Análisis de Skate it

Análisis de Skate it
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nintendo DS también recibe su particular ración de Skate en un título que sorprende por su suave y preciso manejo, gracias a una fabulosa adaptación del control Flickit al stylus y a la pantalla táctil.

Hace un año apareció Skate para PS3 y Xbox 360, siendo su principal cometido ofrecer una experiencia más realista del skateboarding gracias a la implementación de un intuitivo control llamado Flickit. La adaptación a las consolas de Nintendo se ha hecho de rogar, sobre todo porque se han enfocado de forma exclusiva hacia sus controles. Mientras que en la versión de Wii esta implementación no ha conseguido unos resultados tan satisfactorios como se esperaba, en Nintendo DS en cambio se ha dotado de suma sencillez a la recreación profesional de este deporte extremo.

EA Black Box ha potenciado ese realismo en el sabio manejo del stylus sobre la pantalla táctil, y aunque en un principio pueda parecer una participación más mecánica, el juego se acaba convirtiendo en un gran exponente de accesibilidad y recreación, con un reconocimiento perfecto y un control combinado con la cruceta.

Nuestro particular “skateboard táctil”
Esta versión para Nintendo DS ofrece casi lo mismo que en Nintendo Wii, pero lo que le diferencia ante todo es el control, mucho más sencillo y equilibrado que su versión de sobremesa. En la pantalla superior tenemos el skater y el circuito, mientras que en la inferior una tabla. En la misma podemos trazar distintas líneas con el stylus, dando cada secuencia de trazos un trick (truco) diferente. Al contrario que en Wii aquí las respuestas son más rápidas y por lo tanto nuestro personaje se caerá menos, dando así una curva de aprendizaje más rápida y viable.

Los movimientos más sencillos serán los ollies o nollies, aunque si queremos conseguir una puntuación mayor debemos combinar estos movimientos básicos con otros más complicados, que nos harán mas vulnerables a las caídas.
Los movimientos más sencillos serán los ollies o nollies, aunque si queremos conseguir una puntuación mayor debemos combinar estos movimientos básicos con otros más complicados, que nos harán mas vulnerables a las caídas.

Esta facilidad viene dada por la precisión de los trazos comentados sobre la pantalla táctil, y es que dependiendo del lugar de la tabla o de la pantalla donde tracemos, el skater hará un movimiento diferente. Además en consonancia con la cruceta direccional podemos “liberar” de carga a la pantalla táctil y concentrarnos en la mejor realización de ollies, flips, grinds o verts. Un ejemplo claro de la sencillez del manejo es que simplemente con trazar una línea vertical sobre la tabla realizaremos un ollie o nollie dependiendo de la dirección del trazo; si en cambio queremos realizar un kickflip trazaremos una línea de dentro hacia fuera, o si queremos realizar un flip de 360 grados simplemente en la parte inferior de la tabla haremos un movimiento circular. Pero además se ha aprovechado la parte exterior del “skateboard táctil”, y en la misma podemos pasar nuestro stylus para ganar impulso, aunque como dijimos también podemos usar la cruceta direccional para otros menesteres como frenar o para hacer trucos en el aire.

Los escenarios a nuestra disposición serán tanto variados como espectaculares, unos auténticos skate-parks. Algunos de ellos son el centro comercial, la escuela infantil o un bonito estadio.
Los escenarios a nuestra disposición serán tanto variados como espectaculares, unos auténticos skate-parks. Algunos de ellos son el centro comercial, la escuela infantil o un bonito estadio.

¿Qué problema puede traer consigo este control? En principio ninguno, al no ser que tengamos elementos exteriores al control que nos perjudiquen… y lamentablemente lo tenemos, hecho relacionado con los gráficos y la estructuración de los escenarios (skate-parks). El enfoque gráfico, que no ha quedado mal, está en un correcto 3D, pero peca de ser excesivamente homogéneo, es decir, plano, con lo que a la hora de desplazarnos por ellos no podemos leer con precisión las distintas estructuras existentes. Es decir, a veces nos “tragaremos” literalmente un bordillo porque a primera vista parecía que era un elemento plano, o bien no podremos trazar espectaculares líneas de movimientos ya que no hemos sabido entender el escenario y hasta que no llegamos a unos escasos metros no sabemos si lo que nos encontramos es “ideal” para hacer un tipo de truco.

Crea, comparte y disfruta
Los modos de juego se repiten en su mayoría respecto a los de Wii, con el skate libre para practicar con plena libertad; los tutoriales, en esta ocasión más directos y sencillos y por consiguiente mas cómodos de digerir; y el modo historia que se vuelve a desarrollar en San Vanelona pero donde también podemos visitar otras localizaciones como París o Río de Janeiro. Otro modo es Mi Spot, que en NDS es mucho más editable, al menos de manera más directa. Podemos así crear nuestro skate-park ideal con estructuras que hayamos desbloqueado en el modo historia, y después jugar dicho escenario con amigos. Además gracias a la conexión de Nintendo podemos bajarnos otros skate-parks creados por jugadores o compartir el nuestro.

También podemos editar nuestro skater o crear uno gracias a unas plantillas determinadas, aunque los rostros renderizados nos descolocan en más de una ocasión.

El modo multijugador, que como dijimos hace uso de la conexión Wifi de Nintendo, es bastante completo, no sólo lo comentado de compartir o conseguir skate-parks, sino también porque los modos que ofrece para varios jugadores son bastante divertidos. Así tenemos la “carrera mortal” donde debemos lanzarnos cuesta abajo en una carrera apasionante; el S.K.A.T.E, donde imitaremos la secuencia de nuestro compañero; el “mejor truco” donde la mejor secuencia de movimientos tiene premio; o el “desafío de punto de control” en el que varios jugadores compiten en uno de los desafíos del juego.

Para estar hablando de un juego de Nintendo DS la exposición grafica sorprende, sobre todo por las animaciones y el comportamiento del skater. Por el contrario los escenarios, aunque están bien recreados pecan de ser excesivamente planos, lo que dificulta la realización de tricks. De nuevo tenemos temas licenciados, aunque en esta ocasión son escasos y por lo tanto acaban haciéndose repetitivos. Los modos de juego no son muy numerosos pero gracias a su modo multijugador este aspecto se ha potenciado.

Interesante

Sin sello

Skate it

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Skate It para la portátil de Nintendo ofrece un control original, preciso y ante todo sencillo, que se sabe adaptar fácilmente a cualquier jugador. Posee un modo historia no muy largo pero que queda compensado por su excelente multijugador. Sin duda una buena recreación del mejor Skate en formato portátil.

Comprar Skate it
Jugadores: 1; 2 online
Idioma: Textos en castellano y manual en castellano
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...