Análisis de NBA Live 09

Análisis de NBA Live 09

Otra temporada más el mejor básquet llega a las consolas de nueva generación con una calidad gráfica inmejorable y una jugabilidad directa y apasionante. NBA Live 09 llega dispuesto a mejorar las anteriores entregas y a plantar cara a su mayor rival en la cancha.

EA Sports se ha puesto las pilas este año con sus sagas deportivas notándose mayor esfuerzo y dedicación para conseguir el reinado en cada uno de los deportes. Ya habiéndolo conseguido en el fútbol ahora lo intenta con el básquet, pero en esta ocasión su mayor rival NBA 2K9 de 2K Sports sigue estando en una forma inmejorable y en este campo las cosas estarán más complicadas.

Mejorando paso a paso
La entrega del año pasado para Xbox 360 y PS3 mejoraba ostensiblemente las entregas 2006 y 2007, aportando sobre todo novedades jugables y conservando un apartado gráfico que ya de por sí era espectacular. Esta nueva entrega sigue por el mismo camino que la del último año pero crece de una manera inferior a lo esperado y a como lo ha hecho su famosa saga futbolística.

Las novedades de esta edición se mantienen, aportando una serie de mejoras que no repercuten demasiado en el juego, con lo que son menos llamativas de lo que esperaban los aficionados. El juego igualmente sigue siendo muy directo, quizás demasiado, donde el pensarse las jugadas tiene que ver con la forma de encontrar un hueco para encestar. El juego ha ganado en dificultad y aunque sigue estando pensado para un elenco amplio de jugadores, ésta vez ha delimitado una pequeña línea que quizás sirva de base para posteriores entregas.

Tan real como la NBA misma
Volveremos a tener el clásico Partido Rápido para disputar encuentros sin ningún tipo de presión con cualquier equipo de la NBA e incluso con las mejores 24 selecciones nacionales, incluida la española. Además en esta ocasión podremos crear nuestro propio “Dream Team” seleccionando, de entre todos los equipos disponibles, nuestros 10 jugadores favoritos para enfrentarlos con cualquier equipo.

Ahora contaremos con la Academia NBA Live, que nos servirá de eje central para acceder a cualquier otro modo de juego. En ella controlaremos a un jugador en una cancha de baloncesto llena de vida, ya que en ella también estarán nuestros otros compañeros y hasta los pertinentes entrenadores. La gracia del asunto es que desde aquí podremos practicar toda clase de estrategias y movimientos para mejorar nuestro juego, e incluso se nos irán ofreciendo desafíos para engrandecer nuestras ganas de superación. El equipo que salga por defecto será el que nosotros hayamos elegido como equipo favorito en las opciones. Esta misma cancha vendrá a sustituir al clásico trivial en los momentos de carga con lo que mientras esperamos carga tras carga podremos practicar una serie de tiros.

La recreación de la cancha y del público será espectacular, bastante mejorado respecto a la entrega del año pasado. Los efectos de luz sobre la pista y todo el realismo que lo envuelve dejan un apartado estético gráfico de gran nivel.

En este campus de entrenamiento tendremos cuatro canastas, representando cada una un tipo de habilidad, lo que nos permitirá practicar innumerables jugadas, desde los rebotes (en esta versión la respuesta de nuestros jugadores es más lenta), hasta el control del bloqueo, pasando por el manejo rápido del balón, o los clásicos contraataques.

Uno de los modos más importantes y que agradecerán los jugadores europeos es el campeonato del mundo FIBA, donde podremos manejar a una de las 24 mejores selecciones del mundo en el campeonato de la FIBA. Aquí tendremos cuatro grupos con seis equipos cada uno donde los mejores acabarán disputándose el reinado mundial en las eliminatorias.

De nuevo tendremos el modo Dinastía, que representa un año del calendario de la NBA, y que tomaremos el papel tanto deportivo como financiero del equipo que nos guste, y así durante varias temporadas. No sólo ostentaremos el papel de jugador sino también el de directivo, y por eso deberemos pensar en la contratación de nuevo personal e invertir en nuevas mejoras gracias a los puntos que vayamos consiguiendo. También estos puntos los podremos utilizar en el campus de entrenamiento para aumentar el número de ejercicios a realizar. No hay buen entrenamiento sin una filosofía de juego y por eso deberemos asignar la más adecuada a nuestra personalidad respecto a la del tipo de jugadores que tengamos. Si un jugador no nos convence podremos traspasarlo, y por eso será interesante gestionar nuestra plantilla y echar un vistazo al draft de rookies, que nos servirá como complemento esencial para los jugadores ya consagrados.

El modelado de los jugadores es excepcional, y tienen buenas animaciones, pero no son del todo realistas y desentonan bastante con el resto del apartado gráfico. Además se echa en falta mayor diferenciación en los jugadores sobre el campo ya que todos driblan y corren de manera idéntica.

También haremos las funciones del presidente, con lo que nos tocará revisar nuestro personal y nuestras cuentas, donde también recibiremos los informes de ESPN y los progresos del equipo. No nos debe temblar la mano para despedir a jugadores, pero también estas decisiones están en consonancia con el ADN del jugador y que explicaremos posteriormente.

No debemos dejar pasar el modo Be a Pro, donde manejaremos a un jugador en la cancha mientras fomentamos el trabajo de cooperación con nuestros compañeros. Este modo puede hacerse algo monótono ya que se pierde parte del frenetismo de los partidos, y básicamente porque la IA de nuestros compañeros no suele ser casi nunca la más adecuada para formar jugadas donde nuestro protagonismo esté justificado, con lo que este modo queda algo cojo con una amplia mejora que instaurar en entregas futuras.

Los grandes aficionados al básquet utilizarán mucho el modo NBA All-Star Weekend, donde los mejores jugadores de la temporada se enfrentarán en multitud de desafíos. Así entraremos al concurso de triples, de mates, y evidentemente al partido de las estrellas en el impresionante escenario US Airways Center. El otro modo que nos queda es el modo desafío, donde ésta vez podremos crear los nuestros propios e incluso crear historias imposibles pero épicas si son superadas.

Una NBA global
Los modos online del título son más completos que nunca, además en esta entrega contaremos con la NBA ADN que, mediante las actualizaciones a través de Xbox Live o PlayStation Network, cada jugador tendrá un comportamiento específico dependiendo de cómo esté jugando en la realidad. Además estos valores también podremos editarlos nosotros mismos, con lo que variaremos sus rachas y tendencias en el juego. Así que si por ejemplo Pau Gasol está pasando por malos momentos y sus estadísticas de tiro son peores respecto a las de hace un mes, esto se reflejará en nuestros partidos siendo el jugador menos competitivo incluso si juega con nuestra selección.

Seguramente los Lakers sean uno de nuestros equipos favoritos, y es que sentirnos en la piel de Gasol será excusa suficiente. Los rostros de todos los jugadores son reconocibles con un gran trabajo de programación tras ello.

Pero si lo que queremos es jugar y dejar a un lado el tema de las estadísticas y de los comportamientos de los jugadores, que es un modo más profesional para aquellos que busquen mayor personalización y profundización en la experiencia de juego, tendremos los clásicos partidos online. Estos partidos serán con otro jugador, o con hasta 3 jugadores más. También podremos personalizar estos partidos como el cansancio de los jugadores o el idioma de retransmisión. Asimismo se nos dará la oportunidad de jugar hasta con 10 personas más en una franquicia creada por nosotros mismos. Sin olvidarnos de las Ligas Online, donde podremos unirnos hasta a 10 ligas públicas o privadas.

La integración de ESPN con este NBA Live 09 nos permitirá recibir noticias, resultados, y estadísticas para seguir día a día todo lo que se cuece en este deporte. Como sucede últimamente tendremos también Mi NBA Live 09 donde podremos dirigir nuestro equipo favorito con sus formaciones, tácticas, traspasos y la creación de cualquier tipo de jugador con multitud de variables.

Un realismo de tres puntos
NBA Live 09 ha podido alcanzar el techo gráfico en juegos de baloncesto, de hecho en multitud de ocasiones su calidad gráfica es casi fotorealista, aunque el problema viene con las animaciones y no con el modelado de los jugadores. Mientras hay un gran número de polígonos por jugador, sus animaciones pecan de ser algo toscas y lentas, lo que desentona bastante con el frenetismo que se dan en los partidos. Puede verse claramente este aspecto en las repeticiones, donde la física de los jugadores no es del todo la deseada, aunque al menos el contacto entre los mismos sí que tiene un nivel muy superior, al igual que el comportamiento de la bola. Referencia merecida a que cada jugador es reconocible y diferencial, pero que guardan unas complexiones físicas demasiado similares uno con otro que les hacen restar realismo.

El sonido sigue estando a la misma altura de lo acostumbrada en la franquicia y los comentarios de Sixto Miguel Serrano están bien pero son superables, sobre todo porque se repiten en demasiadas ocasiones. Los temas hip hop siguen aderezando el juego teniendo más variedad en esta ocasión. La jugabilidad ha incluido ciertas mejoras y los controles se han depurado, destacando el control de bloqueo, la trampa defensiva, el hecho de poder marcar las jugadas personales de una manera muy intuitiva, y el Quickstrike para driblar a nuestros contrarios. Además si a la hora de defender somos algo perezosos podremos dejar que la CPU nos ayude, aunque la IA de la CPU de nuestros compañeros necesita ser pulida profundamente, ya que están muy por debajo de ser unos compañeros competitivos y nos harán desquiciarnos en multitud de ocasiones.

NBA Live 09

NBA Live 09 para Xbox 360 y PS3 ofrece una experiencia similar que la entrega anterior pero con una serie de mejoras y depuraciones en lo jugable que lo hacen más competitivo. Sigue mejorando año tras año, pero sigue estando por debajo de su gran rival NBA 2K9, por otra parte en un tremendo estado de forma. No es el mejor juego de baloncesto actual pero sí la primera alternativa con un gran repertorio casi insuperable de opciones y modos de juego.

Comprar NBA Live 09
Jugadores: 1-4, 10 online
Idioma: Textos en castellano, voces en castellano y manual en castellano