I am Alive

I am Alive

Fecha de lanzamiento: 4 de abril de 2012

Análisis - I am Alive

5 de abril de 2012 / Página 1 de 2
Análisis “I am Alive”

Sobrevivir al fin de los días solo es el principio de un viaje de sufrimiento y violencia extrema en un mundo en ruinas. Lucha por tu vida, economiza al máximo tus recursos y nunca bajes la guardia. I Am Alive se presenta como un notable juego de supervivencia con unos combates muy inteligentes y psicológicos, mucha exploración, y un grado de tensión sorprendentemente bueno.

Homo homini lupus. El hombre es un lobo para el hombre. Unas palabras que reflejan a la perfección las duras y agobiantes sensaciones que transmite este notable I Am Alive de Ubisoft. Un título que tras años de retraso y muchas promesas de fondo, ha logrado sobrevivir a las altas expectativas planteando la que es, sin duda, una de las aventuras de supervivencia recientes más logradas que recordamos y que tras su exitoso paso por Xbox Live Arcade, ahora viene dispuesta a conquistar a los usuarios de PlayStation 3.

Y lo hace con un juego que desde el primer minuto, y sin artificios de ningún tipo, nos sumerge en un entorno hostil en el que ni las condiciones medioambientales ni los escasos supervivientes que allí habitan, nos recibirán con los brazos abiertos. Pero a diferencia de lo visto en otros juegos en los que siempre contamos con un potente equipo de combate para defendernos, I Am Alive plantea una cuestión bien clara que es la que, a fin de cuentas, permite que esta sea de verdad una aventura supervivencia única y no un simple juego de acción en un mundo post apocalíptico: la escasez.

La vida por una botella de agua
Sin darnos demasiados detalles sobre el qué ha pasado en la Tierra para que el mundo haya sufrido tal cataclismo, ni contar mucho acerca del protagonista de esta aventura, I Am Alive nos sitúa en las afueras de la ruinosa ciudad de Haventon. Un, antaño idílico hogar para nuestro protagonista y su familia que, ahora, tras el Incidente, no es más que un cementerio de hormigón anegado por una nube de polvo que hace impracticable el caminar con seguridad por sus calles.

Equipados con una pistola sin balas, una cuerda para escalar, una linterna con pocas pilas y una videocámara, no nos queda otra opción que adentrarnos en este entorno hostil para encontrar a la esposa e hija de nuestro misterioso aventurero. Una tarea bastante dura dada la escasez de recursos con la que nos encontraremos, aunque también este es el elemento que logra que este sea un juego prácticamente único en el mercado.

Una sensación de necesidad que ha sido reflejada a la perfección en el juego gracias a su interesante sistema de salud, que está divido en dos barras de energía claramente diferenciadas: la salud propiamente dicha, que únicamente podremos restablecer con alimentos y medicinas; y la energía física del protagonista, que distingue entre el cansancio producido al realizar acciones como correr, trepar o golpear –basta con descansar para recuperar fuerzas-, y el agotamiento físico, que reducirá la capacidad de energía física máxima cada vez que le forzamos a realizar acciones al límite.

I am Alive

El arco es un arma algo más lenta, pero nos permite recuperar las flechas usadas inmediatamente.

Una situación que puede dificultar notablemente el paso por determinadas zonas del juego en las que la resistencia física será fundamental. Por eso, y a pesar de estar ante un título ciertamente lineal, la exploración posee bastante peso en el desarrollo de la acción. No en vano, la mayoría de escenarios por los que nos moveremos ocultarán en su interior objetos de estas características que nos vendrán de perlas más adelante.

También podemos toparnos hasta con 20 supervivientes, algunos más escondidos que otros, que rogarán por que les ayudemos entregándoles algunos objetos como alimentos o medicinas –también vino o tabaco, por ejemplo-, o apoyándoles en su lucha contra los hostiles; momentos en los que habrá que actuar en cuestión de segundos si no queremos ver morir a estas personas.

Una bala marca la diferencia
Ya que hablamos de estos enfrentamientos violentos, hay que reconocer que los desarrolladores han acertado de pleno en el diseño del sistema de combate, aunque es verdad que transmite la sensación de que podría haber sido algo mejor con un par de retoques. Aun así, como decimos, el resultado es más que notable y supone un auténtico soplo de aire fresco en el género. ¿Por qué?

Basta que os imaginéis frente a cinco tipos hostiles, la mayoría con machetes, otros con pistolas, y vosotros únicamente con una bala en la recámara y un cuchillo en la espalda. ¿Cómo actuar? Está claro que ni abrir fuego ni tampoco abalanzarse en una lucha cuerpo a cuerpo son las mejores opciones, ya que un par de tiros pondrán fin a nuestra vida. Así que os volvemos a preguntar, ¿qué hacer? Esta tensión e intriga es la que consigue que cada batalla sea un auténtico desafío, un duelo a muerte en el que el menor de nuestros errores puede significar el fin. Por eso siempre debemos actuar con cabeza, meditando nuestros movimientos con sumo cuidado pero también con rapidez, ya que contamos con muy pocos segundos para reaccionar.

I am Alive (PlayStation 3)

Las tormentas de polvo reducirán considerablemente la visibilidad y mermará la resistencia física del protagonista. Trepar a zonas elevadas nos permitirá recuperarnos.

En este caso en concreto, deberíamos esperar calmados, sin desenfundar el arma, hasta que uno de los enemigos se acerque lo suficiente como para rebanarle el pescuezo con el cuchillo. Acto seguido, deberíamos abatir al enemigo con la pistola en las manos y apuntar al resto, aun sin balas en la recámara, para que no nos ataquen. Pero claro, no podemos quedarnos todo el día apuntándoles esperando a que ocurra un milagro; y es aquí donde entra en juego la psicología.

Los enemigos pueden asustarse, ponerse agresivos e incluso incitar a sus aliados para que nos ataquen. Bastan sencillos gestos como apretar sin querer el gatillo demostrando que no tenemos munición, para que todos ellos corran a por nosotros. Pero también podemos obligarles a rendirse si acabamos con sus cabecillas, a los que antes habrá que detectar a través de gestos y su forma de hablar (los más débiles suelen temblar o pedir clemencia).

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de I am Alive. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Más sobre I am Alive

8,2