Análisis de FIFA 09

Análisis de FIFA 09

Año tras año nos quejamos amargamente de que la versión de Pc de FIFA en nada se parece a sus brillantes parteneres de consolas. ¿Es la entrega de este año una excepción? La respuesta es no. Es muy superior a la del año pasado, pero todavía está muy lejos de las ediciones para PS3 y Xbox 360.

Tras el lamentable FIFA 2004 algo tenía que cambiar. La antaño franquicia de referencia en el fútbol virtual estaba de capa caída, y estaba sufriendo derrotas por goleada de forma constante y año tras año por parte de Pro Evolution Soccer, un rival de desconcertante origen oriental. ¿Era posible que en Japón se hiciera el mejor juego de un deporte tan occidental como el fútbol? Lo era totalmente, y así lo demuestran las primeras entregas de PES, muy superiores a FIFA en fútbol, dinámica, realismo y comportamiento de balón.

La estrategia en EA Sports estaba clara. Año tras año y entrega tras entrega se propusieron pulir la fórmula hasta alcanzar unos resultados competentes. FIFA 2005 fue un loable esfuerzo por reconducir la saga, 06 fue el primer FIFA interesante en muchos años, mientras que 07 se vio notablemente beneficiado por el salto a la nueva generación pergeñando un título más que notable. FIFA 08 era, en consolas, el primer título futbolístico de EA Sports que se podía recomendar sin problemas a cualquier aficionado del fútbol, pues a buen seguro defraudaría a muy pocos…

¿Y qué hay del nuevo FIFA? Pues mucho que contar, aunque tengamos que hablar de nuevo de la versión de Pc como de un título menor en jugabilidad y gráficos con respecto a sus hermanos de Next-Gen. A pesar de ello FIFA 09 es la mejor entrega que hemos podido disfrutar en Pc en años; un título muy interesante en líneas generales que, sin embargo, nos deja de nuevo con la eterna sensación de qué hubiera pasado si en Electronic Arts se decidieran a hacer un desarrollo paralelo para Xbox 360, PlayStation 3 y Pc: Hardware en compatibles no falta…

Resurgiendo de las Cenizas… El Futuro Está en tus Manos
Con los pilares jugables ya asentados desde la entrega 07 lo que FIFA lleva haciendo los dos últimos años es pulir a velocidad vertiginosa las escasas pegas jugables que por aquel entonces se le podían atribuir a la saga, tanto en consolas como en Pc. A pesar de que en las diferentes plataformas se siguen producciones diferentes se puede observar claramente una evolución también en compatibles.

FIFA 09 no es en Pc el brillante título repleto de posibilidades y opciones que es en consolas Next-Gen, y lejos queda la fluidez del balón, de los pases y los regates en esta versión. No obstante eso no es óbice para que éste sea un esfuerzo interesante por acercar este deporte a una plataforma con las complicaciones habituales de los ordenadores.

FIFA 09 vuelve a Pc y lo hace con una de sus mejores entregas de los últimos años.

Sin embargo este videojuego también hace del ritmo su principal virtud en Pc. Lejos de la veloz anarquía arcade de Pro Evolution Soccer, en FIFA 09 se recompensa al jugador paciente, al que construye su juego pase a pase y al que crea los espacios en la defensa rival, en lugar de buscar los defectos de una inteligencia artificial que aquí es robusta y consistente. Esto no quiere decir que no se pueda jugar de forma efectiva al contragolpe, de hecho también se puede, sin embargo requerirá más tiempo a la hora de realizarse pues los pases deben ser rápidos y contar con una precisión letal.

UEFA Euro 2008 era un título bastante discreto en Pc, aunque en consolas era una apuesta realmente acertada por una jugabilidad diferente -recordemos que está desarrollado por un estudio paralelo-. FIFA 09 recoge muchos aspectos de su brillante propuesta y los hace suyos con una buena labor de pulido. Todo ello repercute en un control más cómodo, aunque la precisión de las versiones de consola se ha perdido en cierto modo al trasladarse a Pc, tanto si usamos pad como si empleamos teclado y ratón.

Quien se siente ante FIFA 09 tras profundizar en la anterior entrega notará pocos cambios en los controles. Éstos son plenamente configurables, y podemos distribuirlos en el teclado exactamente como deseemos. Sin embargo el videojuego ofrece la posibilidad de emplear una configuración conjunta entre teclado y ratón, que es ciertamente innovadora y está llena de posibilidades aunque, lamentablemente, no acaba de funcionar con la precisión que se le debería exigir.

Fútbol Samba
Las licencias y los modos de juego han sido tradicionalmente dos de los pilares fundamentales de FIFA como saga deportiva, y en esta ocasión lo son más que nunca. No sólo contaremos con las ligas BBVA y Adelante de la Liga de Fútbol Profesional española, sino que también disfrutaremos de las primeras y segundas ligas de Italia, Alemania y Francia; además de con el torneo de Apertura y Clausura mejicano y la Premier League y las Coca Cola League 1 y 2 de Inglaterra. Además también podremos disputar la primera división de las ligas de Polonia, Portugal, Irlanda, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Escocia y Holanda. Por si fuera poco la mayor parte de estas ligas incluyen sus respectivos torneos oficiales de copa. Motivos suficientes para tener entretenido a cualquier fanático del fútbol durante toda la temporada.

¿Los modos? Los clásicos con muy pocas novedades en su vertiente off-line. Partido Rápido nos permitirá disputar partidos de exhibición donde medirnos a otros clubes con las condiciones que escojamos y, además, también servirá de primer contacto con el modo Conviértete en Profesional, que también podrá ser disfrutado en esta ocasión en partidos sueltos.

FIFA 09 permite optar por una configuración de ratón-teclado totalmente inédita. Le falta algo de precisión, aunque tras unas horas de juego con este sistema comenzaremos a “cogerle el tranquillo”.

Fiesta del Fútbol vuelve a ser una de las notables ausencias de la edición de Pc de FIFA 09, y en esta ocasión está sustituida por los desafíos. Estos retos plantean diferentes objetivos a superar en los partidos de ligas o torneos que disputemos, y nos darán puntos por conseguir hat-tricks, ganar por goleada o conseguir remontadas meritorias entre otras cosas.

Por otra parte el modo Manager será, con toda probabilidad, en el que más tiempo invirtamos de FIFA 09. Aquí, como es tradicional, tomaremos las riendas del club desde el puesto de manager, y podremos decidir tanto las facetas deportivas de nuestra plantilla como los aspectos financieros del club.

El funcionamiento sigue escrupulosamente los dictados de episodios anteriores de FIFA, y es que esta parte del juego siempre ha sido una de sus mayores fortalezas. Nuestros esfuerzos se repartirán entre la contratación de sponsors, la mejora de nuestro personal de entrenamiento y la gestión de las entradas en la parte institucional; quedando los principales focos de atención en lo deportivo para el desarrollo de nuestros jugadores con sus puntos de experiencia, el trabajo sobre las tácticas, las renovaciones de contratos, las labores de ojeador de jóvenes talentos y las contrataciones en los períodos de fichajes.

Por otro lado los menús e interfaces de esta modalidad, así como los del resto del juego, vuelven a presentar el aspecto sobrio y elegante que siempre ha sido sello de FIFA. El del modo manager se muestra especialmente efectivo, pues distribuye el espacio con mucha más habilidad que antaño, y en la pantalla principal se muestra la clasificación, los máximos goleadores y el calendario de futuros partidos que habremos de disputar.

Conviértete en Profesional
Hemos dejado para el final la modalidad Be a Pro, que continúa su constante pulido para, entrega tras entrega, seguir mejorando a un ritmo vertiginoso. Podremos volver a utilizar un jugador real o emplear uno que creemos desde cero, y en ambas circunstancias contaremos con un editor impresionante que nos permitirá pormenorizar cada detalle de su aspecto físico, condición física y dotes técnicas.

Siguiendo un esquema virtualmente idéntico al de UEFA Euro 2008 personalizaremos desde los detalles relacionados con su cara –multitud de parámetros para definir tamaño y forma de pelo, orejas, vello facial, nariz, mejillas, boca, barbilla, mandíbula, etcétera-. También habrá que definir otras características físicas como la estatura, peso y complexión; tácticas, como nuestro posicionamiento en el campo; de denominación, rotulando el nombre en la camiseta, nuestro apellido o la forma en que el comentarista nos llamará; o de índole técnica, repartiendo sólo 20 puntos de atributo entre diferentes aspectos como pase, pase largo, remate de cabeza, velocidad, resistencia, etcétera.

Selecciones nacionales, infinidad de ligas oficiales, decenas de clubes europeos y sudamericanos… El plantel de equipos disponibles en FIFA 09 es, con mucha diferencia, el más completo de cuantos juegos de fútbol se han lanzado nunca.

Una vez realizados todos estos ajustes saltamos sobre el terreno de juego, y lo hacemos en un modo que nos lleva a través del crecimiento de un jugador durante cuatro temporadas, comenzando en el equipo B del club que escojamos para, si hacemos las cosas bien, acabar siendo su capitán e incluso liderando a la selección de su país.

Cada temporada que emprendamos nos ofrecerá una serie de objetivos que serán nuestras metas a cumplir. Éstas estarán divididas en dos vertientes, Club y Selección. Entre los primeros se incluirán objetivos como acabar la liga en cierto puesto, tirar un número concreto de veces a puerta, o conseguir una valoración total de cierta nota. Los de la selección no serán muy diferentes, y girarán entorno a lograr X victorias con nuestro país o ser convocados un determinado número de veces.

Estos objetivos no son exclusivos de las temporadas, ya que también estarán disponibles en cada uno de los partidos en pequeñas dosis, para aumentar exponencialmente la experiencia que logremos. Así si logramos que el equipo gane el encuentro por el margen de goles que se nos propone obtendremos un plus de experiencia, por ejemplo.

Y es que es precisamente la experiencia lo que hace girar el mundo de Be a Pro. Con los bonus que obtengamos partido a partido iremos mejorando progresivamente al jugador, y al crecer en sus características lo haremos mejor futbolista con lo cual podremos ascender desde el equipo B –un inexacto filial- hasta la capitanía de la primera plantilla. Una vez seamos capitanes se desbloquean todas las posibilidades de esta modalidad de juego, dándonos también la oportunidad de escoger las alineaciones, las tácticas y el funcionamiento del equipo. Aunque hemos observado que en la versión de Pc no se pueden simular los partidos, con lo cual se nos obliga a disputar todos ellos.

Fortaleza On-Line
Con muchísima razón se habla de que esta generación de consolas es la de Internet, pues la mayor parte de los videojuegos ofrecen importantes implementaciones en este campo.

FIFA 09, sin embargo, da un paso más allá que cualquier otro título deportivo del momento, y apuesta al igual que NBA Live 09, porque deporte real y virtual sean uno, y propone un sistema verdaderamente revolucionario que podría sentar interesantes precedentes de cara al futuro.

Los traspasos será una de las facetas del modo manager donde pasaremos más tiempo. En esta entrega el comportamiento de la IA para fichajes, lesiones, etcétera es mucho más realista.

La primera vez que carguemos FIFA 09 en nuestro Pc se nos pedirá que hagamos una cuenta de EA para acceder a sus funcionalidades on-line, y una vez superado este sencillo procedimiento tendremos nuestro primer contacto con Adidas Live Season.

¿Qué es esto? La intención de Electronic Arts es hacer del mundo virtual de FIFA un lugar tan cambiante y realista como el real, para lo cual el videojuego se actualiza semanalmente con las estadísticas de los jugadores. ¿En qué repercute esto? En que si Eto´o está en racha goleadora en la vida real en el videojuego también será una máquina de hacer goles, o que si Casillas mantiene la portería a cero durante muchos partidos con el Real Madrid en FIFA 09 será mucho más difícil batirle.

Estas actualizaciones comenzarán a ponerse en funcionamiento en octubre de este mismo año, y seguirán refrescándose semana a semana hasta mayo de 2009. El manual del videojuego incluye en su reverso un código que deberemos canjear por las actualizaciones para toda la temporada de una sola de estas ligas de forma gratuita. Sin embargo si queremos contar con el Adidas Live Season para otros campeonatos deberemos comprarlos de forma independiente. Las ligas que están disponibles para esta modalidad son la Liga BBVA, la Premier League, la Ligue 1 francesa, la Bundesliga alemana, la Serie A de Italia y la Primera División Mejicana. Si no deseamos acceder a este tipo de características, lógicamente, también podremos desactivarlas o directamente no comprarlas desde el principio.

No obstante el juego on-line no se limita a este innovador sistema, y es que también contamos con las clásicas modalidades que acaban siendo el punto fuerte de cualquier videojuego deportivo. Lamentablemente si bien las versiones de consolas que Electronic Arts nos ha facilitado funcionaban sin mayores problemas a la hora de crear nuestro perfil y acceder al multijugador, en la versión review de Pc ha sido literalmente imposible. Con lo cual no hemos podido testear los modos on-line.

FIFA en Pc, Mejorando Poco a Poco
Lo mal que le ha sentado la Next-Gen a Pro Evolution Soccer es especialmente notorio cuando nos fijamos en lo bien que ha aprovechado FIFA el salto a Xbox 360 y PlayStation 3. Sin embargo donde la saga parece progresar a diferente ritmo es en Pc, plataforma que nos ocupa, donde el videojuego presenta un aspecto muy alejado de las posibilidades que el hardware de la actualidad ofrece.

Como se puede observar en la imagen los rostros y el modelado de los futbolistas ha progresado muchísimo en esta entrega.

Sin embargo hay que destacar que gráficamente el título ha mejorado bastante con respecto a la anterior entrega, lo que sin embargo todavía no es motivo suficiente para echar las campanas al vuelo. Si que se nota un trabajo mucho mayor en los detalles, por ejemplo, en los tejidos de los uniformes, o en el buen puñado de animaciones totalmente nuevas, para inéditas acciones de regate, remate y movimientos todavía más realistas.

Donde más ha mejorado la edición de compatibles es en el modelado de los futbolistas, dotados ahora de un aspecto mucho más realista. Los rostros comienzan a parecerse un poco más a los deportistas reales, y en general y por fortuna los cuerpos han perdido el “look” de tristes monigotes de entregas anteriores.

Los campos, eso sí, también son en Pc una auténtica delicia visual. Las construcciones son impecables, el público está más trabajado entrega tras entrega, y el césped es sencillamente formidable. El balón, no obstante, también decepciona en su comportamiento en Pc, mucho más enlatado y predecible que el de las versiones de consola.

Por otra parte el videojuego no es demasiado exigente en términos de hardware, pudiendo moverlo con unas características gráficas y de rendimiento francamente buenas incluso con unos requisitos muy cercanos a los mínimos. Pocas opciones visuales para personalizar la experiencia, apenas la resolución, el detalle gráfico en general, la calidad del césped, la presencia del árbitro y la activación de filtros como el de profundidad de campo o el de postprocesado.

En otro orden de cosas la faceta sonora sigue atesorando todas las virtudes de un videojuego de Electronic Arts. El trabajo de comentaristas de Manolo Lama y Paco González sigue gozando de sus habituales estándares de calidad, y esto se debe principalmente a que en esta entrega apenas hay nuevas frases en la labor de narración de ambos. La locución es estupenda, las líneas entran casi siempre a tiempo y la mayoría de comentarios tienen un carisma indudable… lamentablemente no hubiera habido ni una sola pega si hubiéramos encontrado más variedad entre ellas, y no un reciclaje tan fuerte de entregas anteriores.

Ha mejorado mucho el trabajo de EA Sports en el campo de las animaciones. Más variedad para los movimientos en la versión de Pc con respecto a entregas anteriores.

El sonido de los estadios vuelve a ser inapelable. Espectacular, estruendoso y avasallador, lo más cercano que se puede experimentar a estar dentro de un campo de fútbol en un videojuego. En el apartado musical multitud de temas licenciados de más que razonable calidad. Quizá este sea el FIFA con menos artistas conocidos, pero aún así hay lugar para nombres del pop-rock, la electrónica o la música alternativa de la talla de Duffy, Junkie XL, The Kooks, Tom Jones o los patrios NajwaJean.

FIFA 09

FIFA continúa sus mejoras con 09, probablemente su mejor entrega en Pc en los últimos años. Tradicionalmente la saga futbolística de EA era conocida por su calidad en las licencias y por la cantidad de campeonatos oficiales, ahora también lo es por una jugabilidad que continúa su progreso en compatibles, de forma lenta pero segura.

Comprar FIFA 09
Jugadores: 1-8 (2 online)
Idioma: Textos en castellano, voces en castellano y manual en castellano