Juegos
Tiger Woods PGA TOUR 09

Análisis - Tiger Woods PGA TOUR 09

24 de septiembre de 2008 / Página 1 de 1
Análisis “Tiger Woods PGA TOUR 09”

Pese a que el golf sigue siendo un deporte aparentemente minoritario y que poco a poco va perdiendo la gran repercusión que tuvo algún día en nuestro país con Seve Ballesteros, y algo menos con Sergio García, EA Sports sigue trayéndonos novedades virtuales de su saga. Un año más el Tigre sigue en la brecha, así que ves preparando tu swing, porque Tiger Woods ya nos espera en el campo.

Por
Comentar
Para bien o para mal, la saga Tiger Woods es a día de hoy la única representación seria del mundo del golf. Las demás versiones en esta u otras consolas como "We Love Golf" de Capcom se orientan a una vertiente más desenfadada de este deporte.

La versión Wii es la única de este año que viene denominada como “All Play”, aunque el nombre real debería haber sido “All Players”. Con este sencillo método de control, Tiger quiere acercarse a los millones de “casual players” que frecuentan el mundo Wii.

Empezando nuestra carrera
Nada más empezar, el juego detectará si hemos jugado a otras versiones de la saga y, aunque nos obsequiará con unos cuantos créditos en caso afirmativo, no podremos recuperar a nuestro golfista, por lo que tendremos que pasar de nuevo por el proceso completo de personalización del mismo. Desde la forma de la cara, los ojos, color, peinado, ropa, hasta distribuir los puntos originales entre las distintas características, incluida la suerte.

Una vez hecho esto, pasaremos a entrenarnos con el mismísimo Hank Haney, el entrenador personal de Tiger que nos guiará por un completo tutorial de pruebas.

Uno de los aspectos básicos del golf, la elección del palo, es automático, y por defecto, el 95% de las veces será el correcto. Según vayamos practicando y conociendo las superficies y el material de los mismos podremos cambiarlos e incluso y esto solo recomendado para auténticos expertos podremos “tunearlo” en el “Club Tuner”, unas pistas nocturnas podremos calibrar la fuerza y la precisión de cada uno de nuestros palos probando cada modificación.

Antes de hablar de campeonatos, torneos, peculiares fiestas del golf, o personalización, vamos a centrarnos en el swing, o mejor dicho la forma de hacer nuestro swing.

Wii-Swing
La opción predefinida es utilizar el wiimote como si fuera un palo de golf. Tendremos que recrear toda la secuencia de golpeo de la bola como si estuviéramos en el propio campo. Fijar el mando-palo abajo, levantarlo hacia atrás según la fuerza que deseemos imprimir a la bola, y volver a bajarlo hasta golpear. Podremos escoger también la zona en la que golpearemos a la bola según la altura y efecto que queramos darle. Esta es la forma básica de control, ahora llegan los matices según el nivel de dificultad.

Tiger Woods PGA TOUR 09

Los gráficos y texturas de esta versión Wii han mejorado sensiblemente ganando en detalles.

En el modo All-Play, veremos un arco de golpeo mostrándonos la trayectoria previsible de la bola y no contaremos efectos de golpeo laterales. En el modo estándar o normal desaparece ese arco, y los efectos laterales son automáticos, mientras que en modo avanzado el control del swing es total.

A pesar de que pueda parecer complicado resulta un método bastante intuitivo y con una curva de progresión aceptable, que te hace pasar de “All Play” a Estándar rápidamente, pero que se complica en cuanto queremos asumir el control total.

Existe otro método de control utilizando el joystick del nunchuk, moviéndolo hacia abajo para simular el levantamiento del brazo, y luego hacia arriba para lanzar la bola, tal y como se hace en las otras versiones del juego, desde luego mucho menos “real” e intuitivo.

Por último, incompresiblemente desaparece este año el denominado modo “sentado”, en el que el también utilizábamos el sensor del wiimote pero girando únicamente la muñeca instalados cómodamente en el sofá.

La Temporada PGA
Una vez preparados arrancaremos nuestra carrera como jugador amateur, participando a lo largo de un extenso calendario anual en los torneos propios para este nivel o en rondas previas que, si superamos, nos permitirán acceder a los grandes torneos. Según vayamos ganando obtendremos premios y objetos desbloqueables que mejorarán nuestro nivel y clasificación, así como nuestro dinero y contratos de patrocinio.

El objetivo final de cada año es disputar la Copa FEDEX compuesta de cuatro torneos eliminatorios, y que nos obligará a encontrarnos entre los 144 mejores jugadores para poder disputarla.

Para variar un poco tenemos el Desafio Tiger, consistente en ir superando a siete golfistas profesionales hasta llegar al propio Tiger Woods. Antes de conseguir un partido contra uno de estos jugadores deberemos alcanzar una serie de puntos mínimos en unas pruebas previas de lo más variadas, desde hoyos a uno, mini partidos, etc., contra otros jugadores más asequibles. Para que os hagáis una idea de lo completo y complejo de este modo temporada, sólo basta decir que está “limitado” a 30 años.

Tiger Woods PGA TOUR 09 (Nintendo Wii)

El método de juego “All-Play” nos permite ver un anticipo de donde va a ir la bola para que los jugadores menos experimentados no se desesperen en sus golpes.

Otros modos de ver el golf
Si hasta ahora os había parecido muy serio este mundillo, no tendréis más que probar los variados minijuegos que nos proponen para uno, dos, y hasta cuatro jugadores en la misma consola por turnos. Un peculiar mini golf directamente sobre el green, varios juegos de puntería con dianas o una peculiar versión del clásico sumar letras hasta formar la palabra t-i-g-e-r, una batalla de putts, partidas de eliminación, batallas entre equipos, hoyos con una sola bola o de habilidad para meter la bola por unos aros de colores.

Una gran novedad de este año es la Golf Party, obligatoria para 2, 3, o 4 jugadores en la misma consola y consistente en otra serie de 15 minijuegos totalmente nuevos entre los que, por ejemplo, tendremos que conducir un cochecito recogiendo bolas, mantener una bola en el aire con el palo, juegos de puntería o de lanzamientos largos. Para tener más aliciente, una ruleta al final de cada minijuego nos hará multiplicar, dividir o perder todos nuestros puntos.

Otra de las grandes novedades que nos trae Tiger este año es la potenciación del modo online, convirtiéndose en una en una gran alternativa al modo individual. El primer paso para disfrutar de él pasa por registrarnos en EA Online, o bien usar una cuenta de invitado que no nos permitirá disfrutar de muchas de las opciones.

A partir de entonces será nuestro Mii el que pasará a jugar al golf, bien en partidas con amigos o con cualquier jugador, siendo las partidas de tres tipos: sociales, para jugadores principiantes; casuales, para jugadores medios; o de competición, donde contaremos con las habituales categorías y rankings.

Los partidos serán entre 2, 3 o 4 jugadores y se disputarán simultáneamente sobre el mismo hoyo con un tiempo límite para finalizarlo, viendo en distintos colores los movimientos de las “pelotas” de los otros jugadores. La única pega es el escaso número de jugadores online que parece tener Wii al intentar disputar estos partidos.

Grandes escenarios deportivos
Visualmente y sin ser comparable a las versiones de nueva generación, este año si se nota una leve mejoría sobre las simplones texturas vistas en los campos otros años, aunque siguen siendo bastante sencillas. Hablando de campos, este año tenemos 5 nuevos, por supuesto reales y en localizaciones tan dispares como Orlando, Sudáfrica o Shangai; aparte claro de los más de 15 que ya teníamos otros años, aunque muchos de ellos estarán bloqueados al principio. El diseño de todos ellos es realmente espectacular llenos de obstáculos, bunker, lagos, y distintos tipos de superficie.

Tiger Woods PGA TOUR 09

Cinco nuevos campos en lugares tan exóticos como Sudáfrica o Shangai se añaden al circuito PGA esta temporada.

Los golfistas, reales y entre los que sigue sin haber ningún español imaginamos que por temas de licencia, también han aumentado de forma considerable y siguen estando perfectamente modelados.

A nivel sonoro, el ambiente está bastate conseguido con exclamaciones, aplausos, o silbidos del público, lo que acompañado de unas buenas animaciones de los golfistas, nos hará sentirnos parte del gran ambiente que se vive en el green. Como viene siendo habitual, el juego viene acompañado por una amplia y excelente banda sonora compuesta por temas bastante tranquilos.

Uno de los puntos negros de otros años que se sigue manteniendo es que lamentablemente el juego se encuentra totalmente en inglés, no habiéndose traducido nada, dificultando a muchos jugadores la comprensión de los tutoriales, voces de los comentaristas o simplemente los objetivos en cada momento.

Valoración de Tiger Woods PGA TOUR 09
“Bueno”
7,8
3DJuegos
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Aunque Tiger Woods sigue sin tener competencia como simulador serio de golf, EA Sports sigue mejorando y ampliando su saga año tras año. En esta versión Wii “All Play”, el juego abre su espectro un poco más a los jugadores no habituales, añade nuevos campos, jugadores, partidas online y variados y divertidos modos de juego que lo hacen muy recomendable.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Tiger Woods PGA TOUR 09. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre Tiger Woods PGA TOUR 09
 
Sigue 3DJuegos en
Valoración y estadísticas
7,8
Valoración 3DJuegos
“Bueno”
Análisis lectores (1 análisis)
9,3
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:10021 de 18049 juegos
En la comunidad:
Usuarios (6) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (182 votos)
5,8
Tu voto:
Tienda
Tiger Woods PGA TOUR 09
19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Tiger Woods PGA TOUR 09” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado
Anuncios Google