Call of Duty: World at War

Análisis - Call of Duty: World at War

24 de noviembre de 2008 / Página 1 de 2
Análisis “Call of Duty: World at War”

Treyarch devuelve a Wii una nueva edición del juego bélico por excelencia, esta vez sin tener nada que envidiar a las versiones de otras plataformas y aprovechando de forma inteligente el control de Wii. Adéntrate en el mar de balas de una superproducción bélica donde la única esperanza es sobrevivir al mañana.

2 comentarios
Dos años han estado los usuarios de Wii sin recibir su ración de Call of Duty, aunque al menos pudieron disfrutar con Medal of Honor Heroes 2 de EA; pero cierto es que el futuro de la serie en Wii estaba en el aire tras no recibir la cuarta entrega comandada por Infinity Ward. Ahora vuelve a ser Treyarch, encargada de la tercera parte, la que devuelva a Wii esta aclamada franquicia notándose mayor esfuerzo por hacerla independiente pero sin alejarla en absoluto de las versiones de Xbox 360 y PS3.

A pesar de las evidentes diferencias técnicas con las plataformas de Sony y Microsoft, conviene destacar que las tres versiones son casi idénticas en el planteamiento, con el mismo desarrollo de juego, mismas voces, sonidos y músicas e incluso con el mismo mapeado, es decir, son el mismo juego dando a entender que la versión de Wii ha supuesto un gran esfuerzo por parte de Treyarch; esta vez pensando en adaptar las versiones mayores a Wii y no hacer una conversión directa de la versión de PS2 como se había hecho anteriormente.

Evidentemente las diferencias técnicas respecto a las versiones mayores están presentes, pero la exposición gráfica se ha ideado pensando en lo que puede ofrecer Wii, obteniendo unos resultados muy satisfactorios. Lamentablemente el modo multijugador en Wii está muy por debajo de las otras versiones e incluso de otros juegos bélicos como el mencionado Medal of Honor Heroes 2. Este aspecto jugable multijugador lo expondremos más adelante.

Call of Duty World at War

La meteorología ayuda bastante en la ambientación del título, haciendo los combates mucho más épicos y dramáticos. Es una pena en sí que la IA de la CPU no ayude en ello, ya que a veces prefieren enzarzarse con aliados que con nosotros mismos que estamos a su lado.

Doble óptica
Como es habitual en la serie, el conflicto bélico intentará ser expuesto desde varias vertientes, ésta vez dando un énfasis mayor a la participación en el Pacífico. Sea con el soldado Miller y los norteamericanos, o bien con Petrenko y la Unión Soviética, veremos que ciertas campañas se diferencian bastante entre sí, con lo que este punto favorece la variedad jugable y potencia la inmersión, si bien el desarrollo episódico y algo pausado del proceso pueda enfriar el argumento.

Con el escuadrón norteamericano nos adentraremos en la selva, lo que cambia ligeramente la óptica de la serie y potencia la interacción en unos paisajes naturales profundos y envueltos por una selva amenazante, con el ejército japonés siempre al acecho. Nos veremos inmersos en emboscadas una y otra vez, llevándonos más sorpresas de las habituales gracias a que Treyarch ha incluido una peculiar personalidad japonesa –quizás más vietnamita-, del concepto de camuflaje con el entorno y del kamizake directo, a veces más espectacular que práctico. La campaña rusa es quizás más cruda que la americana, y nos pondrá en momentos escénicos en muchas ocasiones, aunque los entornos sí que son más característicos de la serie y los experimentados seguramente se desenvuelvan de mejor manera adoptando unos ataques más certeros.

Call of Duty World at War (Nintendo Wii)

Conviene siempre ir con nuestro pelotón si no queremos perdernos lo importante, ya que siempre nos dan las instrucciones de viva voz al estar junto a ellos. En general será difícil quedarse sin apoyo, pero en los enfrentamientos más encarnizados veremos caer compañeros frente a nosotros.

Conflicto bélico magnificado
La ambientación en Wii está muy bien conseguida, de hecho es bastante superior a la vivida en la tercera parte. Este Call of Duty sigue con su política inspirativa tanto cinematográfica como histórica del conflicto, y por lo tanto los momentos memorables nos seguirán inundando y jugando con la retrospectiva de cada uno de nosotros. Muchos episodios nos llevarán a recordar escenas de película o representarán, de forma a veces exagerada, momentos característicos de la historia. Por lo tanto, el efecto de producción de cine sigue tan bien hilvanado como lo acostumbrado en la serie, y ofrece lo mejor visto en Wii hasta ahora,para meternos en la piel de un conflicto que sigue minimizado para lo que realmente fue, pero que sin duda tiene muchos capítulos por explorar en un ya trillado género bélico en videojuegos.

El modo campaña se compone de 13 episodios de una duración superior a la acostumbrada pero aún quedándose ligeramente corta para el tipo de juego que reseñamos. La novedad radica en que podemos jugar este modo historia a dos jugadores, de forma cooperativa, pero al contrario que las versiones mayores aquí no se dividirá la pantalla sino que aparecerán dos punteros a escena. Un jugador se limita a andar, correr, agacharse, o a las coberturas, mientras que otro se limitará a disparar. Este aspecto enfatiza el juego casual que la propia Treyarch deseaba en esta versión de Wii pero que lamentablemente no ha funcionado como debería ser.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de Call of Duty: World at War. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

8,1
8,7
Análisis lectores (42 análisis)
Ranking:5977 de 19321 juegos
Usuarios (543) | Grupos y clanes (41) | Más
Expectativas / Valoración (935 votos)
8,0
Call of Duty: World at War
29,99  19,99 €

Wii - Call of Duty WaW

Clan con 103 miembros

Servicio de Muerte a Domicilio (SMD)
Clan GS

Clan con 38 miembros

Soldados de Oro
506 regimiento

Clan con 28 miembros

Que hace el ejercito sin la fuerza aerea
Fans de call of duty

Grupo con 21 miembros

A matar nazis
Bala Perdida

Grupo con 17 miembros

Cuerpo a tierrra!!
LA GUARDIA IMPERIAL

Clan con 15 miembros

El clan de guerra español mas fuerte
Todos los grupos y clanes (41)
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Call of Duty: World at War” de Nintendo Wii, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.