ANNO 1404

ANNO 1404

Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2009
 · Plataforma
ANNO 1404 - Análisis

ANNO 1404 - Análisis PC

Análisis “ANNO 1404”

8,3
Twittear

0

0

Compartir

2

Por  /  30 de junio de 2009
17 comentarios
Recientes

La estrategia clásica vive un momento algo duro en PC en los últimos años, y es que son pocos los títulos de éxito que aborden el género con clase, estilo y valores de producción aceptables. Anno 1404 viene a llenar ese vacío con un título formidable en todos los sentidos, una oportunidad perfecta de reconciliarnos con un género en franco desuso.

La franquicia Anno siempre ha gozado de un importante renombre entre los núcleos del aficionado a la estrategia. Su apuesta por épocas fascinantes de la historia de la humanidad, y su jugabilidad algo más “tranquila” de lo habitual, siempre han sido un interesante contrapunto para otras propuestas más belicosas.


Anno 1404 respeta a rajatabla la esencia de la saga, construir nuestra propia colonia y acabar por hacerla autosuficiente, y para ello incorpora algunas escuetas novedades aunque siempre manteniendo el núcleo jugable y estilístico de las series. ¿Qué ofrece esta entrega que no tenga el resto? Un apartado gráfico impecable, una curva de aprendizaje fantástica, y probablemente uno de los mejores equilibrios entre accesibilidad para el usuario casual y complejidad para el usuario hardcore que hemos visto en mucho tiempo.


El Amanecer del Descubrimiento

En el título de Ubisoft y Sunflowers viajamos al año 1404, como su propio nombre indica, y lo hacemos para acompañar a Lord Richard Northburg en una búsqueda para salvar al emperador moribundo. La cura para su grave enfermedad se encuentra en los confines del mundo todavía por explorar, y deberemos construir la gran Cúpula del Emperador para pedir misericordia a Dios y salvar su cuerpo.

Esta es la premisa inicial de la campaña individual de Anno 1404, que puede ser afrontada desde tres puntos de partida en función de nuestra intención por asumir retos. Estos inicios dependen del material de base con el que contamos, contando en las Condiciones Iniciales Fáciles con unos almacenes repletos de oro, recursos y alimentos, y estando éstos muy limitados de optar por las Condiciones Iniciales Difíciles.


ANNO 1404

Quien no esté al tanto de en qué consiste la saga Anno, debe saber que no es el clásico juego de estrategia en el que debemos reunir un gran ejército para acabar con el enemigo. Aquí lo importante es crear un imperio feliz y próspero.

La campaña individual es el principal foco de Anno 1404, y se divide en diferentes capítulos, que se cerrarán con una suerte de valoración de las misiones y objetivos que hemos logrado cumplir. El hilo argumental tiene una importancia seria en esta modalidad, con una narrativa que comienza como ya hemos descrito. Este Modo Historia actúa, además, como necesario entrenamiento, y es que el exiguo manual no ofrece grandes respuestas en este campo, y no hay posibilidad de disfrutar de tutorial alguno.


Así pues será precisamente el cumplimiento de misiones el que nos de las directrices sobre qué es mejor hacer en cada situación y, lo que es más importante, cómo es mejor hacerlo. De este modo aprenderemos que lo primordial es al comienzo el crecimiento de la población y el establecimiento de óptimas rutas comerciales y de recursos, para pasar progresivamente a interesarnos por cuestiones más importantes como la macroeconomía o las relaciones diplomáticas, según vaya ganando importancia nuestra colonia.


ANNO 1404 (PC)

La presencia de nuevas civilizaciones nos ofrece la oportunidad de dar con estilos arquitectónicos apasionantes, y que dotan de gran variedad a las estampas del juego.

Todo esto al jugador habitual de la franquicia le sonará, y es que como ya hemos señalado el núcleo jugable del título se mantiene intacto, algo que es lo esperado y deseable para un título de estas características. Sin embargo si bien nos parece fantástico el que se mantengan los pilares que han hecho grande a esta saga, no nos gusta tanto el hecho de que haya tan pocas incorporaciones en materia de novedades con respecto a su anterior entrega.


El último capítulo para compatibles, Anno 1701, es en esencia virtualmente idéntico al que nos ocupa y apareció hace ya casi tres años. Y si bien 1404 puede considerarse el videojuego más redondo y adictivo de los que conforman la marca, lo cierto es que con mayor innovación a sus espaldas podría haber sido un RTS memorable.


Construyendo un Imperio

Si nos gusta la gestión estamos de enhorabuena, Anno 1404 es nuestro juego. El combate juega un rol en el videojuego, sin embargo su importancia palidecerá ante la necesidad de llevar a cabo decenas de tareas más fundamentales, todas ellas civiles, que comparten protagonismo con las de los ejércitos hasta reducirlos a la mínima expresión.

En este sentido insisten todas las facetas jugables del título, con un sistema muy trabajado y pulido en el que se mezcla la accesibilidad con la indudable profundidad con la que también cuenta el programa. En esencia interfaces, submenús y opciones beben directamente de lo visto en entregas anteriores, con apenas un puñado de pulidos para mejorar su empleo y hacerlo lo más cómodo posible para el usuario.


ANNO 1404

Las rutas comerciales deberán volver a ser una de nuestras principales preocupaciones en Anno 1404. Si queremos fundar una colonia próspera, el comercio y el abastecimiento son elementos fundamentales.

La Partida Continua es un buen ejemplo de estos matices con los que cuenta Anno 1404, y lo cierto es que su resultado es óptimo. Esta curiosa modalidad funciona como alternativa a la Campaña Individual, y es de alguna manera una especie de Sandbox estratégico, en el que el inabarcable infinito es nuestra única limitación. Aquí podremos desarrollar nuestro imperio a nuestro gusto y sin ningún tipo de cortapisa temporal, y al igual que la campaña contaremos con tres niveles de dificultad que nos describirán el reto que nos opondrán piratas, compañeros de IA o los siempre molestos desastres naturales.


Por último queda por mencionar los seis escenarios, otra atractiva opción con la que dilatar todavía más la ya de por sí brutal vida útil del videojuego. Elector, Maestro Constructor, Diplomático, Maestro del Gremio, General e Imperator son sus nombres, y ofrecen diferentes retos y condiciones de victoria en función de sus premisas, directamente relacionadas con el título de cada uno.


ANNO 1404 (PC)

Pasarán muchas horas antes de que podamos aspirar a crear algo que se acerque en términos de tamaño a lo que vemos en pantalla.

Sin embargo hasta ahora únicamente hemos rescatado elementos positivos del componente jugable de Anno 1404. ¿La mayor pega exceptuando la falta de incorporaciones de calado? Anno 1404 carece por completo de cualquier elemento multijugador, sin embargo la afirmación de que no hay componente on-line no sería del todo precisa, y es que el videojuego sí cuenta con la modalidad Portal al Mundo, que está basada en el empleo de Internet. Para acceder a ella simplemente deberemos pinchar en el menú sobre su renglón con nuestro perfil activado, pudiendo intercambiar dentro de ésta capturas o partidas guardadas con otros usuarios de todo el mundo.


Por último no queremos cerrar el apartado jugable sin añadir un pequeño contratiempo más, y es que la campaña puede resultar algo tediosa a pesar de su impresionante impacto inicial. La historia no es particularmente atractiva para el usuario, y el reseteo del mapa y de todos nuestros avances al finalizar cada capítulo nunca nos ha parecido un modo particularmente bueno de emplazar al usuario a acercarse a nuevos objetivos. Sin embargo debemos insistir en que se trata de dos elementos menores, y que de ninguna manera desequilibran el positivo balance de Anno 1404.


Belleza de las Indias

Describir a Anno 1404 como uno de los RTS más bonitos de los últimos tiempos es una afirmación que puede sonar a exagerada, pero lo cierto es que el videojuego tiene un aroma encantador y una paleta de colores vibrante y variada que lo convierten en un título realmente atractivo para el espectador.

Con el título maximizado en todas sus opciones gráficas asistimos a un espectáculo de gran belleza, en el que no ha sido descuidado ningún aspecto. Quizá la cámara podría acercarse algo más a la acción cuando llevamos al máximo el zoom, pero desde la perspectiva flexible que ofrece el ángulo de visión actual el videojuego exhibe un primor incuestionable.


ANNO 1404

Las ciudades acaban teniendo un aspecto muy diferente en función del tipo de jugador que se acerque a Anno 1404. Si optamos por lo comercial nuestro puerto deberá estar repleto de almacenes, si preferimos el corte militar su look será el opuesto.

Las construcciones están muy bien recreadas, y los personajes humanos son simpáticos y tan coloristas como los cuidados parajes que los enmarcan. Mención especial para el mar, retratado con gran atractivo e indudable buen gusto.


Por otra parte el videojuego a nivel tecnológico goza de un rendimiento extraordinario, lo que hace posible que con un equipo no particularmente potente gocemos de su apartado gráfico al 100%, mientras que con uno que cumpla por las justas los requisitos mínimos podamos jugar con idéntica fluidez aunque con los lógicos recortes visuales.


El juego de Sunflowers ofrece en este campo una gran flexibilidad al usuario, y es que la cantidad de opciones y parámetros que podemos alterar a nuestro gusto es sencillamente abrumadora. Desde los clásicos parámetros para resolución, antialiasing y filtros anisotrópicos, hasta otros mucho más específicos como los efectos de postprocesado, calidad de texturas, efectos, tejidos, agua y un larguísimo etcétera de alternativas de entre las que elegir que conforman las casi 20 opciones personalizables de este campo. La única pega en la faceta técnica son unos tiempos de carga excesivos antes de poder acceder a los mapas, un mal menor teniendo en cuenta que no hay más cargas hasta que los abandonemos.


ANNO 1404 (PC)

Bonito. Esa es la mejor palabra para describir Anno 1404. No es el juego más avanzado en lo técnico, pero presenta estampas de gran belleza como los destellos de sol en el mar o el viento agitando la arena y las palmeras.

Anno 1404 llega a nuestro país totalmente traducido, con textos en nuestro idioma y con un apartado de doblaje al español bastante aceptable. La música es tranquila, inspirada y de acompañamiento, mientras que los efectos cumplen su función con dignidad y corrección.


8,3
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - ANNO 1404
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Anno 1404 encuentra su mayor triunfo en un fantástico abrazo de los usuarios más y menos experimentados: Un noble y recompensable intento por no dejar fuera a nadie. A pesar de no contar con grandes novedades, lo acertado de su jugabilidad y la belleza de su apartado gráfico lo hacen un título muy recomendable para los aficionados a los RTS.

Anímate y comparte tu experiencia con el resto de jugadores realizando tu propio análisis de ANNO 1404. Tu artículo será publicado en la revista y leído por muchos usuarios, ¡Lúcete!

Valoración y estadísticas
8,3
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
9,2
Análisis lectores (12 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1050 de 19587 juegos
En la comunidad:
Usuarios (213) | Grupos y clanes (2) | Más
Expectativas / Valoración (804 votos)
7,6
Tu voto:
Tienda
ANNO 1404
19,95 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Grupos y Clanes relacionados
Respuestas a ANNO 1404

Grupo con 4 miembros

Celian Empirge

Grupo con 1 miembro

¡Unete! (si quieres)
Todos los grupos y clanes (2)
Foro del juego
Autor: Secretojungleus
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “ANNO 1404” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado