Análisis de Phantasy Star Zero

Análisis de Phantasy Star Zero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Humanos, CAST y Newman vuelven a escena con Phantasy Star Zero para Nintendo DS, una nueva instancia basada en un planeta Tierra devastado por una gran guerra conocida como el "Gran Vacío". El destino del mundo y las razones de este extraño suceso son los ingredientes principales de una receta exitosa en territorio nipón.

Han transcurrido casi 23 años desde el nacimiento de Phantasy Star, una creación innovadora que alcanzó la fama por primera vez en Master System allá por el año 1987. La idea de SEGA se convirtió rápidamente en un éxito, siendo considerado uno de los pioneros en el mundo de los RPG de origen japonés.

Pero la historia no cesa aquí, sino que a lo largo de los años ha continuado su evolución. Aprovechando satisfactoriamente la característica online de Dreamcast y el buen hacer del Sonic Team, Phantasy Star Online definió en toda su esencia el término RPG multijugador. Por primera vez fuimos capaces de jugar a través de una consola con jugadores de todo el mundo.

Actualmente, la saga Phantasy Star sigue su rama centrada única y exclusivamente en la diversión multijugador, y la instancia Zero es un ejemplo de ello. Un título que con mucho esfuerzo, características de fácil acceso, su predominante componente de conversación, un control accesible y una jugabilidad online única, permiten disfrutar al máximo de la conexión "wireless" de Nintendo DS.

En las conversaciones, la pantalla superior actúa para todo, mostrando un dibujo manga del personaje interlocutor en un fondo en forma de imagen prediseñada según el lugar en que nos encontremos.
En las conversaciones, la pantalla superior actúa para todo, mostrando un dibujo manga del personaje interlocutor en un fondo en forma de imagen prediseñada según el lugar en que nos encontremos.

Reconstruyendo un planeta Tierra vacío
200 años atrás se provocó el denominado "Gran Vacío", una vasta guerra que redujo drásticamente la población de la Tierra a niveles mínimos. Desde el pasado y hasta el presente, los humanos han trabajado arduamente para reconstruir el planeta y han luchado por coexistir pacíficamente en un mundo destrozado. Aún así, el planeta Tierra sigue siendo un lugar inhóspito, repleto de monstruos que se empeñan en atacar las ciudades.

Pero no es esta la única amenaza, ya que los que una vez participaron en la guerra, la raza lunar, vuelven al planeta. Para combatir contra todos estos problemas, existe el clan de los cazadores (Hunters' Guild), una organización encargada de exterminar todos los enemigos que puedan resultar peligrosos para las ciudades.

En un momento bastante sensible para la civilización, un conocido nos recomienda reunirnos con el alcalde de la ciudad, comenzando a formar parte entonces del famoso clan y dando de esta manera comienzo al videojuego que nos ocupa. Nuestra misión fundamental será completar las diferentes tareas que se nos han encomendado, algo que nos hacer ver progresivamente la realidad sobre lo qué ocurrió en el "Gran Vacío".

Las artes Photon se realizan manteniendo pulsado el botón de ataque y varía según el arma equipada. También podemos esquivar ataques realizados por el enemigo y utilizar objetos a nuestro favor.
Las artes Photon se realizan manteniendo pulsado el botón de ataque y varía según el arma equipada. También podemos esquivar ataques realizados por el enemigo y utilizar objetos a nuestro favor.

Humanos, CAST y Newman
Pero antes de ponernos a los mandos del juego y como es tradición en los últimos Phantasy Star, deberemos crear nuestro propio personaje seleccionando entre varias razas posibles. La humana es la raza original y la más numerosa, así como la más centrada al uso por principiantes; los CAST son formas de vida artificiales (robots) capaces de utilizar trampas, ideal para jugadores intermedios. Por último, los Newman forman una nueva raza lunar entrenada para utilizar técnicas mágicas, diseñada para usuarios avanzados en la materia debido a su baja vitalidad y mediocre defensa.

Las características de cada raza varían en función del tipo de habilidades que les otorguemos. Los de prefijo HU se centran en el ataque cuerpo a cuerpo, mientras que los RA se especializan en los ataques a distancia, y los FO en habilidades mágicas. Además, combinando razas y tipos de habilidad descubriremos otras subclases, determinadas por el sexo del personaje. Por ejemplo, un HUmarl es una luchadora humana especializada en ataques cercanos y mayor precisión que un HUmar, que por su propia constitución masculina poseerá una mayor fuerza.

En total, a nuestra disposición existen 14 modelos de cazador que nos permitirán especializarnos en lo que nosotros queramos, tanto en ataques físicos de la raza Newman (HUnewm y HUnewearl) como en habilidades mágicas de la raza humana (FOmar y FOmarl). Además, dependiendo del tipo que seleccionemos, nuestro personaje se vestirá de una forma u otra.

Existen tiendas en la ciudad principal, la cual es una nimiez comparada con el resto de escenarios, mucho más amplios, pero con un nivel mucho menor de detalle.
Existen tiendas en la ciudad principal, la cual es una nimiez comparada con el resto de escenarios, mucho más amplios, pero con un nivel mucho menor de detalle.

La limitación visual de la cámara
Lo único que podemos hacer respecto a la vestimenta es cambiar el color para adaptarlo a nuestros gustos. Además, es posible modificar las características fisiológicas del protagonista, como el color de piel, diseños prediseñados de caras, el peinado e incluso su voz. Durante esta fase bautizaremos a nuestro personaje con un nombre identificable.

Tras media hora de charla soporífera (que además está en inglés, como todo el videojuego) acerca de cómo hemos acabado convertidos en un Hunter, podremos comprobar personalmente las limitaciones técnicas del título. Entre ellas se encuentra la ausencia de controles específicos para dirigir la cámara, a excepción del botón L, el cual será necesario pulsar muy a menudo para centrar la vista y conocer con exactitud hacia dónde estamos apuntando. Esto será únicamente posible en los escenarios abiertos, mientras que en las ciudades sólo podremos mirar en una dirección, y en caso de querer retroceder tendremos que hacer uso del mapa para no errar nuestros pasos.

Precisamente, este mapa es un elemento de gran importancia, ya que gracias a él seremos capaces de localizar rápidamente enemigos y objetos de importancia en pantalla. Si no fuera por este hecho, la jugabilidad se vería mermada aún más por una cámara que deja mucho que desear. Y es que, al principio, este problema supondrá recibir un daño adicional en las misiones, al menos hasta que logramos hacernos con el control de la situación tras unas horas de juego.

Munición y asistencia para cada cazador
El arsenal varía entre 350 armas únicas diferenciadas en tres grandes grupos: armas cuerpo a cuerpo, armas de proyectiles y bastones (destinada a las clases con prefijo FO). Para utilizar cada una de las armas debemos cumplir condiciones como ser de una clase específica que pueda controlar el arma, y además disponer de un nivel mínimo. No todas las armas serán accesibles para todos. Cada una propone un Photon Art distinto, un ataque cargado que produce una gran cantidad de daño sobre el enemigo, pudiendo mejorar las cualidades del arma mediante el uso de algunos objetos disponibles para este cometido.

A lo largo de todas las exploraciones contaremos con un ayudante personal electrónico denominado "Mag", cuya asistencia será vital para salir con vida de la batalla. Un "Mag" es algo así como un potenciador de habilidades, a través del cual el personaje puede recibir características extras como una mayor destreza o un incremento adicional de fuerza. Por ello, a menudo es necesario alimentarle a base de items que incrementen sus cualidades básicas, creciendo a su vez la sincronización con el protagonista. Cuanto mejor sea el trato, más fuerte será la sincronización entre ambos.

Los 70 enemigos a los que nos enfrentemos en las siete localizaciones que recorreremos en el título dan lugar a una variedad notable. No obstante, la inteligencia artificial es muy sencilla, y los enemigos nos atacarán recurrentemente en línea recta, utilizando la fuerza bruta, casi siempre a distancias cortas y utilizando una ofensiva de tipo física.

Algunas clases pueden utilizar técnicas mágicas para aumentar sus atributos, restaurar vida o atacar al oponente. Para aprender a utilizarlas, primero debemos encontrar los discos que las guardan.
Algunas clases pueden utilizar técnicas mágicas para aumentar sus atributos, restaurar vida o atacar al oponente. Para aprender a utilizarlas, primero debemos encontrar los discos que las guardan.

Exploración, puertas y tesoros
En esencia, Phantasy Star Zero es un título que se ha diseñado para este fin, proponiendo momentos de apuro al jugador y prácticamente evitar los ataques físicos mediante evasiones.

La exploración, por su parte, se basa en el mismo sistema que hizo famoso a Phantasy Star Online, adaptado esta vez a la cantidad de información simultánea que puede manejar una portátil. Para agilizar la experiencia, las localizaciones se dividen en una serie de mapas cerrados separados entre sí por puertas, cuya transición al cruzarlas será prácticamente instantánea gracias al sistema de cartuchos de Nintendo DS. Pero no siempre seremos capaces de cruzar una puerta, debiendo cumplir un objetivo para su apertura; por ejemplo eliminar a todos los enemigos en pantalla. Al terminar con las hostilidades se nos premiará con acceso a nuevos territorios y un enorme cofre en cuyo interior se guardan ítems o meseta, la unidad monetaria oficial de intercambio.

El sistema de misiones funciona mediante encargos, es decir, en la ciudad existe un NPC (Non Playable Characters) específico que nos dará a elegir entre varias misiones a cumplir, algunas de ellas principales para la trama del juego y otras secundarias. Este tipo de estructura permite que el juego se alargue durante más de 15 horas, ampliando la experiencia aún más mediante la capacidad de juego multijugador. Y es que, efectivamente, éste es un título diseñado en un entorno predominantemente online o en red, aprovechando las cualidades táctiles y la conexión wireless de la consola.

El personaje también posee niveles, y su influencia se puede comprobar en sus características, incluyendo destreza, fuerza de ataque y vitalidad. Para subir niveles, habremos de ganar experiencia eliminando enemigos.
El personaje también posee niveles, y su influencia se puede comprobar en sus características, incluyendo destreza, fuerza de ataque y vitalidad. Para subir niveles, habremos de ganar experiencia eliminando enemigos.

Un multijugador online perfectamente integrado
Phantasy Star Zero ofrece un multijugador en red local y online muy rápido, accesible y libre de "lag". Si queremos pasar el rato subiendo niveles o superando zonas a través de internet, será posible conectarnos a la Conexión Wi-Fi de Nintendo y jugar con amigos o simplemente con otros usuarios, gracias a una opción que forma automáticamente un grupo de hasta cuatro personas teniendo en cuenta las características y logros del personaje.

Una vez dentro del juego, la pantalla táctil nos permitirá escribir mensajes cortos manuscritos en la pantalla o enviar otros predeterminados si nuestra caligrafía no es demasiado comprensible, para así conseguir que los lean nuestros compañeros de equipo.

En términos jugables, los desarrolladores de Sonic Team han logrado captar la esencia de la franquicia online, permitiendo realizar ataques, evadirlos o utilizar items de forma directa a través de una paleta de acciones. Esta paleta es completamente modificable y las acciones corresponden a los botones Y, B y A, incluyendo además una segunda paleta a la que podremos acceder manteniendo pulsado el botón R. Por defecto, para realizar un ataque débil pulsaremos el botón A y, para hacer uno más fuerte el botón Y; siendo capaces de encadenar hasta tres ofensivas seguidas en forma de combo, aunque para ello será necesario medir los tiempos variables según el arma equipada. Este sistema de batalla hace que el título sea accesible y muy sencillo de utilizar por todo tipo de usuarios.

El juego nos permitirá, y así debemos hacerlo, configurar una paleta de acciones. Como ya hemos comentado, es completamente modificable y supone sólo un ejemplo de las 6 acciones directas que podremos realizar.
El juego nos permitirá, y así debemos hacerlo, configurar una paleta de acciones. Como ya hemos comentado, es completamente modificable y supone sólo un ejemplo de las 6 acciones directas que podremos realizar.

La herencia de Phantasy Star Online
Gráficamente, Phantasy Star Zero ofrece una visión tridimensional de los objetos y elementos en pantalla, aprovechando suficientemente los recursos que otorga la portátil de Nintendo. Unos modelados basados completamente en una estética sintetizada entre manga y anime, con escenarios bien definidos, coloridos y muy variados.

Existen importantes contrastes en los diferentes escenarios, pudiendo estar demasiado vacíos como en el caso de los mapas de exploración, o demasiado recargados, como ejemplo la ciudad principal: un pasillo corto y no demasiado ancho a cuyos lados se encuentran acumulados NPC variados y algunas tiendas.

El apartado sonoro del título es un elemento gratificante y, por lo tanto, destacable. Goza de melodías futuristas y predominantemente electrónicas, pero sin pecar demasiado en esta última característica. Apropiadas para dejar fluir el espíritu aventurero en los jugadores. El sistema de batalla integra a la perfección unas canciones que, en caso de estar solos en el mapa, adquirirán una tonalidad calmada para, cuando aparezcan enemigos, progresivamente tornarse más activas.

Bueno

Sin sello

Phantasy Star Zero

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Las manos creadoras del Sonic Team vuelven a acercar a los jugadores un proyecto de una franquicia online que tuvo su origen en la última consola de Sega, Dreamcast. Esta vez, el título alcanza la portátil de Nintendo con las mismas razas y clases, una presentación decente, una jugabilidad sencilla reconstruida íntegramente, y el gran incentivo que supone poder jugar online en grupo con personas alrededor del planeta. Phantasy Star Zero es un título con escasa innovación y poseedor de problemas referentes al control de la cámara, pero también un videojuego que ha sido rediseñado excelentemente respecto a sus predecesores y que mantiene viva su esencia, especialmente la modalidad multijugador

Comprar Phantasy Star Zero
Jugadores: 1
Idioma: Manual en español, textos en inglés y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.