan efectos dispares que ayudarán a nuestro pequeño ejército. En muchas ocasiones, esta situación de excitación en nuestras tropas será clave para la victoria.
No será fácil, sin embargo, mantener mucho tiempo el Fever, especialmente de la mitad del juego para arriba. Y es que Patapon ofrece un reto interesante, ya que tienes que tener un grado alto de concentración. Por un lado está la cadencia de ritmo, que no puede parar ni un momento ya que se rompería la serie de combos, pero a la vez que hacemos esto debemos ir tomando las decisiones correctas en cada momento, y ejecutarlas mediante las secuencias de botones. Cada enemigo es diferente y requiere tácticas específicas que debemos decidir sobre la marcha.
  El análisis de los lectores ¿Has probado el juego? Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!
19-02-2008 / 00:34 h #1 | | Patapon Jugabilidad: 9, Tecnología: 8, Gráficos: 7, Sonido: 7, Innovación: 10 | |
Un juegazo divertido y adictivo como muy pocos la verdad pero sobre todo divertido. | |
|
19-02-2008 / 01:10 h | | Muy recomendable Jugabilidad: 9, Tecnología: 7, Gráficos: 9, Sonido: 8, Innovación: 9 | |
Poco hay que agregar al análisis de 3dJuegos.
Por mi parte puedo decir que después de jugar un poco a la versión japonesa ( sin enterarme de mucho) tengo muchas ganas de jugarlo como es debido.
Gráficamente se puede pensar que no va a ser nada del otro mundo, ya que son escenario 2d, pero es al contrario. Demuestra lo mucho que pueden dar de si unos diseños en apariencia tan simples.
Realmente un juego muy divertido.
Dadle una oportunidad y veréis como cuando dejeis de jugar estais canturreando eso de "Pata Pata Pata Pon..." | |
|
19-02-2008 / 05:08 h | | Frescura portatil Jugabilidad: 9, Tecnología: 9, Gráficos: 9, Sonido: 10, Innovación: 10 | |
Innovador, original y tremendamente divertido.
Un título rápido y frenético, que divierte desde el primer PATA PATA PATA PON, con grandes dosis de humor, impagable ver a los patapones quejarse de tus herrores y bailar al son de tus toques, sin demasiadas ataduras engancha y da ritmo, se hace muy entrentenido, perfecto para la portatil de sony.
Solo espero que este estudio japones siga deleitándonos con "frescuras" como esta.
Salu2 | |
|
29-02-2008 / 23:57 h | | Algo diferente y en castellano!!!! Jugabilidad: 8, Tecnología: 10, Gráficos: 9, Sonido: 9, Innovación: 10 | |
Bueno aqui tenemos un juego que merece una oportunidad, con unos graficos adecuados al tipo de juego, un desarrollo entretenido y por lo qe e leido en el analisis una ajustada dificultad el juego promete. | |
|
10-03-2008 / 02:03 h | | No juegen PATAPON Jugabilidad: 9, Tecnología: 8, Gráficos: 9, Sonido: 10, Innovación: 10 | |
Es verdad no lo juegen, es como un virus, a los pocos minutos van a estar repitiendo la cancion y despues de un rato de juego moveran hasta los pies y se volveran adictos
lo siento por mi y otros q han caido en este fenomeno
la verdad es entretenido, y para los q dicen q no tienen ritmo, les brotara desde lo ondo de su ser
es un titulo, q a primera vista no llma mucho la atencion, pero como dije denle oportunidad y no se despejaran de el | |
| | |
Considerable  Ranking: 379 de 3766 | | Contribuye | | | Ayúdanos a mejorar |
|
 | Expectativas / valoración (865 votos) | 7,7 |
Últimas novedades de este juego Artículos recientes de PSP Si eres un fuera de serie, todo un crack con “Patapon”, o simplemente quieres intercambiar tus trucos e impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro. |