Red Faction: Guerrilla

Red Faction: Guerrilla

Fecha de lanzamiento: 18 de septiembre de 2009
 · Plataforma

Análisis - Red Faction: Guerrilla

18 de septiembre de 2009 / Página 1 de 3
Análisis “Red Faction: Guerrilla”

Red Faction tuvo en consolas hace ya unos meses una más que notable nueva entrega con Guerrilla, un Sandbox potente y espectacular. Destruye ahora en PC todo lo que se interponga en tu camino para liberar el esclavizado Marte. El destino del Planeta Rojo y el de sus habitantes está en tus manos.

Red Faction fue, ya en 2001, uno de los videojuegos pioneros en proponer una jugabilidad donde la destrucción del entorno tuviera una importancia capital. Este shooter puso definitivamente en el mapa a Volition, una compañía que ya había hecho sus pinitos con la saga Freespace, y a la que siempre le ha interesado profundamente la interacción de los usuarios con los escenarios que pisan.

El paso definitivo en este sentido ha sido el de Red Faction: Guerrilla, que con su puesta a la venta en Xbox 360 y PlayStation 3 en junio del presente año 2009, probablemente se convirtió en el videojuego más avanzado dentro de este campo. Capaz de ofrecer un mundo donde todas y cada una de sus estructuras pueden ser derribadas de mil y una maneras. A martillazos, con explosivos, haciendo chocar un camión a toda velocidad contra ellas…

Pero Guerrilla es mucho más que todo eso. Es también un shooter fantástico envuelto en una premisa Sandbox que le sienta como anillo al dedo, cuenta además con una campaña individual fantástica y con un multijugador a la altura. Han pasado tres meses desde su lanzamiento en consolas, pero la fórmula demuestra no sufrir ni un ápice en todo este tiempo en un lanzamiento para compatibles al que sólo le ha faltado un plus de optimización para estar a la altura.

Red Faction Guerrilla

Campaña Individual que ronda las 15 horas, multijugador apasionante, ¿Alguien da más? Red Faction Guerrilla triunfa en su regreso a la primera plana de los videojuegos.

Amenaza Roja
Red Faction: Guerrilla hace los deberes en el tema del argumento, aunque no pasa de ahí. Encarnamos a Alec Mason, un nuevo obrero que llega por primera vez a Marte para trabajar en la minería controlada por el Earth Defense Force, una organización agresiva y tiránica que esclaviza a la mano de obra.

Casi sin saber porqué nos veremos introducidos por nuestro contacto en el planeta en el movimiento de resistencia Red Faction, que lucha por arrebatar el poder al EDF en los seis sectores del planeta que controlan. El juego no se toma muchas molestias en términos de guión, ofreciendo una narrativa no demasiado cuidada y especialmente interesante, que tiene su mejor virtud en emplear poco tiempo en exponer su guión para dar paso rápidamente a la acción más salvaje y descerebrada.

Así pues, y siempre encarnando a Mason, deberemos elevar la moral de la clase obrera y atacar los diferentes sectores del planeta eliminando el grado de resistencia que el EDF ejerce desde ellos. Para ello deberemos superar diferentes misiones de diversos tipos como pueden ser destruir unas instalaciones, rescatar a un VIP, proteger asentamientos aliados y atacar los rivales, destruir envíos del enemigo…

Red Faction Guerrilla (PC)

En Red Faction: Guerrilla. Todos, y repetimos, todos los edificios y elementos pueden destruirse. Los escenarios naturales permanecen inalterables, pero es que eso ya sería demasiado, ¿no?

Esta será nuestra rutina durante las briosas 15 horas que dura la campaña individual de Guerrilla. Un formidable festín de muerte y destrucción que consigue la proeza de hacer divertidísimo un planteamiento algo cuadriculado, y que podría haber sido incluso mejor de contar con una mayor variedad en el núcleo jugable de los objetivos que se presentan.

¿Significa esto que el juego es malo? En absoluto, de hecho es fantástico. Se trata de un Sandbox que tiene la libertad por bandera, y que sigue los patrones clásicos del género. Viajes en diferentes vehículos, búsqueda de misiones que a menudo podremos realizar en el orden que deseemos y el libre albedrío para llevarlas a cabo como deseemos.

Imaginemos que tenemos que destruir unas instalaciones del EDF, objetivo habitual. ¿Cómo hacerlo? Los amantes de la destrucción más absoluta y de los planteamientos poco sutiles estarán encantados arrasando la base enemiga con un camión, y destruyendo los pocos elementos que queden en pie con el uso de explosivos. Los que busquen un planteamiento más económico en cuanto a esfuerzos preferirán infiltrarse con sigilo en el corazón de la base, y situar cargas de C4 en los pilares de los edificios para hacerlos saltar por los aires.

Red Faction Guerrilla

Al contrario que en la mayoría de Sandbox, en Guerrilla el arma más divertida es la del cuerpo a cuerpo. Echar abajo un edificio derribando sus cimientos a martillazos es sencillamente genial.

Por poner un último ejemplo los amantes de los shooters preferirán acabar primero con toda la resistencia enemiga en forma de infantería, para después con calma, pero sin perder la presteza, derruir todas construcciones del opresor ejército rival.

Lo divertido que resulta echar abajo estructuras y lo útil que acaba siendo para otorgar variedad a la jugabilidad resulta fundamental a la hora de inyectar adicción a un videojuego que, de otro modo, resultaría algo repetitivo en sus objetivos como para merecer una calificación que roce el sobresaliente.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Red Faction: Guerrilla. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
8,4
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Análisis lectores (19 análisis)
9,0
Popularidad:
Apreciable
¿Qué es?
Ranking:1617 de 19194 juegos
En la comunidad:
Usuarios (377) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (854 votos)
7,3
Tu voto:
Tienda
Red Faction: Guerrilla
29,99  9,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Red Faction: Guerrilla” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google