Análisis de Need for Speed Undercover

Análisis de Need for Speed Undercover

PSP también recibe su ración anual de la serie Need for Speed, ésta vez volviendo a los orígenes pero con una feroz competencia en el género de las carreras ilegales. Infíltrate, compite y ante todo disfruta a velocidades suicidas.

A finales del pasado año Need for Speed ProStreet puso una primera piedra para ejercer un cambio en la serie, pero la idea no caló como se esperaba y EA ha decidido volver al camino de siempre con este Undercover. A día de hoy NFS se encuentra con una competencia realmente dura en este género con referentes como Burnout de Criterion o Midnight Club L.A Remix de Rockstar.

Nos encontramos que la versión de PSP es bastante fiel respecto al juego aparecido en las consolas mayores, tanto para bien como para mal. De hecho el título ofrece casi los mismos modos de juego, escenas cinemáticas y argumento, aunque con la banda sonora más limitada. Esta similitud no sería tan mala si la jugabilidad fuera diferente, pero en esencia estamos hablando de lo mismo. Teniendo juegos recientemente aparecidos como el mencionado Midnight Club L.A. Remix observamos que este Need For Speed Undercover camina por una senda diferente, y que además queda por debajo en cómputos generales.

Necesidad de más potencia
Need for Speed Undercover tiene un apartado gráfico inferior al esperado, y más viendo juegos del género que han aprovechado mejor los circuitos de PSP. EA, a pesar de su esfuerzo, no ha conseguido exprimir en totalidad las capacidades técnicas de la portátil, hecho demostrado en que el modelado de los coches de policía y de los turismos de la ciudad están muy por debajo tanto de nuestros vehículos como el de los propios adversarios. Además esa sensación de escasa libertad y de linealidad está frecuentemente demostrada en los circuitos donde casi siempre tenemos las calles cortadas para que sigamos una senda preestablecida. Todo ello se debe al corte arcade de este título al que se le ha querido hacer más accesible a todo el mundo pero que curiosamente choca con su enorme dificultad, superior a la vista en otras entregas, y que provocan que desde los primeros compases tengamos dificultades para ganar carreras.

Aunque lo ideal es correr a toda velocidad por la ciudad, también debemos saber utilizar el nitroso en las rectas y la ralentización de tiempo para tomar mejor las curvas cerradas o para pasar entre varios turismos.

En Undercover tomamos el papel de un agente de la ley infiltrado, con el único fin de desmantelar un negocio turbio tanto de carreras ilegales como de robo de coches. Las carreras son nuestro particular escaparate para que así ciertos líderes del crimen organizado planten sus miradas en nosotros y por lo tanto recibamos trabajos sucios, sólo para acercarnos poco a poco a la cúpula del crimen.

La exuberante y reconocida Maggie Q, mezcla occidental y oriental con sus esbeltas curvas hace el papel de nuestro enlace en el juego y comandará todas nuestras decisiones, ofreciéndonos los pasos a seguir. El argumento no es sinónimo de guión enrevesado, pero sí que mantiene el mismo estilo de las producciones de EA, es decir, un guión mas enfocado a la espectacularidad, una trama típicamente cinematográfica. Lamentablemente nuestra misión es tan secreta que incluso la policía no está enterada, con lo que nos tratarán en las calles como si fuéramos un criminal, hecho demostrado en que no dudarán en perseguirnos hasta darnos caza. Por suerte para nosotros es relativamente fácil darles esquinazo.

Entre el bien y el mal
El juego vuelca todo su peso bajo un discreto modo historia, apostando por un desarrollo lineal. Curiosamente no podremos movernos libremente por la ciudad como en las versiones mayores, y sólo a través de un mapa podemos elegir unos desafíos disponibles que al ir superando nos habilitarán nuevas zonas con sus correspondientes pruebas. Por lo tanto el juego, para avanzar, nos exigirá llegar a una serie de victorias o a un conjunto de puntos de reputación. Aunque los modos de carreras disponibles no son muy variados sí que contamos con carreras tipo sprint, circuito, demarraje, punto de control, la eliminación por vuelta y la apasionante batalla de autopista. Todas ellas completadas con las típicas carreras denominadas de “búsqueda” como la clásica huída, la eliminación policial o el coste para el estado junto con los típicos trabajos que nos harán avanzar en la historia. Las victorias nos irán engrosando los bolsillos y nuestros puntos de reputación, los puntos de bolsa y el nivel de presión, todo para ganarnos el respeto de los líderes enemigos y también la enemistad de la policía.

La sensación de velocidad mejorará una vez consigamos desbloquear los coches más potentes aunque debemos prestar más atención a nuestro nivel de daño, no sea que nos quedemos a mitad de camino.

Sea para despistar a la policía, ya que nuestro coche cada vez será más buscado, o bien para darle un cambio estético y funcional, podemos hacer uso del taller o comprar un nuevo coche, aunque para ello debemos desbloquear los vehículos más potentes. La dificultad en esta versión es alta, y sólo con una buena conducción -lo que favorecerá nuestros puntos de estilo o trazada-, y un inteligente uso del nitroso y de la ralentización de tiempo, podrá hacernos ganar mas fácilmente los desafíos.

Además del nombrado modo historia también podemos aprovechar nuestro tiempo con la partida rápida o inmediata, y con un modo multijugador que acepta hasta 4 jugadores en modos como el sprint, circuito o huida, en éste último un jugador hará de policía y los otros de criminales, ideal para ajustar cuentas.

Need for Speed Undercover

Need for Speed Undercover para PSP sigue ofreciendo la misma esencia ya conocida de la serie, aunque esa fidelidad le ha hecho estar por debajo de otros juegos del género que sí han innovado y progresado técnicamente. Su modo historia es directo y divertido, pero muy sencillo y lineal, pudiendo atrás a los experimentados de la serie pero también atraer a un nuevo público menos exigente.

Comprar Need for Speed Undercover
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en castellano, voces en castellano y manual en castellano