Damnation

Damnation

Fecha de lanzamiento: 29 de mayo de 2009
 · Plataforma
Damnation - Análisis

Damnation - Análisis X360

Análisis “Damnation”

4,7
Twittear

0

0

Compartir

1

Por  /  27 de mayo de 2009
6 comentarios
Recientes

Damnation es una de las grandes esperanzas para el género shooter en el año 2009. Los chicos de Blue Omega debutan en los videojuegos tras hacerse una carrera en el cine, aunque en su primer proyecto demuestran que todavía les queda un buen trecho por recorrer.

Cuando anunciábamos Damnation hace ya más de un año, el videojuego de Codemasters y Blue Omega Entertainment se postulaba como una de las apuestas más interesantes del género shooter para el futuro de la acción en tercera persona. El desarrollo no resultaría ajeno a los incidentes, y finalmente sus creadores optarían por retrasar unos meses su lanzamiento, puesto que “el juego sería mejor y superior como resultado de esa medida”.


Sin embargo con el título en las manos cuesta imaginarse cuál sería el estado del videojuego antes del retraso, puesto que lo que sobre el papel era una premisa apasionante se estropea en la práctica precisamente debido a fallos y deficiencias que serían incomprensibles con más tiempo de producción a sus espaldas.


Damnation

Los escenarios de Damnation se prestan a la acrobacia y la escalada. Las maniobras, sin embargo, son algo toscas y en algunos momentos de plataformas el juego roza lo traumático.

Damnation contaba a su favor con los aspectos positivos de un contexto original, una ambientación mezcla Cyberpunk y Western, y la búsqueda de una vuelta de tuerca para los shooters que hiciera hincapié en la “verticalidad” tan poco aprovechada en el género. ¿El resultado? Un juego con buenos argumentos sobre el papel, que acaba lastrado por las que deberían ser las principales virtudes de cualquier lanzamiento de acción: El control, la diversión y los tiroteos.


SteamPunk

Bajo el rimbombante y poco probable nombre de Hamilton Rourke se esconde el protagonista del título, un exmilitar caído en desgracia al que persiguen sus propios demonios por errores cometidos en el ejercicio del deber que acabaron con un sin fin de muertes.

Ahora el héroe lidera un grupo de rebeldes que lucha contra Prescott, el malvado de turno, que como no podía ser de otro modo es el clásico empresario sin escrúpulos ni corazón que tiene un auténtico ejército de mercenarios a sus espaldas.


Damnation trata de abrazar la estética SteamPunk que ha inspirado en cine y cómics trabajos como La Liga de los Hombres Extraordinarios, Wild Wild West, o videojuegos como el incomprendido Rise of Legends. Según este subgénero de la fantasía, se ambientan historias de ciencia ficción en entornos imposibles que se basan en un hipotético camino diferente en cuanto a determinados avances de la humanidad. Es algo así como el futuro en la era del carbón y el vapor.


Damnation (Xbox 360)

En ocasiones una maniobra tan sencilla como saltar a una pared apoyándose sobre otra puede ser una pesadilla Kafkiana… ¿Te imaginas escalar esto?

Todo ello se mezcla al mismo tiempo con las capacidades sobrenaturales del personaje principal, que se traducen en una serie de acciones que no usaremos en demasía. La más habitual será la visión espectral del protagonista, que nos permitirá ver enemigos a través destacándolos en un color llamativo, o localizar a los compañeros abatidos. Uno de los aspectos de los que más deberemos estar pendientes.


De hecho este contexto SteamPunk del que hablamos es una de las escasas decisiones de diseño de calidad en el título que nos ocupa; una medida que, sin embargo, está lastrada como la práctica totalidad de aspectos del videojuego por decisiones que la echan a perder. En este caso una ambientación que podría haber reportado interesantes réditos artísticos pero que cae masacrada por unos escenarios repetitivos y una labor visual inusitadamente pobre.


La campaña individual tiene una duración respetable, pero acaba sufriendo gravemente por los problemas con el guión, el control y lo repetitivo de su jugabilidad que echan a perder la buena propuesta. El juego cuenta con un cooperativo y con multijugador competitivo, dos adiciones interesantes pero que se ven echadas a perder en la primera por lo aburrido del Modo Historia, y en la segunda por lo excesivamente clásico y limitado de sus modos –Deathmatch, Captura la Bandera, etcétera-.


El Shooter Vertical

A estas alturas el lector que haya seguido el desarrollo de Damnation y la cobertura con la que hemos tratado de acercar su producción al aficionado, sabrá de sobra que el juego de Blue Omega ofrece una mezcla entre shooter y juego de plataformas.

Damnation

Los tramos con vehículos tenían como sana intención el aportar algo de frescura y ligereza al conjunto. La inoperancia de la IA enemiga hace que disparar a los oponentes no tenga demasiada utilidad.

El videojuego, sin embargo, no acaba de funcionar correctamente en ninguna de las facetas, y es que todas ellas parecen hechas con la imprecisión como principal patrón común. La faceta shooter, por ejemplo, es torpe y anticuada, y cuesta muchísimo apuntar como es debido. Por otra parte las armas no transmiten ninguna sensación de ser efectivas por grande o intimidatorio que sea su aspecto, y el sistema de coberturas es demasiado pobre para poder considerarlo como tal –se limita a agacharse tras los parapetos-, especialmente viendo la brillantez que estos procedimientos han alcanzado en juegos como Gears of War o Killzone 2.


Damnation (Xbox 360)

Tanto en el modo campaña como en el multijugador debemos tratar de utilizar el entorno a nuestro favor. La verticalidad tan cacareada del juego tiene más importancia en el on-line dada la imprevisibilidad del ser humano.

Con la imprecisión como principal bandera cuesta mucho centrarse en describir otros aspectos, pero lo cierto es que en un shooter la IA es principal elemento desafiante y uno de los primordiales responsables de una jugabilidad que trascienda o que queda abocada al olvido. La inteligencia artificial de Damnation se apunta al listado de aspectos que no cumplen las expectativas. Los enemigos son estúpidos y su capacidad de percepción es tremendamente reducida, y la de los compañeros es una de las más torpes y pasivas que hemos visto en años. Por si fuera poco su facilidad para resultar heridos y caer pidiendo ayuda recuerda al funesto Daikatana, obligándonos a ejercer de niñeras y revivirlos cada poco tiempo… Hay posibilidad de darles ligeras órdenes, pero es ciertamente inútil.


Las acrobacias, por su parte, son algo confusas y no tienen mucho que ver con las dosis de libertad que se nos prometieron allá por el anuncio del videojuego. Lejos de ofrecer más opciones, el saltar o escalar determinados obstáculos es una imposición en Damnation, y en ocasiones los caminos y salidas son tan confusos que nos costará tiempo averiguar en qué dirección deberemos continuar.


Hay también un tercer elemento en el videojuego que supone la introducción de las secciones de vehículos. Aquí cabalgaremos a lomos de motocicletas y medios de transporte similares a Quads para recorrer vastas zonas de terreno. Deberemos estar atentos a los obstáculos y las cuestas para propulsarnos, mientras que el otro jugador será el encargado de disparar a los enemigos que nos asediarán sin demasiado éxito.


Wild Wild West – Old Old Gen

Damnation acusa en su vertiente gráfica idénticos problemas a los que plagan la experiencia jugable del título. A saber: Buenas ideas-pésima exposición. Como hemos destacado al comienzo del análisis el empleo del SteamPunk como telón de fondo es un pleno acierto, aunque no se traduce en una dirección artística que lo acompañe con buen trabajo.

Damnation

No todos los rivales de Damnation serán soldados humanos de a pie. También habrá retos mucho más intensos y desafiantes.

Los entornos son derivativos y excesivamente repetitivos, y algo parecido se puede decir de los modelados de los personajes: Torpes, perezosos y reciclados hasta la saciedad. Sin embargo hemos visto cientos de juegos que no llegan acompañados por el buen gusto pero que, no obstante, cuentan a sus espaldas con un acabado técnico impecable. Tampoco es el caso de Damnation.


Los chicos de Blue Omega Entertainment han olvidado una de las primeras máximas del creador de videojuegos, hacer olvidar a los jugadores que los personajes son polígonos y hacerles creer que son personas. En Damnation contemplamos un ejemplo de caracteres que literalmente parecen un puñado de rectángulos unos encima de otros. A esta desagradable sensación tampoco contribuye el acabado de las animaciones, que resulta ortopédico y que sufre de uno de los peores encadenados de movimientos que hemos visto en los últimos tiempos.


Los efectos visuales son anacrónicos y la tasa de imágenes por segundo caprichosa e irregular. Los únicos aspectos positivos del título son sus gigantescas masas de terreno, y su amplia distancia de dibujado, que rápidamente difuminan sus virtudes debido a los problemas con la sincronía vertical o el alisado de dientes de sierra.


Damnation (Xbox 360)

Entre las armas con las que contaremos destacan el Rifle de Dardos, la Pistola Automática, la Pistola de Clavos, Ametralladora de Psi, el Rifle de Serafín Oscuro o la Mina trampa.

En el audio la música es escasa y no demasiado inspirada, pero cumple con su papel. El juego llega doblado a nuestro idioma con un nivel aceptable, y los efectos de audio cumplen con solvencia.


4,7
“Flojo”
Valoración 3DJuegos - Damnation
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Damnation es la historia de lo que pudo haber sido y no fue. Un juego de acción que deseaba trascender más allá de los límites del shooter tradicional, pero que se estrella ofreciendo un entretenimiento previsible, repetitivo, impreciso y soporífero.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Damnation. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
4,7
Valoración 3DJuegos
“Flojo”
2,5
Análisis lectores (4 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:13414 de 19996 juegos
En la comunidad:
Usuarios (27) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (474 votos)
5,8
Tu voto:
Tienda
Damnation
59,99  14,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Juanbautistalope
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Damnation” de Xbox 360, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.