Pokémon Ranger: Sombras de Almia

Pokémon Ranger Sombras de Almia - Análisis DS

Análisis “Pokémon Ranger: Sombras de Almia”

Twittear

0

0

Compartir

0

Por  /  22 de diciembre de 2008
Comentar
Recientes

Nintendo vuelve a ofrecernos la posibilidad de convertirnos en un defensor del bienestar natural con esta secuela de Pokémon Ranger que incluye una mecánica de captura mejorada, y que además potencia el uso de los Pokémon para ayudar a toda la región de Almia que yace envuelta en extraños comportamientos.

Pokémon es una franquicia que ha revolucionado el mercado del videojuego, sobre todo por su ingente capacidad de atraer un público inmenso cautivado por la personalidad y el concepto de colección. Mientras entre los ochenta y los noventa se abrazaba el encanto de hacer colecciones de cromos, ahora lo que se coleccionan son seres virtuales. El universo creado por Satoshi Tajiri ha ofrecido a la nueva generación de jugadores (y no tan nuevos) una noción de captura y colección en un mundo virtual que engancha como pocos y que es un auténtico fenómeno de masas.


Como videojuego, la serie Pokémon ha visitado la mayoría de las consolas que Nintendo ha puesto en el mercado, y Nintendo DS ya tiene varios exponentes. Encuadrar la cantidad de juegos de la franquicia con sus respectivos géneros sería empresa complicada, porque además de los juegos por decirlo así “oficiales” típicos de captura y colección ya vistos en Nintendo DS con Pokémon Diamante o Perla, hay otros spin-off que igualmente se han hecho un hueco en el mercado consiguiendo además unas buenas ventas. Hemos tenido desde juegos de Pokémon enfocados al Pinball, a la fotografía, exclusivamente a la lucha o como en el caso que nos ocupa a la defensa de la sociedad y del bienestar social.


Capturando pokémons

Pokémon Ranger que nació hace año y medio con su primera entrega, vuelve por Navidad en Nintendo DS con una secuela, Sombras de Almia, que sigue la misma estela de RPG de acción de su antecesor innovando por la vía rápida sin ofrecer ningún cambio importante. Ni gráficamente ni jugablemente el juego ha experimentado nada nuevo, pero como es habitual se ha madurado el producto completándolo en ciertos aspectos que ahora se ven más completos y que dotan de mayor profundidad, sobre todo argumental, a este nuevo título.

Pokémon Ranger Sombras de Almia

Además de las misiones principales que nos ofrece la propia Unión de Rangers, también podemos hacer recados a ciertos ciudadanos que necesiten nuestra ayuda, lo que facilitará el encontrar nuevas especies de Pokémon.

Como sucedía en el primer juego aquí volvemos a encarnar a un defensor de la sociedad (chico o chica), desde la etapa de estudiante en la Escuela Ranger de la región de Almia. La primera parte del juego es un completo y largo tutorial que nos va a familiarizar con las opciones de juego y con el arte de las capturas que se siguen haciendo con el capturador, una especie de disco que traza líneas sobre el particular campo de batalla. Este largo tutorial finaliza una vez nos graduamos, momento a partir del cual comenzaremos a recibir misiones más variadas, aunque dentro de un curso lineal que no nos dejará investigar por nuestra cuenta.


El arte de la trazada

La forma de capturar a nuestros Pokémon es lo que caracteriza especialmente a este spin-off. Con el stylus sobre la pantalla táctil debemos trazar círculos alrededor del Pokémon que deseemos capturar, y esto lo haremos con el disco capturador, el cuál está definido por una barra de potencia que se irá mermando conforme los Pokémon sean un poco esquivos. Normalmente es relativamente sencillo hacer las capturas, sobre todo si somos rápidos con los movimientos de muñeca, pero ciertos animalitos no estarán mucho por la labor y nos lanzarán ataques que no nos afectarán físicamente a nosotros si no al propio capturador, que si pierde toda su potencia por estos ataques dará como resultado el fin de nuestra aventura.

Si un Pokémon rompe la trazada de nuestro capturador iremos perdiendo potencia, y es que dependiendo del tipo de Pokémon éstos se moverán de una u otra forma, lo que dificulta notablemente la captura. Mientras que unos simplemente correrán de un lado a otro, hay otros seres que irán saltando, se ocultarán o directamente desaparecerán, cosa que se complica si tenemos a varios Pokémon en captura. En todo caso tenemos las poke-ayudas, que son una especie de habilidades especiales que nos aportan nuestros Pokémon amigos y acompañantes y que por ejemplo pueden causar estados alterados en los Pokémon salvajes como causarles lentitud, pararles directamente, pausarlos o cansarlos. Eso sí, el sabio uso de estas habilidades está limitado a un solo uso o a una barra de amistad en el caso de nuestro acompañante.


Pokémon Ranger Sombras de Almia (Nintendo DS)

Otro de los usos que podemos dar a los Pokémon es el de convertirlos en medios de transporte para pasar ciertas zonas de difícil acceso, y es que no dejaremos de darles usos a los pobres…

Dependiendo de nuestro nivel de Ranger podemos tener un mayor o menor número de Pokémon amigos o acompañantes. La diferencia entre ambos radica en que mientras los amigos sólo nos acompañarán hasta que los usemos, los acompañantes nos seguirán aunque usemos sus habilidades, en este caso debemos recargar una barra “amistosa”. El juego al principio permite el acompañamiento de tres Pokémon (permitiendo más conforme progresemos) que además de ofrecer poke-ayudas también pueden realizar los llamados movimientos de campo, usados para destruir obstáculos sobre el terreno en su mayoría o para recargar nuestro capturador en menor medida.


Aventura ampliable

El juego en términos gráficos no tiene un salto de calidad tan grande respecto a las versiones de GBA, aunque es cierto que se nota una mejora respecto a su antecesor tanto en las animaciones como en el compendio gráfico que componen los escenarios, gracias a una paleta de colores superior y mayor dedicación. En todo caso los escenarios tienen ciertos errores en su comportamiento con el personaje, pudiendo ver en ocasiones al personaje atravesar directamente un objeto o a la inversa, es decir, chocarnos con algo que no existe sobre el mapeado. Tampoco las músicas y los sonidos han mejorado especialmente, con temas repetitivos que ya se han escuchado bastantes veces y unos sonidos de los Pokémon singulares pero que tampoco ofrecen una personalidad como la de la serie de televisión.

La mecánica de las capturas es sencilla y bastante fácil con un poco de práctica, aunque es indudable que a veces perdamos una captura más por culpa del juego que nuestra, y es que es normal que un Pokémon se mueva hacía una esquina o borde de la pantalla con la imposibilidad de trazar un círculo a su alrededor. Aún así el juego contiene más de 70 misiones entre principales y secundarias, y por lo tanto ofrece una cantidad de horas de juego considerable.


No podía faltar el uso de la conexión Wifi de Nintendo, que nos da la posibilidad de descargarnos misiones adicionales gracias a la opción “Red Ranger” del menú.


7,1
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - Pokémon Ranger: Sombras de Almia
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Pokémon Ranger: Sombras de Almia ofrece la misma mecánica de juego que su antecesor con mínimos cambios en su conjunto, aunque dando mayor profundidad al argumento y mejorando aspectos como la mecánica de captura y el uso de los Pokémon. Un spin-off que ha conseguido ofrecer un nuevo camino a la serie de juegos principal y que aunque en términos generales ofrece una experiencia de juego muy sencilla, encantará sin duda a los seguidores de Pokémon.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Pokémon Ranger: Sombras de Almia. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
7,1
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
8,6
Análisis lectores (17 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:6931 de 19493 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1403) | Grupos y clanes (72) | Más
Expectativas / Valoración (637 votos)
7,7
Tu voto:
Tienda
Pokémon Ranger: Sombras de Almia
39,95  36,90 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Pokemon GS

Grupo con 2815 miembros

Todo sobre el Mundo Pokemon
Pokemon - World

Grupo con 2236 miembros

El mundo Pokémon a tu alcance, ¡Únete!
-pokemon-

Grupo con 430 miembros

Welcome all the pokefans
The world of pokemon

Clan con 269 miembros

Sé un maestro Pokémon
Pokemon DX

Clan con 110 miembros

Tu tambien eres un pokemaníaco?
Poke-mania

Grupo con 91 miembros

SOLO POKEMON-ENTRENADORES
Todos los grupos y clanes (72)
Foro del juego
Autor: Antoniofulgencio
Autor: Powerup
Autor: Manujo45
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon Ranger: Sombras de Almia” de Nintendo DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado