Análisis de Patapon

Análisis de Patapon
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tribu de los Patapon por fin ha llegado. Estos belicosos ojitos con patas llegan de la mano de los creadores de LocoRoco para asaltar nuestra PSP al ritmo de la música. Frescura y originalidad para un mundo de fantasía tan sencillo como bello.

Quizá el principal lastre con el que ha cargado PSP desde su nacimiento es el gran número de versiones de juegos de otras consolas que se han ido añadiendo a su catálogo. A menudo recortadas y con limitaciones técnicas, la pequeña de Sony ha sufrido una escasez de originalidad en sus títulos casi alarmante, a excepción de juegos como Exit, LocoRoco o el que hoy nos ocupa, Patapon. Estos títulos están asentados sobre una base que huye de los convencionalismos del mundo del videojuego, cada vez más asentados, en busca de historias y jugabilidades innovadoras que aportan frescura.

En este título encarnamos al Ser Supremo de una pequeña tribu patapon, cuya especie está en horas bajas. Asediados por enemigos constantemente, estos pequeños seres viven en una pésima situación. Su objetivo es encontrar ESO, algo indeterminado que les llevará a la felicidad, y para ello te necesitan a ti. Débiles en solitario, los patapon se vuelven muy beligerantes al ritmo de la música de guerra que tu les marcas, y con tu ayuda llegarán a su objetivo.

Al son de los tambores
Comprender cómo se juega a Patapon es muy sencillo, pero llegar a dominar su mecánica puede ser una dura tarea. Como Ser Supremo que somos, a nosotros nos compete la decisión de qué hacer en cada momento. Y qué mejor manera de decidirlo que al ritmo de la música. Disponemos de cuatro sonidos diferentes: Pata (cuadrado), Pon (círculo), Chaka (triángulo) y Don (equis); y depende de las combinaciones y del ritmo nuestros patapons responderán con acciones en unos escenarios en scroll 2D. Las opciones son múltiples, como atacar, defenderse, replegarse o avanzar, y siempre las ejecutamos en secuencias de cuatro sonidos mediante QTE (quick time events). De esta forma, cuando queramos avanzar deberemos pulsar los botones específicos a un ritmo determinado, porque si no lo hacemos correctamente los pequeños ojos armados hasta las pestañas se quedarán parados sin saber qué hacer.

La cadencia del ritmo es muy importante, pero lo es más aún la constancia. A medida que vamos dando órdenes correctamente, se va llenando un combo, que al llegar a diez se convierte en Fever. Esto es un estado especial en el que nuestros patapons alcanzan tal exaltación que se doblan sus atributos, permitiendo ataques más devastadores, desplazamientos más largos o defensas mejores. Además nos permitirá realizar danzas, como la de la lluvia o la de la tierra, que se activan con un ritmo determinado del tambor Don y provocan efectos dispares que ayudarán a nuestro pequeño ejército. En muchas ocasiones, esta situación de excitación en nuestras tropas será clave para la victoria.

Tomando como punto clave el ritmo, el objetivo del juego nos lleva a liderar a los patapons a través de distintas misiones como la caza de bestias enormes o el asalto a castillos enemigos. Para transmitir nuestras órdenes a su lenguaje tendremos que usar diferentes ritmos con los botones de PSP.
Tomando como punto clave el ritmo, el objetivo del juego nos lleva a liderar a los patapons a través de distintas misiones como la caza de bestias enormes o el asalto a castillos enemigos. Para transmitir nuestras órdenes a su lenguaje tendremos que usar diferentes ritmos con los botones de PSP.

No será fácil, sin embargo, mantener mucho tiempo el Fever, especialmente de la mitad del juego para arriba. Y es que Patapon ofrece un reto interesante, ya que tienes que tener un grado alto de concentración. Por un lado está la cadencia de ritmo, que no puede parar ni un momento ya que se rompería la serie de combos, pero a la vez que hacemos esto debemos ir tomando las decisiones correctas en cada momento, y ejecutarlas mediante las secuencias de botones. Cada enemigo es diferente y requiere tácticas específicas que debemos decidir sobre la marcha.

De esta manera se añade un elemento estratégico sencillo pero importante al juego, que rompe la monotonía y añade profundidad. Este aspecto se ve muy reforzado con las evoluciones y mejoras que podemos hacer en nuestras tropas. En principio podemos llegar a contar con hasta tres pelotones de seis miembros cada uno. Cada pelotón tiene unas características específicas, desde ataque desde lejos con arqueros o lanceros hasta unidades de caballería o tropas con hachas para la corta distancia. A medida que las tropas cogen experiencia mejoran sus atributos, y además podremos equiparles con diferentes armas y armaduras que vayamos encontrando en las batallas. Y es que éstas están llenas de objetos que recolectar. Algunos de ellos serán indispensables, junto con el dinero que también se obtiene en las luchas, para crear nuevas unidades que añadir a tu ejército desde el árbol de la creación, pero también habrá curiosidades. Especialmente importante es recoger los cascos de nuestros amigos muertos para poder revivirles, ya que si no los perderemos y tendremos que gastarnos más en reclutar a nuevos patapons.

Sencillo, fresco, tribal y guerrero. La propuesta de Patapun raramente puede pasar desarpecibida, empezando por su estilo gráfico, una creación del diseñador de origen francés Rolito que, curiosamente, inaugura con éste su trabajo dentro del mundo del videojuego.
Sencillo, fresco, tribal y guerrero. La propuesta de Patapun raramente puede pasar desarpecibida, empezando por su estilo gráfico, una creación del diseñador de origen francés Rolito que, curiosamente, inaugura con éste su trabajo dentro del mundo del videojuego.

Esta combinación entre ritmo y estrategia, añadida a su originalidad hacen de Patapon un juego que no hay que dejar escapar. Resulta adictivo y tremendamente divertido, aunque se hace algo corto. Cuenta con una veintena de misiones de todo tipo, con numerosos jefes finales y muchas tropas que eliminar. Sin embargo, estas pantallas son escasas y da auténtica pena terminárselo, aunque su dificultad hará que tengas que repetir las misiones más de una y dos veces.

Minimalismo por todos sus poros
Como se puede ver, el diseño gráfico de Patapon es uno de sus mayores atractivos. Llevado a cabo por el artista Rolito y con influencias precolombinas, engloba sencillez y belleza en un mismo conjunto, con dibujos simples y una paleta de colores reducida pero perfecta para darle personalidad al juego. Resaltan las sombras y los tonos oscuros junto con fondos coloridos que, lejos de confundir, dotan al título de un estilo único en un mundo vivo e identificable. El diseño artístico del juego fue desde el principio uno de sus puntos fuertes, y no ha defraudado en absoluto.

Junto con esto nos encontramos, como no podía ser de otra manera, con una banda sonora rica, divertida y sencilla a la vez. Además de los sonidos tradicionales de batalla, pero adaptados al mundo en el que nos encontramos, la música y los fx se reducen a los tambores y al acompañamiento siguiente de las vocecitas de nuestros patapons, con unos graciosos y reconocibles pon, pata o chaka que te harán sonreír en más de una ocasión.

Magnífico

Recomendado

Patapon

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Patapon aporta frescura, sencillez y originalidad al catálogo de PSP. Su novedosa jugabilidad, que mezcla ritmos musicales y estrategia dota al título de la profundidad suficiente como para resultar tremendamente divertido sin caer en la monotonía. Si a ello le añadimos su estilo visual inconfundible obtenemos un conjunto sobresaliente. Toda una joyita que no se puede dejar escapar.

Comprar Patapon
Jugadores: 1
Idioma: Textos en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...