Análisis de Family Ski

Análisis de Family Ski
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ahora que llega el calor, es hora de irnos a la montaña para evadirnos de las altas temperaturas y disfrutar de la velocidad de los descensos en esquí. ¿Qué no hay ganas de salir? Pues si la montaña no va hasta vosotros, Namco-Bandai os la llevará hasta vuestra casa.

El verano ya está aquí. La playa, las piscinas y hasta los cuadernillos Santillana esperan para vernos sudar y pasarlo incluso un poco mal ante el sofoco de las altas temperaturas que nos acompañan año tras año. No obstante, siempre habrá a quien no le importen estas condiciones o, más bien, todo lo contrario, ya que Namco-Bandai acaba de arrojar todo un cúmulo de nieve sobre nuestra Wii en forma de videojuego. Se trata de Family Ski, un título que llega en esta época estival para provocar en nosotros, aunque sea psicológicamente, una sensación refrescante al descender por unas pistas virtuales que se aprovecharán del último periférico de Nintendo: el Wii Balance Board.

Family Ski hubiera sido un título todavía mejor si hubiera incorporado más que sólo un parque de esquí. No obstante, la posibilidad de descender por las pistas tanto de día como de noche ayuda a paliar un poco la escasez de escenarios.
Family Ski hubiera sido un título todavía mejor si hubiera incorporado más que sólo un parque de esquí. No obstante, la posibilidad de descender por las pistas tanto de día como de noche ayuda a paliar un poco la escasez de escenarios.

Namco-Bandai se convierte así en la primera “third party” en estrenar esta particular báscula (ideada por Miyamoto para Wii Fit) que estamos seguros de que todavía tiene mucho que decir. Y hasta que lleguen nuevas apuestas que exploren las posibilidades del invento, nos podemos conformar con un título que nos propone colocarnos delante del televisor para imitar a un esquiador tanto en lo que se refiere a la inclinación del cuerpo como en lo que respecta a la utilización de los bastones, que en nuestro caso van a ser manejados a través del wiimote y el nunchuk. En definitiva, un equipo muy completo que obviará el uso del Wii Balance Board cuando decidamos jugar acompañados.

Descensos en buena compañía
Family Ski admite hasta cuatro jugadores simultáneos dentro de la que supone la opción de juego más suculenta dentro del título, conocida con el nombre de Estilo Libre. Desde aquí tendremos acceso a una completa pista de esquí con catorce recorridos conectados entre sí que nos propondrán el divertido reto de descender a toda velocidad, intentando virar y hacer piruetas cuando sea necesario, y todo esto sin perder el equilibrio. Solamente de esta manera podremos conseguir puntos de estrella, que serán el premio a unas travesías donde no sólo tendremos que tener estilo sobre los palos, sino también algo de sociabilidad con el resto de esquiadores que nutren la pista.

Antes, durante y después de los descensos en esquí, nos encontraremos con unos NPC (Non Playable Characters) que en unas ocasiones nos darán algo de charla y en otras simplemente estarán ahí para chocarse contra nosotros o para crear una mejor sensación de pista de esquí pública. Evidentemente, a nosotros nos interesarán más los que hablen, ya que supondrán una manera alternativa para conseguir puntos de estrella siempre que cumplamos las misiones que nos pidan, las cuales podrían ir desde buscar a una persona hasta entregar una hamburguesa en el menor tiempo posible. No es que se trate de mecánicas de juego muy elaboradas, aunque lo cierto es que ganan cierto atractivo cuando se juegan en cooperativo.

Wiimote y nunchuk se convierten en esquís
De hecho, el videojuego comienza a ganar más interés cuando desbloqueamos retos en forma de carreras o pruebas de “slaloms” que, junto a los conocidos como recorridos de baches, componen la segunda modalidad de juego en importancia dentro de la obra: el Modo Eventos. No obstante, antes de lanzarnos a los descensos y comprobar nuestra pericia al mando de wiimote y nunchuk, será muy recomendable ir al Modo Escuela, un lugar donde aprender las bases mímicas en las que se sustentan nuestros controladores. Pronto nos daremos cuenta de que todo es muy intuitivo, ya que básicamente wiimote y nunchuk se convierten en dos tablas de esquí que responden de manera fiel a nuestros movimientos.

Si movemos ambos en paralelo y hacia un lado, nuestro personalizado esquiador inclinará su cuerpo hacia el lugar indicado. Evidentemente, el control con el Wii Balance Board es todavía más intuitivo, ya que en este caso nos movemos igual que en la realidad, gracias a una calibración del movimiento al que sólo le falta detectar cuándo nos agachamos para esprintar. Un pequeño detalle que, no obstante, dejaremos de tener en cuenta muy pronto, ya que la posibilidad de usar el Wii Balance Board desaparece cuando decidamos jugar con otras personas.

Nieve para combatir la llegada del verano
En este sentido, Family Ski parece haber implementado el Tablero de Equilibrio de Wii en el último momento de su desarrollo, aunque esto no es algo negativo ni mucho menos, ya que supone un excelente valor añadido para aquellos que ya disponen de una copia de Wii Fit en su casa. Pero no nos centremos sólo en el control, ya que la personalización es también una de las claves jugables de Family Ski. Nada más empezar partida y escoger entre los muchos registros disponibles, se abre ante nuestros ojos todo un catálogo de personajes, vestimentas, bastones, botas y guantes para todos los gustos. Podemos incluso escoger nuestro propio Mii y empezar a vestirlo con todo lo que encontremos en la Tienda de Esquí.

Una vez creado nuestro personaje, tenemos la posibilidad de escoger todo su equipamiento, seleccionando desde los colores hasta los diseños. Un armario virtual que se irá ampliando conforme vayamos conociendo los secretos de las pistas de esquí. Así que no dudes de ponerte lo mejor para la foto que también podrás hacerte en otra de las modalidades de este Family Ski.
Una vez creado nuestro personaje, tenemos la posibilidad de escoger todo su equipamiento, seleccionando desde los colores hasta los diseños. Un armario virtual que se irá ampliando conforme vayamos conociendo los secretos de las pistas de esquí. Así que no dudes de ponerte lo mejor para la foto que también podrás hacerte en otra de las modalidades de este Family Ski.

El aspecto de la personalización supone un elemento de la jugabilidad verdaderamente importante, pero éste tal vez no hubiera sido posible sin el austero y práctico aspecto gráfico del que rezuma todo el videojuego. Todo recuerda mucho a lo que hizo Nintendo con Wii Sports, primando la jugabilidad sobre el uso de modelados complejos. Y es que la clave vuelve a residir en unos diseños caricaturescos y una limpieza en los escenarios que, aunque no se excedan en una sensación de velocidad ciertamente modesta, se muestran tanto de día como de noche (según queramos). Y eso sin olvidar el detalle de que algunas melodías sonarán por los megáfonos durante nuestros descensos para hacernos rememorar algunos títulos tan emblemáticos como Pacman o We Love Katamari.

Interesante

Sin sello

Family Ski

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin pretensiones de lanzar al mercado el videojuego de esquí definitivo, Namco-Bandai nos trae un título divertido, gracioso y capaz de hacernos imitar a un esquiador en sus descensos por una pista de nieve. Family Ski gana enteros cuando se juega con varios usuarios a la vez y sabe imitar la esencia de obras como Wii Sports. De hecho, tiene su encanto gráfico, la posibilidad de usar Miis y una jugabilidad que, tal vez como punto más positivo, podría hacernos olvidar por una vez el sofocante calor que se nos avecina.

Comprar Family Ski
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.