Análisis de Moonlighter, acción RPG como nunca la habías visto

Análisis de Moonlighter, acción RPG como nunca la habías visto
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Bonito, desafiante ¡y muy adictivo! La notable aventura de acción roguelike desarrollada por el joven estudio español Digital Sun se estrena en Nintendo Switch, donde como te contamos en este análisis de Moonlighter el videojuego se adapta a la perfección. Emocionantes combates, muchas mazmorras por explorar y una tienda que administrar. ¿Te apuntas a esta aventura?

Jóvenes, sí, pero también con toneladas de ilusión a sus espaldas y muchas, muchas ganas de hacer algo grande. Con esta actitud el equipo español Digital Sun nos sorprendía a principios del presente año con una gran aventura de acción y rol estilo roguelike que lejos de imitar sin más lo visto en otros videouegos, tomaba prestadas ideas de aquí y allá para llevarlas a su propio terreno y, así, crear una obra tan atractiva como diferente. Y eso tiene mucho mérito. Como ya destacó mi compañero Jesús Bella en el análisis de Moonlighter, recoge la estética de títulos como Zelda, de la era de los 16 bits. La acompaña de una dificultad muy puñetera a lo Dark Souls. Integra un mecanismo de gestión similar al de la serie Harvest Moon. Usa mazmorras que se generan aleatoriamente como en The Binding of Isaac, otorga una importancia capital a la búsqueda de objetos y tesoros, e incluye dinámicas de venta de objetos, construcción de equipamiento, progresión en una ciudad… todo en el mismo videojuego, y lo mágico es que todo encaja y combina en términos jugables.

¿El resultado? Una obra encomiable que ahora se adapta a los circuitos de Nintendo Switch. Visualmente es encantador, un tributo a las aventuras de los noventa que luce fantástico en el modo portátil de la consola híbrida, y musicalmente es una absoluta delicia. Con su apuesta por el estilo roguelike y su dificultad bien ajustada, ofrece abundantes horas de diversión, aunque un ritmo de juego que puede llegar a hacerse bastante lento le resta algo de encanto, así como una gestión de inventario algo caótica. Pero por lo demás es uno de esos "indies" que no deben faltar en tu juegoteca, tal y como te recomendamos hace tan solo unos meses. ¿Las opciones? Además del formato digital, puedes optar por comprar el juego en caja, o bien hacerte incluso con una edición especial de Moonlighter que incluye varios extras para los aficionados.

Aventurero y comerciante a tiempo completo

La narrativa de Moonlighter no tiene complicaciones. Un aventurero y comerciante decide explorar las misteriosas mazmorras que rodean a su ciudad. Le dicen que no lo haga, que podría perder la vida, pero todos sabemos que en un videojuego esas son palabras suficientes para despertar la motivación de cualquiera. Hay un poco más de trasfondo argumental a medida que avanzamos, pero la historia es lo de menos. Aquí hemos venido a desenvainar la espada, acabar con monstruos y conseguir grandes tesoros. De eso van las cinco mazmorras presentes.

Análisis de Moonlighter, acción RPG como nunca la habías visto


Moonlighter luce fantástico en el modo portátil de la consola híbrida

Sin embargo, estamos ante un videojuego diseñado para que no superes las mazmorras a la primera. La muerte te enseña que debes ser precavido, y que más vale retirarse a tiempo que perder todos los objetos y avances que llevabas. "La avaricia rompió el saco", te dice un mensaje en el juego, y explica perfectamente el equilibrio que debes mantener. Entra en mazmorras, llega hasta donde puedas, recoge todo lo que te quepa en la mochila, huye, recupera energías, mejora equipo y vuelve a intentarlo. El ciclo es incesante y funciona porque la mazmorra nunca es igual cada vez que accedes a ella.

Una parte de la acción discurre en tu aldea, donde podrás mejorar equipo, pero sobre todo ejercer como comerciante en la edificación que se muestra en la imagen.
Una parte de la acción discurre en tu aldea, donde podrás mejorar equipo, pero sobre todo ejercer como comerciante en la edificación que se muestra en la imagen.


Al final, puede que te lleve fácilmente 30 intentos superar una mazmorra y acceder a la siguiente, algo que se traduce en unas cuantas horas de juego, y varios días en el calendario virtual del videojuego (hay ciclo día-noche). Además, a medida que superas mazmorras, más posibilidades se abren, porque puedes volver a las anteriores para encontrar más objetos, clave indiscutible de la potente progresión que posee Moonlighter.

La dinámica central del videojuego versa sobre superar mazmorras, pero hay otra mecánica paralela, igual de importante: vender los objetos conseguidos. Así que no sólo superamos mazmorras por motivación aventurera, sino porque sabemos que nos va a proporcionar objetos con los que superar retos cada vez más elevados. Funciona así: somos dueños de un negocio y debemos poner a la venta los mejores ítems que nos encontramos. Asignamos precios en base al prueba-error, contemplando las reacciones de los clientes.

De las pocas cosas que no cambian en las mazmorras son los jefes. Todo lo demás varía cada vez que accedemos, algo que obliga a improvisar.
De las pocas cosas que no cambian en las mazmorras son los jefes. Todo lo demás varía cada vez que accedemos, algo que obliga a improvisar.


Lo más característico del planteamiento es que se opta por mazmorras generadas proceduralmente y de elevada dificultad. Cada mazmorra se divide en varios subniveles, y cada uno de ellos en múltiples habitaciones en que van apareciendo una buena variedad de enemigos, cada uno con sus pautas de ataque. Hay estancias en que las puertas no se abren hasta que las hayamos despejado, otras poseen cofres y algunas contienen lagos de agua revitalizante. Estas bases se repiten en todas las mazmorras, cada una con su temática y jefes finales.

Análisis de Moonlighter, acción RPG como nunca la habías visto


La gestión de inventario tiene su miga, porque habrá objetos que destruirán a otros, dependiendo de la posición en que los coloquemos. Ordenarlo todo es como un puzle.
La gestión de inventario tiene su miga, porque habrá objetos que destruirán a otros, dependiendo de la posición en que los coloquemos. Ordenarlo todo es como un puzle.


Parece simple, pero es muy gratificante ver cómo nuestros fondos aumentan en función del esfuerzo invertido. El dinero posteriormente se utiliza para mejorar el propio local, ampliar la ciudad u obtener todo tipo de mejoras. Es decir, un diseño de progresión cíclico y perfectamente definido que pone en relación nuestra afición por la exploración de mazmorras con la faceta de ganarnos la vida en el oficio de vendedor. Luchamos para ganar materiales, y los vendemos para seguir luchando. Nos ha encantado la propuesta.

¿En qué podría haber mejorado Moonlighter? Probablemente, la gestión del inventario es algo caótica en ocasiones. Algunos tiempos de carga pueden resultar elevados. Asimismo, la progresión a veces es tan lenta que puede llegar a generar frustración (por suerte, se integran tres niveles de dificultad). No obstante, la valoración es positiva, también debido a que su aspecto audiovisual entra en conjunción con el espíritu jugable. En otras palabras, un carácter retro que saca a relucir un aspecto pixel-art que recoge bastantes influencias del clásico The Legend of Zelda: A Link to the Past, aunque con espíritu propio, también hay que decirlo.

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Es uno de esos indies que no deben faltar en tu colección

Musicalmente es una obra que nos ha dejado sorprendidos por sus melodías, en ocasiones preciosistas, que cambian no sólo con cada mazmorra, sino dentro de las mismas. Esto acentúa la sensación de progresión de un videojuego diseñado para superarnos y vivir una aventura que parece que ya hemos experimentado en el pasado… pero que en realidad no es así. Y es que pocas veces habrás jugado a un videojuego con un contrato RPG a tiempo completo: comerciante de día y aventurero de noche.

Excelente

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Moonlighter

Por: El equipo de 3DJuegos
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Moonlighter es una de las mejores noticias para la escena indie, y el género rolero, del presente año. Un RPG de acción con tintes de roguelike que contiene ingredientes de varios videojuegos, pero que sabe conjugarlos para darnos algo con esencia propia. Es difícil pero gratificante, complejo pero al mismo tiempo fácil de entender… Es acción y rol de la vieja escuela con una sensación de progresión fulgurante y enorme capacidad de adicción que estamos seguros que satisfará a los jugadores más aventureros.

Comprar Moonlighter
  • Dinámicas perfectamente entrelazadas entre los roles de aventurero y comerciante
  • Dificultad muy bien ajustada
  • Potente mecánica de looteo y progresión
  • Sorprendentemente adictivo y duradero, dado su planteamiento
  • Muy cuidado en su faceta audiovisual
  • La progresión a veces resulta lenta, algo que genera episodios de frustración
  • Gestión de inventario algo caótica
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 20 horas (mínimo)
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